sábado, 26 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO SEGUNDO: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, HISTORIA, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL,CIENCIAS 2011-2012

Formación Cívica y Ética BLOQUE 1 La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Un espacio para aprender a convivir
• Condiciones mínimas para aprender juntos
• Presentación del propósito general del curso
• Características de la forma de trabajo en Formación Cívica y Ética
• Video
Condiciones básicas para trabajar en grupo
• Mostrar disposición para realizar tareas colectivas con distintas personas durante el desarrollo del curso
• Acordar criterios mínimos para garantizar un ambiente de trabajo respetuoso
1. La ética en mi vida
• Aprender a ser, convivir y conocer.
• La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos
• Dilemas morales y desarrollo del juicio moral
• Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral
• La moral se construye con los demás
• Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás
• Consideración de los demás en la reflexión ética
• La escuela como espacio para el aprendizaje y el desarrollo individual y grupal
• Contribución de la Formación Cívica y Ética al mejoramiento de la convivencia
• Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social
• Programa Integrador Edusat
Vivir y convivir

• Programa Integrador Edusat
Vivir y convivir 2

• Video La empatía

Interactivo
• Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria
• Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de las aspiraciones, potencialidades y capacidades personales
2. Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás
• La razón y las diversas implicaciones de las decisiones. Las decisiones frente a dilemas morales
• Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón
• Reconocimiento de la libertad para el desarrollo personal y la convivencia.
Autorregulación
• Intereses y necesidades que guían la actuación humana
• Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana.
La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos
• Reflexión ética y desarrollo de la autonomía moral
> La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones
> Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar
> Criterios que justifican las acciones y decisiones personales
• Responsabilidad frente a sí mismo y frente a otros
• Programa Integrador Edusat
Soy libre y decido

• Programa Integrador Edusat
Soy libre y decido 2

• Video
La autonomía moral

Interactivo
• Asumir el respeto a la dignidad humana como criterio para el ejercicio de la libertad
• Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos
3. Para vivir con otros.
Reglas y normas en mi vida cotidiana
• Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes
• Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo
• La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás
> La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal
• Figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia
• Análisis y revisión de normas y compromisos de grupo
• Programa Integrador Edusat
Normas para la convivencia

• Programa Integrador Edusat
Normas para la convivencia 2

• Video
Las normas de comportamiento

Interactivo
• Argumentar las razones por las que los actos están regulados por normas
• Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación




Formación Cívica y Ética BLOQUE 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
4. Ser adolescente en la actualidad
• Los cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia
• El reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
• Diferentes formas de ser adolescentes
• Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades
• Situaciones de riesgos para la salud y la integridad de los adolescentes
• Identificación y pertenencia con personas y grupos
• El significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia
• Respuestas asertivas ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• La reciprocidad, la autoestima y el respeto en las relaciones afectivas
• Programa Integrador Edusat
Ser adolescente en la actualidad

• Programa Integrador Edusat
Me identifico y relaciono con otras personas

• Video La reciprocidad

Interactivo
• Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general
• Formular estrategia viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos donde participa
• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones
• Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo garantizan
5. Mi sexualidad y la equidad de género
• Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal
• Derechos sexuales en la adolescencia
• Aspectos importantes de las relaciones sentimentales o de pareja durante la adolescencia
• Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia
• La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres
• Programa Integrador Edusat
Sexualidad humana

• Programa Integrador Edusat
Ser mujeres, ser hombres

• Video Diferentes, pero iguales

Interactivo
• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás
• Asumir compromisos con personas y grupos para difundir y respetar el derecho a la equidad de género
• Defender su derecho a contar con la información para tomar decisiones adecuadas que favorezcan vida sexual sana y reproductiva
• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones
6. Aprendo a respetar las diferencias
• Formas de reaccionar frente a las diferencias y a la diversidad cultural
• Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral
• Respeto a las diferentes formas de ser
• El trato justo e igualitario en la convivencia
• Construcción de una identidad personal positiva, reconocimiento y valoración de sí mismo y de los otros
• Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones del entorno próximo
• Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia
• Programa Integrador Edusat
La diversidad humana

• Programa Integrador Edusat
Cuidado de sí mismo y desórdenes en la alimentación

• Video Ser diferente

Interactivo
• Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación







Formación Cívica y Ética BLOQUE 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
7. Enfrento los conflictos pacíficamente
• El reto de aprender a convivir
• La resolución no violenta de conflictos:
> ¿Qué es un conflicto?
> Formas de enfrentar los conflictos
> Importancia de considerar la perspectiva de los demás para la resolución de conflictos
> Los conflictos entre adolescentes
• La autoridad en la resolución de los conflictos
• Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas
> La comunicación, la escucha activa y la cooperación
• Programa Integrador Edusat
Los conflictos en la convivencia

• Programa Integrador Edusat
Los conflictos en la convivencia 2

• Video ¿Qué es un conflicto?

Interactivo
• Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación
8. El reto de aprender a convivir
• Las responsabilidades en la vida colectiva
• Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, solidaridad
• La influencia positiva y negativa de los actos colectivos e individuales en la sociedad
• El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal
• Programa Integrador Edusat
Necesito de los demás

• Programa Integrador Edusat
Necesito de los demás 2

• Video ¿Para qué necesitamos a los demás?

Interactivo
• Formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo, a partir de su participación en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas
9. Comparto valores y responsabilidades
• Disposición individual y colectiva para mejorar la convivencia
• El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal
• Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral
> Todos tenemos valores
> Criterios que empleamos para valorar
> Diferentes tipos de valores
• El papel del diálogo y el respeto en la convivencia plural
• Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética
• Valores compartidos y dignidad humana
• Programa Integrador Edusat
Comparto valores y responsabilidades

• Programa Integrador Edusat
Comparto valores y responsabilidades 2

• Video
Los valores para la vida ciudadana

Interactivo
• Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos
• Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo implica responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación



Formación Cívica y Ética

BLOQUE 4 Principios y valores de la democracia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
10. Los derechos humanos.
Criterios compartidos a los que aspira la humanidad
• Valores compartidos y dignidad humana
• Los derechos humanos como conquista histórica. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo
• Los adolescentes como sujetos de derechos y responsabilidades
• Cultura y derechos humanos
• El respeto a los derechos humanos en México y el mundo
• Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana
• Programa Integrador Edusat
Dignidad y derechos humanos

• Programa Integrador Edusat
Dignidad y derechos humanos 2

• Video Mismos derechos, diferentes culturas

Interactivo
• Asumir compromisos con la práctica de los valores universales y de los derechos humanos

• Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos
11. La democracia. Una forma de gobernarnos
• Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos
• El gobierno democrático: un resultado histórico de la humanidad
• Procedimientos de la democracia
• El principio de mayorías y defensa de los derechos de las minorías, la soberanía popular, el respeto a un orden jurídico
• Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático
• Elecciones democráticas y sistema de partidos
• El papel de los representantes y representados en el contexto próximo
• Programa Integrador Edusat
¿Qué es la democracia?

• Programa Integrador Edusat
¿Qué es la democracia? 2

• Video ¿Cómo se hacen
las elecciones?

Interactivo
• Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa
12. La democracia en tu vida diaria
• Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida
• Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia
• Participación en asuntos de interés colectivo
• Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes
• Programa Integrador Edusat
La democracia: una forma de vida.

• Programa Integrador Edusat
La democracia: una forma de vida 2

• Video Vivir en democracia

Interactivo
• Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación



Formación Cívica y Ética

BLOQUE 5 Hacia la identificación de compromisos éticos
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
13. Qué podemos lograr si
trabajamos juntos
• El reconocimiento de la formación cívica y ética como fundamento para el compromiso y la acción social hacia el mejoramiento de la convivencia
• Identificación de temas que afectan e interesan personal y colectivamente.
Compromisos éticos con problemas del entorno próximo
> Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Desarrollo humano y equidad. Identificación de procesos de deterioro del ambiente natural y social
> Tensiones y conflictos en la convivencia diaria
> Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela
• La resolución de problemas grupales y puesta en marcha de acciones concretas.
Pasos para armar un proyecto
• La reflexión y la participación social en los compromisos con nuestro entorno
• Programa Integrador Edusat
A trabajar juntos

• Programa Integrador Edusat
A trabajar juntos 2

• Video Elaboremos un proyecto

Interactivo
• Asumir compromisos éticos en relación con problemáticas identificadas en su entorno próximo

• Generar diversos proyectos que permitan poner en marcha acciones a favor de la comunidad o la escuela, fomenten el trabajo en equipo y reflejen lo aprendido en este curso
14. Juntos sí es posible
• El planteamiento de acciones para desarrollar el proyecto. Elaboración del calendario
> Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio
> Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas
• El trabajo con información relevante en la comprensión del problema y la revisión de materiales
• El intercambio y la revisión entre pares como parte del proceso de construcción de los proyectos
• La escritura del proyecto
• Programa Integrador Edusat
A nuestro alrededor

• Programa Integrador Edusat
A nuestro alrededor 2

• Video Escribiendo parte de nuestra historia

Interactivo
• Reconocer el papel del trabajo colectivo y la participación en asuntos del interés común

• Llevar a cabo actividades de investigación (consulta de fuentes diversas, exploraciones directas, etcétera)
15. Acciones por nuestra
convivencia
• Compromisos con el cambio y mejoramiento de la convivencia en el entorno próximo
• La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos
• Continuación de las acciones de los proyectos
• Autoevaluación y revisión permanentes del proceso
• Reflexión de los temas de los proyectos. Derechos de las mujeres como ejemplo de cambios en el tiempo
• Divulgación del planteamiento del proyecto y primeras actividades y avances parciales
• Programa Integrador Edusat
Hacia el final del camino

• Programa Integrador Edusat
Hacia el final del camino 2

• Video Equidad de género

Interactivo
• Proponer y emprender acciones a favor de la convivencia asociadas con temáticas estudiadas durante el curso
Secuencia de evaluación bimestral
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación


Secuencia de cierre
Hasta aquí nos trajo el río
• Revisión del propósito del curso
• Identificación de actitudes y cualidades personales que se fortalecieron durante el curso
• Reconocimiento de cambios en el trabajo en equipo
• Proyección personal en la relación consigo mismo, con la comunidad y la sociedad

• Revisar el propósito general de la asignatura
• Reconocer los aprendizajes y cambios de actitud a partir del trabajo realizado en este curso
• Revisar la contribución del curso a su vida personal y comunitaria






Historia

HISTORIA SEGUNDO
BLOQUE 1 El mundo adquiere nuevas dimensiones. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





Secuencia de inicio:
El tiempo de la Historia
• Introducción al curso

• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos.

• Ubicar en un planisferio los principales viajes de exploración, las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de España y Portugal durante estos siglos.

• Señalar algunos cambios a partir del intercambio de especies animales y vegetales.

• Identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial.

• Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploración y la hegemonía europea en el mundo.

• Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte.

• Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Ubicar hechos, procesos y periodos, así como su sucesión.
• Cambio-permanencia

* Identificar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Identificar causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Localizar e identificar las características de los espacios históricos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Diferenciar fuentes primarias y secundarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico del que forma parte.
1. Las fronteras de Europa se transforman
• Necesidad de abrir nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia
• Humanismo y Renacimiento
• Avances científicos y tecnológicos
• Consolidación de monarquías nacionales
• Programa Integrador Edusat: La Edad Moderna. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman.
2. Una aventura que transformó al mundo
• Exploraciones y descubrimientos
• Colonización portuguesa
• Colonización española
• Colonización inglesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Una aventura que transformó al mundo.
• Video: Aventureros.
• Video: La división del mundo.
3. Al otro lado del Atlántico
• Intercambios entre América y Europa
• Aculturación y mestizaje
• El orden colonial: características de las sociedades bajo el dominio europeo
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Al otro lado del Atlántico
• Video: Cómo se reconstruye la historia.
Secuencia de evaluación:
Demuestra qué aprendiste
• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas


Historia



BLOQUE 2 De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





4. La luz de la razón
• Sociedad estamental
• Ilustración
• Despotismo ilustrado
• Programa Integrador Edusat: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I
• Interactivo: La luz de la razón.
• Video: El arte iluminado.
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente con ayuda de la línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento, político, económico y científico.

• Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo.

• Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

• Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia.

• Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América.

• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura.

• Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa y describir sus diferencias.

• Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas.

• Reconocer el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio
históricos


• Ordenamiento cronológico
* Identificar la simultaneidad de hechos y procesos.
• Cambio-permanencia
* Analizar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Distinguir diferentes tipos de causas y consecuencias
• Pasado-presente-futuro

* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas con hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Enriquecer y replantear hipótesis formuladas con base en el análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Extraer y resumir información de fuentes primarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Distinguir y elaborar argumentos para explicar la multicausalidad de un proceso de manera escrita.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Valorar y reflexionar sobre la herencia de los principios de la Ilustración y el liberalismo como parte de nuestra cultura.
5. En nombre de la igualdad y la libertad
• Revolución Inglesa
• Independencia de las Trece Colonias
• Revolución Francesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: En nombre de la igualdad y la libertad.
• Video: El arte revolucionario.
6. Un mundo de máquinas
• Revolución Industrial
• Surgimiento de nuevos grupos sociales
• Industrialización y ciudades industriales
• Revolución demográfica
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Un mundo de máquinas.
• Video: La población también cambia.
Secuencia de
evaluación. Demuestra
qué aprendiste
Vestido y tecnología:
del taller artesanal a la
producción mecanizada

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 3 Las transformaciones del siglo XIX. De mediados del siglo XIX a principios del XX
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





7. Cambia… ¿todo cambia?
• Nacionalismo y unificación de Italia y Alemania
• Grandes imperios y la cuestión de los Balcanes
• Constitucionalismo y sufragio
• Cambios sociales (migraciones, crecimiento de las ciudades y la población, condiciones y formas de vida obrera Ideas socialistas)
• Transformaciones en la vida cotidiana, la cultura y la ciencia
• Programa Integrador Edusat: Nacionalismo e imperialismo.
Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Cambia… ¿todo cambia?
• Video: Nuevo orden político e identidades nacionales.
• Video: ¡Obreros del mundo, únanse!
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales con ayuda de la línea del tiempo entre sucesos y procesos relacionados con el imperialismo, la industrialización, la aplicación de la tecnología en las comunicaciones y la producción, los nacionalismos y las revoluciones sociales.

