viernes, 28 de octubre de 2011

Secuencia 6 Ángulos entre paralelas

SESIÓN 1. ÁNGULOS CORRESPONDIENTES

Actividad: Paralelas y secante[1]

El propósito de esta actividad es que los alumnos apliquen y analicen ángulos suplementarios y correspondientes.

>>> Para empezar

Consideren las siguientes rectas paralelas, r1 y r2. Recuerden que esto se escribe:   r1 II r2

Observa que la recta t corta a las dos rectas paralelas. Esta recta recibe el nombre de transversal o secante.

>>> Consideremos lo siguiente

Escriban un procedimiento de Logo para dibujar la siguiente figura (sólo las rectas).

PARA …













FIN
>>> Manos a la obra
a)    Completen el procedimiento SECANTE para dibujar la figura anterior (véase la numeración de los segmentos en el dibujo).

b)    Comprueben su procedimiento SECANTE en Logo.

c)    Analicen el procedimiento y completen la siguiente tabla.

MEDIDA
DEL
ÁNGULO
ÁNGULO
SUPLEMENTARIO DE:
PAREJAS DE
ÁNGULOS
CORRESPONDIENTES
a

a


b

b

c

c


d

d

e

e


f

f

g

g


h

h

 Comenten y comparen los dos procedimientos que escribieron. Escriban en sus libretas qué son los ángulos suplementarios y qué son los ángulos correspondientes.


>>> A lo que llegamos



Cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal se forman ángulos corres­pondientes iguales.


Si dos rectas que no son paralelas son cortadas por una transversal los ángulos corres­pondientes tienen diferente medida.




>>> Lo que aprendimos

1.    Encuentra el valor de los ángulos que faltan en cada caso.




2.    Consideren ahora dos rectas que no son paralelas y que son cortadas por una transversal. Con su transportador midan cada uno de los ángulos y respondan:


a)    En este caso también se dice que el ángulo 1 es correspondiente del ángulo 5, y el 2 del 6, ¿cuál es el correspondiente del 3? , ¿y del 4?
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            ______________________________________________________________

b)    Comparen las medidas de los ángulos correspondientes cuando las rectas no son paralelas.
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            ______________________________________________________________

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[1] Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2005). “Paralelas y secante”, en Programa computacional para matemáticas de secundaria. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. pp. 153-154.

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