miércoles, 2 de noviembre de 2011

SECUENCIA 4 HISTORIA LA LUZ DE LA RAZÓN


Síntesis de
 HISTORIA BLOQUE 2     DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL XIX

FIN DE LA EDAD MODERNA Y EL PRINCIPIO DE LA EDAD  CONTEMPORÁNEA.

Secuencia 4: Cambio y permanencia, con situaciones de aprendizaje que propicien su análisis.
Secuencia 5: Multicausalidad, distinguiendo diferentes tipos de causas y consecuencias de los procesos históricos que se abordarán.
Secuencia 6: Ordenamiento cronológico, al identificar simultaneidad de hechos y procesos históricos.

ÁMBITOS  
Cultural  y social (las nuevas ideas de la Ilustración);
Político  (nuevas formas de gobierno a partir de la Revolución Inglesa, la Independencia  de las Trece Colonias y Revolución Francesa) y
Económico  (nuevas formas de producir y comerciar a partir de la Revolución  Industrial)

CADA ÁMBITO  INCIDIÓ DE DIFERENTE MANERA EN LA FORMA DE VIVIR, ORGANIZARSE, TRABAJAR Y PENSAR DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y LA PRIMERA DEL XIX.




SECUENCIA 4: CAMBIO Y PERMANENCIA, CON  SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PROPICIEN SU ANÁLISIS

Ésta es la pregunta que responderás al final de la secuencia.

¿Desde cuándo y por qué los seres humanos damos tanta importancia al conocimiento?
_________________________________________________

 EL PROYECTO DE LA SEC 4 HISTORIA LA LUZ DE LA RAZÓN

 REALIZAR UN VIDEO PARA UNA CLASE 

Sesión 33
• Aquí y ahora
¿Por qué se dice que México es una República Representativa, Democrática y Federal?
 ¿Cuáles son los tres poderes de la federación?
(Imágenes de los tres poderes de México actual)

• ¡Ubícate!
• Diferenciación por ámbitos de los hechos y procesos de la línea
del tiempo

Los hechos y procesos históricos de La Ilustración presentarlos en una línea del tiempo
Sesión 34
• De un reino a otro
• Nota informativa sobre las transformaciones de la monarquía:
de absoluta a despótica
¿Cuáles son las características principales del despotismo ilustrado?
__________________________________________________
.
¿Consideran que los cambios en el despotismo ilustrado modificaron las condiciones de vida de la gente?
___________________________________________________
De la monarquía absoluta al despotismo ilustrado, ¿qué elementos cambian y cuáles permanecen?
___________________________________________________

Sesión 35
• De la sociedad piramidal a la sociedad
Horizontal
• Tabla sobre la sociedad estamental
• Definición personal de la sociedad estamental

Primer estamento
Segundo estamento
Tercer estamento
Quiénes eran



Privilegios y obligaciones



Actividad
principal




Representar  la organización social.
Ilustren cada estamento con un personaje que, lo represente.

Sesión 36
• Los estamentos... ¿en el aula?
• Investigación y exposición sobre la sociedad estamental
Prepagar  la exposición para grabarla
¿Cuáles son los antecedentes del movimiento ilustrado?
________________________________________________

¿Por qué los ilustrados otorgaban tal poder a la razón?
_______________________________________________
De acuerdo con los ilustrados, ¿qué papel desempeñaba la educación en el progreso?
Sesión 37
• La razón es luminosa
• Definición personal del término razón
• Cuadro y análisis de cambios y permanencias entre el

El ser humano y el conocimiento durante el Renacimiento y la Ilustración.
_______________________________________________

Elementos, ideas o concepciones del Renacimiento que  permanecieron en la Ilustración.
_______________________________________________
Escriban cuáles son los elementos, ideas o concepciones del renacimiento que cambiaron con la Ilustración.
______________________________________________
¿Cuáles de esos elementos permanecen hasta hoy?
______________________________________________

Sesión 38
• El conocimiento del mundo en veintiocho tomos: la Enciclopedia
• Texto a partir de la interpretación de una imagen
¿Por qué la Enciclopedia de Diderot causó    incomodidad a la Iglesia y a algunos sectores de la nobleza?
_________________________________________________
¿Por qué la Enciclopedia se considera un símbolo de la Ilustración?

¿Los ilustrados eran liberales?, ¿por qué?
________________________________________________

 ¿La Enciclopedia fue una obra liberal?, ¿por qué?
________________________________________________

Sesión 39
• El arte iluminado
• Texto sobre La coronación de Napoleón
• Corrección de textos entre pares
¿Es una fuente primaria o secundaria?
Primaria.
¿Cuál es el título de la obra?

La coronación de Napoleón.
¿En dónde sucede la escena?
 ___________________________________
¿Cuál es el evento principal?
___________________________________
¿Quiénes son los personajes?
___________________________________
¿Qué estamentos o grupos de la sociedad identifican?
___________________________________
Sesión 40
• ¿Y qué pasó entonces?
• Texto sobre el conocimiento en el siglo XXI

Analiza
Representativa: Porque el gobierno esta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.
Democrática. Porque sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Sabias que
A partir de la difusión de las ideas ilustradas, muchos galicismos; es decir, palabras de origen francés, fueron incorporados al español, como: arribar, favorita, modista, chaqueta, pantalón, hotel, chalet y sofá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada