viernes, 28 de octubre de 2011

Bloque 1 Secuencia 1 Multiplicación y división de números con signo


MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS CON SIGNO

SESIÓN 1. LOS NÚMEROS CON SIGNO

Actividades:   ¿Cómo restamos números con signo?[i]


El propósito de esta actividad es que los alumnos ejerciten y recuerden el cálculo de operaciones básicas, como la suma y la resta de números con signo. El trabajo de esta actividad es previo a la multiplicación y división de este tipo de números.

>>> Consideremos lo siguiente
 Resuelve las siguientes sumas:

a)    24 + (–24) = 
24-24
   0
b)    59 + (–81) =
            59-81
              22
c)    (– ) +  =
>>> Lo que aprendimos
Acaban de resolver sumas de números con signo, ahora resolverán restas con números negativos. Por ejemplo, hagan en la calculadora la siguiente operación:
9 — (–8). 9+8 =17
Noten que el primer signo “menos” (—) se usa para restar, y (–) es el que se utiliza para escribir números negativos.
1.      ¿Qué resultado da la calculadora cuando hacen la operación 9 — (–8)? 17

¿Por qué creen que se obtiene ese resultado? POR LA LEY DE LOS SIGNOS DE LA MULTIPLICACIÓN


2.      Escriban en la calculadora la expresión 10 — (–6) y luego presionen la tecla ENTER o EXE según corresponda.
           
¿Qué resultado da la calculadora? 16
¿Qué creen que hace la calculadora cuando escriben, uno enseguida del otro, los dos signos para la expresión “menos”?
MULTIPLICA LOS SIGNOS 

3.      Realicen las siguientes operaciones. Comprueben sus resultados usando la calculadora.


a)  9 — (–10) = 9+10 =19
b) 14 — (–14) = 14+14 =28
c) 1/2 — (- 1/2) = 1/4
d)  1/3— (–1/3 ) = +1/9
e) (–18) — (–14) = -18+14= -4
f) (–100) - (–48) = -100+48=  5 2



4.      Expliquen qué operaciones realiza la calculadora para restar un número negativo.
MULTIPLICA LOS SIGNOS Y LUEGO HACE LA SUMA DE ENTEROS


5.      Encuentren el número que falta. Usen la calculadora para verificar sus respuestas.


a)  4a = 10
a =a= -6
-a =10-4
-a  =6
a= -6
b) (-1/2)  — b = -1
b - 1 -2b
          2 
-1 - b = - 1 -2b
2    1        2                       
c) (-1/3) - c  = 1/2
c = -5/6
-1  - c = 1
3           2 

  - c = 1  +1 =   3+2= 5
          2   3         6     6
c = -5/6
d) (–18) — d = 20
d = -38
-d =20+18
-d = 38
d= -38
e) (–40) — e = 50
e =-90
-e=50+40
-e= 90
a=  -90
f) 16 — f = 40
f = -24
Algoritmo
-f=40-16
-f=24
f= -24
g) (–17.5) — g = ­(–19.4)
g =1.9
-g= (-19.4) +17.5
-g= -1.9
g =  1.9

h) 38.7 — h = 62.4
h = -23.7
-h = 62.4 - 38.7
-h = 23.7
h = -23.7
i) (–17.9) — k = 100
k =  - 117.9
-k = 100+17.9
-k =  117.9
 k =  - 117.9




Realizado  por    mpsrt

[i] Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2002). “¿Cómo restamos números con signo?”, en De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. p. 56.

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