sábado, 26 de noviembre de 2011

PLANEACIÓN HISTORIA I SECUNDARIA BLOQUES 1,2,3,4,5 2011-2012

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012  GRADO:     2º   GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________
Bloque 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
PROPÓSITOS: EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita comprender el proceso de integración de distintas regiones del mundo a raíz de la expansión europea de los siglos XVI y XVII, así como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.
• Analicen las causas y consecuencias de la hegemonía europea y de su avance científico y tecnológico en el periodo.
• Reconozcan los aportes culturales de los distintos pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y valoren la importancia del respeto y la riqueza de las relaciones interculturales.
ACTITUDES Y VALORES: Responsabilidad formación de una conciencia histórica para la convivencia
HABILIDADES: • Identificar Ubicar Reconocer Utilizar Distinguir Leer
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: • Al estudiar estos temas es importante relacionar el pasado y el presente y señalar cambios y continuidades. Para ello, conviene
presentar imágenes o gráficas que permitan a los alumnos comparar las épocas y formular hipótesis de las causas de loscambios 
SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS

Secuencia de inicio:
El tiempo de la Historia


• Introducción al curso



• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos.

• Ubicar en un planisferio los principales viajes de exploración, las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de España y Portugal durante estos siglos.

• Señalar algunos cambios a partir del intercambio de especies animales y vegetales.

• Identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial.

• Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploración y la hegemonía europea en el mundo.

• Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte.

• Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.

Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Ubicar hechos, procesos y periodos, así como su sucesión.
• Cambio-permanencia

* Identificar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Identificar causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Localizar e identificar las características de los espacios históricos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Diferenciar fuentes primarias y secundarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico del que forma parte.




Identificar • Ubicar • Señalar • Reconocer • Utilizar • Distinguir • Leer Conceptos clave: capitalismo, ciencia, conquista, contrarreforma, humanismo,
mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia.
1. Las fronteras de Europa se transforman

• Necesidad de abrir nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia
• Humanismo y Renacimiento
• Avances científicos y tecnológicos
• Consolidación de monarquías nacionales
• Programa Integrador Edusat: La Edad Moderna. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman.
2. Una aventura que transformó al mundo

• Exploraciones y descubrimientos
• Colonización portuguesa
• Colonización española
• Colonización inglesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Una aventura que transformó al mundo.
• Video: Aventureros.
• Video: La división del mundo.
3. Al otro lado del Atlántico

• Intercambios entre América y Europa
• Aculturación y mestizaje
• El orden colonial: características de las sociedades bajo el dominio europeo
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Al otro lado del Atlántico
• Video: Cómo se reconstruye la historia.
Secuencia de evaluación:
Demuestra qué aprendiste

• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas


MATERIALES
A) DIDÁCTICOS
GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A)Productos de la secuencia:


C) Evidencias para el portafolios:

• Destacar procesos relacionados con el desarrollo de la agricultura, el comercio, las ciudades y la expansión de diversas religiones y culturas en el mundo, al estudiar el panorama de las culturas de la antigüedad y la Edad Media. • Tener en cuenta las siguientes fechas clave para desarrollar en el alumno un esquema de ordenamiento cronológico: — 1453: caída de Constantinopla. — 1492: descubrimiento de América. • Comparar las características de las sociedades del mundo antes y después de la expansión europea, al señalar, por ejemplo, los cambios en la composición étnica y la organización política, o bien al identificar las  continuidades en la desigualdad social y en algunas tradiciones y costumbres. • Resaltar la multicausalidad en procesos como la conquista y colonización europea, el surgimiento de una economía mundial, la consolidación de las monarquías nacionales, la revolución inglesa y la reforma protestante. • Reconocer regularidades en la historia al comparar procesos similares (por ejemplo, la colonización de Nueva España y Perú) y resaltar los elementos característicos de cada uno. • Hacer hincapié, para desarrollar la noción de espacio histórico, en la importancia que adquirió el océano Atlántico en el intercambio comercial y cultural entre los continentes en los siglos XVI y XVII. • Discutir cómo el intercambio de especias y tecnología entre los continentes transformó el ambiente y el paisaje
OBSERVACIONES PREVIAS:



OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACION




ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012  GRADO:     2º   GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________
Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
PROPOSITOS:. EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo al comprender la conformación de una nueva geografía política y económica en el mundo a partir
de la expansión de nuevas potencias marítimas y de las guerras imperiales, y al identificar los cambios políticos, sociales y tecnológicos.
• Analicen el contexto de la revolución industrial y las revoluciones atlánticas y comprendan sus consecuencias en distintos ámbitos del orden
mundial.
• Valoren los principios de la ilustración y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y su defensa en la actualidad.
Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad,
HABILIDADES: • Identificar. Ordenar Destacar • Distinguir • Describir • Comparar. • Utilizar.• Comparar
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: Conocer los derechos del hombre no garantiza que se valoren y respeten, por lo que es conveniente que los alumnos identifiquen su
presencia en diversos ámbitos  de la vida diaria y reflexionen en torno a la importancia de respetar losy hacerlos respetar en situaciones cotidiana


SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS

4. La luz de la razón



• Sociedad estamental
• Ilustración
• Despotismo ilustrado

• Programa Integrador Edusat: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I
• Interactivo: La luz de la razón.
• Video: El arte iluminado
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente con ayuda de la línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento, político, económico y científico.

• Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo.

• Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

• Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia.

• Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América.

• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura.

• Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa y describir sus diferencias.

• Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas.

• Reconocer el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio
históricos


• Ordenamiento cronológico
* Identificar la simultaneidad de hechos y procesos.
• Cambio-permanencia
* Analizar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Distinguir diferentes tipos de causas y consecuencias
• Pasado-presente-futuro

* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas con hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Enriquecer y replantear hipótesis formuladas con base en el análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Extraer y resumir información de fuentes primarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Distinguir y elaborar argumentos para explicar la multicausalidad de un proceso de manera escrita.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Valorar y reflexionar sobre la herencia de los principios de la Ilustración y el liberalismo como parte de nuestra cultura.
• Identificar y  Ordenar cronológicamente,  • destacar en un mapamundi • Distinguir los cambios que propició la revolución industrial • Describir las transformaciones de las sociedades • Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América. • Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.
• Identificar las ideas políticas • Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa

Conceptos clave: absolutismo, burguesía, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud,
ilustración, liberalismo, nacionalismo, romanticismo
5. En nombre de la igualdad y la libertad

• Revolución Inglesa
• Independencia de las Trece Colonias
• Revolución Francesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: En nombre de la igualdad y la libertad.
• Video: El arte revolucionario.
6. Un mundo de máquinas

• Revolución Industrial
• Surgimiento de nuevos grupos sociales
• Industrialización y ciudades industriales
• Revolución demográfica
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Un mundo de máquinas.
• Video: La población también cambia
Secuencia de
evaluación. Demuestra
qué aprendiste

Vestido y tecnología:
del taller artesanal a la
producción mecanizada


MATERIALESA) DIDÁCTICOS          : GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS.,
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRÓNICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN.

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
Leer, analizar e interpretar l:• Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con los siguientes acontecimientos para establecer diferencias, relaciones e influencias mutuas:— Revolución industrial (máquina de hilar:1764, máquina de vapor: 1769).— Ilustración (publicación de la Enciclopedia:1751, El contrato social, de Rousseau: 1762)
OBSERVACIONES PREVIAS:


OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN





ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2118 - 2012  GRADO:     2º   GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________
Bloque 3. De mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX
PROPÓSITOS: EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Conformen una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo y su relación con los procesos de industrialización y de desarrollo científico y tecnológico.
• Se expliquen el nacionalismo del periodo como un elemento para la conformación de los estados liberales.
• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron las identidades nacionales, la importancia del sufragio y su vigencia en la actualidad
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad
HABILIDADES: Identificar, Explicar,  destacar, contrastar, utilizar, buscar y describir.
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR:. • Analizar la industrialización del siglo XIX, reflexionar sobre su impacto en el ambiente y relacionarla con la situación actual. Plantear alternativas de solución para el desarrollo sustentable.
SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
7. Cambia… ¿todo cambia?


• Nacionalismo y unificación de Italia y Alemania
• Grandes imperios y la cuestión de los Balcanes
• Constitucionalismo y sufragio
• Cambios sociales (migraciones, crecimiento de las ciudades y la población, condiciones y formas de vida obrera Ideas socialistas)
• Transformaciones en la vida cotidiana, la cultura y la ciencia
• Programa Integrador Edusat: Nacionalismo e imperialismo.
Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Cambia… ¿todo cambia?
• Video: Nuevo orden político e identidades nacionales.
• Video: ¡Obreros del mundo, únanse!
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales con ayuda de la línea del tiempo entre sucesos y procesos relacionados con el imperialismo, la industrialización, la aplicación de la tecnología en las comunicaciones y la producción, los nacionalismos y las revoluciones sociales.

• Explicar con ayuda de mapas la importancia estratégica, económica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vísperas de la primera guerra mundial.

• Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provoca dos por el uso de nuevas fuentes de energía, transportes y materiales de construcción.

• Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.

• Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Comparar diversas corrientes artísticas a partir de imágenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones políticas y económicas del periodo en estas manifestaciones.

• Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

• Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Establecer simultaneidad de hechos y procesos históricos.
• Cambio-permanencia
* Analizar y comparar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Relacionar diferentes tipos de causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes y plantear hipótesis que den respuesta a sus preguntas.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Comparar información de fuentes primarias sobre un mismo hecho o proceso.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Analizar argumentos de una explicación histórica y reorganizarlos utilizando un recurso distinto del texto.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a las diferencias entre las naciones valorar el patrimonio cultural que cada una provee a la humanidad.
• Identificar los siglos que comprende el periodo.

• Explicar con ayuda de mapas


• Contrastar
los paisajes urbanos y rurales

• Describir los cambios


• Describir las causas de los conflictos


• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Comparar diversas corrientes artísticas


• Comparar dos
consecuencias de la revolución industrial
diferencias.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos

• Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.

Conceptos clave: imperialismo, industrialización, marxismo, proletariado,
socialismo, urbanización, modernismo, impresionismo.


8. La gloria, el poder y el prestigio

• Definición de imperialismo
• Causas de la expansión de las grandes potencias en distintas regiones del planeta
• Consecuencias del imperialismo en el siglo XIX en diversos ámbitos
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La gloria, el poder y el prestigio.
• Video: La invasión francesa en México y el Segundo Imperio.
9. El fin de una era

La Primera Guerra Mundial
• Revoluciones sociales
• El nuevo orden mundial
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: El fin de una era.
• Video: Las revoluciones sociales.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste

• Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso


MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS., COLORES, DICCIONARIO  FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A)Productos de la secuencia:


C) Evidencias para el portafolios:

• Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con:
— La formación de nuevos imperios coloniales(coronación de la reina Victoria como emperatriz de las Indias:1857; Nigeria fue convertida en colonia inglesa: 1861). — El desarrollo científico y tecnológico(Darwin publica el origen de las especies:
1859; Mendel enuncia las Leyes de la herencia:1865).— Los conflictos mundiales (guerra franco -prusiana:1870-1871; Primera guerra mundial:1914-1918).• Mapas de la expansión de Estados Unidos, del desarrollo de la red ferroviaria y del telégrafo en dos momentos del periodo y de la división política del mundo antes y después de la primera guerra mundial.• Gráficas para plantear hipótesis en torno alas causas de las transformaciones de este periodo (por ejemplo, gráficas que muestren la composición de la población mundial en el siglo XIX y las migraciones). Comparar la dimensión territorial de las potencias en relación con sus colonias.
OBSERVACIONES PREVIAS:



OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACION




ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012  GRADO:     2º   GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________
Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960
PROPOSITOS: EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales, de las desigualdades entre las distintas regiones del mundo y de la hegemonía por los Estados Unidos de América.
• Analicen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos y su impacto en la transformación de las
sociedades.
• Valoren la importancia de la paz, la democracia, los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural
para una mejor convivencia y calidad de vida en las sociedades contemporáneas.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad
HABILIDADES: • Identificar, • Explicar.• Analizar • Utilizar.• Consultar • Obtener
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: Al analizar los distintos conflictos bélicos del periodo es importante  que el alumno reflexione sobre sus múltiples causas y consecuencias, con el fin de hacer un balance de su impacto en la población, en la ciencia y en la industria y de plantear posibles formas de solución a conflictos actuales.
SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES

TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
10. Una guerra para recordarse

• La crisis económica mundial
La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses
• Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
• Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Una guerra para recordarse.
• Video: Hitler fascista.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo.
• Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.
• Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.
• Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad.
• Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.
• Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.
• Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época.
• Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.
• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
• Ordenamiento cronológico
* Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo).
• Cambio-permanencia
* Identificar ritmos en un periodo.
• Multicausalidad
* Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes.
* Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias).
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos
utilizando un recurso diferente del texto.
* Explicar de forma oral su síntesis.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar.
• Identificar
sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial,

• Explicar con ayuda de mapas
.

• Analizar las causas
• Analizar los cambios

• Explicar las causas

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.
• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.

• Consultar varias fuentes

• Obtener información



• Identificar las aportaciones

Conceptos clave: descolonización, dictadura, existencialismo, fascismo,
guerra fría, intervencionismo, populismo, surrealismo.
11. La Guerra Fría

• La conformación de los bloques y su organización política y social
• La descolonización de Asia y África
• Ciencia y tecnología: su relación con la guerra
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La Guerra Fría.
• Video: Se acabó la amistad.
• Video: El lanzamiento de Satmex 5.
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría

• Transformaciones demográficas y urbanas
• La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos
• Pobreza y salud
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría.
• Video: El crecimiento de las ciudades.
• Video: ¿La tecnología al alcance de la mano?
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste

• Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo


MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. , COLORES, DICCIONARIO FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A)Productos de la secuencia:


C) Evidencias para el portafolios:

• Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con: — La gran depresión económica (1929).— La segunda guerra mundial (inicio y fin:1939-1945, ingreso de México a la segunda guerra mundial: 1942).— La guerra fría (guerra de Corea: 1950-1953,construcción del muro de Berlín: 1961).
— La descolonización de Asia y África (inicio y fin aproximado: 1945-1975; independencia de India: 1947).• Mapas de la división del mundo antes y después de la segunda guerra mundial, de las alianzas militares durante la guerra fría, de la descolonización para describir los cambios en la organización mundial y formular hipótesis.• Gráficas de pirámides de población en diferentes momentos del periodo de estudio y de movimientos migratorios para analizar los comportamientos
demográficos. Las gráficas deben incluir indicadores de crecimiento industrial, de avances tecnológicos y científicos en el
mundo y del deterioro ambiental para explicar determinados cambios en el ambiente y el paisaje en el mundo.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN








ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012  GRADO:     2º   GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________
Bloque 5. Décadas recientes
PROPÓSITOS:. EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios generados por la globalización y los principales retos que enfrentan las sociedades al inicio del siglo XXI.
• Analicen las interrelaciones que existen entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales de distintas regiones y su impacto en el mundo entero.
• Valoren la importancia de la participación individual y colectiva en la solución de problemas actuales y en la conservación del patrimonio cultural y natural.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad
HABILIDADES: Identificar, Explicar,  destacar, contrastar, utilizar, buscar y describir.
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: Identificar siglos, explicar en mapas, contrastar lo de antes y el ahora, describir cambios en la sociedad. • Identificar algunos cambios
en las costumbres y tradiciones familiares y locales como resultado del proceso de globalización.

SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
13. El fin de la Guerra Fría


• El surgimiento de un nuevo orden político
• Fin del mundo bipolar
• Programa Integrador Edusat: Décadas recientes. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: El fin de la Guerra Fría.
• Video: La caída de la URSS.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento de un nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al periodo.

• Explicar con ayuda de mapas, la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres.

• Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta.

• Explicar los cambios en la sociedades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos.

• Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización.

• Utilizar los conceptos clave para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual.

• Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales.

• Consultar distintas versiones del fin de la guerra fría y de la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico

• Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo.

• Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Representar en líneas del tiempo hechos, procesos y periodos, así como sus relaciones.
• Cambio-Permanencia
* Establecer diferentes ritmos de cambio en un periodo.
• Multicausalidad
* Explicar la multicausalidad de un proceso.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan sus papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Recrear las características, relaciones o cambios del espacio histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Plantear cuestionamientos sobre alguno de los principales problemas del siglo XXI a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Seleccionar, ordenar y valorar información de fuentes para explicar la multicausalidad de un proceso o para establecer diferentes ritmos de cambio.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Elaborar una explicación histórica a partir de una investigación individual.
* Utilizar diversos recursos para presentar los resultados de una investigación.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Reflexionar sobre los retos que presenta el siglo XXI y plantear posibles soluciones o formas de participar en su solución en el ámbito local
Conceptos clave: desigualdad, fundamentalismo, globalización, neoliberalismo,
Perestroika.
14. Globalización

• Globalización económica
• Países ricos y países pobres
• La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet
• La era de la información
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Globalización.
• Video: La cultura de masas.
• Video: Los rostros de la globalización.
15. Conflictos contemporáneos

• Tensiones mundiales y conflictos armados: guerras étnicas y religiosas, lucha por el control de las reservas de petróleo y gas
• Sociedad y cambios demográficos: transición demográfica, migraciones, refugiados y desplazados, la vida en las grandes ciudades
• Deterioro ambiental
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Conflictos contemporáneos.
• Video: Historia del petróleo.
• Video: Cambio climático.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste

• La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales

Secuencia de cierre.
Para terminar
• Recapitulación general del curso



MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BÁSICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRÓNICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A)Productos de la secuencia:


C) Evidencias para el portafolios:

• Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con:
— La guerra fría (guerra de Vietnam: 1965-1973; crisis de los mísiles: 1962)— Revolución científica y tecnológica (primer
transplante de corazón: 1967; primer hombreen la luna: 1969).— El nuevo orden internacional y el modelo de desarrollo económico neoliberal (firma del TLC de México con Estados Unidos y Canadá:1992; unificación monetaria de la Unión Europea: 2002).— La relación medio ambiente y desarrollo(Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro:1992; Protocolo de Montreal: 1987).— Los avances científicos y tecnológicos(genoma humano: 2002; exploraciones en Marte: 2003) — Las transiciones democráticas (caída del muro de Berlín: 1989; fin de la dictadura en Chile: 1990).• Mapas: división política del mundo a fines del siglo XX; de bloques económicos, conflictos bélicos y problemas ambientales, para realizar comparaciones entre los distintos países del mundo.• Gráficas: cambios demográficos en el mundo, distribución de la población por actividades económicas en distintos países e índicede desarrollo humano para comprender algunas transformaciones de los últimos años.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACION


1 comentario:

  1. Animo profesora Sandra, bien hecho, felicidades por su espacio, siga así.

    Anselmo SRL...
    Telesecundarias Tomatlan, Jalisco.

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