• Explicar con ayuda de mapas la importancia estratégica, económica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vísperas de la primera guerra mundial.

• Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provoca dos por el uso de nuevas fuentes de energía, transportes y materiales de construcción.

• Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.

• Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Comparar diversas corrientes artísticas a partir de imágenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones políticas y económicas del periodo en estas manifestaciones.

• Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

• Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Establecer simultaneidad de hechos y procesos históricos.
• Cambio-permanencia
* Analizar y comparar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Relacionar diferentes tipos de causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes y plantear hipótesis que den respuesta a sus preguntas.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Comparar información de fuentes primarias sobre un mismo hecho o proceso.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Analizar argumentos de una explicación histórica y reorganizarlos utilizando un recurso distinto del texto.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a las diferencias entre las naciones valorar el patrimonio cultural que cada una provee a la humanidad.
8. La gloria, el poder y el prestigio
• Definición de imperialismo
• Causas de la expansión de las grandes potencias en distintas regiones del planeta
• Consecuencias del imperialismo en el siglo XIX en diversos ámbitos
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La gloria, el poder y el prestigio.
• Video: La invasión francesa en México y el Segundo Imperio.
9. El fin de una era
• La Primera Guerra Mundial
• Revoluciones sociales
• El nuevo orden mundial
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: El fin de una era.
• Video: Las revoluciones sociales.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste
• Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





10. Una guerra para recordarse
• La crisis económica mundial
• La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses
• Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
• Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Una guerra para recordarse.
• Video: Hitler fascista.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo.

• Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.

• Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.

• Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad.

• Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.

• Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.

• Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época.

• Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.

• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo).
• Cambio-permanencia
* Identificar ritmos en un periodo.
• Multicausalidad
* Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes.
* Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias).
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos
utilizando un recurso diferente del texto.
* Explicar de forma oral su síntesis.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar.
11. La Guerra Fría
• La conformación de los bloques y su organización política y social
• La descolonización de Asia y África
• Ciencia y tecnología: su relación con la guerra
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La Guerra Fría.
• Video: Se acabó la amistad.
• Video: El lanzamiento de Satmex 5.
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría
• Transformaciones demográficas y urbanas
• La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos
• Pobreza y salud
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría.
• Video: El crecimiento de las ciudades.
• Video: ¿La tecnología al alcance de la mano?
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste
• Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo


Segundo Grado
Historia


BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





10. Una guerra para recordarse
• La crisis económica mundial
• La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses
• Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
• Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Una guerra para recordarse.
• Video: Hitler fascista.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo.

• Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.

• Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.

• Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad.

• Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.

• Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.

• Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época.

• Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.

• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo).
• Cambio-permanencia
* Identificar ritmos en un periodo.
• Multicausalidad
* Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes.
* Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias).
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos
utilizando un recurso diferente del texto.
* Explicar de forma oral su síntesis.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar.
11. La Guerra Fría
• La conformación de los bloques y su organización política y social
• La descolonización de Asia y África
• Ciencia y tecnología: su relación con la guerra
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La Guerra Fría.
• Video: Se acabó la amistad.
• Video: El lanzamiento de Satmex 5.
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría
• Transformaciones demográficas y urbanas
• La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos
• Pobreza y salud
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría.
• Video: El crecimiento de las ciudades.
• Video: ¿La tecnología al alcance de la mano?
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste
• Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 5 Décadas recientes
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





13. El fin de la Guerra Fría
• El surgimiento de un nuevo orden político
• Fin del mundo bipolar
• Programa Integrador Edusat: Décadas recientes. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: El fin de la Guerra Fría.
• Video: La caída de la URSS.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento de un nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al periodo.

• Explicar con ayuda de mapas, la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres.

• Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta.

• Explicar los cambios en la sociedades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos.

• Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización.

• Utilizar los conceptos clave para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual.

• Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales.

• Consultar distintas versiones del fin de la guerra fría y de la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico

• Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo.

• Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Representar en líneas del tiempo hechos, procesos y periodos, así como sus relaciones.
• Cambio-Permanencia
* Establecer diferentes ritmos de cambio en un periodo.
• Multicausalidad
* Explicar la multicausalidad de un proceso.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan sus papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Recrear las características, relaciones o cambios del espacio histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Plantear cuestionamientos sobre alguno de los principales problemas del siglo XXI a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Seleccionar, ordenar y valorar información de fuentes para explicar la multicausalidad de un proceso o para establecer diferentes ritmos de cambio.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Elaborar una explicación histórica a partir de una investigación individual.
* Utilizar diversos recursos para presentar los resultados de una investigación.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Reflexionar sobre los retos que presenta el siglo XXI y plantear posibles soluciones o formas de participar en su solución en el ámbito local.
14. Globalización
• Globalización económica
• Países ricos y países pobres
• La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet
• La era de la información
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Globalización.
• Video: La cultura de masas.
• Video: Los rostros de la globalización.
15. Conflictos contemporáneos
• Tensiones mundiales y conflictos armados: guerras étnicas y religiosas, lucha por el control de las reservas de petróleo y gas
• Sociedad y cambios demográficos: transición demográfica, migraciones, refugiados y desplazados, la vida en las grandes ciudades
• Deterioro ambiental
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Conflictos contemporáneos.
• Video: Historia del petróleo.
• Video: Cambio climático.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste
• La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales

Secuencia de cierre.
Para terminar
• Recapitulación general del curso









 Matemáticas II

Bloque 1
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
1. Multiplicación y división de números con signo. [12-29]
Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo.
1.1 Los números con signo
Los números con signo

1.2 Multiplicaciones de números con signo

  
1.3 Más multiplicaciones de números con signo


  
1.4 La regla de los signos 1

  
1.5 La regla de los signos 2


2. Problemas aditivos con expresiones algebraicas. [30-45]
Resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.
2.1 Los gallineros

Rectángulos (Logo)
2.2 A medir contornos


2.3 La tabla numérica


2.4 Cuadrados mágicos y números consecutivos
La magia de los chinos

3. Expresiones algebraicas y modelos geométricos. [46-55]
Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.
3.1 Expresiones equivalentes


3.2 Más expresiones equivalentes
Más expresiones equivalentes

4. Ángulos. [56-69]
Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ángulos, utilizando el grado como unidad de medida.
4.1 Medidas de ángulos
El grado como unidad de medida
4.2 Ángulos internos de triángulos

4.3 Deducción de medidas de ángulos



5. Rectas y ángulos. [70-81]
Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes.
5.1 Rectas que no se cortan

5.2 Rectas que se cortan

5.3 Relaciones entre ángulos
Parejas de rectas
Ángulos opuestos por el vértice
6. Ángulos entre paralelas. [82-91]
Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal.
Justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos.
6.1 Ángulos correspondientes

6.2 Ángulos alternos internos


6.3 Los ángulos en los paralelogramos y en el triángulo
Relaciones importantes
¿Cuánto suman? (Logo)
7. La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa. [92-103]
Determinar el factor inverso dada una relación de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario.
7.1 El peso en otros planetas
El peso en otros planetas

7.2 Europa y Plutón


  
7.3 Problemas

    
Proporcionalidad con Logo
8. Proporcionalidad múltiple. [104-117]
Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad múltiple.
8.1 El volumen
La proporcionalidad múltiple

8.2 La excursión



8.3 Más problemas



9. Problemas de conteo. [118-131]
Anticipar resultados en problemas de conteo, con base en la identificación de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos.
9.1 ¿Cómo nos estacionamos?
¿De cuántas formas?
Diagrama de árbol

9.2 La casa de cultura



9.3 Reparto de dulces

Diagrama de árbol

  
10. Polígonos de frecuencias. [132-147]
Interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencia.
10.1 Rezago educativo y gráficas


  
10.2 Anemia en la población infantil mexicana
Polígonos de
frecuencias en los
reportes de investigación

  
10.3 ¿Qué gráfica utilizar?

  
E VA L U A C I Ó N

Matemáticas II

Bloque 2
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
11. La jerarquía de las operaciones. [150-159]
Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos.
11.1 El concurso de la tele
El concurso de la tele
11.2 Más reglas


Construcción de números sólo con
“cuatro cuatros” (Calculadora)
12. Multiplicación y división de polinomios.
[160-175]
Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
12.1 Los bloques algebraicos
Los bloques algebraicos

12.2 A cubrir rectángulos


12.3 ¿Cuánto mide la base?



13. Cubos, prismas y pirámides. [176-187]
Describir las características de cubos, prismas y
pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
13.1 Desarrolla tu imaginación
La geometría a tu alrededor

13.2 Más desarrollos planos


13.3 El cuerpo escondido



13.4 Patrones y regularidades



13.5 Diferentes puntos de vista


14. Volumen de prismas y pirámides. [188-199]
Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
14.1 Las cajas


14.2 Más volúmenes de prismas


14.3 Arroz y volumen
Unas fórmulas se obtienen de otras

15. Aplicación de volúmenes. [200-207]
Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen.
Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas.
15.1 El decímetro cúbico


15.2 Capacidades y volúmenes
Problemas prácticos


15.3 Variaciones


16. Comparación de situaciones de proporcionalidad. [208-215]
Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.
16.1 El rendimiento constante


16.2 La concentración de pintura
Comparación
de cocientes

17. Medidas de tendencia central. [216-235]
Interpretar y calcular las medidas de tendencia
central de un conjunto de datos agrupados,
considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.
17.1 El promedio del grupo en el
examen 1



17.2 El promedio del grupo en el
examen 2


17.3 Las calorías que consumen
los jóvenes
Estadísticas, alimentos y otras situaciones

E VA L U A C I Ó N


Bloque 3
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
18. Sucesiones de números con signo
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
18.1 ¿Cuál es la regla?
Sucesiones de números
18.2 Números que crecen


18.3 De mayor a menor

Sucesiones y recursividad con Logo

Sucesiones geométricas con Logo
19. Ecuaciones de primer grado
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma:
ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
19.1 Piensa un número


19.2 El modelo de la balanza
La balanza
19.3 Más allá de la balanza



19.4 Miscelánea de problemas



20. Relación funcional
Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
20.1 La cola de las tortillas


20.2 ¡Cómo hablan por teléfono!


20.3 El taxi

20.4 El resorte

20.5 El plan perfecto
Los celulares

21. Los polígonos y sus ángulos internos
Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
21.1 Triángulos en polígonos
Triangulación

21.2 La suma de ángulos internos

22. Mosaicos y recubrimientos
Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
22.1 Recubrimientos del plano
Enmosaicados

22.2 Los mosaicos y los polígonos regulares

23. Las características de la línea recta
Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.
23.1 Pendiente y proporcionalidad

23.2 Las pendientes negativas

Más sobre gráficas que “decrecen”
(Calculadora)
23.3 La ordenada al origen
La ordenada al origen
23.3 Miscelánea de problemas y algo más



E VA L U A C I Ó N

Matemáticas II

Bloque 4
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
24. Potencias y notación científica
Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia.
Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
24.1 Producto de potencias

24.2 Potencias de potencias

24.3 Cocientes de potencias

24.4 Exponentes negativos


24.5 Notación científica
Números muy grandes
y muy pequeños

25. Triángulos congruentes
Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada.
25.1 Tres lados iguales
Figuras congruentes

25.2 Un ángulo y dos lados
correspondientes iguales


25.3 Un lado y dos ángulos
correspondientes iguales

Figuras directa o inversamente congruentes (Geometría dinámica)
26. Puntos y rectas notables del triángulo
Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.
26.1 Mediatrices

26.2 Alturas


26.3 Medianas


26.4 Bisectrices
Rectas notables
del triángulo
27. Eventos independientes
Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes.
27.1 ¿Cuáles son los eventos independientes?
¿Cuándo dos eventos
son independientes?

27.2 Dos o más eventos independientes


27.3 Eventos independientes y dependientes

Juego con dados 1, 2 y 3 (Logo)
Frecuencia y probabilidad con Logo
28. Gráficas de línea
Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones.
28.1 Turismo, empleo y gráficas de línea
El turismo: Una ocupación interesante

28.2 ¿Sabes cuántas personas visitan el estado en que vives?


28.3 ¿Cuántos extranjeros nos visitaron?


29. Gráficas formadas por rectas
Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
29.1 Albercas para chicos y grandes
Llenado de recipientes

29.2 Camino a la escuela


E VA L U A C I Ó N
 Matemáticas II

Bloque 5
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
30. Sistemas de ecuaciones
Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros.
Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
30.1 La granja


30.2 Compras en el mercado


30.3 Solución gráfica de sistemas de ecuaciones
El viaje
31. Traslación, rotación y simetría central
Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
31.1 ¿Hacia dónde me muevo?

31.2 Rotaciones
  
31.3 Simetría central
Movimientos en el plano
31.4 Algo más sobre simetrías, rotaciones y
traslaciones



32. Eventos mutuamente excluyentes
Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia.
32.1 ¿Cuáles son los eventos mutuamente
excluyentes?
¿Cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes?

32.2 Dos o más eventos mutuamente excluyentes


32.3 Más problemas de probabilidad

Azar y probabilidad con Logo

33. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones
Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
33.1 La feria ganadera


33.2 ¿Dónde está la solución?
Movimiento rectilíneo
uniforme
33.3 Soluciones múltiples



E VA L U A C I Ó N




Español II

BLOQUE 1 Ciencia, realidad y fantasía
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 0 LA JUGADA

Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar Producto:
Discusión grupal
• Texto de introducción:
A todas horas y en cualquier lugar
• Fragmento de novela:
Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska.
• Fragmento de obra de teatro:
Carta de amor, de Rodolfo Usigli
• Biografía de personaje ficticio.
• Parlamentos de diálogos
• Programa de introducción
• GAT:
Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias.
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias

SECUENCIA 1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH
Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos
Proyecto:
Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo

Producto:
Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón
• Texto de introducción:
Investigar para compartir
• Artículos de divulgación:
El día de Tonatiuh, de Sergio de Régules
Astronomía en la antigüedad, de José de la Herrán / Juan Tonda Mazón
La Piedra del Sol, de Felipe Solís
• Artículo de divulgación
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Astronomía en la antigüedad
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación.
• Video de consulta:
Palabras y frases de enlace
• Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas
• Recursos que se utilizan para desarrollar ideas en los párrafos de un artículo de divulgación
SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS
Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos
Proyecto:
Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano

Producto:
Cartel referente a algún derecho
• Texto de introducción:
¿Hay derecho o no hay derecho?
• Cuento:
Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf.
• Artículos de documentos legales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
“Convención sobre los Derechos del Niño"
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
• Cartel para difundir un Derecho en una exposición colectiva.
• Tiempos verbales y función del infinitivo
• Funciones semánticas de los modos verbales:
imperativo, indicativo y subjuntivo.
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS
Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX
Proyecto:
Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios

Producto: Artículos o
comentarios literarios
• Texto de introducción:
Cuentos centroamericanos
• Cuentos:
El eterno transparente, de Linda
Berrón
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
Bocado de viento, de Arturo Arias
¿Quién inventó el mambo?, de
Rosa María Britton
• Artículo literario del cuento:
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
• Comentario literario
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audios:
Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré
Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación.
• Video de consulta: Cohesión

EVALUACIÓN BLOQUE 1
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II


BLOQUE 2 Todos por la diversidad
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 4 CON LAS IDEAS SOBRE LA MESA
Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente
Proyecto:
Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema
Grupos juveniles en la comunidad

Producto:
Mesa redonda
• Texto de introducción:
Tomar la palabra
• Reportaje:
Mixteco punk. El rock de la Montaña, de Jaime García Leyva
• Recursos para apoyar la participación en la mesa redonda
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Mixteco punk. El rock de la Montaña
• Interactivo:
Crucigramas
Tírame tu verbo
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para diseñar un mapa conceptual con autoformas y conectores.
• Video de consulta:
Estrategias discursivas

SECUENCIA 5 DIVERSIDAD DE PALABRAS
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes
Proyecto:
Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar

Producto:
Reporte de investigación y carteles académicos
• Texto de introducción:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Artículo informativo:
En México se dice..., de José Moreno de Alba
• Cápsula radiofónica:
El castilla, de Mardonio Carballo
• Artículo de opinión:
La lengua debe de ser de quien la habla, de Ernesto Bartolucci Blanco
• Reporte de investigación:
El español que se habla en Cuba
• Reporte de investigación sobre la diversidad lingüística y cultural del mundo hispanohablante
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Audios:
Hispanohablantes
Narración oral
Canciones:
"Chilanga Banda" interpretada por
Café Tacuba
"Chorra" interpretada por Carlos Gardel
• Cápsula radiofónica:
El Castilla
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
¿Se escribe como se escucha?
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un póster académico
• Video de consulta:
Una lengua unida
• Reflexiónar sobre el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional
SECUENCIA 6 CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS
Escribir cuentos
Proyecto:
Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela

Producto:
Cuento
• Texto de introducción:
Cuentos breves
latinoamericanos
• Cuentos:
La tejedora, de Marina Colasanti
La noche, de Manuel Rueda
Pequeño mío, de Triunfo
Arciniegas
Amenazaba tormenta, de Martha Cerda
Alma en pena, de José María López Baldizón
El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano
Punto final, de Cristina Peri Rossi
El eclipse, de Augusto
Monterroso
La migala, de Juan José Arreola
Mariposas nocturnas,
de Víctor García
Broma póstuma, de Virgilio Díaz Grullón
Enano, de Gley Ayherabide
• Cuento
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
La noche
Pequeño mío / Amenazaba Tormenta
Alma en pena / El pequeño rey zaparrastroso / Punto final
La migala
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para diseñar y editar una antología de cuentos
• Textos electrónicos:
La tejedora
El eclipse
Broma póstuma
Enano
• Video de consulta:
Tipos de trama
• Recursos que sirven para asegurar la cohesión. La importancia de variar el vocabulario para describir y nombrar personajes, objetos y situaciones
• Tipos de narradores.
• Recursos para final inesperado en un cuento
EVALUACIÓN BLOQUE 2
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II



BLOQUE 3 Caminos y trayectorias
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE LA NOTICIA
Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo
Proyecto:
Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento

Producto:
Comentario de seguimiento de noticia
• Texto de introducción:
Dime quién lo dice y te diré cómo fue
• Noticias:
Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto ‘Enfrían’ en el Edomex un centro para esquiar
Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de Toluca
Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules
Disputan grupos empresariales recursos de la selva Lacandona
Se efectuarán los desalojos en Montes Azules
• Seguimiento de noticia:
Propuesta para la constucción del Internacional Esquí Nevado de Toluca
• Comentario de seguimiento de noticias
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audio:
Noticiario radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Anota
• GAT:
Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas.
• Video de consulta:
El lenguaje de las noticias

SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios
Proyecto:
Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos

Producto:
Comentario literario
• Texto de introducción:
Temas para todos los gustos
• Mito:
El rey Midas
• Soneto:
Quéjase de la suerte, insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las musas, de sor Juana Inés de la Cruz
• Fragmento de la novela Matilda:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches, de Roald Dahl
• Cuento:
Canastitas en serie, de Bruno Traven
• Poema:
Poderoso caballero es don Dinero, de Francisco de Quevedo
• Comentario literario:
Querer ser algo que no se es
• Comentario literario
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches
Poderoso caballero es don Dinero
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento
• Textos electrónicos:
El collar
La Rana que quería ser una Rana auténtica
• Video de consulta:
Valores culturales y temas en la literatura

SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR
Escribir la biografía de un personaje
Proyecto:
Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables
Producto:
Biografía de un personaje de la comunidad
• Texto de introducción:
Cada vida es una historia
• Libro Leonardo, hermoso soñador, de Robert Byrd
• Biografía:
Francisco Toledo
• Biografía de un personaje de la comunidad o entidad
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador:
En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias
Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• GAT:
Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores
• Video de consulta:
El tiempo presente en las narraciones
• Uso de conectores que
indican causalidad
• Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. Tiempos verbales
• Uso de expresiones sinónimas, adjetivos y aposiciones
• Estructura y funciones del complemento circunstancial
EVALUACIÓN BLOQUE 3
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales


Segundo grado
Español II


BLOQUE 4 La aventura de narrar la realidad
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 10 SI DE PREGUNTAR SE TRATA
Utilizar la entrevista como medio para obtener información
Proyecto:
Realizar una entrevista en parejas para obtener información sobre algún tema que les interese; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista

Producto:
Informe de entrevista
• Texto de introducción:
Tones para los preguntones
• Entrevistas:
– Estoy casada con el balón, con Maribel Domínguez, ’Marigol‘
– ¿Cómo discriminamos los mexicanos?, realizada por José Cárdenas a Miguel Székely, Subsecretario de Desarrollo Social en registro formal
• Informe de entrevista:
La experiencia de un piloto amateur
• Informe de entrevista para dar a conocer los resultados obtenidos en la realización de la entrevista
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Estoy casada con el balón
¿Cómo discriminamos los mexicanos?
• Interactivos:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del procesador de textos para insertar diagrama de ciclo o diagrama radial para planear una entrevista.
• Video de consulta:
Cómo adaptar a la identidad del entrevistado
• Uso de recursos gráficos en los informes de entrevista
SECUENCIA 11 LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD
Leer y escribir reportajes
Proyecto:
Escribir un reportaje y publicarlo en periódico escolar o periódico mural

Producto:
Reportaje
• Texto de introducción:
Cazadores de historias
• Reportajes:
Nuevas formas de vivir en sociedad, de Belén Merino.
Una Navidad binacional,
Alberto Nájar y Marco Vinicio González
La abuela es la que organiza todo: Celebrar en familia de Lucía Galván y Rosa Moreno
• Noticia:
Composición de las familias mexicanas
• Reportaje sobre algún aspecto periodístico en torno a la familia
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Una Navidad binacional
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para la formación de un periódico.
• Video de consulta:
Formas de incluir los testimonios en reportajes.

SECUENCIA 12 LA PERLA
Reseñar una novela
Proyecto:
Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage

Producto:
Reseña de novela
• Novela:
La perla, de John Steinbeck
• Reseña de libro:
Nunca seré un superhéroe,
de Antonio Santa Ana
• Reseña de novela
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Fragmentos del capítulo 3, La perla.
Fragmentos del capítulo 6, La perla.
• Textos electrónicos
Reseñas
Harry Potter
Harry Potter y la piedra filosofal
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para hacer una línea del tiempo que represente la secuencia de acciones de la novela.
• Video de consulta:
Tipos de narrador y voces narrativas
• Tipos de narradores y voces narrativas dentro de la novela
• Relación entre tiempo y acción en la novela
EVALUACIÓN BLOQUE 4
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II



BLOQUE 5 Del relato al escenario
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 13 DEL RELATO AL ESCENARIO
Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo
Proyecto:
Presentar a la comunidad escolar la representación de un guión de teatro escrito a partir de una narración breve

Producto:
Guión de teatro
• Texto de introducción:
El teatro, relatos que adquieren vida
• Textos dramáticos:
El buen hombre y su hijo, del Infante Don Juan Manuel
Romeo y Julieta, Acto I,
Escena V (fragmento), de
William Shakespeare
• Cuento:
El hombre de la arena (fragmento), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
• Libreto de ópera:
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento),
Jacques Offenbach.
• Guión de teatro:
Un día de estos (versión adaptada del cuento de Gabriel García Márquez)
• Guión de teatro para ser representado
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Un día de éstos, de Gabriel García Márquez
Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento)
El hombre de la arena (fragmento)
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento)
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias
• GAT
• Textos electrónicos:
La consulta, Ángel Camacho
Cabrera
La mochila, fábula de Jean de la Fontaine
Setas en la ciudad, cuento de Italo Calvino
Los puercos de Nicolás Mangana, cuento de Jorge Ibargüengoitia
La parábola del joven tuerto, Cuento de Francisco Rojas González
Un té de locos, en Alicia en el país de las maravillas, novela de Lewis Carroll
Glosario de términos teatrales
• Video de consulta:
Sincronía de sonido e imágenes
• Uso de los signos de puntuación en los textos dramáticos
SECUENCIA 14 PAPELITO HABLA
A. Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales

B. Grabar un programa en audio o video
Proyecto:
Grabar un programa en audio o video para informar a la comunidad sobre las características y uso de diversos documentos legales y administrativos que se utilizan para realizar una transacción comercial y acreditar una propiedad

Producto:
Programa en audio o video
• Texto de introducción:
Radio y televisión para la comunidad
• Guiones de radio y televisión del programa Papelito habla
• Diversos documentos legales y administrativos
• Carta poder
• Características de los recursos que se emplean en radio y televisión
Llenado de una carta poder.
Escaleta para elaborar el guión del programa
Guión de programa en audio o video
• Programas:
De introducción
Integrador
• Texto electrónico
El valor de las escrituras
• Audiotexto:
Cápsula radiofónica del programa Papelito habla
• Audios:
Opciones de música y efectos sonoros para programa radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT
Video de consulta:
Los documentos administrativos
Escritura ortográfica de números
Lo que se necesita decir cuando hay el apoyo de imágenes, y cuando no se tiene éste
SECUENCIA 15 24 POETAS LATINOAMERICANOS
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios
Proyecto:
Elaborar una antología en equipos con textos e ilustraciones sobre una misma temática

Producto:
Comentario literario
• Texto de introducción.
• Poemas:
El paisaje, de Mario Benedetti
Trópico verde, de Isaac Felipe Azofeifa
Responde tú… de Nicolás Guillén
Insomnio, de Jorge Luis Borges
Recuerdos de Iza, de Carlos Pellicer
Un patio, de Jorge Luis Borges
Islandia, de Eugenio Montejo
Manoa, de Eugenio Montejo
Estados de ánimo, de Mario Benedetti
Se oye venir la lluvia, de Isaac Felipe Azofeifa
• Comentario literario colectivo
• Programas
De introducción
Integrador
• Herramientas
Redactate
• Interactivos:
Alebrije inteligente y los poemas
Crucigramas
• Audiotextos:
Insomnio
Recuerdos de Iza
Se oye venir la lluvia
• GAT:
Uso del procesador de textos para elaborar un índice de una antología de poemas con la barra de herramientas Esquema.
• Video de consulta:
Revisión de textos
• Conectores
EVALUACIÓN BLOQUE 5
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales



Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 1 El movimiento. La descripción de los cambios en la Naturaleza

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







1
¿Realmente se mueve?
Percepción del movimiento.
Punto de referencia y posición.
Describir el movimiento a partir de la percepción del sonido que emite un objeto sonoro.
Valorar el papel que juegan los sentidos en la percepción del movimiento.
CTS

Video: ¿Cómo saber si algo se mueve?
Interactivo: Escuchando el movimiento.
2
¿Cómo se mueven las cosas?
Descripción del movimiento
Trayectoria y desplazamiento
Velocidad y rapidez.
Representación gráfica posicióntiempo.
Describir el movimiento de algunos cuerpos. Construir un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un móvil.
Calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento.
Valorar la utilidad de los conceptos físicos en el mundo que nos rodea.
Naturaleza de la ciencia
Video: El Universo en movimiento.
Interactivo: De Cerritos a Villa Rica
3
¿Qué onda con la onda?
Movimiento ondulatorio.
Características del sonido.
Analizar la forma en la que se producen ondas en el agua.
Inferir cómo se propaga el sonido.
Valorar los órganos de los sentidos en la percepción del movimiento.
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las ondas para prevenir desastres.
 CTS
Video: Ondas y desastres
Interactivo: Ondas transversales y longitudinales
4
¿Cómo caen los cuerpos?
Cambio de velocidad
Caída libre. Las explicaciones de Aristóteles y Galileo.
Diseñar un experimento de caída libre.
Aplicar los conceptos asociados a la caída libre.
Inferir cómo varía la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado.
Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimientos rectilíneos.
Valorar las aportaciones de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Video: ¿Qué pasa cuando te aceleras?
Interactivo: ¿Cuál cae primero?
5
¿Dónde están los alpinistas?
Gráficas para representar el movimiento.
Movimiento acelerado.
 Hacer gráficas de distancia contra tiempo.
Hacer una gráfica de posición contra tiempo.
Interpretar gráficas de diferentes movimientos acelerados.
Valorar la utilidad de las gráficas para representar cambios, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.
CTS
 Video: ¿Cómo graficar?
Interactivo: Aceleración
Proyecto de
investigación 1
¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?
Diseño de un sismoscopio o sismógrafo.
Ondas sísmicas, intensidad y tiempo de duración del movimiento de un terremoto.
Identificar las causas y los efectos de las ondas sísmicas.
Obtener información directa sobre riesgos sísmicos y medidas de seguridad en la comunidad.
Identificar por medio de un sismógrafo las fuerzas y otras magnitudes de un sismo.
Valorar el uso de dispositivos tecnológicos en la prevención de desastres.
 CTS
Segundo Grado
Ciencias II Física


BLOQUE 2 Las fuerzas. La explicación de los cambios

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







6
¿Por qué cambia el movimiento?
Estado de movimiento
La idea de fuerza.
Interacciones por contacto y a distancia.
Analizar las formas de modificar el movimiento de distintos objetos.
Identificar las interacciones causantes del movimiento de un objeto.
Elaborar hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos.
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las fuerzas para explicar cambios.
Historia de la ciencia

Video: El movimiento cambia… ¿en la Tierra y en el espacio?
Interactivo: El experimento de Galileo
7
¿Por qué se mueven las cosas?
Cambios en el estado de movimiento de un objeto
Características vectoriales de la fuerza.
Fuerza resultante.
Suma de fuerzas por métodos gráficos
Analizar algunas situaciones cotidianas donde interactúan fuerzas.
Inferir la dirección del movimiento de un cuerpo aplicando fuerza sobre él representar las fuerzas que actúan en movimientos cotidianos utilizando vectores.
Calcular la resultante de un sistema de fuerzas.
Valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la dirección de un movimiento.
Naturaleza de la ciencia
Video: Fuerzas ¡en acción!
Interactivo: La resultante de una fuerza
8
¿Cuáles son las causas del movimiento?
Las Leyes de Newton.
Inferir la proporción que existe entre fuerza y aceleración.
Identificar las fuerzas de acción y reacción en un movimiento.
Apreciar la importancia de la 2da Ley de Newton en la descripción y predicción de cualquier tipo de movimiento.
 Historia de la ciencia
CTS
Video: La inercia
Interactivo: Fuerza y aceleración
Interactivo: Tercera Ley de Newton
9
¿La materia atrae a la materia?
La gravitación universal.
Movimiento circular. Masa y peso
Describir las características del movimiento circular.
Inferir cómo depende la interacción gravitacional de la distancia entre objetos de la misma masa.
Calcular el peso de una persona sobre diferentes cuerpos del Sistema Solar.
Valorar la importancia de la astronomía para alguno pueblos.
CTS
Historia de la ciencia
Video: La gravitación universal
Interactivo: El peso y la gravedad


10
¿Cómo se utiliza la energía?
Fuentes y tipos de energía, sus transformaciones y sus manifestaciones.
Principio de conservación de la energía.
Identificar los distintos significados de la palabra energía.
Describir las transformaciones de energía que se llevan a cabo en algunos fenómenos cotidianos.
Valorar el uso de fuentes de energía menos contaminantes que el petróleo
Ambiental
 Video: Fuentes de energía
Interactivo: ¿Cómo se transforma la energía?
11
¿Quién inventó la Montaña Rusa?
Transformaciones de energía potencial y cinética.
Identificar los factores de los que depende la energía que tiene un cuerpo.
La influencia de la masa y la altura en la cantidad de energía que tiene un objeto antes de dejarlo caer.
Analizar las transformaciones de energía potencial y cinética que se llevan a cabo en una montaña rusa.
Apreciar la utilidad del concepto de energía para explicar diversos movimientos.
Valorar la importancia de la imaginación en el quehacer científico.
Valorar la forma en que la idea de energía simplifica algunas descripciones sobre el movimiento.
Naturaleza de la ciencia
 Video: Energía mecánica
Interactivo: Montaña Rusa
12
¿Qué rayos sucede aquí?
Formas de electrizar objetos.
Electrostática
El electroscopio.
El pararrayos.
Carga eléctrica.
Ley de Coulomb.
 Describir cómo se cargan eléctricamente algunos objetos.
Construir un dispositivo: rehilete electrostático.
Aplicar la tecnología de un rehilete electrostático para identificar la carga eléctrica de algunos objetos.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.
CTS
Historia de la ciencia
 Video: ¡Rayos y centellas!
Interactivo: Electroscopio virtual
13
¿Un planeta magnético?
Magnetismo.
La fuerza de atracción y repulsión de polos magnéticos.
Magnetismo terrestre.
Formas de imantar.
Orientación.
 Identificar las interacciones magnéticas.
Utilizar herramientas y procedimientos para imantar algunos objetos.
Construir un dispositivo: brújula.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.
CTS
 Video: ¡Qué planeta tan atractivo!
Interactivo: Imanes en acción
Proyecto de investigación 2
Un modelo de puente para representar las fuerzas que actúan en él.
Fuerzas que actúan en puentes.
Sintetizar información sobre conceptos y factores en la construcción
de puentes.
Obtener información directa para elaborar un modelo de puente.
Construir un modelo de puente que represente las fuerzas que actúan
en él.
Valorar la importancia de un puente para evitar daños a causa de desastres naturales.
 CTS
 Video: Puentes
Interactivo: Prototipo de un puente colgante

