viernes, 28 de octubre de 2011

Secuencia 1 Multiplicación y división de números con signo


SESIÓN 1. LOS NÚMEROS CON SIGNO

Actividades:   Muchas maneras de hacer lo mismo 1 y 2[i]


El propósito de esta actividad es que los alumnos practiquen el cálculo de operaciones básicas de números con signo para diseñar figuras.

>>> Consideremos lo siguiente
 Resuelve las siguientes sumas:

a)    (–8) + (–15) =

b)    (–31) + 48 =

c)    4.3 + (–8.7) =


>>> Lo que aprendimos

 Esta actividad consiste en que diseñen un par de figuras. Para ello, abran un archivo nuevo de Logo y realicen lo siguiente:

1.   Prueben las siguientes instrucciones para la construcción de un banderín, como el que se muestra en la figura:




INSTRUCCIONES PARA UN BANDERÍN
RE -150
GD (180 − 50)
AV 220 / 2
GD 20 * 7
AV 8.4 * 10
GI -180 /2
RE (90 − 11)


[i] Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2005). “Muchas maneras de hacer los mismo 1 y 2”, en Programa computacional para matemáticas de secundaria. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. pp. 23-24.



1.   Ahora, simplifíquen las instrucciones lo más que puedan y comprueben que con las instrucciones se realiza el mismo dibujo:



INSTRUCCIONES PARA UN BANDERÍN

INSTRUCCIONES SIMPLIFICADAS
RE -150
AV 150
GD (180 − 50)


AV 220 / 2


GD 20 * 7


AV 8.4 * 10


GI -180 /2
GD 90
RE (90 − 11)



2.   La columna de la derecha de la siguiente tabla presenta las instrucciones para construir en Logo un velero. Pruébenlas.

3.   Encuentren instrucciones más sencillas para construir el velero, escríbanlas en la columna izquierda y pruébenlas.

INSTRUCCIONES PARA UN VELERO

OTRAS INSTRUCCIONES
PARA LA MISMA FIGURA
GI (90 − 45)


AV 25 * 2


GD (100 + 35)


AV 100


GD -90


AV 100


GI -130


AV 220 / 2


GD 20 * 7


AV 8.4 * 10


GD -180 / 2


RE -29


GI 90


RE -100


GD (180 – 45)


AV 50


GI 315


AV (90 + 40)


GD (360 + 90)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada