viernes, 28 de octubre de 2011

Secuencia 6 Ángulos entre paralelas


SESIÓN 2. ÁNGULOS ALTERNOS INTERNOS

Actividad: Relaciones de los ángulos entre paralelas[i]

El propósito de esta actividad es que los alumnos obtengan las relaciones entre los ángulos que se producen al cortar dos rectas paralelas con una transversal.


>>> Manos a la obra

a)       La siguiente figura muestra los ocho ángulos que se forman cuando una transversal corta dos paralelas.


                        
b)       Abran un archivo nuevo de geometría dinámica y reproduzcan el dibujo.


c)        Anoten los pasos que siguieron para realizar la construcción anterior.

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d)       Obtengan la medida de los ocho ángulos.


e)       ¿Cuántos valores distintos encontraron?

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f)          Señalen en el dibujo los ángulos alternos internos. ¿Cuántos pares hay de ellos?

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g)       Señalen en el dibujo los ángulos alternos externos. ¿Cuántos pares hay de ellos?

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h)        Señalen en el dibujo los ángulos correspondientes. ¿Cuántos pares hay de ellos?

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 Comenten y comparen sus respuestas con los demás compañeros.



>>> A lo que llegamos


Cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal se forman ángulos alternos internos y alternos externos que miden lo mismo.




>>> Lo que aprendimos




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2. Con respecto a la figura del anterior subraya las afirma­ciones que son verdaderas.



[i] Las actividades propuestas en esta sesión están tomadas de SEP-ILCE (2000). “Relaciones de los ángulos entre paralelas”, en Geometría dinámica. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología EMAT. México: SEP. pp. 104-105.

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