Segundo Grado
Ciencias II Física




BLOQUE 3 Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







14
¿Qué percibimos de las cosas?
Noción de materia.
Propiedades generales de la materia y su medición.
Identificar propiedades de la materia.
Construir una balanza y utilizarla para comparar masas y volúmenes.
Valorar la importancia de las propiedades de la materia en la toma de decisiones sobre el consumo de productos de uso cotidiano.
CTS
Historia de la ciencia

Video: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?
Interactivo: Masa, volumen y densidad
15
¿Para qué sirven los modelos?
Modelos científicos.
Identificar las características de los modelos
Comparar diversos modelos.
Apreciar el papel de los modelos en la ciencia y en la vida cotidiana.
Naturaleza de la ciencia
CTS
Video: Modelando el universo.
Video: ¿Cómo se utilizan los modelos?
Interactivo: Modelos
16
¿Un modelo para describir la materia?
Estructura de la materia.
Las ideas de Aristóteles y Newton.
Construir un modelo para explicar la estructura de la materia.
Contrastar los modelos de Aristóteles y Newton.
Valorar el proceso de cambio en las explicaciones científicas.
Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia
Video: La Grecia atómica
Interactivo: Aristóteles y Newton
Interactivo: Propiedades de la materia
17
¿Por qué se mezclan los materiales?
Modelo cinético de partículas.
Construir modelos de sólidos, líquidos y gases para explicar la velocidad de las partículas.
Analizar las propiedades de la materia en distintos estados de agregación.
Apreciar la importancia de los estados de agregación en la disolución de sustancias de uso cotidiano.
Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia
Video: Las mil formas de la materia
Interactivo: Las moléculas se organizan
18
¿Qué es el calor?
Diferencias entre calor y temperatura.
Medición de temperatura.
Relacionar la temperatura con el modelo de partículas.
Diferenciar calor de temperatura.
Apreciar la transferencia de calor en la formación del Universo.
Naturaleza de la ciencia
CTS
 Video: Termómetro.
Video: Temperatura.
Interactivo: Movimiento de las partículas
19
¿Turismo espacial?
Presión en líquidos y gases.
Principio de Pascal.
Presión atmosférica.
Identificar las diferencias entre fuerza y presión.
Relacionar el modelo de partículas con el concepto de presión.
Valorar las aplicaciones de la presión y el vacío en la prensa hidráulica y el envasado de alimentos.
Naturaleza de la ciencia
CTS
 Video: Sputnik
Video: ¿Cómo funciona nuestro oído?
Interactivo: El aire
Interactivo: Globo en el espacio
20
¿Por qué cambia de estado el agua?
Cambios de estado de agregación de la materia.
Representación gráfica de los cambios de estado.
Describir los cambios en el estado de agregación.
Interpretar gráficas sobre los cambios de estado.
Valorar el uso de gráficas para interpretar información.
Naturaleza de la ciencia
 Video: ¿Qué ocurre cuando hierve el agua?
Interactivo: Cambios de estado
Proyecto de investigación 3
Un modelo de máquina de vapor
Máquinas térmicas.
Aplicar los conocimientos de presión y temperatura en un modelo de máquina de vapor.
Valorar la utilidad del vapor en la vida cotidiana.
 CTS


Segundo Grado
Ciencias II Física



BLOQUE 4 Manifestaciones de la estructura interna de la materia

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







21
¿Es la electricidad el padre de Frankestein?
Materiales conductores, semiconductores y aislantes.
Descomposición de la Luz.
Clasificar materiales por su conductividad eléctrica.
Relacionar la luz blanca con la combinación de colores.
Apreciar el uso de los conductores eléctricos en la vida cotidiana.
CTS
Naturaleza de la ciencia
Video: Entrevista con un electricista.
Video: Mezclando colores
Interactivo: Frankestein
Interactivo: Conductores
22
¿Qué hay en el átomo?
Modelos atómicos.
Identificar las características de los modelos de átomo.
Construir un modelo atómico.
Apreciar el equilibrio de fuerzas.
Naturaleza de la ciencia
Video: Y se hizo la luz
Interactivo: Construyendo un átomo
23
¿Cómo conecto los focos?
Descubrimiento del electrón.
Resistencia eléctrica.
Circuitos en serie y en paralelo.
Construir un circuito eléctrico.
Comparar la intensidad luminosa.
Valorar la importancia del ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Historia de la ciencia
CTS
Video: Electricidad, resistencia y carga eléctrica
Interactivo: Resistencia eléctrica
24
¿Cómo se genera el magnetismo?
Magnetismo.
Inducción electromagnética.
Analizar cómo se genera un campo eléctrico a partir de un campo magnético.
Valorar la importancia del magnetismo en la vida cotidiana.
CTS
Historia de la ciencia
Video: La inducción de Faraday en nuestro siglo
Interactivo: Generación de un campo magnético
Interactivo: Inducción electromagnética
25
¿Existe la luz invisible?
Reflexión y refracción de la luz.
Observar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos.
Identificar la reflexión y la refracción de la luz.
Valorar la utilidad de las energías alternativas.
Ética
Ambiente
CTS
Proyecto de investigación 4
Maqueta de una planta generadora de electricidad
Proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica.
Analizar el funcionamiento de la planta eléctrica que provee electricidad a la escuela.
Construir la maqueta de una planta generadora de electricidad.
Valorar la importancia de ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
 Ambiente
CTS
Video: ¿Cómo funciona una hidroeléctrica?






Segundo Grado
Ciencias II Física


BLOQUE 5 Conocimiento, sociedad y tecnología

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







Proyecto de investigación 5
Al infinito y más allá. Un modelo del Universo
Origen y estructura del Universo.
Analizar las explicaciones sobre el origen y la estructura del Universo.
Construir una maqueta o rotafolio que represente las características del Universo.
Valorar la importancia de los modelos para representar objetos, procesos o fenómenos.
 Historia de la ciencia

Proyecto de investigación 6
Un díptico sobre la importancia de la Física en la salud
Nuevos materiales y técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El caso de los rayos X.
Identificar algunas de las aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud.
Elaborar un díptico para explicar la importancia de la física en la detección y tratamiento del cáncer.
Valorar la importancia del uso de la tecnología en el cuidado de la salud.
 CTS




¡ESPERO SEAS FELIZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada