martes, 22 de noviembre de 2011

LECTURAS DE SEGUNDO

ENLACE 2009 SEGUNDO
El Segundo Enfrentamiento Mundial
De forma activa o pasiva países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la Segunda Guerra Mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las grandes disputas que la Primera Guerra Mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la República de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolfo Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.
Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Führer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente al Tratado de Versalles.
En ese mismo año, Benito Mussolini, el director fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito. Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada en 1936.
Liddell Hart, Ernest. Historia del Enfrentamiento Mundial. Editorial: Altaya. Alemania, 2001. 314 pp.

TEXTO 2
La Segunda Guerra Mundial.
La última conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cercana a Berlín, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. Durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los aliados sobre la política a llevar en la Alemania ocupada. También se lanzó un ultimátum a Japón pidiendo su rendición incondicional.
El presidente de los Estados Unidos Harry Truman decidió usar la nueva arma atómica para acelerar el final de la guerra. La batalla de Okinawa había mostrado que una invasión en las islas de origen japonesas (planeada para noviembre) significaría un gran número de bajas estadounidenses. La estimación oficial que fue dada por la Secretaría de Guerra era de 1.4 millones de bajas aliadas, aunque algunos historiadores discuten si esto habría sido el caso o no. La invasión habría significado la muerte de millones de soldados japoneses y civiles, que estaban siendo entrenados como milicia.
El 6 de agosto de 1946, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica (dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares) apodada “Little Boy” sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada “Fat Man”, sobre la ciudad de Nagasaki. El 8 de agosto, dos días después que se hubiese lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima, la Unión Soviética, habiendo denunciado su pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los Japoneses tres meses después de que hubiese acabado la guerra en Europa. El ataque fue hecho por tres grupos de ejército soviéticos. En menos de dos semanas, el ejército japonés en Manchuria, que consistía en aproximadamente un millón de hombres, había sido destruido por los soviéticos. El Ejército Rojo se movió hacia Corea del Norte el 18 de agosto. Corea fue seguidamente dividida en el paralelo 38 en las zonas soviética y estadounidense.
El uso estadounidense de las armas atómicas contra Japón y la invasión soviética del Manchukuo, hicieron que Hirohito se apresurase a puntear al gobierno existente e interviniese para finalizar la guerra. En su alocución radiofónica a la nación, el Emperador no mencionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra, pero en su<<reescritura a los soldados y marineros>> del 17 de agosto, ordenándoles el alto al fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse, omitiendo cualquier mención a las bombas atómicas.
Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre    Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.
Gerhard, Peter. El Mundo en Armas. Editorial: Grijalbo. Kansas, 2005. 238 pp.


TEXTO 3
La Segunda Guerra Mundial.
La gran guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914.
En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad. En segundo lugar, estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves la llevarse a efecto las modificaciones fronterizas  creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente, sobre todo, a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios. Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva, consideraban que el Tratado deVersalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa, calificado por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo.
En tercer lugar, en la década de los años treinta, la situación del mundo era muy distinta. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originando grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra.
Cartier, Raymond. Las Raíces de la Segunda Guerra Mundial. Editorial: Planeta.
Alemania, 2005. 185 pp.

TEXTO 4
Derivaciones de la Guerra.
Con la capitulación japonesa el mundo inició una nueva etapa la que llegaba con un espectacular cambio de panorama respecto a la situación de 1939. En 1945, el mundo tenía abiertas graves heridas, la posición de cada uno de los principales componentes de la comunidad internacional era distinta y ésta pretendía organizarse de acuerdo con reglas nuevas.
La cifra de muertos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, no puededeterminarse de forma absolutamente precisa, pero es muy posible que llegase a alcanzar los 60 millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Como es lógico, este balance debe ponerse en relación con la potencia destructiva de las armas y el carácter de  guerra total que tuvo desde el mismo momento de su iniciación o en un momento inmediatamente posterior.
Se examinan estas cifras contabilizándolas por naciones, el resultado puede parecer algo sorprendente porque alguno de los vencedores cuenta entre quienes más padecieron en el conflicto. La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizás incluso un25% mas) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifrasupondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS, pero en el caso de Polonia los seis millones de muertos representan todavía una cifra muy superior, el 15%. En esos porcentajes se incluye la población judía de ambos países. El tercer lugar en el grado de sufrimiento producido por la guerra corresponde a Yugoslavia, cuyo número de muertos (un millón y medio a dos) derivó de la existencia de una guerra civil en la que el componente étnico jugó un papel primordial
Estos tres países pueden ser considerados entre aquellos que resultaron vencedores   en la guerra. Los demás que se alinearon en ese mismo bando tuvieron un número  mucho más reducido de muertos. Francia, ocupada en su totalidad por los alemanes, experimentó 600.000 muertos, mientras que Gran Bretaña sufrió 500.000 pérdidas. La gran diferencia respecto a los padecimientos de la Primera  Guerra Mundial de estos dos países radica en el número de muertos civiles. Gran Bretaña, que no los tuvo en 1914-1918, ahora, en cambio, padeció unos 60.000  como consecuencia de los bombardeos. Del conjunto de los aliados, los Estados  Unidos resultaron ser los mejor parados, con 300.000 muertos, todos ellos militares.
De los países vencidos en la contienda, el mayor número de muertos le correspondió a Alemania, con algo menos de cinco millones. Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias. Como resultado de la misma hubo, principalmente en Europa, 30 millones de desplazados, un tercio de los cuales fueron que sufrieron de forma  directa las consecuencias de la doctrina que les había llevado a lanzarse a una nueva expansión hacia el Este.
Quienes habían expulsado a la población autóctona (por ejemplo, en los Sudestes Checos) se vieron, a su vez, obligados a emigrar ahora. También una cifra elevada  de japoneses pasó por idéntica experiencia. Ambos países descubrieron en la posguerra que podían lograr un lugar mucho más confortable en el mundo de la posguerra renunciando a la expansión territorial e intentando un desarrollo económico que resultaría espectacular en ambos casos.  Taylor, Frederick. El bombardeo más trágico: La Segunda Guerra Mundial. Editorial:Oxford. Alemania, 2005. 394 pp.


3. ¿Qué elemento del texto 1 permite
obtener información rápidamente?
A) Las imágenes.
B) El número de párrafos.
C) El tipo de letra utilizada.
D) La división de los párrafos.

4. ¿Cuál de las siguientes referencias
es útil por su actualidad, sin olvidar
el propósito mencionado?
A) Fest, Joachim. La vida de Hitler.
Ed. Planeta. Alemania, 2005.
B) Leguineche, Manuel. Armamento
Mundial. Ed. Altaya, 1999.
C) Von Manstein, Erich. Victorias
Frustradas. Ed. Altaya. Alemania,
2007.
D) Churchill, Winston. La Segunda
Guerra Mundial. Ed. Planeta,
2005.

5. De acuerdo con las instrucciones de
la maestra de Español, ¿cuál de los
siguientes elementos permite
ampliar la búsqueda de
información?
A) El glosario.
B) La fecha de edición.
C) El número de páginas.
D) La referencia bibliográfica.

6. Con base en el texto 3 y de acuerdo
con la estructura temática, ¿cuál de
las siguientes opciones utiliza el
párrafo de comparación-contraste
con respecto a la Primera Guerra
Mundial?
A) Párrafo 1
B) Párrafo 2
C) Párrafo 3
D) Párrafo 4

7. Uno de los recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos es la
explicación que aclara las ideas en los textos. De acuerdo con los textos presentados,
¿en cuál de los siguientes párrafos se utiliza este recurso?
A) De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o
afectados por la Segunda Guerra Mundial, una contienda en la que naciones con
siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.
B) El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba
atómica (dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares)
apodada “Little Boy” sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto,
un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada “Fat Man”,
sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
C) En tercer lugar, en la década de los años treinta la situación del mundo era muy
distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica
iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera
Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los
ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los
países de la Tierra.
D) Quienes habían expulsado a la población autóctona (por ejemplo, en los Sudetes
checos) se vieron, a su vez, obligados a emigrar ahora. También una cifra elevada
de japoneses pasó por idéntica experiencia. Ambos países descubrieron en la
posguerra que podían lograr un lugar mucho más confortable en el mundo de la
posguerra renunciando a la expansión territorial e intentando un desarrollo
económico que resultaría espectacular en ambos casos.

8. En los años 1939-1945 que duró la
Segunda Guerra Mundial, ¿cuál de
los siguientes sucesos se da
paralelamente?
A) Creación de la ONU.
B) Inicio de la Guerra Fría.
C) Creación del pacto de Varsovia.
D) Ataque japonés sobre Pearl
Harbor en Hawai.

9. De acuerdo con los textos 2 y 4,
¿cuál diferencia hay respecto al
contenido?
A) Los dos textos mencionan al
presidente de los Estados Unidos.
B) Uno habla de los artefactos
utilizados y el otro sobre las
víctimas.
C) Ambos textos presentan
información relevante de acuerdo
al propósito inicial.
D) Uno hace referencia a la Primera
Guerra Mundial y el otro, a la
Segunda Guerra Mundial.


10. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un resumen del texto 1?








11. De acuerdo con el texto 4, ¿cuál de las siguientes opciones presenta los datos que
deben ir en una ficha bibliográfica completa?
A) Autor: Frederick, Taylor.
Título: El Bombardeo más trágico. La Segunda Guerra Mundial.
Lugar de edición: Alemania.
Editorial: Oxford.
Año: 2005.
Páginas: 394.
B) Autor: Frederick, Taylor.
Título: El Bombardeo más trágico. La Segunda Guerra Mundial.
Editorial: Oxford.
N° de páginas: 394.
C) Autor: Frederick, Taylor.
Título: El Bombardeo más trágico. La Segunda Guerra Mundial.
Editorial: Oxford.
Año: 2005.
D) Autor: Frederick, Taylor.
Título: El Bombardeo más trágico. La Segunda Guerra Mundial.
Lugar de edición: Alemania.
Primera edición: 2003
Editorial: Oxford.
Año: 2005.

12. De acuerdo con el texto 1, ¿qué significa advenimiento?
A) La llegada de algo esperado.
B) Las consecuencias de la guerra.
C) El origen de un enfrentamiento.
D) El final de un suceso inesperado.





TEXTO 5
A la deriva
Horacio Quiroga
El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y  al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba  otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho. 
El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba. 
 —¡Dorotea! ─alcanzó a lanzar en un estertor—. ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
— ¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo—. ¡Dame caña!
— ¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer, espantada.
— ¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!
La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro, dos
vasos, pero no sintió nada en la garganta.
— Bueno; esto se pone feo —murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.
Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.
Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito —de sangre  esta vez— dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la    ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó  hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente dolorosas. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.
— ¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
— ¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva. 
El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros,  encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla  lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua  fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un  violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.
El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que  antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja  de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.
Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma   ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.
¿Qué sería? Y la respiración...
Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto
Esperanza un Viernes Santo... ¿viernes? Sí, o jueves...
El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.
— Un jueves...
Y cesó de respirar.


33. En el texto aparece la palabra caña,
que es una forma de denominar al
aguardiente destilado de la caña de
azúcar; a Paulino, quien utiliza esta
palabra, lo podemos considerar
como un
A) habitante de la selva.
B) extranjero recién llegado.
C) residente de una gran ciudad.
D) conocedor de bebidas
alcohólicas.
34. Tomando en cuenta la situación
narrada en el cuento, Paulino es una
persona
A) alegre.
B) sociable.
C) impulsiva.
D) persistente.
35. ¿Cuál es el ambiente social en el
que se desarrolla la historia?
A) Un poblado ubicado a la orilla del
río.
B) Un lugar pobre a las afueras de
la ciudad.
C) Un pueblo campesino azotado
por la guerra.
D) Un lugar amenazado por
animales peligrosos.
36. ¿Cuál de las siguientes palabras que
están marcadas en el texto, hace
referencia a un recipiente que se
utiliza para almacenar y transportar
algunos líquidos?
A) Hoya.
B) Trapiche.
C) Damajuana.
D) Yaracacusú




40. Lee lo siguiente.
Conforme a la Constitución Política Mexicana el gobierno mexicano llevará a cabo a
través de las Secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores y Organismos
Internacionales cursos, seminarios y conferencias sobre los La Convención de los
Derechos del Niño los días 16 al 20 de marzo del 2009.
De los cuatro recursos informativos que se te presentan, ¿cuál hace referencia a los
cursos, seminarios y conferencias que se llevarán a cabo?





TEXTO13
Invitación
Estimado compañero desde
la asamblea preparatoria del
primer encuentro de
movimientos sociales de la
Sierra del Guadarrama,
queríamos expresar nuestro
deseo de contar con la
presencia de su colectivo,
organización, asamblea y/o
persona, el próximo 27 de
octubre, en el C S O A la
fábrica de sueños para
participar en las actividades
programadas para dicho
encuentro.
Para ello necesitamos que,
basándose en la encuesta
adjunta (siempre que lo
consideren oportuno), realice
una exposición de la
presencia, iniciativas,
actuaciones y experiencias
de su colectivo, asamblea,
etc. (además se invita a
todos los grupos a traes el
material de difusión que
quieran para montar puestos
de información y/o
venta).queremos hacer
hincapié en nuestro deseo de
que participe el mayor
número de gente posible, ya
que no deseamos que sea un
encuentro de delegados
TEXTO14
Encuesta
1. Nombre del grupo u organización.
2. Localidades o territorio en el que
actúa.
3. Tiempo aproximado que lleva
funcionando.
4. Ámbitos principales de actuación.
5. Principales situaciones o conflictos
en los que ha intervenido y formas
de actuación.
6. Planes futuros de actuación.
7. Número aproximado de personas
que suele participar.
8. Redes, coordinadoras, plataformas,
foros, etc.; en los que suele
participar.
9. Otras organizaciones con las que
tiene contactos periódicos.
􀂃Lugar/es donde se reúne o sede.
􀂃Algún otro elemento
característico no recogido en las
preguntas anteriores.
􀂃Forma de contacto (personas,
teléfonos, correo electrónico).
TEXTO15
CARTEL
 
SABER QUIENES
SOMOS CONOCERNOS
BUSCAR AFINIDADES
CREAR LAZOS TEJER
REDES FORTALECER
RESISTENCIAS
Hacia el Primer Encuentro
de Movimientos Sociales y
Culturales de la
Sierra del Guadarrama

TEXTO 6
MARÍA MONTESSORI
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia; en el seno de una familia burguesa y    católica. Fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina; a pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Participa en dos congresos Internacionales para mujeres: en Berlín en 1896, y en Inglaterra en 1900. Enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En  1898, en un Congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con  deficiencias mentales; planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior  de la delincuencia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente
perturbados. Se dio cuenta que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban  disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar    una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. 
El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, Roma. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu.  Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla. En 1909 escribe su primer libro El Método de la pedagogía científica. Ahí establece el desarrollo de los materiales, y el fundamento de su método.
En 1912 Alexander Graham Bell invita a Montessori a América y ellos abren la primera casa de los niños en EU. Esta explosión del método Montessori en América termina de forma abrupta cuando el Prof. William Kilpatrick en 1914 escribe un libro en el que declara la teoría Montessori como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. En este mismo año escribe La autoeducación en la escuela primaria.
En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini, las  escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer   también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, que quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la   libertad, tan fundamental en su filosofía. Mussolini manda cerrar todas las escuelas, así como
Hitler cierra todas, en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona, al iniciar la guerra civil española, se instala en Holanda.
En 1939 es invitada a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. En esta época los ingleses dominaban la India y, aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir.
Al finalizar la guerra regresa a Holanda y renueva la propagación de sus ideas. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación; también la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Amsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Por haber vivido tres guerras, se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad, decía que la “salvación se encuentra en el niño.” Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad.



41. A partir de lo descrito en el texto,
¿ cuáles son las características de
María Montessori?
A) Tímida, con una gran paciencia.
B) Pacifista, con gran conciencia
social.
C) Extrovertida y con gusto por los
viajes.
D) Creativa y en constante
oposición a la autoridad.

42. ¿Cuál de los siguientes
acontecimientos en la vida de María
Montessori fue importante para la
creación de su método pedagógico?
A) El nacimiento de su hijo Mario.
B) La invitación de Alexander
Graham Bell a América.
C) El trabajo con niños que padecen
deficiencia mental.
D) La graduación como la primera
mujer médico en Italia.

43. ¿Qué circunstancias históricas
ocurrieron durante la vida de María
Montessori?
A) La unificación italiana.
B) La estabilidad económica en el
mundo.
C) El surgimiento de movimientos
obreros.
D) El estallido de conflictos armados
a nivel mundial.
44. En 1914 Montessori escribe su libro
La autoeducación en la escuela
primaria. ¿Qué suceso ocurre de
manera paralela?
A) La ocupación inglesa de la India.
B) La toma de poder de Benito
Mussolini en Italia.
C) Las críticas de su método
educativo en América.
D) La inauguración de la primera
Casa de los Niños en San
Lorenzo, Roma.
45. ¿Cuál fue la causa por la que se
cerraron las escuelas Montessori en
Italia durante el mandato de
Mussolini?
A) El viaje de Montessori a
Barcelona.
B) La negativa de Montessori de
ayudar a Mussolini.
C) La influencia de Adolfo Hitler
sobre el gobierno italiano.
D) La falta de recursos económicos
del gobierno italiano para apoyar
el proyecto.
46. Según el texto, ¿qué significa la
palabra abrupta?
A) Falta de libertad.
B) Lugar de difícil acceso.
C) Condición de desigualdad.
D) Acción que termina rápidamente


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
Para la clase de Español, Miriam investiga acerca de los Juegos Paralímpicos realizados en
Beijing y selecciona dos noticias de diferentes periódicos que tratan el mismo tema de
manera distinta, con la finalidad de asumir una postura analítica respecto a la información
que difunden los medios de comunicación y entregar a la profesora su opinión.


TEXTO 7

Finaliza México en el lugar 14 de los Juegos Paralímpicos
La delegación tricolor acumuló 10 medallas de oro, tres de plata y siete de bronce. China mantuvo su liderazgo con 89 medallas de oro para sumar un total de  
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 17/09/2008 13:30
Beijín. Luego de la medalla de oro obtenida por el fondista Mario Santillán, México culminó su  participación en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 en la decimocuarta posición del  medallero con 20 preseas, mientras que China arrasó con 211 metales.
Santillán conquistó el maratón, categoría T46 (amputados), tras recorrer los 42.195 kilómetros en dos horas, 27 minutos y cuatro segundos, para darle a la delegación mexicana su décima y última medalla de oro en la competencia internacional.
Así, el "Tricolor" alcanzó 10 metales áureos conseguidos por los nadadores Nely Miranda (2), Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel, la halterista Amalia Pérez, el judoka Eduardo Avila, la atleta Perla Bustamante, el lanzador de bala Mauro Máximo y Santillán.
Debido a la unión de algunas categorías en diversas competencias, México, que además de  los diez oros consiguió tres de plata y siete de bronce, igualó la cantidad de preseas doradas, pero en el total se quedó lejos de lo hecho en Atenas 2004, donde conquistaron 10 de oro,  12 de plata y 12 de bronce, de manera respectiva, para terminar en el sitio 15.
China, por su parte, cumplió con los pronósticos, arrasó en la justa paralímpica y duplicó lo hecho por su más cercano perseguidor, Gran Bretaña, al terminar con 211 medallas, 89 doradas, 70 de plata y 52 de bronce.
Gran Bretaña quedó muy lejos de los chinos, al sumar apenas 102, (42, 29 y 31, de manera respectiva), y superar en el total por tres a Estados Unidos, que culminó con 36 oros,
35 de plata y 28 de bronce (99).


Son mejores que los olímpicos
Redacción
El Universal
Viernes, 19 de septiembre de 2008
A simple vista la estadística puede ser demoledora. De 68 atletas que asistieron a los Juegos   Paralímpicos, 17 ganaron medalla, mientras que en la delegación olímpica tan sólo cuatro de 85 subieron al podio.
Sin embargo, más allá de los números que indican que la actuación de los paralímpicos fue  más contundente hay variables que considerar.
En Juegos Paralímpicos se disputaron un total de mil 431 medallas, entre 4 mil atletas.  Mientras que en olímpicos 10 mil 500 atletas lucharon por las 958 preseas disponibles.
Lo que esto representa es que en Juegos Paralímpicos, tres atletas de cada diez tenían oportunidad de ganar una presea.
En cambio, en los Juegos Olímpicos tan sólo uno de cada diez acabaría llevándose un metal. Por tanto, aunque la delegación paralímpica era menor, tenía más oportunidades que la   olímpica.
Aún así, la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing protagonizó una de las mejores actuaciones del país en este tipo de justas al lograr dos medallas de oro, algo que no sucedía desde Los Ángeles 1984 cuando Raúl González y Ernesto Canto se subieron a lo más alto del podio.  También en la delegación paralímpica se hizo historia, se ganaron dos medallas en un deporte que no había tenido representatividad, el Judo. Una de plata por conducto de Lenia Ruvalcaba en la categoría de menos de 70 kilogramos y otra de oro gracias a Eduardo Ávila  en menos de 73 kilogramos.
Surgió un nuevo talento en natación, Nelly Miranda, quien fue la única de la delegación en salir de Beijing como bicampeona paralímpica al colgarse dos preseas doradas en 100 y 50 metros estilo libre S4. Mientras que en el atletismo, Mario Santillán también le dio dos  preseas a México, una de oro en el maratón T46 y un bronce en los 5 mil metros, misma categoría.
Por otro lado, Beijing también fue testigo del adiós de una de las figuras más emblemáticas del deporte paralímpico nacional, Saúl Mendoza, quien tras haber conseguido seis medallas paralímpicas a lo largo de 20 años, decidió retirarse.
Además, Aarón Gordián también dijo adiós, sin medalla paralímpica, pero con un campeonato y un subcampeonato mundial en la memoria.




47. ¿Cuál es la diferencia entre las
noticias presentadas?
A) Se resalta la mejor actuación de
los atletas paralímpicos mientras
que en la otra se compara entre
países las medallas logradas.
B) Se relata la despedida de atletas
paralímpicos importantes
mientras que en la otra se
denuncia la poca atención
mostrada a los Juegos
Paralímpicos.
C) Se explican las razones por las
que China obtuvo el liderazgo en
el cuadro de medallas mientras
que en la otra se reconoce el
esfuerzo de los atletas
paralímpicos.
D) Se hace un análisis comparativo
con los Juegos Olímpicos de las
preseas obtenidas mientras que
en la otra se mencionan cuántas
y quiénes ganaron las medallas.
48. En la noticia “Finaliza México en el
lugar 14 de los juegos
paralímpicos”, ¿cuál es la
procedencia de los datos?
A) Opinión de los testigos.
B) Nota de agencia periodística.
C) Testimonio de los protagonistas.
D) Declaraciones de las autoridades
a cargo.


49. Según la noticia “Finaliza México en
el lugar 14 de los juegos
paralímpicos”, ¿en qué lugar
ocurrieron los hechos?
A) Beijín.
B) Shanghai.
C) Al Oeste de Asia.
D) Al Norte de China.

50. ¿Cuál de los siguientes fragmentos
tomados de la noticia “Son mejores
que los olímpicos” es una opinión?
A) Mario Santillán también le dio
dos preseas a México.
B) En Juegos Paralímpicos se
disputaron un total de
1 431 medallas.
C) Saúl Mendoza, quien tras haber
conseguido seis medallas
paralímpicas a lo largo de
20 años, decidió retirarse.
D) La delegación que participó en
los Juegos Olímpicos de Beijing
protagonizó una de las mejores
actuaciones del país.





DOCUMENTOS LEGALES
Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
Los alumnos de segundo grado analizan junto con su profesor de Español los
documentos legales y administrativos para reconocer la importancia que tienen y los
elementos que los conforman. Revísalos y contesta las siguientes preguntas



CARTA PODER
Toluca, Estado de México, 1 de junio del 2008.
Lic. Felipe Villa Ortíz
Subdirector de obras públicas
Presente:
Por la presente otorgo al C. Moisés Valenzuela Valencia poder especial, amplio y suficiente para que, conjunta o
indistintamente, en mi nombre y representación
____________________________________________________________________________________________________________________

y así mismo para que conteste las demandas y reconvenciones que entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias,
toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, redarguya de falsos a los que presenten por la contraria, presente testigos , vea protestar a los de la contraria y los repregunte y tache, articule y
absuelva posiciones, recuse Jueces superiores o inferiores, oiga autor interlocutorios y definitivos, consienta de los favorables y pida revocación por contrario imperio, apele, interponga el recurso de amparo y desista de los que interponga, pida aclaración de las sentencias , ejecute, embargue y me represente en los embargos que
contra mi se decreten, pida el remate de los bienes embargados; nombre peritos y recuse a los de la contraria, asista a almonedas,
trance este juicio, perciba valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta el presente juicio a la decisión de Jueces árbitros y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos así como para que sustituya este poder, ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este
particular

Esta carta tiene validez del día 2 de junio del 2008, al día 15 de agosto del 2008.


ACEPTO PODER                                             OTORGANTE
Moisés Valenzuela Valencia                              Miriam Pérez García

TESTIGO                                                     TESTIGO

Pamela Ortiz Morales                                 Nancy Pérez Villegas


102. ¿Qué documento es el que se
presenta en primer lugar?
A) Recibo.
B) Factura.
C) Garantía.
D) Escritura.
103. ¿Qué elemento aparece en negritas
en el primer documento?
A) Datos del expedidor.
B) Datos del comprador.
C) Costo total del producto.
D) Descripción del producto.
104. ¿Qué elemento de la carta poder
falta por llenar?
A) Duración del poder otorgado.
B) Fundamento que le da legalidad.
C) Razón por la que se otorga el
poder.
D) Personas o autoridades a las que
se dirige.

105. ¿Cuál es la razón por la que es
importante utilizar la firma en
documentos como la carta poder?
A) Es una forma de identificación
ante las autoridades.
B) Es un requisito legal necesario en
la realización de trámites.
C) Es una exigencia administrativa
al ser ciudadano mexicano.
D) Es un sello personal con el que
se expresa conformidad con lo
establecido.




TEXTO 9
María
Hacía dos semanas que estaba yo en Londres, y una noche recibí cartas de la familia. Rompí con mano trémula el paquete, cerrado con el sello de mi padre.
Había una carta de María. Antes de desdoblarla, busqué en ella aquel perfume demasiado  conocido para mí de la mano que lo había escrito: aún lo conservaba; en sus pliegues iba un pedacito de cáliz de azucena.  Mis ojos nublados quisieron inútilmente leer las primeras líneas. Abrí uno de los balcones de mi cuarto, porque parecía no serme suficiente el aire que había en él... ¡Rosales del huerto de mis amores!... ¡montañas americanas, montañas mías...! ¡noches azules! La inmensa ciudad, rumorosa aún y medio embozada en su ropaje de humo, semejaba dormir bajo los densos cortinajes de un cielo plomizo. Una ráfaga de cierzo azotó mi rostro penetrando en la habitación. Aterrado junté las hojas del balcón; y solo con mi dolor, al menos solo, lloré largo  tiempo rodeado de oscuridad.
He aquí algunos fragmentos de la carta de María:

“Mientras están de sobremesa en el comedor, después de la cena, me he venido a tu cuarto  para escribirte. Aquí es donde puedo llorar sin que nadie venga a consolarme; aquí donde me figuro que puedo verte y hablar contigo. Todo está como lo dejaste, porque mamá y yo  hemos querido que esté así: las últimas flores que puse en tu mesa han ido cayendo  marchitas ya al fondo del florero: ya no se ve una sola; los asientos en los mismos sitios; los  libros como estaban y abierto sobre la mesa el último en que leíste; tu traje de caza, donde lo colgaste al volver de la montaña la última vez; el almanaque del estante mostrando  siempre ese 30 de enero ¡ay, tan temido, tan espantoso y ya pasado! Ahora mismo las ramas florecidas de los rosales de tu ventana entran como a buscarte y tiemblan al  abrazarlas yo diciéndoles que volverás.

”¿Dónde estarás? ¿Qué harás en este momento? De nada me sirve haberte exigido tantas  veces me mostraras en el mapa cómo ibas a hacer el viaje, porque no puedo figurarme  nada. Me da miedo pensar en ese mar que todos admiran, y para mi tormento te veo siempre en medio de él. Pero después de tu llegada a Londres vas a contármelo todo: me dirás cómo es el paisaje que rodea la casa en que vives; me describirás minuciosamente tu habitación, sus muebles, sus adornos; me dirás qué haces todos los días, cómo pasas las noches, a qué horas estudias, en cuáles descansas, cómo son tus paseos, y en qué ratos   piensas más en tu María. Vuélveme a decir qué horas de aquí corresponden a las de allá,
pues se me ha olvidado.

”José y su familia han venido tres veces desde que te fuiste. Tránsito y Lucía no te nombran  sin que se les llenen los ojos de lágrimas; y son tan dulces y cariñosas conmigo, tan finas si me hablan de ti, que apenas es creíble. Ellas me han preguntado si a donde estás tú llegan cartas que se te escriban, y alegres al saber que sí, me han encargado te diga en su nombre mil cosas.

”Ni Mayo te olvida. Al día siguiente de tu marcha recorría desesperado la casa y el huerto  buscándote. Se fue a la montaña, y a la oración, cuando volvió, se puso a aullar sentado en el cerrito de la subida. Lo vi después acostado a la puerta de tu cuarto: se la abrí, y entró lleno de gusto; pero no encontrándote después de haber husmeado por todas partes, se me acercó otra vez triste, y parecía preguntarme por ti con los ojos, a los que sólo les faltaba llorar; y al nombrarte yo, levantó la cabeza como si fuera a verte entrar. ¡Pobre! Se figura que te escondes de él como lo hacías algunas veces para impacientarlo, y entra a todos los cuartos andando paso a paso y sin hacer el menor ruido, esperando sorprenderte.

”Anoche no concluí esta carta porque mamá y Emma vinieron a buscarme; ellas creen que me hace daño estar aquí, cuando si me impidieran estar en tu cuarto, no sé qué haría.

”Juan se despertó esta mañana preguntándome si habías vuelto, porque dormida me oye
nombrarte.

”Nuestra mata de azucenas ha dado la primera, y dentro de esta carta va un pedacito. ¿No es verdad que estás seguro de que nunca dejará de florecer? Así necesito creer, así creo que la de rosas dará las más lindas del jardín”.
Isaacs Jorge. María.

106. Señala cuál de las siguientes
opciones se refiere al tema del
capítulo anterior.
A) La carta de María.
B) La llegada a Londres.
C) La ciudad contaminada.
D) La melancolía del jueves.

107. De acuerdo con el texto, el
personaje que narra la historia se
clasifica como
A) fugaz.
B) principal.
C) ambiental.
D) secundario





TEXTO 10
La princesa de Cléves
Ahora lee el siguiente fragmento de la novela La princesa de Cléves de Madame de Lafayette   y compáralo con el capítulo que leíste de la novela María.

Madame de Clèves leyó y releyó esta carta sin saber lo que leía; sólo comprendía que el  duque de Nemours no la amaba como ella había soñado y, que, amando a otras, las engañaba como a ella.

¡Qué descubrimiento para una mujer de su temperamento, que sentía una pasión violenta de la que acababa de dar muestras a un hombre que consideraba indigno y maltrataba a otro por el amor a él! Pocas veces había sentido una pena tan penetrante y tan viva. Se le antojaba que lo que hacía amargo su dolor era lo sucedido aquel día, y que si el
duque de Nemours no hubiese tenido fundamento para creer que ella le amaba, le tendría  sin cuidado que él amase a otra mujer; pero se equivocaba, pues su mal, que le resultaba  insoportable, no era más que la aparición de los celos, con toda la corte de horrores de que  puedan estar acompañados. La carta le dejó ver que el duque de Nemours tenía una aventura amorosa que databa de bastante tiempo. Apréciale que la mujer que había escrito  aquella carta no estaba desprovista de habilidad y mérito, por lo que resultaba digna de ser  amada; adivinaba en ella un valor que a ella le faltaba y envidiable la fortaleza de que había hecho gala al ocultar sus sentimientos al duque de Nemours. El final de la carta dejábale entrever que esa persona se creía amada y pensaba que la discreción que el príncipe había
demostrado, y que tanto debió impresionarla, tal vez obedeciera al efecto de la pasión que él sentía por esa otra persona a la que él temía no resultar agradable; en fin, sólo se le ocurría todo lo que podía aumentar su pena y desesperación. ¡Cuántas veces volvió sobre sus pasos y cuántas reflexiones hizo sobre los consejos que le diera su madre! ¡Cómo se arrepentía de  no haberse decidido a dejar de actuar en sociedad, a pesar de monsieur de Clèves, y de no haber seguido el impulso de su pensamiento, confesándole la pasión que se había desarrollado en su alma por el duque de Nemours! Consideraba que hubiera procedido mucho mejor descubriéndola a su marido, cuya bondad le era conocida y que habría tenido interés en que permaneciera oculta, antes de darle a entender a un hombre indigno que la engañaba, que la sacrificaba tal vez y que pensaría enamorarla movido de un sentimiento de orgullo y vanidad.

Para ella, todos los males que pudieran sobrevenirle y todos los extremos a que pudiese llegar serían más soportables que el hecho de haberle dejado adivinar al duque que le amaba y haber sabido que él amaba a la otra. Lo que la consolaba era pensar que después  de ese descubrimiento no tenía nada que temer de sí misma y que la curaría de la inclinación  que la arrastraba hacia el duque.

A madame de Clèves se le olvidó completamente la orden de la esposa del heredero del trono de que fuese por la noche a verla. Como se encontraba mal, fingióse enferma y se metió en el lecho; y al regresar su marido de la cámara del rey encontrase con que le dijeron que su esposa dormía ya; pero ella estaba muy lejos de la tranquilidad que conduce al sueño. Pasó la noche sin hacer otra cosa que atormentarse con la lectura de la carta, que no dejaba de la mano.

Pero madame de Clèves no era la única persona a la que aquella carta quitaba el sueño. El vidamo de Chartres, que era quien la había perdido, y no el duque de Nemours ,   estaba en mayor inquietud. Había pasado toda la noche en casa del duque de Guisa, que  había obsequiado con una cena al duque de Ferrara, su cuñado, y a toda la juventud de la corte. La casualidad hizo que durante la cena se hablase de cartas de amor. El vidamo de Chartres afirmó que él llevaba una que reputaba como la mejor de cuantas se habían escrito. Se le invitó a leerla y él se negó. El duque de Nemours sostuvo que la carta no existía y que sólo la vanidad le había incitado a inventarla. El vidamo le respondió que él llevaba su discreción al límite y que por nada del mundo enseñar la carta; no obstante, leería algún párrafo para demostrar a todos que pocos hombres podían recibir cartas como aquélla. Al mismo tiempo buscaba la carta en sus bolsillos, pero fue inútil: no apareció por ningún lado.
Madame de Lafayette La princesa de Clèves (adaptación

108. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene señalada correctamente las diferencias entre
las dos obras propuestas?





109. ¿Cuál de las siguientes opciones se refiere al clímax del capítulo de la novela María?
A) "Mis ojos nublados quisieron inútilmente leer las primeras líneas. Abrí uno de los
balcones de mi cuarto, porque parecía no serme suficiente el aire que había en
él... "
B) ”¿Dónde estarás? ¿Qué harás en este momento? De nada me sirve haberte exigido
tantas veces me mostraras en el mapa cómo ibas a hacer el viaje, porque no
puedo figurarme nada."
C) "Mientras están de sobremesa en el comedor, después de la cena, me he venido a
tu cuarto para escribirte. Aquí es donde puedo llorar sin que nadie venga a
consolarme; aquí donde me figuro que puedo verte y hablar contigo."
D) "Anoche no concluí esta carta porque mamá y Emma vinieron a buscarme; ellas
creen que me hace daño estar aquí, cuando si me impidieran estar en tu cuarto,
no sé qué haría."

110. ¿Cuál de las siguientes referencias bibliográficas de la novela María es correcta?
A) María. Editorial Cátedra, 2007.
B) Isaacs, María, Edición original 2004.
C) Isaacs, Jorge. María, Ed. Porrúa, México, 2008, 230 pp.
D) Jorge Isaacs. María, Bogotá, Imprenta de Gaitán.














TEXTO  9.1
RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS.

Lee el siguiente ejemplo de una reseña literaria de la novela María de Jorge Isaacs.
María es una novela maravillosa, plena de sensibilidad y valores humanísticos, enmarcada
por la espléndida y exuberante geografía colombiana en el Valle del Cauca. En épocas
pasadas allí floreció la Hacienda “El Paraíso”, en donde rodeados por la bondad de sus padres   y tíos, crecieron dos jóvenes de nombres Efraín y MARIA, primos hermanos quienes, desde  su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto,  sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria  para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en  donde tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María,  entretanto, lejanas ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandilaron al recién llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida, También María se sintió vivamente impresionada,  ante las maneras y el porte de su primo y aquella mutua admiración, dio origen a un  vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprender lo que pasaba. El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de  su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores  recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podían olvidar una penosa circunstancia que señalaba indefectiblemente su destino, tal como  su madre, muerta tiempo atrás. María daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la bella muchacha. Ningún alivio era
suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a  oponerse .A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario,  el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de si íntima determinación, lo  instó a viajar a Europa a fin de adelantar estudios de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa separación que se imponía. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y  aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las  incontables cartas que los enamorados se enviaban. Muy pronto Efraín, sufría por el silencio  epistolar de María, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María, se hallaba postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa. Las enormes distancias y la lentitud  de los transportes se erigían como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y días sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron luego, las  penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la  naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de “El Paraíso” y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de sus parientes adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos. María no
pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios, falleció. La desesperación de  Efraín lo condujo hasta la tumba de su enamorada, en donde los recuerdos de las alegrías  pasadas lo llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en la Hacienda sin María, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra que vio florecer su gran amor y huyó para adentrarse en tierras desconocidas. Nohora Murcia Poveda.     María es una novela maravillosa, plena de sensibilidad y valores humanísticos, enmarcada por la espléndida y exuberante geografía colombiana en el Valle del Cauca. En épocas  pasadas allí floreció la Hacienda “El Paraíso”, en donde rodeados por la bondad de sus padres  y tíos, crecieron dos jóvenes de nombres Efraín y MARIA, primos hermanos quienes, desde
su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para e mprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entretanto, lejanas ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandilaron al recién llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida, También María se sintió vivamente impresionada, ante las maneras y el porte de su primo y aquella mutua admiración, dio origen a un  vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprender lo que pasaba. El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podían olvidar una penosa circunstancia que señalaba indefectiblemente su destino, tal como su madre, muerta tiempo atrás. María daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la bella muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a
oponerse .A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de si íntima determinación, lo instó a viajar a Europa a fin de adelantar estudios de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa separación que se imponía. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los enamorados se enviaban. Muy pronto Efraín, sufría por el silencio epistolar de María, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María, se hallaba postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa. Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se erigían como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y  días sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron luego, las penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de “El Paraíso” y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de sus parientes adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos. María no
pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios, falleció. La desesperación de Efraín lo condujo hasta la tumba de su enamorada, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas lo llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en la Hacienda sin María, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra que vio florecer su gran amor y huyó para adentrarse en tierras desconocidas. Nohora Murcia Poveda.


111. ¿En cuál de las siguientes opciones

se hace referencia al elemento que
utiliza el autor de la reseña para
despertar el interés del lector?
A) Compara el texto con otros del
mismo género.
B) Describe detalladamente los
acontecimientos importantes de
la historia.
C) Utiliza adjetivos que refieren las
virtudes de la novela.
D) Exagera las características y de
los sucesos que aparecen en la
novela.
112. ¿Cuál de las siguientes opciones
contiene un dato importante de
Jorge Isaacs, el autor de la novela
María?
A) El padre de Isaacs fue
propietario de dos haciendas
cerca de Cali.
B) Isaacs se educó primero en Cali,
luego en Popayán, y por último
en Bogotá.
C) Intentó dedicarse al comercio,
sin demasiado éxito.
D) María se publicó en 1867 y tuvo
un éxito inmediato, tanto en
Colombia como en otros países
latinoamericanos.
113. ¿Qué significa la palabra cáliz marcada en el segundo párrafo del capítulo de María?
A) Aflicción.
B) Vaso sagrado.
C) Parte de la pelvis renal.
D) Conjunto de los sépalos de una flor.





Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes:
La maestra de Español, pide a sus alumnos que lean el reportaje que les proporciona a la hora de clase para que posteriormente contesten las preguntas con la finalidad de que reconozcan la estructura de un reportaje.

TEXTO  11
Mi secta era la anorexia La modelo de la polémica foto de Toscani describe su calvario.
LOLA GALÁN 30/09/2007
Esperaba con impaciencia a que llegaran las cinco de la madrugada, hora a la que me concedía el derecho a beber por fin unos tragos de coca-cola light y mis dos tacitas de té, que degustaba en una suerte de ritual eufórico, con la ayuda de la cucharilla más pequeña que pude encontrar en el mercado". Un poco de líquido, algo de chocolate y dos pastelillos  de fresa constituían la dieta diaria de Isabelle Caro, obsesionada siempre con la báscula. Nada sorprendente en una joven anoréxica atrapada en el laberinto de una enfermedad terrible y de difícil control médico. Una enfermedad "que responde a una voluntad activa de restringir la propia alimentación y de perder peso, aunque se sea ya delgada", cuenta ella misma en su blog. La autora tiene una visión clara de lo que significa vivir con ese mal. "Era   La maestra de Español, pide a sus alumnos que lean el reportaje que les proporciona a la hora de clase para que posteriormente contesten las preguntas con la finalidad de que reconozcan la estructura de un reportaje. como la prisionera de una secta de la que yo misma era el gurú. Rechazaba todo deseo, todo placer; nociones prohibidas en mi vida, que iba en busca de la perfección de un ideal de pureza".
No se puede tratar la anorexia, sino a las anoréxicas, dice Isabelle, enferma desde los 13 años.
Isabelle Caro, parisiense, de 27 años, cuenta su lucha contra la enfermedad en un 'blog'
Isabelle Caro, parisiense, de 27 años, residente en Marsella, aspirante a actriz, exhibicionista supuestamente en aras de una buena causa -la lucha contra la anorexia-, ha dejado de ser  esa "prisionera" de la anorexia, como ella misma se describe, gracias a una fotografía. Aunque todavía no haya logrado vencer la enfermedad, se siente ya capaz de combatirla con éxito. Y todo gracias a una foto. Su desnudo esquelético, escogido como reclamo publicitario de una marca de ropa durante la  semana de la moda de Milán, ha dado la vuelta al mundo. ¿Objetivo declarado? Llamar la  atención sobre el drama de la anorexia, una enfermedad que atrapa a decenas de miles de adolescentes en el mundo desarrollado, incapaces de adaptarse a la configuración física y mental que exige la vida de adulto. Pero la imagen de Isabelle ha alcanzado un segundo objetivo más lucrativo, el escándalo ha ampliado el efecto publicitario que buscaba la marca de moda -y el fotógrafo Oliviero Toscani, maestro del escándalo-, y la fama ha tocado con su varita mágica también a la chica. Pero ¿quién es realmente Isabelle Caro, esa desconocida aupada al estrellato seguramente efímero gracias a un escándalo mediático? Ella misma se explica en dos blogs repletos de fotografías suyas. Isabelle, en biquini a la vuelta de sus vacaciones en la Costa Azul. Isabelle, posando con vestido transparente de un rojo brillante para las cámaras de una fotógrafa de prensa. Isabelle, con sus vecinas de Marsella. Isabelle, con su gato Satín. Isabelle por todas partes. Siempre sonriente. En cualquiera de sus dos blogs. Uno dedicado a  sus aficiones y sus señas de identidad más externas, por así decir: edad, currículo artístico, pasiones vitales. El otro, monopolizado por el relato de su infancia, poco convencional; su adolescencia, en las garras de la anorexia ya, y su paso por los hospitales, a los que dedica las mayores críticas. Isabelle anuncia, además, un libro en el que dará cuenta con todo detalle de estos episodios. Por ejemplo, el de su paso por un hospital de la región de Hautsde- Seine en el que la trataron como a una anoréxica más. "Querían aislarme del mundo exterior, era el tratamiento de las anoréxicas", cuenta. "No se daban cuenta de que cada caso es diferente. Ése es el problema, me humillaron durante cuatro meses con un control de peso para dejarme salir... ¡Era simplemente el horror!". Isabelle tenía entonces 23 años y pesaba 26 kilos. Su cuerpo era poco más que un montón de huesos, teniendo en cuenta sus 1.63 centímetros de estatura. Vivía con su madre, y estaba ya segura de los orígenes de su enfermedad: una infancia anómala. La anorexia era la consecuencia directa de una vida de reclusión casi total entre los 4 y los 11 años, cuando su madre, obsesionada con el paso del tiempo, decidió protegerla de esa contingencia encerrándola en el pequeño chalé que compartían las dos con su padrastro, a las afueras de París. El amor desbordante y obsesivo de la mujer que lo era todo para ella acabó por arrojarla en brazos de la enfermedad. Un nuevo tratamiento médico y una psicoterapia adecuada han permitido a Caro afrontar la vida con nuevo optimismo. Ella misma lo confiesa encantada, junto a los detalles de su colaboración fotográfica con Oliviero Toscani y de las múltiples apariciones mediáticas que ha tenido en las últimas semanas. Isabelle parece más segura de sí misma, aunque no lo tiene todo claro. A los 27 años, otra cosa sería sorprendente. Pero a la luz de las decisiones que ha sido capaz de tomar y del pulso firme con El lque parece manejar su carrera profesional, parecen totalmente desfasados algunos de los comentarios que figuran en su blog. "¿Quién soy? La verdad es que no lo sé. Una artista, una actriz, una apasionada del teatro y, sobre todo y ante todo, una enamorada de la vida, de su belleza y de la riqueza del universo terrestre que nos ofrece la naturaleza... Sin embargo, cada día se me presenta como una lucha permanente contra la anorexia... Anna, esta Anna, esta enfermedad a la que yo llamo Anna: la anorexia, que vive en mí desde que cumplí los 13 años".
Ahora se abre ante ella un nuevo horizonte. Su cuerpo esquelético, que ha provocado disgusto y admiración a partes iguales, ha dejado de ser su enemigo. Pero sería terrible que Isabelle Caro -y con ella las decenas de miles de chicas presas en el laberinto de la anorexia hubiera llegado a la conclusión, a sus 27 años, de que en este mundo todo es
susceptible de explotación mediática. Lo bueno y lo malo. Lo sano y lo enfermo. Y que la lección de todo esto fuera que después de todo le debe la fama a ese cuerpo esquelético, a la anorexia.



114. Con base en la lectura anterior,
señala cuál es el principal propósito
comunicativo del reportaje que
acabas de leer.
A) Dar datos generales sobre la
anorexia.
B) Conocer la vida de Isabelle Caro
como modelo.
C) Tomar conciencia de este
trastorno alimenticio.
D) Proporcionar datos estadísticos
de los casos de anorexia.
115. ¿En cuál de las siguientes opciones
se identifican las diferentes
perspectivas de las voces narrativas
que se manejan en el reportaje?
A) Se expresa una sola voz
narrativa, la del reportero.
B) Se identifica sólo una voz
narrativa, la de la entrevistada.
C) En el reportaje se vislumbran
dos voces narrativas alternas, la
del reportero y la entrevistada.
D) En el reportaje se distinguen tres
voces narrativas: la del
reportero, entrevistado y testigo.
116. ¿En cuál de las siguientes opciones
se expresa el punto de vista del
autor del reportaje?
A) El autor del reportaje no expresa
ninguna opinión, sólo se limita a
describir los hechos
B) El autor opina que la anorexia es
una terrible enfermedad que
afecta tanto física como
emocionalmente a la persona
que la padece.
C) El autor opina que Isabella Caro
es una persona que ha podido
salir adelante con la enfermedad
e incluso que ha surgido a la
fama con su esquelético cuerpo.
D) El autor opina que sería terrible
que las jóvenes que padecen
anorexia llegaran a la conclusión
de que en este mundo todo es
susceptible de explotación
mediática.



TEXTO 12
Un lugar limpio y bien iluminado
Ernest Hemingway

Era tarde y todos habían salido del café con excepción de un anciano que estaba sentado a la sombra que hacían las hojas del árbol, iluminado por la luz eléctrica. De día la calle estaba polvorienta, pero por la noche el rocío  asentaba el polvo y al viejo le gustaba sentarse allí, tarde, porque aunque era sordo y por la  noche reinaba la quietud, él notaba la diferencia.
Los dos camareros del café notaban que el anciano estaba un poco ebrio; aunque era un buen cliente sabían que si tomaba demasiado se iría sin pagar, de modo que lo vigilaban.   
— La semana pasada trató de suicidarse — dijo uno de ellos.
— ¿Por qué?
— Estaba desesperado.
— ¿Por qué?
— Por nada.
— ¿Cómo sabes que era por nada?
— Porque tiene muchísimo dinero.
Estaban sentados uno al lado del otro en una mesa próxima a la pared, cerca de la puerta   del café, y miraban hacia la terraza donde las mesas estaban vacías, excepto la del viejo  sentado a la sombra de las hojas, que el viento movía ligeramente. Una muchacha y un soldado pasaron por la calle. La luz del farol brilló sobre el número de cobre que llevaba el hombre en el cuello de la chaqueta. La muchacha iba descubierta y caminaba apresuradamente a su lado.
— Los guardias civiles lo recogerán — dijo uno de los camareros.
— ¿Y qué importa si consigue lo que busca?
— Sería mejor que se fuera ahora. Los guardias han pasado hace cinco minutos y volverán.
El viejo sentado a la sombra golpeó su platillo con el vaso. El camarero joven se le acercó.
— ¿Qué desea?
El viejo lo miró.
— Otro coñac — dijo.
— Se emborrachará usted — dijo el camarero. El viejo lo miró. El camarero se fue.
— Se quedará toda la noche — dijo a su colega —. Tengo sueño y nunca puedo irme a la cama antes de las tres de la mañana. Debería haberse suicidado la semana pasada.
El camarero tomó la botella de coñac y otro platillo del mostrador que se hallaba en la parte  interior del café y se encaminó a la mesa del viejo. Puso el platillo sobre la mesa y llenó la copa de coñac.
— Debía haberse suicidado usted la semana pasada -dijo al viejo sordo. El anciano hizo un movimiento con el dedo.
— Un poco más — murmuró.
El camarero terminó de llenar la copa hasta que el coñac desbordó y se deslizó por el pie de la copa hasta llegar al primer platillo.
— Gracias — dijo el viejo.
El camarero volvió con la botella al interior del café y se sentó nuevamente a la mesa con su colega.
— Ya está borracho — dijo.
— Se emborracha todas las noches.
— ¿Por qué quería suicidarse?
— ¿Cómo puedo saberlo?
— ¿Cómo lo hizo?
— Se colgó de una cuerda.
— ¿Quién lo bajó?
— Su sobrina.
Una de las actividades realizadas en la clase de Español es adaptar un texto narrativo a un guión teatral; para ello lee el cuento y haz análisis del mismo respondiendo las preguntas para obtener finalmente la adaptación a un guión teatral.
— ¿Por qué lo hizo?
— Por temor de que se condenara su alma.
— ¿Cuánto dinero tiene?
— Muchísimo.
— Debe tener ochenta años.
— Sí, yo también diría que tiene ochenta.
— Me gustaría que se fuera a su casa. Nunca puedo acostarme antes de las tres. ¿Qué hora es ésa para irse a la cama?
— Se queda porque le gusta.
— Él está solo. Yo no. Tengo una mujer que me espera en la cama.
— Él también tuvo una mujer.
— Ahora una mujer no le serviría de nada.
— No puedes asegurarlo. Podría estar mejor si tuviera una mujer.
— Su sobrina lo cuida.
— Lo sé. Dijiste que le había cortado la soga.
— No me gustaría ser tan viejo. Un viejo es una cosa asquerosa.
— No siempre. Este hombre es limpio. Bebe sin derramarse el líquido encima. Aun ahora que está borracho, míralo.
— No quiero mirarlo. Quisiera que se fuera a su casa. No tiene ninguna consideración con los que trabajan.
El viejo miró desde su copa hacia la calle y luego a los camareros.
— Otro coñac — dijo, señalando su copa. Se le acercó el camarero que tenía prisa por irse.
— ¡Terminó! — dijo, hablando con esa omisión de la sintaxis que la gente estúpida emplea al hablar con los beodos o los extranjeros —. No más esta noche. Cerramos.
— Otro — dijo el viejo.
— ¡No! ¡Terminó! — limpió el borde de la mesa con su servilleta y meneó la cabeza.
El viejo se puso de pie, contó lentamente los platillos, sacó del bolsillo un monedero de cuero y pagó las bebidas, dejando media peseta de propina.
El camarero lo miraba mientras salía a la calle. El viejo caminaba un poco tambaleante, aunque con dignidad.
— ¿Por qué no lo dejaste que se quedara a beber? — preguntó el camarero que no tenía prisa. Estaban bajando las puertas metálicas —. Todavía no son las dos y media.
— Quiero irme a casa.
— ¿Qué significa una hora?
— Mucho más para mí que para él.
— Una hora no tiene importancia.
— Hablas como un viejo. Bien puede comprar una botella y bebérsela en su casa.
— No es lo mismo.
— No; no lo es — admitió el camarero que tenía esposa —. No quería ser injusto. Sólo tenía prisa.
— ¿Y tú? ¿No tienes miedo de llegar a tu casa antes de la hora de costumbre?
— ¿Estás tratando de insultarme?
— No, hombre, sólo quería hacerte una broma.
— No — el camarero que tenía prisa se irguió después de haber asegurado la puerta metálica-. Tengo confianza. Soy toda confianza.
— Tienes juventud, confianza y un trabajo — dijo el camarero de más edad-. Lo tienes todo.
— ¿Y a ti, qué te falta?
— Todo; menos el trabajo.
— Tienes todo lo que tengo yo.
— No. Nunca he tenido confianza y ya no soy joven.
— Vamos. Deja de decir tonterías y cierra.
— Soy de aquellos a quienes les gusta quedarse hasta tarde en el café -dijo el camarero de más edad-, con todos aquellos que no desean irse a la cama; con todos los que necesitan luz por la noche.
— Yo quiero irme a casa y a la cama.
— Somos muy diferentes — dijo el camarero de más edad. Se estaba vistiendo para irse a su casa-. No es sólo una cuestión de juventud y confianza, aunque esas cosas son muy hermosas. Todas las noches me resisto a cerrar porque puede haber alguien que necesite el café.
— ¡Hombre! Hay bodegas abiertas toda la noche.
— Tú no entiendes. Este es un café limpio y agradable. Está bien iluminado. La luz es muy buena y también, ahora, las hojas hacen sombra.
— Buenas noches —dijo el camarero más joven.
— Buenas noches — dijo el otro. Continuó la conversación consigo mismo mientras apagaba las luces. Es la luz por supuesto pero es necesario que el lugar esté limpio y sea agradable. No quieres música. Definitivamente no quieres música. Tampoco puedes estar frente a una barra con dignidad aunque eso sea todo lo que proveemos a estas horas. ¿Qué temía? No era temor, no era miedo. Era una nada que conocía demasiado bien. Era una completa nada y un hombre también era nada. Era sólo eso y todo lo que se necesitaba era luz y una cierta limpieza y orden. Algunos vivieron en eso y nunca lo sintieron pero él sabía que todo eso era nada y pues nada y nada y pues nada. Nada nuestra que estás en nada, nada sea tu nombre  nada tu reino nada tu voluntad así en nada como en nada. Danos este nada nuestro pan de cada nada y nada nuestros nada como también nosotros nada a nuestros nada y no nos
nada en la nada mas líbranos de nada; pues nada. Ave nada llena de nada, nada está contigo. Sonrió y estaba frente a una barra con una cafetera a presión brillante.
— ¿Qué le sirvo? — preguntó el barman.
Nada.
Otro loco más — dijo el barman y le dio la espalda.
— Una copita— dijo el camarero.
El barman se la sirvió.
— La luz es bien brillante y agradable pero la barra está opaca -dijo el camarero.
El cantinero lo miró fijamente pero no respondió. Era demasiado tarde para comenzar una conversación.
— ¿Quiere otra copita? — preguntó el barman.
— No, gracias — dijo el camarero, y salió. Le disgustaban los bares y las bodegas. Un café limpio, bien iluminado, era algo muy distinto. Ahora, sin pensar más, volvería a su cuarto.
Yacería en la cama y, finalmente, con la luz del día, se dormiría. Después de todo, se dijo, probablemente sólo sea insomnio. Muchos deben sufrir de lo mismo.


138. Una de las características formales
(estructurales) del texto anterior
que permite transformarlo en un
texto dramático, es la presencia
predominante de
A) el diálogo.
B) la narración.
C) el monólogo.
D) la descripción.

139. ¿Cuál de las siguientes opciones
contiene un elemento propio de un
texto dramático?
A) Le disgustaban los bares y las
bodegas.
B) ¿Qué tenía? No era temor, no
era miedo.
C) La luz del farol brilló sobre
número de cobre.
D) (Un anciano sentado a la
sombra de las hojas del árbol).

140. ¿Cuál de las siguientes opciones
menciona el momento de la
narración anterior que corresponde
al nudo?
A) Le disgustaban los bares y las
bodegas. Un café limpio, bien
iluminado, era algo muy distinto.
B) El camarero tomó la botella de
coñac y otro platillo del
mostrador que se hallaba en la
parte interior del café y se
encaminó a la mesa del viejo.
C) Era tarde y todos habían salido
del café con excepción de un
anciano que está sentado a la
sombra que hacían las hojas del
árbol, iluminado por la luz del
árbol.
D) Los dos camareros del café
notaban que el anciano estaba
un poco ebrio; aunque era un
buen cliente sabían que si
tomaba demasiado se iría sin
pagar, de modo que lo vigilaban.

141. ¿Cuál es el personaje principal del
cuento?
A) El viejo.
B) Los guardias.
C) El camarero joven.
D) El camarero maduro.


142. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene uno de los requisitos necesarios para convertir
un texto narrativo en uno teatral?
A) Un texto teatral debe tener tres actos al menos.
B) El texto narrativo debe estar exento de toda violencia.
C) El texto narrativo debe ser de un escritor de renombre.
D) Los diálogos que se encuentran en un texto narrativo tienen que ser acompañados
con el nombre del personaje que lo dice.








143. Al transformar el inicio del texto en guión teatral, ¿cuál de las siguientes situaciones
es la adaptación más adecuada?
A) (Luz de tarde, todos los clientes habían salido del café, excepto un anciano.
Un camarero habla acerca del cliente anciano a otro camarero.
Otro camarero lo escucha asombrado.)
B) Dos camareros de una cafetería platican de un cliente:
1er. CAMARERO: — La semana pasada trató de suicidarse.
2° CAMARERO: (pregunta sorprendido) — ¿Por qué?
1er. CAMARERO: — Estaba desesperado.
2° CAMARERO: (nuevamente pregunta intrigado) — ¿Por qué?

C) El escenario está poco iluminado, una calle polvorienta y un anciano sentado ebrio
dentro del café.
Dos camareros platican del anciano.
1° CAMARERO: — Trató de suicidarse.
2° CAMARERO: (intrigado) — ¿Por qué?

D) Es de noche. En una cafetería se encuentra solamente un cliente anciano y un
poco ebrio, sentado en la penumbra de las hojas.
(Dos camareros están sentados juntos en una mesa, cerca de la pared y de la
puerta del café vigilan y platican de ese cliente)
1° CAMARERO: — La semana pasada trató de suicidarse.
2° CAMARERO: (asombrado) — ¿Por qué?

144. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene una adaptación correcta del cuento anterior al guión teatral?
A) Un lugar limpio y bien iluminado
I acto
I escena
(Tarde. Un anciano sentado a la sombra de las hojas del árbol iluminado por la luz
eléctrica. Los dos camareros del café están vigilando al anciano que no se fuera sin
pagar)
1er camarero: La semana pasada trató de suicidarse.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Estaba desesperado.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Por nada.
2° camarero: ¿Cómo sabes que era por nada?
1er camarero: Porque tiene muchísimo dinero.

B) Un lugar limpio y bien iluminado
Ernesto Hemingway
I escena
(Tarde. Un anciano sentado a la sombra de las hojas del árbol iluminado por la luz
eléctrica. Los dos camareros del café están vigilando al anciano que no se fuera sin
pagar)
1er camarero: La semana pasada trató de suicidarse.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Estaba desesperado.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Por nada.
2° camarero: ¿Cómo sabes que era por nada?
1er camarero: Porque tiene muchísimo dinero.

C) Un lugar limpio y bien iluminado
Ernesto Hemingway
I acto
I escena
(Tarde. Un anciano sentado a la sombra de las hojas del árbol iluminado por la luz
eléctrica. Los dos camareros del café están vigilando al anciano que no se fuera sin
pagar)
1er camarero: La semana pasada trató de suicidarse.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Estaba desesperado.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Por nada.
2° camarero: ¿Cómo sabes que era por nada?
1er camarero: Porque tiene muchísimo dinero.

D) Un lugar limpio y bien iluminado
Ernesto Hemingway
I acto
I escena
Tarde. Un anciano sentado a la sombra de las hojas del árbol iluminado por la luz
eléctrica. Los dos camareros del café están vigilando al anciano que no se fuera sin
pagar.
1er camarero: La semana pasada trató de suicidarse.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Estaba desesperado.
2° camarero: ¿Por qué?
1er camarero: Por nada.
2° camarero: ¿Cómo sabes que era por nada?
1er camarero: Porque tiene muchísimo dinero.

145. ¿Qué significado tiene la palabra beodo marcada en el texto de Hemingway?
A) Necio.
B) Borracho.
C) Forastero.
D) Antojadizo.


Enlace 2010

 Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes

Los alumnos de segundo grado deben desarrollar un tema de investigación para la asignatura de ciencias, para ello es necesario que seleccionen, organicen y comparen información. El tema es el trabajo de Galileo, y el subtema, las hipótesis de Galileo y la ruptura con las ideas de Aristóteles; el propósito de la investigación es identificar las aportaciones de Galileo a la teoría del movimiento de caída libre.


1. ¿Cuál de los siguientes grupos de preguntas se responden con el desarrollo del subtema?
A) ¿Qué es el movimiento de caída libre? ¿Qué factores intervienen en la caída de los objetos? ¿En qué consiste el experimento de los tubos de vacío?
B) ¿Por qué Galileo fue enjuiciado por la Iglesia? ¿Cuáles fueron las principales obras de Galileo? ¿Cuáles fueron las aportaciones de Galileo a la ciencia moderna?
C) ¿Cuál era la idea predominante sobre la caída de los cuerpos en la época de Galileo? ¿Qué experimentos realizó Galileo sobre la caída de los cuerpos? ¿Cuáles fueron los hallazgos después de realizar sus experimentos?
D) ¿Qué proponía Aristóteles con respecto a la caída de los cuerpos? ¿Por qué fueron rechazadas las ideas de Galileo con respeto a la caída libre de los cuerpos? ¿Cuál es la razón por la que Galileo apoya la teoría heliocéntrica?
2. De acuerdo con el propósito planteado, ¿cuál de los siguientes textos es pertinente para ser utilizado como fuente de consulta para la investigación?

A   TEXTO24
Galileo y la caída de los cuerpos
Galileo Galilei, famoso físico italiano del siglo XVII, considerado como el introductor del método experimental en la física, creía que cualquier afirmación referente al comportamiento de la naturaleza, sólo debía ser aceptada después de su comprobación por medio de experimentos cuidadosos. El gran físico y astrónomo Galileo nació en Pisa, en 1564. De espíritu creativo y revolucionario, estaba dotado de gran habilidad experimental. Para medir el tiempo de caída de un cuerpo que rueda sobre un plano inclinado, por ejemplo, utilizó un ―reloj de agua‖, esto es, determinaba la cantidad de agua que escurría en un recipiente cuando el cuerpo descendía sobre el plano. Además de su estudio sobre la caída libre, Galileo realizó otros trabajos en el campo de la física, por lo que se le considera como uno de los fundadores de esta ciencia. En 1632 publicó la obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo, en la cual defendía la teoría heliocéntrica. Esta obra fue condenada por la Iglesia. Para poner a prueba las ideas de Aristóteles, se cuenta que Galileo realizó el siguiente experimento, estando en lo alto de la Torre de Pisa, dejó caer simultáneamente algunas esferas de distintos pesos, verificó que todas llegaron al suelo en el mismo instante. Así que el experimento de Galileo contradice las ideas de Aristóteles pero, a pesar de eso, muchos discípulos del pensamiento aristotélico no se convencieron y como ya se dijo, Galileo fue blanco de persecuciones por predicar ideas consideradas revolucionarias. Si dejas caer desde una cierta altura, al mismo tiempo, una piedra y una pluma, verificarás que la piedra caerá más rápidamente. Galileo observó que este hecho parecía contradecir su experimento en la Torre de Pisa y formuló la hipótesis de que tal vez el aire ejercía una acción retardante mayor sobre la pluma. Por esto, la pluma emplearía más tiempo que la piedra al caer. Algunos años después fue posible comprobar experimentalmente que la hipótesis de Galileo era correcta: quitando el aire (es decir, haciendo el vacío) en un tubo de vidrio cerrado herméticamente en el que se había colocado una pluma y una piedra, se verificó que los dos objetos utilizaban el mismo tiempo para caer de un extremo a otro del tubo puesto verticalmente. Entonces la afirmación de Galileo de que todos los cuerpos (pesados o ligeros) caen simultáneamente, se cumple cuando la resistencia del aire sobre los cuerpos puede ser despreciable por ser mucho menor que su peso (como sucedió con las piedras soltadas en la Torre de Pisa). En estas condiciones decimos que los cuerpos están en caída libre absoluta.


B   TEXTO 25
¿Estaba Galileo equivocado?
"Algunas teorías modernas sugieren de hecho que la aceleración de la gravedad sí depende de una forma muy sutil de la composición del objeto", afirma Jim Williams, un físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL) de la NASA. Un grupo de investigadores financiados por la NASA van a probar el principio de equivalencia disparando rayos láser a la Luna. Este experimento es posible porque, hace más de 30 años, los astronautas de las misiones Apolo pusieron espejos sobre la Luna-pequeños arreglos de retroreflectores que pueden interceptar rayos láser provenientes de la Tierra y rebotarlos en la misma dirección. Usando rayos láser y espejos, los investigadores pueden enviar una señal a la Luna y monitorear con precisión su movimiento alrededor de la Tierra. Es una versión moderna del experimento de la Torre inclinada de Pisa. Sólo que en lugar de dejar caer balas al suelo, los investigadores observarán cómo caen la Tierra y la Luna hacia el Sol. Como si fuesen balas de cañón y mosquete, que son arrojadas desde lo alto de la Torre, la Tierra y la Luna están hechas de una mezcla diferente de elementos, y tienen diferentes masas. ¿Son acaso los dos astros acelerados hacia el Sol a la misma velocidad? Si es así, el principio de equivalencia sigue siendo válido, pero si no, entonces empieza la revolución.


C   TEXTO26
Galileo Galilei [1]
(Pisa, actual Italia, 1564[2]-Arcetri 1642) Físico y astrónomo italiano. En 1581 su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título. En 1589 consiguió una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa. Federico Cesi patrocinó la publicación de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión del copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio; tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copernico, Galileo fue advertido que no debía exponer públicamente las tesis condenadas. Su silencio no se rompió hasta que, en 1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó en su condena a cadena perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa, en Arcetri. Notemos de paso que Galileo no pronunció jamás la famosa frase «Y sin embargo se mueve» (Eppur si move), la cual fue inventada por un periodista inglés en 1757, y repetida más tarde por el italiano Giuseppe Baretti, otro periodista. En Arcetri transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Falleció el 8 de enero 1642 a la edad de 78 años.
En 1822, a 180 años después de la muerte de Galileo, la Iglesia reconoció oficialmente que el Sol es el centro del sistema planetario y en 1835, permitió la lectura de aquellos libros de Galileo que había prohibido. En 1939 se comienza a rendir homenaje al gran sabio que era Galileo, Pío XII, en su primer discurso a la Academia Pontificia de Ciencias, describe a Galileo como "el más audaz héroe de la investigación... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los monumentos"[3]
[1] Texto consultado en www.biografiasyvidas.com
[2] La fecha de nacimiento de Galileo se da de acuerdo con el calendario juliano, que tenía fuerza en toda la Cristiandad. En 1582 se lo reemplaza en Italia y en varios otros países católicos por el calendario gregoriano.
[3] Discurso de su Santidad el Papa Pío XII del 3 de diciembre de 1939 al Solemn Audience de la Sesión Plenaria de la Academia, Discursos de los Papas de Pío XI a Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias 1939-1986, Ciudad del Vaticano, p.34
  D  TEXTO27
Aceleración de la gravedad
Los cuerpos en caída libre no son más que un caso particular del movimiento rectilíneo uniforme acelerado, con la característica de que la aceleración es debida a la acción de la gravedad. Un cuerpo tiene caída libre si desciende sobre la superficie de la Tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire. Por eso cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se puede despreciar, es posible interpretar su movimiento como una caída libre. Es común para cualquiera de nosotros observar la caída de los cuerpos sobre la superficie de la Tierra, pero, ¿te has preguntado qué tiempo tardan en caer dos cuerpos de diferente tamaño desde una misma altura y de manera simultánea? Una respuesta a esta interrogante sería, por ejemplo, experimentar con una hoja de papel y una libreta. Se observa que la hoja de papel cae más despacio y con un movimiento irregular, mientras que la caída de la libreta es vertical y es la primera en llegar al suelo. Ahora, si se hace una bolita con la hoja de papel casi se ha eliminado el efecto de la resistencia del aire. Cuando en un tubo vacío se dejan caer simultáneamente una pluma de ave, una piedra y una moneda, su caída será vertical y al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y peso, por lo que su movimiento es en caída libre
En conclusión, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, en ausencia de fricción, caen a la Tierra con la misma aceleración. La aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente variado, por lo que su velocidad aumenta en forma constante, mientras que la aceleración permanece constante. La aceleración de la gravedad siempre está dirigida hacia abajo y se acostumbra representarlo con la letra g, y para fines prácticos se le da un valor de: g = 9.8 m/s2 g = 32 pies/s2 Para la resolución de problemas de caída libre se utilizan las mismas ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme variado, pero se acostumbra cambiar la letra a de aceleración por g, que representa la aceleración de la gravedad, y la letra d de distancia por h, que representa la altura, por lo que dichas ecuaciones se ven en la siguiente tabla
. ECUACIONES GENERALES PARA CAÍDA LIBRE.

3. ¿Cuál de los siguientes recursos gráficos del texto que se utilizó en la opción ―D‖ del reactivo anterior, permite obtener de manera rápida el valor de la gravedad?
A) Aceleración de la gravedad

B) g = 9.8 m/s2 g = 32 pies/s2

C) ECUACIONES GENERALES PARA CAÍDA LIBRE.
Vf = Vi + gt
Vf = gt
h = 1/2 (Vf + Vi) (t)
Vf2 = Vi2 + 2gt


4. De acuerdo con la ideología de Galileo Galilei y las referencias bibliográficas, ¿cuál de las siguientes opciones goza de actualidad?
A) Rutkin, Darrel. Galileo: Otra mirada. Stamford. Ed. Osecino. 2007. pp. 129.
B) Ratzinger, Joshep. Filósofos reconocidos. Barcelona. Ed. Oxford. 1994. pp. 562
C) Singer, Charles. Una carta. Historia de la ciencia del siglo XIX. México. Ed. Oxford. 2007. pp. 410
D) Leiber, Robert. El descubrimiento de los satélites galileanos. Europa. Ed. Paulinas. 2009. pp. 111

5. ¿Cuál de los siguientes elementos del texto Galileo Galilei permite ampliar la información sobre el tema?
A) Texto consultado en:
www.vidasybiografías.com
B) Galileo no pronunció jamás la famosa frase ―Y sin embargo se mueve‖ (Eppur si move), la cual fue inventada por un periodista inglés en 1757.
C) Pío XII en su primer discurso a la Academia Pontificia de Ciencias describe a Galileo "el más audaz héroe de la investigación... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los monumentos‖.
D) La fecha de nacimiento de Galileo se da en acuerdo al calendario juliano, que tenía fuerza en toda la Cristiandad. En 1582 se lo reemplaza en Italia y en varios otros países católicos por el calendario gregoriano.

6. La estructura del texto ¿Estaba Galileo equivocado?, ¿qué característica tiene
A) Describe los pasos de un procedimiento.
B) Presenta hechos sucesivamente en el tiempo.
C) Detalla las características de un objeto o fenómeno.
D) Demuestra los avances producidos en una investigación.

7. ¿Cuál de los siguientes fragmentos del texto Galileo y la caída de los cuerpos contiene un recurso que es utilizado para desarrollar una repetición?
A) Así que el experimento de Galileo contradice las ideas de Aristóteles.
B) Quitando el aire (es decir, haciendo el vacío) en un tubo de vidrio cerrado herméticamente.
C) Muchos discípulos del pensamiento aristotélico no se convencieron y como ya se dijo, Galileo fue blanco de persecuciones.
D) Utilizó un ―reloj de agua‖ esto es, determinaba la cantidad de agua que escurría en un recipiente, cuando el cuerpo descendía sobre el plano.
8. Según la biografía de Galileo Galilei, ¿cuál de los siguientes acontecimientos fue un suceso principal en su vida durante 1623?
A) La muerte de su hija.
B) La publicación de su obra El ensayador.
C) La elección del nuevo papa Urbano VIII.
D) El cumplimiento de su condena a cadena perpetua.
9. ¿Cuál de las siguientes opciones plantea una diferencia entre los textos Galileo y la caída de los cuerpos y Galileo Galilei?
A) En ambos textos se trata el tema de la caída de los cuerpos.
B) En ambos textos se describen los procedimientos utilizados para comprobar la caída libre de los cuerpos.
C) Se tratan aspectos relevantes de la teoría de Galileo sobre la caída de los cuerpos mientras el otro texto explica qué es la caída libre.
D) Se describe los experimentos realizados por Galileo sobre la caída de los cuerpos mientras que en el otro texto se corroboran sus hallazgos.
Lee lo siguiente:

El siguiente texto es una fuente de consulta pertinente para la investigación, después de leerlo contesta la pregunta correspondiente.
 TEXTO28
La hipótesis de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos fue fácilmente demolida por Galileo. Se dice que dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, y comparó sus caídas. Contradiciendo a Aristóteles, encontró que una piedra del doble de peso que otra no caía con el doble de rapidez. Excepto por el pequeño efecto de la resistencia del aire, Galileo encontró que los objetos de diferentes pesos, cuando se les suelta al mismo tiempo, caen juntos y tocan el suelo en forma simultánea. En una ocasión, Galileo supuestamente reunió a una gran multitud para que atestiguara la caída de un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre. Se dice que muchos observadores de esta demostración, quienes vieron a los objetos tocar el suelo juntos, se burlaron del joven Galileo y continuaron aferrados a sus enseñanzas aristotélicas.

10. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta un resumen congruente con el propósito de investigación?
A) Las hipótesis de Aristóteles fueron demolidas por Galileo cuando dejó caer un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre inclinada de Pisa.
B) Se dice que Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, y comparó sus caídas; el experimento contradecía las ideas propuestas por Aristóteles.
C) Galileo lanzó un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre, quienes vieron a los objetos tocar el suelo juntos, se burlaron del joven y continuaron aferrados a sus enseñanzas aristotélicas.
D) Galileo encontró que, excepto por el pequeño efecto de la resistencia del aire, los objetos de diferentes pesos, cuando se les suelta al mismo tiempo, caen juntos y tocan el suelo en forma simultánea.


11. Observa la siguiente referencia bibliográfica.
II.- Alvengara Álvarez Beatriz. Galileo y la caída de los cuerpos en Física 1. México. Ed. Oxford. pp. 513. ¿Cuál de las siguientes opciones refiere el dato faltante en la referencia bibliográfica anterior?
A) Año de edición.
B) Lugar de edición.
C) Número de ejemplar.
D) Nombre del publicista.

12. Lee el siguiente fragmento del texto Aceleración de la gravedad:

―Por eso cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se puede despreciar, es posible interpretar su movimiento como una caída libre.‖
De acuerdo con el contexto en el que aparece la palabra despreciar, su significado es
A) eliminar un dato.
B) aplazar una situación.
C) rechazar un elemento.
D) llevar a cabo un acto ruin.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
Para la clase de Español, la profesora María les pide a sus alumnos que lean el siguiente cuento latinoamericano llamado El hombre muerto, de Horacio Quiroga, para que después realicen un artículo literario sobre dicho cuento.
TEXTO29
El hombre muerto Horacio Quiroga
El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal. Faltábanles aún dos calles; pero como en éstas abundaban las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla.
Mas al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo.
Ya estaba tendido en la gramilla, acostado sobre el lado derecho, tal como él quería. La boca, que acababa de abrírsele en toda su extensión, acababa también de cerrarse. Estaba como hubiera deseado estar, las rodillas dobladas y la mano izquierda sobre el pecho. Sólo que tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se veía.
El hombre intentó mover la cabeza en vano. Echó una mirada de reojo a la empuñadura del machete, húmeda aún del sudor de su mano. Apreció mentalmente la extensión y la trayectoria del machete dentro de su vientre, y adquirió fría, matemática e inexorable, la seguridad de que acababa de llegar al término de su existencia.
La muerte. En el transcurso de la vida se piensa muchas veces en que un día, tras años, meses, semanas y días preparatorios, llegaremos a nuestro turno al umbral de la muerte. Es la ley fatal, aceptada y prevista; tanto, que solemos dejarnos llevar placenteramente por la imaginación a ese momento, supremo entre todos, en que lanzamos el último suspiro.
Pero entre el instante actual y esa postrera expiración, ¡qué de sueños, trastornos, esperanzas y dramas presumimos en nuestra vida! ¡Qué nos reserva aún esta existencia llena de vigor, antes de su eliminación del escenario humano!
Es éste el consuelo, el placer y la razón de nuestras divagaciones mortuorias: ¡Tan lejos está la muerte, y tan imprevisto lo que debemos vivir aún!
¿Aún...? No han pasado dos segundos: el sol está exactamente a la misma altura; las sombras no han avanzado un milímetro. Bruscamente, acaban de resolverse para el hombre tendido las divagaciones a largo plazo: Se está muriendo.
Muerto. Puede considerarse muerto en su cómoda postura.
Pero el hombre abre los ojos y mira. ¿Qué tiempo ha pasado? ¿Qué cataclismo ha sobrevivido en el mundo? ¿Qué trastorno de la naturaleza trasuda el horrible acontecimiento?
Va a morir. Fría, fatal e ineludiblemente, va a morir.
El hombre resiste —¡es tan imprevisto ese horror!— y piensa: Es una pesadilla; ¡esto es! ¿Qué ha cambiado? Nada. Y mira: ¿No es acaso ese bananal? ¿No viene todas las mañanas a limpiarlo? ¿Quién lo conoce como él? Ve perfectamente el bananal, muy raleado, y las anchas hojas desnudas al sol. Allí están, muy cerca, deshilachadas por el viento. Pero ahora no se mueven... Es la calma del mediodía; pero deben ser las doce.
Para la clase de Español, la profesora María les pide a sus alumnos que lean el siguiente cuento latinoamericano llamado El hombre muerto, de Horacio Quiroga, para que después realicen un artículo literario sobre dicho cuento.
Por entre los bananos, allá arriba, el hombre ve desde el duro suelo el techo rojo de su casa. A la izquierda entrevé el monte y la capuera de canelas. No alcanza a ver más, pero sabe muy bien que a sus espaldas está el camino al puerto nuevo; y que en la dirección de su cabeza, allá abajo, yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago. Todo, todo exactamente como siempre; el sol de fuego, el aire vibrante y solitario, los bananos inmóviles, el alambrado de postes muy gruesos y altos que pronto tendrá que cambiar...
¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de los tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano? ¿No está allí mismo con el machete en la mano? ¿No está allí mismo, a cuatro metros de él, su caballo, su malacara, oliendo parsimoniosamente el alambre de púa?
¡Pero sí! Alguien silba. No puede ver, porque está de espaldas al camino; mas siente resonar en el puentecito los pasos del caballo... Es el muchacho que pasa todas las mañanas hacia el puerto nuevo, a las once y media. Y siempre silbando.. Desde el poste descascarado que toca casi con las botas, hasta el cerco vivo de monte que separa el bananal del camino, hay quince metros largos. Lo sabe perfectamente bien, porque él mismo, al levantar el alambrado, midió la distancia.
¿Qué pasa, entonces? ¿Es ése o no un natural mediodía de los tantos en Misiones, en su monte, en su potrero, en el bananal ralo? ¡Sin duda! Gramilla corta, conos de hormigas, silencio, sol a plomo... Nada, nada ha cambiado. Sólo él es distinto. Desde hace dos minutos su persona, su personalidad viviente, nada tiene ya que ver ni con el potrero, que formó él mismo a azada, durante cinco meses consecutivos, ni con el bananal, obras de sus solas manos. Ni con su familia. Ha sido arrancado bruscamente, naturalmente, por obra de una cáscara lustrosa y un machete en el vientre. Hace dos minutos: Se muere.
El hombre muy fatigado y tendido en la gramilla sobre el costado derecho se resiste siempre a admitir un fenómeno de esa trascendencia, ante el aspecto normal y monótono de cuanto mira. Sabe bien la hora: las once y media... El muchacho de todos los días acaba de pasar el puente.
¡Pero no es posible que haya resbalado..! El mango de su machete (pronto deberá cambiarlo por otro; tiene ya poco vuelo) estaba perfectamente oprimido entre su mano izquierda y el alambre de púa. Tras diez años de bosque, él sabe muy bien cómo se maneja un machete de monte. Está solamente muy fatigado del trabajo de esa mañana, y descansa un rato como de costumbre.
¿La prueba..? ¡Pero esa gramilla que entra ahora por la comisura de su boca la plantó él mismo en panes de tierra distantes un metro uno de otro! ¡Ya ése es su bananal; y ése es su malacara, resoplando cauteloso ante las púas del alambre! Lo ve perfectamente; sabe que no se atreve a doblar la esquina del alambrado, porque él está echado casi al pie del poste. Lo distingue muy bien; y ve los hilos oscuros de sudor que arrancan de la cruz y del anca. El sol cae a plomo, y la calma es muy grande, pues ni un fleco de los bananos se mueve. Todos los días, como ése, ha visto las mismas cosas.
...Muy fatigado, pero descansa solo. Deben de haber pasado ya varios minutos... Y a las doce menos cuarto, desde allá arriba, desde el chalet de techo rojo, se desprenderán hacia el bananal su mujer y sus dos hijos, a buscarlo para almorzar. Oye siempre, antes que las demás, la voz de su chico menor que quiere soltarse de la mano de su madre: ¡Piapiá! ¡Piapiá!
¿No es eso...? ¡Claro, oye! Ya es la hora. Oye efectivamente la voz de su hijo...
¡Qué pesadilla...! ¡Pero es uno de los tantos días, trivial como todos, claro está! Luz excesiva, sombras amarillentas, calor silencioso de horno sobre la carne, que hace sudar al malacara inmóvil ante el bananal prohibido.
...Muy cansado, mucho, pero nada más. ¡Cuántas veces, a mediodía como ahora, ha cruzado volviendo a casa ese potrero, que era capuera cuando él llegó, y antes había sido monte virgen! Volvía entonces, muy fatigado también, con su machete pendiente de la mano izquierda, a lentos pasos.
Puede aún alejarse con la mente, si quiere; puede si quiere abandonar un instante su cuerpo y ver desde el tajamar por él construido, el trivial paisaje de siempre: el pedregullo volcánico con gramas rígidas; el bananal y su arena roja: el alambrado empequeñecido en la pendiente, que se acoda hacia el camino. Y más lejos aún ver el potrero, obra sola de sus manos. Y al pie de un poste descascarado, echado sobre el costado derecho y las piernas recogidas, exactamente como todos los días, puede verse a él mismo, como un pequeño bulto asoleado sobre la gramilla —descansando, porque está muy cansado.
Pero el caballo rayado de sudor, e inmóvil de cautela ante el esquinado del alambrado, ve también al hombre en el suelo y no se atreve a costear el bananal como desearía. Ante las voces que ya están próximas — ¡Piapiá!— vuelve un largo, largo rato las orejas inmóviles al bulto: y tranquilizado al fin, se decide a pasar entre el poste y el hombre tendido que ya ha descansado.

33. ¿Cuál es el ambiente social en el que se desarrolla la historia del cuento seleccionado?
A) Un pueblo dedicado al cuidado de los cultivos.
B) Una ciudad donde habitan familias campesinas.
C) Un rancho conocido por sus actividades agrícolas.
D) Un campo donde no hay seguridad para los habitantes.
34. Considerando la situación narrada en el cuento, el hombre del machete es una persona
A) distraída.
B) dedicada.
C) misteriosa.
D) preocupada.

35. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a una variante social dentro del cuento que leíste?
A) "El hombre muy fatigado y tendido en la gramilla sobre el costado derecho se resiste siempre a admitir un fenómeno de esa trascendencia".
B) "Está solamente muy fatigado del trabajo de esa mañana, y descansa un rato como de costumbre".
C) "...desde allá arriba, desde el chalet de techo rojo, se desprenderán hacia el bananal su mujer y sus dos hijos, a buscarlo para almorzar".
D) "Ante las voces que ya están próximas — ¡Piapiá!— vuelve un largo, largo rato las orejas inmóviles al bulto: y tranquilizado al fin, se decide a pasar entre el poste y el hombre tendido que ya ha descansado".
36. ¿Qué significa la palabra potrero?
A) Encargado de cuidar a los potros.
B) Sitio destinado a la cría y pasto de potros.
C) Lugar donde se almacena el alimento de las crías.
D) Persona responsable de alimentar al ganado caballar.


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
Para la clase de Español, los estudiantes analizan la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para elaborar un recurso informativo (folleto, cartel o tríptico) con el propósito de difundir entre la comunidad escolar la utilidad de dicho documento.
 TEXTO 30
Capítulo II DE LOS DERECHOS DE LOS HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS ARTÍCULO 9. Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
ARTÍCULO 10. El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indígenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.
En los términos del artículo 5°, en las entidades federativas y en los municipios con comunidades que hablen lenguas indígenas, se adoptarán e instrumentarán las medidas a que se refiere el párrafo anterior, en las instancias que se requieran.
ARTÍCULO 11. Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
ARTÍCULO 12. La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los objetivos de esta Ley, y participantes activos en el uso y la enseñanza de las lenguas en el ámbito familiar, comunitario y regional para la rehabilitación lingüística.

37. ¿Cuál de las siguientes opciones es una obligación que se desprende de artículo 12 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?
A) Fomentar el uso de las lenguas indígenas.
B) Respeto a la comunicación entre indígenas.
C) No discriminar por la utilización de una lengua indígena.
D) Propiciar el uso de lenguas indígenas entre los no hablantes.

38. ¿En cuál de las siguientes situaciones no aplica la utilización de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?
A) Una escuela en la sierra tarahumara establece que el himno nacional debe ser interpretado por los niños en su lengua materna.
B) Un extranjero que cometió un delito en nuestro país pide que se le asigne un intérprete durante su proceso de administración de justicia.
C) Un hombre argumenta que la herencia que su esposa acaba de recibir le pertenece porque las costumbres en su comunidad indígena así lo establecen.
D) Una comunidad indígena pide apoyo al gobierno para preservar sus tradiciones orales mediante la creación de un archivo de grabaciones.

39. ¿Qué característica tiene el lenguaje que se utiliza en Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?
A) Posee precisión para evitar ambigüedades.
B) Emite juicios de valor acerca de la información.
C) Presenta argumentos con el fin de convencer al lector.
D) Presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos.



40. ¿Cuál de las siguientes opciones es un recurso informativo que difunde claramente la utilidad de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?
A) 
¿Quiénes son los indígenas? Descendientes de los pobladores originarios de un territorio antes de la conquista y colonización.
Se caracterizan por conservar los usos y costumbres de sus antepasados.
No todos los pueblos indígenas son iguales, aunque coinciden en la cosmovisión:
La tierra como madre y territorio.
El sistema comunitario de procuración de justicia.
El consenso en asamblea para la toma de decisiones.




B)
¿Sabías que…? La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas fue publicada el 13 de marzo de 2003.

Creada por el Congreso de la Unión.
 Consta de 25 artículos.
 Reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación





C)
En México existen 62 lenguas indígenas. La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas las reconoce, protege y preserva.


D)
El Instituto Nacional de la Lenguas Es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y sectorizado por la Secretaría de Educación Pública.
Fue creado a partir de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Objetivo: Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional


TEXTO 31
Lee la siguiente situación y contesta las siguientes seis preguntas
La profesora de Español les pidió a los alumnos de 2º ―C‖, que presentaran, una autobiografía, por lo cual, tendrán que analizar la biografía de Louis Pasteur para que observen cómo es que van ha elaborar su tarea.

Louis Pasteur (1822 - 1895) Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña (Francia), y creció en la pequeña ciudad de Arbois. Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón.
En 1847 se doctoró en física y química por la Escuela Normal de París. Pronto se convirtió en ayudante de su maestro, el químico Dumas, cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento al lado de su mentor: la actividad óptica de isómeros espaciales.
Nació con ello la esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así, cuando después al estudiar la fermentación alcohólica encontró una sustancia ópticamente activa (alcohol amílico), no dudó del origen microbiano de ese proceso. Investigó e impartió clases en Dijon y Estrasburgo. En 1854 llega a la Universidad de Lille donde fue catedrático de química y decano de la facultad de ciencias. Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación. Aunque su convicción de que la levadura desempeñaba algún tipo de papel en este proceso, no era original, logró demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad química, que la producción de alcohol en la fermentación se debe, en efecto, a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia; contribuyó a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. Hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: calentar la leche, a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización. Napoleón III, por intervención de la Emperatriz Eugenia le sugirió que ampliará sus investigaciones sobre el vino; trabajó primero en Arbois y posteriormente en la empresa de Henri Marès de Fabrègues. Igualmente puso de manifiesto que existen ciertos gérmenes que causan las enfermedades del vino como la acescencia (picado del vino -ácido acético-), el amargor o la grasa. El 14 de agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia. En 1865 abandonó París, donde era administrador y director de estudios científicos de la Escuela Normal, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia, donde la producción de seda se había visto afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas. Experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad. Sus trabajos tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo.
Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo. Desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. En 1885 llegaron a su laboratorio un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pide que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.
Falleció el 28 de septiembre de 1895 en Villenueve-L'Etang. En su lápida se leen sus palabras: ―Feliz aquél que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio‖.

41. ¿Cuál de las siguientes opciones hacen referencia a la personalidad de Louis Pasteur?
A) Devoto.
B) Soberbio.
C) Desidioso.
D) Intelectual.
42. ¿Quién impulsó a Louis Pasteur en el inicio de sus descubrimientos?
A) Dumas.
B) Su padre.
C) Napoleón III.
D) La Emperatriz Eugenia.
43. ¿Cuál fue una de las circunstancias históricas en la que vivió Louis Pasteur?
A) La Revolución Mexicana.
B) La Intervención Francesa.
C) La Primera Guerra Mundial.
D) El fin de la Guerra de los Cien Años.

44. ¿Qué sucedió paralelamente, en la década en la que Pasteur realizaba sus investigaciones sobre la rabia?
A) La producción de seda se ve afectada en Francia.
B) Se descubre una enfermedad mortal del ganado vacuno.
C) La petición de Napoleón III para ampliar las investigaciones sobre el vino.
D) La acidificación del vino y la cerveza como un grave problema económico en Francia.
45. ¿Por qué Louis Pasteur abandonó la escuela Normal de París?
A) Porque era administrador.
B) Por ser decano de la facultad de ciencias.
C) Porque investigaría la enfermedad de los gusanos de seda.
D) Porque se dedicó a investigar el proceso de fermentación.
46. De acuerdo con el contexto, ¿a qué se refiere la palabra inmunizaría que aparece en el texto?
A) Destruir.
B) Vulnerar.
C) Proteger.
D) Solucionar


TEXTO32
Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
Para una clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos que llevaran dos noticias diferentes sobre el mismo tema para analizarlas en clase utilizando cuatro preguntas, con la finalidad de asumir una postura analítica respecto a lo que informan los medios de comunicación y entregar su opinión al finalizar la clase. Lee las noticias y contesta las preguntas que planteó la maestra.

Gaza: ONU advierte destrucción masiva de infraestructura Publicación: Radio Naciones Unidas (Internacional) Ginebra. 13 de enero de 2009
"Estamos presenciando una destrucción masiva de edificios e infraestructuras que serían necesarias para un futuro Estado palestino", afirmó hoy el director de Operaciones para Gaza del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).
En su encuentro diario vía satélite desde el territorio palestino con la prensa acreditada en la sede de la ONU, John Ging mencionó entre los inmuebles destruidos por la ofensiva israelí a una escuela construida por Estados Unidos en 1998 a un costo de 7 millones de dólares.
"Era una institución de excelencia de la que los residentes de la Franja se sentían orgullos por la calidad de la educación que allí se ofrecía. Hemos visto la destrucción masiva de otros edificios, como las sedes de los ministerios y de hogares palestinos", dijo.
Ging declinó comentar si el uso de la fuerza era proporcionado, o si la selección de objetivos por Israel era certera o no.
"No estoy en una posición de emitir juicios, pero sí puedo hablar sobre lo que he presenciado y pienso que el nivel tan masivo de la destrucción debe obligar a todos a percatarnos de la necesidad de que los responsables respondan", subrayó Ging.
TEXTO32.1
Ataca Israel por aire, mar y tierra; lanza Hamas cuatro cohetes caseros
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Gaza, miércoles 14 de enero. Israel continuó la mañana de este miércoles con sus ataques a objetivos en Gaza que cumplieron 19 días. Violentos combates opusieron el martes a los soldados israelíes los activistas palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que sufrió nuevos bombardeos aéreos, incursiones por tierra y disparos desde el mar. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de querer ―aniquilar‖ a la población de Gaza, donde han muerto al menos 975 palestinos y 13 israelíes desde el 27 de diciembre, de acuerdo con reportes de ambas partes.
Según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein, del total de palestinos fallecidos, al menos 280 eran niños, 97 mujeres y 92 ancianos. Además, hay más de 4 mil 400 heridos. En el otro bando han muerto diez militares, cuatro de ellos por fuego amigo, y tres civiles israelíes.
Unos 70 palestinos perdieron la vida en las últimas horas dentro y en los alrededores de la ciudad de Gaza, así como en otros sectores del territorio controlado por el movimiento islamita Hamas. Por la tarde, la aviación israelí atacó el norte de la franja de Gaza, matando al menos a ocho palestinos, entre ellos tres niños que jugaban en la calle en Jabaliya (norte). Paralelamente, activistas armados combatieron a soldados israelíes en el norte de la franja de Gaza, dijeron testigos.
El subjefe del buró político del Hamas en el exilio en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo el martes que hay una ―posibilidad‖ de que el grupo islamita acepte el plan egipcio de alto el fuego en Gaza, con ciertas modificaciones. El enviado israelí, Amos Gilad, viajará el jueves a El Cairo para negociar este plan.
Según el diario británico The Independent, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se jactó de que él fue quien convenció al presidente estadunidense, George W. Bush, de no votar en favor de la resolución de Naciones Unidas que exigía un cese del fuego en Gaza, lo cual, según el jefe de gobierno, ―puso en vergüenza a (la secretaria de Estado estadunidense) Condoleezza Rice, quien lo cocinó (el documento de la resolución).
En una declaración fuera de serie, Olmert agregó que Bush le confesó que ni siquiera se había enterado de cuál fue la redacción final del documento, aprobado por la ONU la semana pasada y que el gobierno israelí anunció que no iba a acatar, aludiendo al derecho de su Estado de defenderse. (Adaptación)

47. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una opinión acerca de la primera noticia?
A) Ging declinó comentar si el uso de la fuerza era proporcionado, o si la selección de objetivos por Israel era certera o no.
B) El subjefe del buró político del Hamas en el exilio en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo el martes que hay una ―posibilidad‖ de que el grupo islamita acepte el plan egipcio de alto el fuego en Gaza, con ciertas modificaciones.
C) En una declaración fuera de serie, Olmert agregó que Bush le confesó que ni siquiera se había enterado de cuál fue la redacción final del documento, aprobado por la ONU la semana pasada y que el gobierno israelí anunció que no iba a acatar, aludiendo al derecho de su Estado de defenderse.
D) "Estamos presenciando una destrucción masiva de edificios e infraestructuras que serían necesarias para un futuro Estado palestino".
48. La información de la primera noticia se obtiene a través
A) del Director de ODPS.
B) de la agencia Reuters.
C) del presidente de la ANP.
D) de la Radio Naciones Unidas (Internacional

49. ¿En qué lugar se dieron los hechos mencionados en ambas noticias?
A) Gaza.
B) Ginebra.
C) Tel Aviv.
D) Damasco.

50. Aunque ambas noticias propuestas se refieren al ataque de Israel a Palestina, la segunda se distingue de la primera porque no sólo menciona los efectos de la guerra, sino que también señala
A) la destrucción de una escuela construida por Estados Unidos.
B) la actitud de Ehud Olmert respecto al cese del fuego en Gaza.
C) la calidad de escuelas palestinas de la región de la Franja.
D) la enumeración de edificios civiles destruidos hecha por John ging.


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
En la clase de Formación Cívica y Ética, el maestro propuso a los alumnos de 3er. grado desarrollar un proyecto cuyo propósito es conocer los oficios y profesiones que existen en su localidad, y ver todas las posibilidades que tienen de desarrollarse profesionalmente en la misma. Para conocer las distintas ocupaciones de los habitantes de la localidad, se les solicitó a los alumnos que hicieran entrevistas a diferentes personas, tales como: el tendero, el panadero, doctor, contador, estilista o peluquero, entre otros. Los alumnos se entusiasmaron con la idea, pero no sabían cómo hacer la entrevista. El maestro les pidió que se organizaran en equipo y discutieran los primeros pasos a seguir para realizar la entrevista, así como los aspectos que tienen que considerar al momento de hacer la misma y los puntos que debe llevar el reporte.

97. Con base en la situación anterior, señala quién definió correctamente los primeros pasos que se deben seguir al momento de planear la entrevista.
A) José dijo que primero tendrían que buscar a quién van a entrevistar, hacer el cuestionario, tener varias copias para diferentes personas y aplicarlo.
B) Mariana planeó que primero tenían que definir el objetivo de la entrevista, consultar material sobre el tema y seleccionar información para realizar el cuestionario.
C) Raúl planteó que primero tenían que hablar con las personas a las que pensaban entrevistar y sacar una cita, hacer el cuestionario y conseguir una grabadora para hacer la entrevista.
D) Angélica propuso que primero se tienen que hacer las preguntas para el cuestionario, aplicarlo a alguien de tu familia para ver si las preguntas son claras, aplicar el cuestionario a los entrevistados y hacer un reporte general de las entrevistas.


98. A José le tocó elaborar algunas preguntas con base en el propósito de la entrevista. A continuación se te presentan los datos que investigó. Identifica cuáles le ayudarían a cumplir con el propósito de la entrevista.
A) Número de familiares que se dedican a la misma ocupación, ingresos mensuales.
B) Nombre, edad, escolaridad, años de experiencia, horario de trabajo.
C) Ocupación, funciones o actividades que realiza, servicios que ofrece, años de desarrollar el oficio o profesión.
D) Conoce las necesidades de las personas de la localidad, sabe a qué se dedica la mayor parte de la población donde usted vive.
99. ¿Cuál de los siguientes elementos deberá considerar José al momento de realizar la entrevista?
A) Determinar el objetivo de la entrevista.
B) Prever algunas respuestas por parte del entrevistado.
C) Evaluar el nivel de entendimiento con el entrevistado.
D) Elaborar las preguntas tomando en cuenta al entrevistado.


100. Señala en cuál de las siguientes opciones se encuentran expresados los elementos más importantes que debe considerar Raúl para redactar el informe de la entrevista.
A) Explicar cuál es el propósito de la entrevista, lugar y fecha en que se realizará, cómo se va a utilizar la información y a quién se le va a proporcionar la información.
B) Describir en qué condiciones se desarrolló la entrevista, características físicas del entrevistado y descripción del lugar en donde se llevó a cabo la entrevista.
C) Explicar cómo se realizaron las preguntas y cómo se definió el tema de la entrevista, cómo se eligió al entrevistado y cuáles fueron las consideraciones al momento de realizar la entrevista.
D) Explicar quién es la persona entrevistada, los objetivos de la entrevista, la importancia de los temas que se abordan, presentar los acontecimientos más relevantes o sesión de preguntas y respuestas, una conclusión o cierre.
101. En el reporte de la entrevista, Angélica expresó que hubo empatía entre el entrevistador y entrevistado, por lo que había resultado una experiencia muy interesante. De las siguientes opciones elige la que exprese el significado de esa palabra.
A) Es la simpatía que siente el entrevistador por el entrevistado
B) Es la identificación tanto mental como afectiva que se da entre dos individuos.
C) Es la comprensión que se da por parte del entrevistador sobre lo que le está diciendo el entrevistado.
D) Es la confianza que se establece entre el entrevistador y el entrevistado para que se dé una adecuada comunicación.


 la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
La profesora de Español les presentó los siguientes documentos, para que los analizaran y comprendieran su elaboración e importancia.


TEXTO 33Lee

102. ¿Qué tipo de documento les mostró en primer lugar la profesora a los alumnos?
A) Recibo.
B) Pagaré.
C) Garantía.
D) Contrato de compra.
103. ¿A qué hace referencia la parte que está en negritas, en el primer formato?
A) Costo.
B) Fecha.
C) Número de folio.
D) Número de serie.

104. ¿Qué elemento de la carta poder falta?
A) Duración del poder otorgado.
B) Fundamento que le da legalidad.
C) Razón por la que se otorga el poder.
D) Persona a quien se confiere el poder.
105. ¿Cómo se considera la firma en documentos como la carta poder?
A) Una forma de identificación ante las autoridades.
B) Un requisito legal necesario en la realización de trámites.
C) Una exigencia administrativa al ser ciudadano mexicano.
D) Un sello personal con el que se expresa conformidad con lo establecido.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
Para la clase de Español, el profesor les pide a sus alumnos que lean y analicen dos novelas, Canek, de Emilio Abreu, y Balún Canán, de Rosario Castellanos, para que posteriormente sean comparadas entre sí. Además deben entregar una reseña literaria, donde expresen su opinión e interpretación acerca de uno de los textos literarios, para ello es necesario que revisen algunos ejemplos.



TEXTO34
CANEK (Emilio Abreu) Ante la insidia de los blancos, Canek convocó a los suyos. Sin decirles palabra les señaló una mesa donde había armas y pan.
Unos tomaron un pan. A éstos les dio un arma y les dijo que defendieran sus casas. Otros tomaron un arma. A éstos les dio un pan y les dijo que defendieran sus trincheras. Otros tomaron un arma y un pan. A éstos les dijo que fueran capitanes. Canek dijo:
—Ya se cumplen las profecías de Nabuc Pech. No se contentarán los blancos con lo suyo, ni con lo que ganaron en la guerra; con maña querrán también la miseria de nuestra comida y la miseria de nuestra casa. Levantarán odio contra nosotros y nos obligarán a refugiarnos en los montes y en los lugares apartados. Y así iremos como las hormigas detrás de las alimañas y comeremos cosas malas: raíces, grajos, cuervos, ratas y langostas del campo.
Canek dijo: —Los blancos no saben de la tierra, ni del mar, ni del viento. ¿Qué saben si noviembre es bueno para quebrar los maizales? ¿Qué saben si los peces ovan en octubre y las tortugas en marzo? ¿Qué saben si en febrero hay que librar a los hijos de los vientos malos? Ellos gozan, sin embargo, todo lo que produce la tierra, el mar y el viento de estos lugares.
Canek dijo: —Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el aire que respira.
Canek dijo: —Es bueno saber cuán diferente es la necesidad del indio y la necesidad del blanco. Al indio le basta un cuartillo de maíz; al blanco no le alcanza un almud. El indio come y bendice su tranquilidad; el blanco come y guarda el resto para mañana. No sabe que una jícara no lleva más agua que el agua que señalan sus bordes. Lo demás se derrama y desperdicia.
Canek dijo: —Para el espíritu vale más un vicio limpio que una virtud sucia. Un vicio limpio puede guardar un deseo puro. Una virtud sucia supone una conciencia débil; con seguridad un acto de cobardía.
Canek dijo: —No te enorgullezcas del fruto de tu inteligencia. Recuerda que sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo; de lo que logras apenas si eres un espectador. La inteligencia es como una flecha: una vez que se aleja del arco ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.
Canek dijo: —Nunca tengas miedo de tus lágrimas. Ningún cobarde llora. Sólo los hombres lloran. Además, hijo, las lágrimas siempre caen de rodillas.
Canek dijo: —¿Y para qué quieren la libertad si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un recóndito estadio del espíritu. Cuando se posee, entonces se es libre aunque carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen lo que sea más en la más en la entraña de su ser. La libertad de los hombres no es como la libertad de los pájaros, que se satisface en el vaivén de una rama. La libertad del hombre se cumple en su conciencia.


TEXTO35
BALÚN CANÁN (Rosario Castellanos) (Capítulo IV)
Es una fiesta cada vez que vienen a casa los indios de Chactajal. Traen costales de maíz y de frijol; atados de cecina y marquetas de panela. Ahora se abrirán las trojes y sus ratas volverán a correr, gordas y relucientes.
Mi padre recibe a los indios, recostado en la hamaca del corredor. Ellos se aproximan, uno por uno, y le ofrecen la frente para que la toque con los tres dedos mayores de la mano derecha. Después vuelven a la distancia que se les ha marcado. Mi padre conversa con ellos de los asuntos de la finca. Sabe su lengua y sus modos. Ellos contestan con monosílabos respetuosos y ríen brevemente cuando es necesario.
 Yo me voy a la cocina, donde la nana está calentando café.
—Trajeron malas noticias, como las mariposas negras.
 Estoy husmeando en los trasteros. Me gusta el color de la manteca y tocar la mejilla de las frutas y desvestir las cebollas.
—Son cosas de los brujos, niña. Se lo comen todo. Las cosechas, la paz de las familias, la salud de las gentes.
He encontrado un cesto de huevos. Los pecosos son de guajolote.
—Mira lo que me están haciendo a mí.
Y alzándose el tzec, la nana me muestra una llaga rosada, tierna, que le desfigura la rodilla. Yo la miro con los ojos grandes de sorpresa.
—No digas nada, niña. Me vine de Chactajal para que no me siguieran. Pero su maleficio alcanza lejos.
 —¿Por qué te hacen daño?
—Porque he sido crianza de tu casa. Porque quiero a tus padres y a Mario y a ti.
—¿Es malo querernos?
—Es malo querer a los que mandan, a los que poseen. Así dice la ley.
La caldera está quieta sobre las brasas. Adentro, el café ha empezado a hervir.
—Diles que vengan ya. Su bebida está lista.
Yo salgo triste por lo que acabo de saber. Mi padre despide a los indios con un ademán y se queda recostado en la hamaca, leyendo. Ahora lo miro por primera vez. Es el que manda, el que posee. Y no puedo soportar su rostro y corro a refugiarme en la cocina. Los indios están sentados junto al fogón y sostienen delicadamente los pocillos humeantes. La nana les sirve con una cortesía medida, como si fueran reyes. Y tienen en los pies —calzados de caites— costras de lodo; y sus calzones de manta están remendados y sucios y han traído sus morrales vacíos.
Cuando termina de servirles la nana también se sienta. Con solemnidad alarga ambas manos hacia el fuego y las mantiene allí unos instantes. Hablan y es como si cerraran un círculo a su alrededor. Yo lo rompo, angustiada.
—Nana, tengo frío.
Ella, como siempre desde que nací, me arrima a su regazo. Es caliente y amoroso. Pero tendrá una llaga. Una llaga que nosotros le habremos enconado.

RESEÑA DE BALÚN CANÁN (Christopher Rollason)
El 7 de agosto de 1974, una mujer mexicana de 49 años falleció en Tel Aviv, era la embajadora, entonces de México en Israel. No obstante, era mucho más que eso: se llamaba Rosario Castellanos, era escritora —poetisa, novelista, autora de cuentos, dramaturga y ensayista — y era también otro tipo de embajadora. Hija de una familia de Chiapas y portavoz de toda la gente orillada, marginada e infravalorizada de aquella tierra. José Saramago ha bautizado a Rosario, como ―embajadora de Chiapas‖, aquélla que ―supo contar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos, no es menos verdad que la escritora, pionera reconocida del feminismo latinoamericano, también supo narrar, con delicadeza y amargura, las añoranzas y desgracias de la gente femenina de su región y su país, asumiéndose así igualmente como embajadora de la mujer mexicana. Fue, igualmente, la autora de Balún Canán (1957), la novela que reseñaremos a continuación.
Se preguntará de inmediato el lector, ¿qué significa Balún Canán? En efecto, y como viene explicado en el propio texto de la novela, las palabras del título son toponímicas: significan en el idioma maya ―Los Nueve Guardianes, refiriéndose a los cerros que rodean la ciudad de Comitán: se trata, pues, del antiguo nombre maya de esa localidad, y la elección de dicho nombre como título demuestra ya por si la fuerte empatía que sentía Rosario Castellanos con la gente autóctona de su tierra. Los acontecimientos se desarrollan en Comitán y alrededores, en los primeros años de la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940). La realidad de las gentes chiapanecas que narra Rosario, con ternura y compasión, es una vida áspera, marcada por el conflicto cada vez más bullicioso entre ladinos e indios, así como por el sufrimiento de otro grupo marginado: las mujeres. En la novela, el género femenino tiene su representante máxima en una niña cuyo nombre no llegamos a saber, hija de una familia de la burguesía ladina.
Nos cuenta la historia de una familia residente en Comitán y propietaria de unas tierras chiapanecas: familia tradicionalista y conservadora, cuyos miembros mantienen las actitudes que habían de esperarse, en lo relativo tanto a las relaciones con indios como a los asuntos de género. César Argüello, terrateniente soberbio y rígido, y Zoraida, su pálida mujer, tienen dos hijos: Mario, el siempre privilegiado varón, y la niña sin nombre. Los acontecimientos enfrentan a la familia con una crisis externa, que se manifiesta en las amenazas de reforma agraria y la actitud cada vez más contestataria de los indios, para desembocar en otra interna, con la muerte, por una misteriosa enfermedad, del tan preciado heredero Mario. Intervienen también varios eventos paralelos relacionados con miembros de la familia extendida y otras personas de la comunidad blanca. Las vivencias de la niña, verdadera protagonista del libro, se hallan marcadas por la profunda relación afectiva que mantiene con su nana india, de la que, finalmente y de forma traumática, se tiene que separar, así como por otra relación menos igualitaria, aquélla con el hermano varón cuyo fallecimiento acaba por infundirle una contundente sensación de culpa.

106. ¿Cuál es el tema tratado en el fragmento de la novela Canek?
A) Narración de las costumbres de los indios.
B) Explicación de la superioridad de los blancos sobre los indios.
C) Descripción del levantamiento armado encabezado por Canek.
D) Comparación entre la forma de vida de los blancos y los indios.
107. ¿Cuál de las siguientes opciones no hace referencia a la trama del capítulo de la novela Balún Canán?
A) No digas nada, niña. Me vine de Chactajal para que no me siguieran. Pero su maleficio alcanza lejos.
B) Ahora lo miro por primera vez. Es el que manda, el que posee. Y no puedo soportar su rostro y corro a refugiarme en la cocina.
C) Y tienen en los pies —calzados de caites— costras de lodo; y sus calzones de manta están remendados y sucios y han traído sus morrales vacíos.
D) —Los blanco hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el aire que respira.
108. ¿Cuál de las siguientes opciones plantea una diferencia entre los fragmentos de las novelas propuestas?
A) Se representa al personaje principal como parte de la clase dominante mientras que en la otra es un indígena.
B) Se justifica la dominación de los blancos sobre los indios mientras que en la otra se denuncia los abusos que los indígenas padecen.
C) Se muestra una relación estrecha entre indios y blancos mientras que en la otra se plantea un gran desprecio por los indígenas.
D) Se propone que la solución al conflicto entre blancos e indios sea la mutua convivencia mientras que en la otra la única solución es el levantamiento armado.

109. De acuerdo con las novelas anteriores, éstas carecen de un clímax. ¿Qué características deberían poseer para tenerlo?
A) Los datos adicionales de cada personaje ante cada situación.
B) Un fragmento de mayor tensión y alivio al mismo tiempo de la historia.
C) Un esclarecimiento de los inconvenientes que surgieron en la historia.
D) La aparición de personajes principales y el conflicto que se llevará en la historia.
110. ¿Cuál de los siguientes elementos utiliza el autor de la reseña para despertar interés en el lector?
A) Menciona los reconocimientos recibidos por la autora.
B) Presenta datos de la vida de la autora que se relacionan con la obra.
C) Describe detalladamente las características del personaje principal.
D) Relata una parte importante de la obra y luego suspende la narración.
111. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la referencia bibliográfica completa de la novela Balún Canán?
A) Castellanos, Rosario. Balún Canán, Ed. Porrúa, Méx. 2000.
B) Balún Caná. Rosario Castellanos. Méx. 2000.
C) Rosario Castellanos. Balún Canán, Méx. 160 pp.
D) S/N. Balún Canán. Porrúa, 2000.


112. ¿Cuál de las siguientes opciones es un dato que destaca a Rosario Castellanos?
A) Ser hija de una familia de Chiapas.
B) Ser la promesa del feminismo Latinoamericano.
C) Ser conocida como la Embajadora por José Saramago.
D) Haber escrito Balún Canán durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
113. Según aparece marcada en el texto de Canek, ¿qué significa la palabra insidia?
A) Acecho constante.
B) Pleito sin razón aparente.
C) Encuentro entre personas.
D) Llegada repentina a un lugar.


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
Como parte de las actividades desarrolladas en la clase de Español, los alumnos realizan un reportaje, por lo cual es necesario reconstruir los pasos fundamentales para su elaboración. A fin de lograr dicha finalidad primero deben analizar un reportaje.

TEXTO36
¿Tenemos cultura de la discapacidad? Rocío Alvarado Aznar Todos sabemos que existe gente con discapacidad, pero desconocemos qué es esta condición. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le considera así a aquella persona que presenta una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, ya sea de forma temporal o permanente, reversible o irreversible, progresiva o regresiva.
Muchos mexicanos están en esa situación: según la Secretaría de Salud, 2.3 millones de la sufren de manera grave y cada año se presentan 125 mil casos nuevos como consecuencia de fracturas, 67 mil por malformaciones congénitas, 43 mil por secuelas de enfermedad vascular-cerebral, 20 mil por consecuencias de trauma craneoencefálico, 12 mil por parálisis infantil y 2 400 a causa de sordera congénita; sin embargo, la aceptación de esta realidad es un proceso difícil; según el médico Enrique Garrido, quien trabaja de forma activa en la Asociación Pro Personas con parálisis cerebral (APAC): ―Las personas que tienen las discapacidades de nacimiento se adaptan a ellas con más facilidad porque no las ven como una pérdida, mientras que los que las adquieren en etapas tardías pasan por un periodo de mayores dificultades para la aceptación de su nueva condición. Aceptar que se tiene una limitación o que alguien cercano a nosotros padece alguna no es algo fácil y se necesita de una gran madurez y educación por parte de las autoridades para luchar contra la falta de cultura de la discapacidad, que ha acompañado al ser humano siempre. En la antigua Roma se acostumbraba lanzar al río Tíber a los niños que tenían alguna ―anormalidad; y más tarde, en la era cristiana, aunque se les trataba con consideración, eran utilizados como bufones en la corte. Aunque en la Edad Media se les llamaba ―hijos de Dios, en el Siglo de las Luces, cuando la Santa Inquisición estaba en auge, se creía que este tipo de personas estaban poseídas por el demonio. Pero las cosas comenzaron a mejorar en el siglo XX, cuando Alfred Binet creó para el sistema educativo francés el primer test de inteligencia (Binet-Simon), revisado en 1916 en Estados Unidos por Lewis M. Terman, a quién se atribuye el término ―coeficiente intelectual. De 1930 a 1950, nuevos estudios clínicos demostraron la existencia de otras formas de discapacidad mental no hereditarias, y en la década de los cincuenta fueron creados grupos organizados de padres y madres de personas con dicho problema, que pretendían obtener educación para sus hijos. Además, se descubrió la existencia de un cromosoma más en los casos de síndrome de Down. Durante los setenta nació en Estados Unidos una política nacional para defender y atender a las personas con un impedimento físico, y en España se descubrió que la rubéola y la fenilcetonuria pueden producir retraso mental en algunos casos. Desde entonces la cultura de la discapacidad ha crecido mucho, aunque aún tiene mucho que avanzar.
La discapacidad como señala Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, presidenta de la Asociación Pro Personas con parálisis cerebral (APAC), ―es algo que nos concierne a todos. Nadie está exento de quedar afectado por algún accidente o tener un hijo con alguna malformación genética. Difícil de aceptar. Por eso continúa Ortiz, ―es importantísimo tener una cultura a este respecto, ya que nacemos sin podernos valer por nosotros mismos, y si alguien no nos cuidará moriríamos. Asimismo las enfermedades pueden hacernos caer en esta situación: ―Durante la vida todos tenemos por accidente o enfermedad algún tipo de impedimento y si vivimos muchos años las vamos adquiriendo, afirma Ortiz Monasterio. La parálisis cerebral, por ejemplo, es una de las más difíciles de atender, ya que muchas veces se unen a ésta ceguera o pérdida del habla y, por lo tanto, ―las necesidades de esta persona se hacen aun más grandes, indica la psicóloga Yolanda Olguín García, del Centro Nacional de Rehabilitación para Personas Ciegas y Débiles Mentales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La falta de comprensión hacia la gente con problemas físicos crea un estigma de lástima. Para Ortiz, la palabra ‗discapacitados‘ no es la más correcta y afirma: ―Pediría que habláramos de personas con discapacidad, ya que no es una enfermedad, es una condición que requiere un espacio especial y apoyos, de manera que el que la sufra pueda vivir la vida con plenitud aun cuando tenga limitaciones. Además, agrega ―Al ayudarnos los unos a los otros, estaremos creando un mundo de respeto y diversidad. En APAC la primaria está integrada por niños con y sin discapacidad, lo que permite darles a los pequeños una educación humanitaria muy plena.
 Pero la cultura de la discapacidad no se reduce al buen trato, sino a la creación y respeto a la infraestructura para ésta. Según Alejandro A. Pirrón Curiel, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ―no existe de manera estricta una ley que obligue al arquitecto a planear espacios especiales para la persona discapacitada, aunque el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal establece un par de normas para los baños y callejones de estacionamientos más amplios [artículos 8º y 9º del Reglamento para la Atención de Minusválidos del Distrito Federal]. Además de esta regulación, existen otras en cada estado que establecen la intención de generar la accesibilidad a todos los aspectos a los discapacitados, pero, continúa Pirrón, ―se sujetan al criterio del arquitecto o al dueño del predio y, en sí mismas, no tienen una estricta obligatoriedad. Ahora, poco a poco la gente adquiere la conciencia del derecho de accesibilidad; por eso ―se han renovado planes de estudio como los de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que en 1999 incorporó cursos relacionados con la atención a los discapacitados desde el punto de vista del arquitecto y, a partir de entonces, iniciaron los cursos de ―Arquitectura para discapacitados y ―Arquitectura para grupos vulnerables, uno a nivel licenciatura, otro para posgrado. Desde el sexto semestre es obligatorio el tema de arquitectura y discapacidad, para que el alumno tenga herramientas para enfrentarse a una construcción que requiera estas características y dar más soluciones más apropiadas, explica Pirrón. La cultura de la discapacidad es un tema cada vez más presente; sin embargo, ¿nos preocupamos por hacer del hogar y centro de trabajo un lugar accesible para todos?
Finalmente, la cultura sobre la discapacidad en nuestra actualidad aún deja mucho que desear, lo adecuado sería inculcarlo desde la casa para poder generar mayor respeto y comprensión en las nuevas generaciones.

114. ¿Cuál es el propósito comunicativo de la autora en el reportaje anterior?
A) Profundizar sobre el concepto de discapacidad.
B) Describir los tipos de discapacidad más comunes en nuestro país.
C) Realizar un recorrido histórico sobre la concepción de la discapacidad.
D) Evidenciar el desconocimiento de las condiciones de vida de la gente con discapacidad.

115. ¿Cuál es el punto de vista de Carmelina Ortiz sobre el tema de la discapacidad?
A) La combinación de discapacidades dificulta aún más la vida de las personas que las padecen.
B) Es más fácil la aceptación de la discapacidad cuando se presenta desde el nacimiento o a una edad temprana.
C) Existe la necesidad de crear espacios arquitectónicos que brinden a los discapacitados mejores condiciones de vida.
D) La discapacidad es un problema que involucra a todos para la construcción de un ambiente donde se respete la diversidad

116. ¿Cuál es el punto de vista de la autora?
A) Los defectos físicos crean en las personas un estigma que los convierte en un grupo vulnerable.
B) Los avances sobre el conocimiento de la discapacidad han sido insuficientes para garantizar un desarrollo pleno.
C) La historia del rechazo a las personas con discapacidad genera que actualmente sus derechos no sean reconocidos.
D) El conocimiento de la discapacidad debe ser desde pequeños para ser una generación con diferentes ideales.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
Una de las actividades realizadas en la clase de Español es adaptar un texto narrativo a un guión teatral; para ello lee el cuento y analízalo respondiendo las preguntas que se relacionan con él.

TEXTO37
Ladrón de sábado Gabriel García Márquez
Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: −¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?− Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido —lo sabe porque los ha espiado— no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.
A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y, mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.
A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.
En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso, pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta, pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.
Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.

138. ¿Cuál de las siguientes opciones es una razón por la que el texto puede ser adaptado a una obra teatral?
A) Es un texto extenso.
B) Posee un final cerrado.
C) Presenta más de un personaje.
D) Tiene una estructura tradicional.
139. ¿Qué característica tiene la estructura del cuento que leíste?
A) El orden de la historia tiene alteraciones cronológicas.
B) La historia presenta el final y regresa explicando lo ocurrido.
C) Los acontecimientos ocurren de forma cronológica de principio a fin.
D) Las acciones de la historia suceden de manera paralela entre ellas.
140. ¿Cuál es el desenlace del cuento?
A) El regreso del marido de Ana.
B) El descubrimiento de un ladrón en la casa de Ana.
C) La buena relación que Hugo entabla con Ana y su hija.
D) La despedida de Hugo y la invitación a que regrese el siguiente sábado.
141. ¿Quién es el personaje principal del cuento?
A) Ana.
B) Pauli.
C) Hugo.
D) El marido de Ana.


142. Es necesario transformar el inicio del texto en un guión teatral, ¿cuál de las siguientes opciones es la adaptación más adecuada?
A) ANA: (Asustada.) ¿Qué es lo que quiere? (Hugo saca un arma.) ANA: No me haga daño. HUGO: Manténgase tranquila y entrégueme todo el dinero y las joyas.
B) (En un cuarto con poca luz un hombre busca sigilosamente entre los cajones. Una mujer joven entra en escena y enciende la luz.) ANA: (Nerviosa.) ¿Quién es usted? HUGO: (Le apunta con su pistola.) Esto es un asalto, entrégueme todas sus joyas.
C) NARRADOR: Es un sábado por la noche y al igual que cada fin de semana Hugo entra a una casa para asaltarla. ANA: grita aterrada cuando descubre que un extraño está en su casa. HUGO: Le apunta con su arma.
D) (Poca luz en el escenario, una ventana que conduce a un cuarto. Un hombre vestido de negro camina de manera sospechosa, abre la ventana y entra a hurtadillas.) ANA: ¿Qué hace usted aquí? HUGO: Deme todas sus cosas de valor.
143. ¿Cuál de las siguientes consideraciones es importante para transformar un texto en guión teatral?
A) Evitar el uso de monólogos.
B) Hacer sencilla la trama del texto.
C) Cambiar a diálogos el texto narrativo.
D) Utilizar la intervención de un narrador.

144. ¿Cuál de los siguientes modelos de adaptación escénica es adecuado para transformar el texto anterior en un guión teatral?
A) PRIMER ACTO Escena I El encuentro con el ladrón. Escena II La cena.
Escena III El encuentro con Pauli. Escena IV El desayuno. Escena V Juegos en el jardín. Escena VI La próxima cita.
B) PRIMER ACTO Escena I La llegada del ladrón. Escena II La cena.

SEGUNDO ACTO Escena III Juegos en el jardín. Escena IV El desayuno. Escena V La despedida.
C) PRIMER ACTO Escena I El asalto a casa de Ana. Escena II La cena de Hugo y Ana. Escena III La convivencia con el ladrón. Escena IV La despedida.

SEGUNDO ACTO Escena V La llamada. Escena VI Hugo, Pauli y Ana juntos.
D) PRIMER ACTO Escena I El asalto. Escena II El encuentro con Pauli. Escena III La cena. SEGUNDO ACTO Escena I Los juegos en el jardín. Escena II El regreso del marido.

145. Según el contexto, ¿qué significa la palabra somnífero marcada en el texto?
A) Diálogo aburrido.
B) Bebida embriagante.
C) Líquido transparente.
D) Producto que produce sueño.

TEXTO38
―…Incluso más allá de los cambios en los oficios y las tradiciones rurales, la industrialización modificó gradualmente la naturaleza de la vida. Durante la primera época, más de la mitad de la población del país vivía en las ciudades. En Gran Bretaña alcanzaron este hito en 1850. Otro cambio clave afectaba a las familias. Con un trabajo que se realizaba fuera de casa, se requerían nuevas especializaciones entre los miembros de la familia. En muchas sociedades industriales, las mujeres casadas eran retiradas a menudo del mercado laboral para ocuparse del trabajo doméstico. Al mismo tiempo, los nuevos niveles educativos parecían útiles para crear trabajadores adultos expertos. Desde este momento, la educación, más que el trabajo, definía la infancia en las sociedades industriales. Fuera de casa, la industrialización creó nuevas, y a menudo agudizó las divisiones sociales. La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización…‖ ―..Pero la vida fuera del ámbito laboral no siempre mejoraba rápidamente... La presión del trabajo cortó el tiempo de ocio. Incluso en Japón, que es rico en actividades lúdicas populares. Sin embargo, surgieron nuevas formas de ocio, espectáculos comerciales como los deportes profesionalizados, el teatro popular y más tarde el cine." Influencia mundial de la Revolución Industrial Por Peter N. Stearns (Fragmento)
TEXTO39
El algodón entonces era siempre entregado a domicilio, crudo como estaba en bala, a las mujeres de los hiladores, que lo escaldaban, lo repulían y dejaban a punto para la hilatura, y podían ganar ocho, diez o doce chelines a la semana, aun cocinando y atendiendo a la familia. Pero en la actualidad nadie está empleado así, porque el algodón es abierto por una máquina accionada a vapor, llamada el ―diablo‖; por lo que las mujeres de los hiladores están desocupadas, a menos que vayan a la fábrica durante todo el día por pocos chelines, cuatro o cinco a la semana, a la par que los muchachos. Pero pocos años han cambiado el aspecto de las cosas. Han entrado en uso las máquinas de vapor y para adquirirlas y para construir edificios para contenerlas junto con seiscientos o setecientos brazos, se requieren grandes sumas de capitales. La fuerza-vapor produce un artículo más comerciable (aunque no mejor) que el que el pequeño maestro artesano era capaz de producir al mismo precio: la consecuencia fue la ruina de éste último, y el capitalista venido de la nada se gozó con su caída, porque era el único obstáculo existente entre él y el control absoluto de la mano de obra (...). Recuerdos de un hilador. Citado por Valerio Castronovo: La revolución industrial.

147. De acuerdo con la información de los textos anteriores, ¿cuál es una de las consecuencias que se derivaron de la Revolución Industrial?
A) La disponibilidad de un mayor tiempo de ocio para los trabajadores.
B) El mejoramiento de las expectativas de vida de los trabajadores.
C) El mejoramiento en las condiciones laborales de mujeres y niños.
D) La modernización de la producción de los artesanos.
148. Conforme a lo que leíste en los textos anteriores, una consecuencia importante para la vida cotidiana de las sociedades consistió en
A) la estimación de la educación como un valor para la industria.
B) la incorporación total de la mujer a las actividades productivas.
C) la disposición de un mayor tiempo libre de los trabajadores para actividades diversas.
D) la posibilidad de tener un mayor nivel educativo pues se disponía de un mayor tiempo libre.


Lee con atención los dos fragmentos que se presentan a continuación y compara su contenido
TEXTO 40
TEXTO 40.1
Para algunos, la globalización podría parecer una fuerza severa y nada amistosa; sin embargo, para muchos otros es también una fuente de oportunidades sin precedentes: de modo que se puede presentar otro escenario para el siglo XXI, uno que toma en cuenta la oportunidad de dar a cientos de millones de personas la posibilidad de sobrevivir, Las primeras teorías sobre el desarrollo económico daban por sentado que la riqueza de unos pocos 'bajaría gota a gota' hacia el grupo mayor de individuos. No fue así. La capacidad del grupo privilegiado para proteger su privilegio y excluir a los demás es grande. No obstante, el desarrollo recuerda un fuego que se extiende sin control en una era de la globalización. China, con su población de más de mil millones de habitantes, demuestra tanto los perjuicios como la nueva vida que puede surgir del desarrollo cuando éste ha prendido. Con el cambio de siglo, aproximadamente el veinte por ciento de los seres humanos vive en la miseria absoluta, pero la otra cara de la moneda es que el ochenta por ciento sube por la escalera que lleva a la prosperidad. Ralf Dahrendorf, "Hacia el siglo XXI". p. 526. en Michael Howard y W. Roger Louis.

TEXTO 40.2
 Hace una década, la globalización del comercio prometía ser una bendición para los trabajadores de bajos ingresos en los países en desarrollo, A medida que los países ricos se deshacían de millones de empleos en el sector textil, la industria de electrónicos y otros bienes, muchos economistas predecían que estos trabajadores en América Latina y Asia se beneficiarían de ello, ya que habría una mayor demanda por su trabajo y también mejores salarios. Pero los resultados no encajan con la teoría. El comercio, las inversiones extranjeras y la tecnología se han esparcido, pero la brecha entre ricos y pobres ha tendido a ampliarse; y no sólo en países ricos como Estados Unidos, sino también en países emergentes como México (...) La globalización merece reconocimiento por ayudar a millones de personas a salir de la pobreza. Esto es especialmente cierto en China, donde los salarios de los trabajadores poco calificados han aumentado de manera constante. [...] Si bien su impresionante expansión ha logrado generar importantes aumentos salariales para las clases bajas, la brecha de los ingresos también ha crecido debido a las enormes ganancias de su clase alta. [...]
Fuente: Bob Davis.John Lyons y Andrew Batson, "la globalización empeora la desigualdad de los ingresos", en: http://www.globalizacion. org/biblioteca/ DavisWaIlStJGIobalizacionCritica.htm

170. ¿Cuál de las siguientes ideas está presente en los dos textos que se citan anteriormente?
A) La industria textil en los países ricos ha generado desempleo.
B) La globalización se asemeja a una fuerza estricta y muy poco cordial.
C) El mundo actual sigue manteniendo un reparto desigual de la riqueza.
D) El salario de los obreros chinos se ha incrementado de manera positiva

EJERCICIOS   DE PREPARACIÓN  ENLACE 2009
TEXTO16
Lee el siguiente fragmento de novela y contesta las preguntas 1 a 6:
LAS BATALLAS DEL DESIERTO
José Emilio Pacheco México D.F., Editorial ERA, 2001
V
POR HONDO QUE SEA EL MAR PROFUNDO
El pleito convenció a Jim de que yo era su amigo. Un viernes hizo lo que nunca había hecho: me invitó a merendar en su casa. Qué pena no poder llevarlo a la mía. Subimos al tercer piso y abrió la puerta. Traigo llave porque a mi mamá no le gusta tener sirvienta. El departamento olía a perfume, estaba ordenado y muy limpio. Muebles flamantes de Sears Roebuck. Una foto de la señora por Semo, otra de Jim cuando cumplió un año (al fondo el Golden Gate), varias del Señor con el presidente en ceremonias, en inauguraciones, en el Tren Olivo, en el avión El Mexicano, en fotos de conjunto. "El Cachorro  de la Revolución" y su equipo: los primeros universitarios que gobernaban el país. Técnicos, no políticos. Personalidades  morales intachables, insistía la propaganda.
Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo  describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola. Pasen por favor al cuarto de Jim. Voy a terminar de prepararles la merienda. Jim me enseñó su colección de plumas atómicas (los bolígrafos apestaban, derramaban tinta viscosa; eran la novedad absoluta aquel año en que por última vez usábamos tintero, manguillo, secante), los juguetes que el Señor le compró en Estados Unidos: cañón que disparaba cohetes de salva, cazabombardero de propulsión a chorro, soldados con lanzallamas, tanques de cuerda, ametralladoras de plástico (apenas comenzaban los plásticos), tren eléctrico Lionel, radio portátil. No llevo nada de esto a la escuela porque nadie tiene juguetes así en México.
No, claro, los niños de la Segunda Guerra Mundial no tuvimos juguetes. Todo fue producción militar. Hasta la Parker y la Esterbrook, leí en Selecciones, fabricaron en vez de plumas materiales de guerra. Pero no me importaban los juguetes.
Oye ¿cómo dijiste que se llama tu mamá? Mariana. Le digo así, no le digo mamá. ¿Y tú? No, pues no, a la mía le hablo de usted; ella también les habla de usted a mis abuelitos. No te burles Jim, no te rías.
Pasen a merendar, dijo Mariana. Y nos sentamos. Yo frente a ella, mirándola. No sabía qué hacer: no probar bocado o devorarlo todo para halagarla. Si como, pensará que estoy hambriento; si n o como, creerá que no me gusta lo que hizo. Mastica despacio, no hables con la boca llena. ¿De qué podemos conversar? Por fortuna Mariana rompe el silencio. ¿Qué te parecen? Les dicen Flying Saucers: platos voladores, sándwiches asados en este aparato. Me encantan, señora, nunca había comido nada tan delicioso. Pan Bimbo, jamón, queso Kraft, tocino, mantequilla, ketchup, mayonesa, mostaza. Eran todo lo contrario del pozole, la birria, las tostadas de pata, el chicharrón en salsa verde que hacía mi madre. ¿Quieres más platos voladores? Con mucho gusto te los preparo. No, mil gracias, señora. Están riquísimos pero de verdad no se moleste.
Ella no tocó nada. Habló, me habló todo el tiempo. Jim callado, comiendo uno tras otro platos voladores. Mariana me preguntó:  ¿A qué se dedica tu papá? Qué pena contestarle: es dueño de una fábrica, hace jabones de tocador y de lavadero.
Lo están arruinando los detergentes. ¿Ah sí? Nunca lo había pensado. Pausas, silencios. ¿Cuántos hermanos tienes? Tres hermanas y un hermano. ¿Son de aquí de la capital? Solo la más chica y yo, los demás nacieron en Guadalajara. Teníamos una casa muy grande en la calle de San Francisco. Ya la tumbaron. ¿Te gusta la escuela? La escuela no está mal aunque –¿verdad Jim?–- nuestros compañeros son muy latosos.Bueno, señora, con su permiso, ya me voy. (¿Cómo aclararle: me matan si regreso después de las ocho?) Un millón de gracias, señora. Todo estuvo muy rico. Voy a decirle a mi mamá que compre el asador y me haga platos voladores. No hay en México, intervino por primera vez Jim. Si quieres te lo traigo ahora que vaya a los Estados Unidos.
Aquí tienes tu casa. Vuelve pronto. Muchas gracias de nuevo, señora. Gracias Jim. Nos vemos el lunes. Cómo me hubiera gustado permanecer allí para siempre o cuando menos llevarme la foto de Mariana que estaba en la sala. Caminé por Tabasco, di vuelta en Córdoba para llegar a mi casa en Zacatecas. Los faroles plateados daban muy poca luz. Ciudad en penumbra,  misteriosa colonia Roma de entonces. Átomo del inmenso mundo, dispuesto muchos años antes de mi nacimiento como una escenografía para mi representación. Una sinfonola tocaba el bolero. Hasta ese momento la música había sido nada más el Himno Nacional, los cánticos de mayo en la iglesia, Cri Cri, sus canciones infantiles -Los caballitos, Mar-cha de las letras, Negrito sandía, El ratón vaquero, Juan Pestañas- y la melodía circular, envolvente, húmeda de Ravel con que la XEQ iniciaba sus transmisiones a las seis y media, cuando mi padre encendía el radio para despertarme con el  estruendo de La Legión de los Madrugadores. Al escuchar el otro bolero que nada tenía que ver con el de Ravel, me llamó  la atención la letra: “Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo”. Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana?, ¿buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.

1. ¿Cuál de las siguientes ideas resume de mejor
manera la trama de este fragmento de
novela?
A) La diferencia social entre la mamá de Jim y
la del personaje narrador.
B) El personaje narrador se enamora de la
mamá de su amigo.
C) El personaje narrador recibe una invitación
a merendar en la casa de su amigo.
D) La falta de esperanza por el amor perdido.
2. Lee la ficha bibliográfica del texto leído:
Las batallas en el desierto; José Emilio Pacheco. Literatura.
México D.F., 2001. 152 páginas.
¿Qué dato la completaría?
A) El número de capítulos.
B) El nombre de la imprenta.
C) El número de reimpresión.
D) El nombre de la editorial.
3. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el
texto?
A) Protagonista en primera persona.
B) Protagonista en segunda persona.
C) En tercera persona.
D) Extrovertido y picaresco.
4. ¿Qué característica principal destaca en Jim
como personaje?
A) Es presumido y de buen aspecto.
B) Es trágico y taciturno.
C) Es noble y generoso.
D) Es cómico y torpe.
5. De la lectura de este fragmento se puede
inferir que:
A) Jim se va a pelear y él y el personaje narrador
se harán buenos amigos.
B) el personaje narrador peleó y gracias a eso
se hizo amigo de Jim.
C) el personaje narrador crece y deja de enamorarse
de niñas.
D) la mamá de Jim se divorció muy joven y no
tuvo más hijos.
6. ¿Qué problema de puntuación puedes detectar
en el último párrafo del fragmento
(subrayado)?
A) Entre “me dije” y “Voy a guardar intacto” no
van los dos puntos.
B) Entre “¿Qué va a pasar?” y “No pasará nada”
faltan dos puntos..
C) Entre “¿Qué haré?” y “¿cambiarme de escuela
para no ver a Jim…?” falta una coma.
D) Entre “como yo de Mariana.” y “Enamorarse
sabiendo que todo está perdido…” es mejor
que vaya un punto y aparte en lugar de
punto y seguido.
EXAMEN DE PREPARACIÓN _2o. SEC.
Lee las siguientes preguntas que se plantean para realizar una entrevista titulada:
“Causas de la anorexia nerviosa y la relación de ésta con la bulimia”, y contesta las preguntas
7 y 8.
1. ¿Eres soltera o casada?
2. ¿Puedo entrevistarte?
3. ¿Eres ama de casa, además de psicóloga?
4. ¿Por qué es causada la anorexia?
5. ¿Consideras la bulimia como una enfermedad?
6. ¿Debe una persona con anorexia acudir al médico?
7. ¿Alguna vez has tratado a pacientes con anorexia nerviosa?
8. En la actualidad, ¿qué es más común, la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa?
9. ¿La anorexia es diferente de la depresión?
7. ¿Cuál es el propósito de la entrevista?
A) Elaborar un censo sobre la vida de las amas de casa.
B) Ofrecer consultas para combatir la bulimia.
C) Indagar sobre la anorexia nerviosa, sus causas y su relación con la bulimia.
D) Relacionar la anorexia con la depresión.
8. Elige las tres preguntas más adecuadas para obtener mejor información según el tema de la
entrevista.
A) 4, 7, 8
B) 2, 5, 8
C) 4, 6, 9
D) 5, 6, 8

Lee lo siguiente para contestar las siguientes 3 preguntas:
Respuestas anotadas para el reporte de la entrevista:
La entrevistada, psicóloga Nora Gurrola Sánchez, dice que:
a. Pues, como una se liga con otra, las dos son de gran importancia, ya que la anorexia es la más común y “casi siempre
después de la anorexia se desencadena la bulimia”.
b. Los casos de anorexia nerviosa son de los más comunes que he tenido, y son graves porque existe la posibilidad de
la muerte. Además, la enfermedad no es exclusiva de la juventud.
c. La anorexia nerviosa es causada por problemas familiares (separación de los padres, familia amalgamada o falta de
atención), por estado económico o por los medios de comunicación; son comunes las tres cosas, pero principalmente
la figura que crean la televisión, las modelos y las revistas.
d. Las causas de la anorexia nerviosa son pocas pero conocidas ya que los casos son numerosos .
9. Indica el orden lógico que deben llevar los incisos del reporte de la entrevista, excluyendo a
los que contienen información inútil o irrelevante.
A) c, b, a.
B) b, c, d.
C) a, c, d.
D) a, b, d.
10. ¿Cuál es el resumen más adecuado del inciso a del reporte de la entrevista?
A) Es común y muy importante el hecho de que después de una bulimia se desencadene una anorexia.
B) La anorexia nerviosa es causada por problemas familiares, económicos o por la influencia de los
medios masivos.
C) Es poco común, pero muy significativo que la bulimia es consecuencia de la anorexia nerviosa, pero
estas enfermedades no se ligan entre sí.
D) La anorexia nerviosa y la bulimia se ligan una con la otra y las dos son importantes porque la anorexia
es la causa de la bulimia.
11.¿Para qué se utilizan las comillas en el inciso “a” de las respuestas para el reporte de la entrevista?
A) Para indicar lo más importante en una respuesta.
B) Para abreviar una respuesta.
C) Para indicar que esta frase ya se dijo en otra pregunta.
D) Para indicar textualmente lo que dijo una persona.

Lee el siguiente reportaje y contesta las preguntas 12 a 14:
 TEXTO     17 NIÑOS DE LA CALLE    INFANCIA DE TERCERA
Marta Iglesias
Viven privados de afecto y se refugian en el anonimato que les ofrece la calle.
Mendigan, roban, venden, hacen trabajos menores o se prostituyen.
Estos niños privados de su infancia son los habitantes de un submundo llamado "la calle", donde no existe más ley que la supervivencia ni más Dios que uno mismo, aunque sea entre la miseria.
“Hoy una gran parte de la infancia del mundo sigue sin ver cubiertas sus necesidades básicas y eleva a cien millones el número de menores que han sido privados de su derecho más elemental: el de ser, simplemente, niños". Así comienza una carta firmada por Rafael Rodríguez Contreras, Presidente de Medicus Mundi España.
Los niños de la calle, como se ha dado en llamarles, son la cara sin rostro de cien millones de críos que se educan en el entorno callejero. Los hay que vuelven cada noche a dormir a sus casas y quienes lo hacen al amparo de una parada de autobús, un portal o la marquesina de una tienda. La calle es su forma de vida, no conocen otra.
Los expertos de la Cruz Roja distinguen dos circuitos que siguen estos niños: el cultural, que se reduce a un par de calles o a un barrio donde el niño adquiere sus valores y el comercial, que suele identificarse con el centro de la ciudad, a donde van a comerciar con su cuerpo o con cosas de los demás. Aunque este último es el aspecto más sobresaliente, el que acapara la atención periodística, el trasfondo del problema está sin embargo en el circuito cultural, que es el que forja su carácter. A los habitantes del Primer Mundo todavía nos extraña cómo pueden los niños llegar a vivir en situación semejante, al margen de sus familias y la educación. Precisamente la situación social y económica de estas familias les empujan a  un abandono afectivo y físico del niño, que acaba entre cartones y cubos de basura. Si al fracaso familiar, se le suma el escolar tenemos que nada hay ya que merezca la atención del pequeño, que se lanza a descubrir el pequeño universo que es su barrio.
Pero, lejos de pensar en países sudamericanos o africanos, en España o EEUU existen niños que desembocan en esa vida precedidos por malos tratos, abandono, abuso sexual o consumo de alcohol o droga por parte de los padres.
Desde el informe de Infomundi "Niños de la calle" se apunta que "el fenómeno de los niños de la calle es fruto del imparable crecimiento urbano, la pobreza y la falta de alternativas. Algunos huyen de la violencia en su casa, otros se  ven obligados a buscar trabajo porque sus padres no les pueden mantener". Los chavales que todavía tienen relación con su familia entregan su dinero en su casa para mantenerla, pero cuando su hogar es la calle esos ingresos los  invierten en comida, tabaco, drogas, juguetes,... Como no tienen un lugar seguro donde guardar su dinero y tienen  miedo de ser robados por sus compañeros o la policía caen en un círculo vicioso de gastos que les impiden ahorrar para crearse un futuro.
Las zonas urbanas donde se ubican estos niños son aquellas donde la marginación está a la orden del día, que se identifican con el casco viejo de una ciudad o sus zonas suburbiales periféricas. Desde aquí los niños van al centro a  realizar pequeños trabajos callejeros (limpiabotas, lavacristales,...), a practicar la venta ambulante, la mendicidad o la prostitución. No van al colegio ni reciben educación. Las vidas de estos pequeños discurren entre la supervivencia en  un mundo hostil, la violencia y las drogas. La OMS calcula que una proporción importante de los cien millones de niños
de la calle que hay en todo el mundo "consume regularmente alcohol y otras drogas para contrarrestar su estrés,  dolor y sufrimiento; en muchos casos no consideran la droga un problema, sino la solución". Esta misma organización
asegura que nueve de cada diez niños de la calle en Latinoamérica están enganchados al disolvente de pintura, al pegamento barato y a otras drogas más fuertes.
Pero, llegados a este punto nos encontramos ante un callejón sin salida ya que las soluciones que se están poniendo
en práctica son muy pequeñas, en comparación al gigante con el que nos enfrentamos: los profesionales no están coordinados ni profesionalizados, los ciudadanos no están sensibilizados con el tema ni asumen esa responsabilidad y desde los ámbitos políticos se dedican pocos esfuerzos al problema porque el niño no resulta rentable electoralmente.
¿Tienen ya estos pequeños su destino marcado?
12.¿Qué impresión desea provocar la autora de este reportaje en los lectores?
A) Enojo.
B) Vergüenza.
C) Ánimo de proporcionar ayuda.
D) Sensibilizar sobre la problemática planteada.
13. ¿Cuál de las instituciones u organizaciones citadas ofrece datos más precisos sobre la problemática
que viven los niños de la calle?
A) Medicus Mundi.
B) Cruz Roja.
C) OMS.
D) Infomundi.
14. ¿En cuál párrafo se destaca, de manera más clara, la posición de la autora?
A) I B) III C) VI D) VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada