lunes, 21 de noviembre de 2011

semana del 21al 25 de Noviembre del 2011

HORARIO
Matutino Vespertino
LUNES 21
MARTES 22
MIERCOLES 23
JUEVES 24
VIERNES 25
08:15 A 08:30

DÍA FESTIVO, SUSPENSIÓN DE LABORES
HISTORIA I
Bloque II Sec. 6
Temas para comprender el periodo IV
CIENCIAS II (FÍSICA)
Bloque II Sec. 10
Aprovechemos la energía
HISTORIA I
Bloque II Sec. 6
Temas para comprender el periodo IV
CIENCIAS II (FÍSICA)
Bloque II Sec. 10
Aprovechemos la energía
09:03 A 09:18


LENGUA EXTRANJERAII
Inglés 

Unit 2 Lesson 8

Take some pills
CIENCIAS II (FÍSICA)
Bloque II Sec. 10
Aprovechemos la energía
LENGUA EXTRANJERA II
Inglés
Unit 2 Lesson 10
I wouldn't use toothpicks
CIENCIAS II (FÍSICA)
Bloque II Sec. 10
Aprovechemos la energía
09:51 A 10:06


ESPAÑOL II
Bloque II Sec. 6
Cuentos breves latinoamericanos
ESPAÑOL II
Bloque II Sec. 6
Cuentos breves latinoamericanos
ESPAÑOL II
Bloque II Sec. 6
Cuentos breves latinoamericanos
ESPAÑOL II
Bloque II Sec. 6
Cuentos breves latinoamericanos
10:39 A 10:54


MATEMÁTICAS II
Bloque II Sec. 13
Moldes de cubos, prismas y pirámides rectas
MATEMÁTICAS II
Bloque II Sec. 13
Moldes de cubos, prismas y pirámides rectas
MATEMÁTICAS II
Bloque II Sec. 14
Volumen y capacidad
MATEMÁTICAS II
Bloque II Sec. 14
Volumen y capacidad
11:12 A 11:27

SUSPENSIÓN DE LABORES
El alma de México Cap II Paisaje de pirámides I
El alma de México Cap II Paisaje de pirámidesa II
El alma de México Cap II Paisaje de pirámidesa III
El alma de México Cap II Paisaje de pirámidesa IV
11:12 A 11:36


R     E     C     E     S     O

11:51 A 12:06


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
Bloque II Sec. 6
La diversidad humana
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Cine Club. En Corto: historias para ver en el aula:
El pintor loco
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
Bloque II Sec. 6
La diversidad humana
HISTORIA I
Bloque II Sec. 6
Temas para comprender el periodo IV
12:39 A 12:54


ARTES II
Teatro

Fuente Ovejuna
(parte 1)
LENGUA EXTRANJERA IIInglés 
Unit 2 Lesson 9
If I were you, I would go to the dentist
EDUCACIÓN FÍSICA II
Carreras de velocidad I
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
Bloque II Sec. 6
La diversidad humana
13:27 A 13:42


ARTES II
Danza
Pueblos de México / El canto del Cedro
TECNOLOGÍA II
Talleres y Oficios de México
Neftalí Ayungua Suárez
EDUCACIÓN FÍSICA II
Carreras de velocidad I
TECNOLOGÍA II
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

¿Qué es una cuenca?

HISTORIA I
PARA EMPEZAR
Pregunta guía sobre El origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• Identificación de similitudes y diferencias entre los tres procesos históricos
> ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿por qué surgió?, ¿para qué?, ¿cuáles son sus
antecedentes?
> La pena de muerte, ¿violenta los Derechos Humanos?, ¿por qué
AQUÍ Y AHORA
1. lee el siguiente texto

Sesión 42
• Análisis de imágenes del parlamento inglés
• Tabla con la clasificación de causas de la Revolución Inglesa y ámbitos a los que
Corresponden

¿Qué similitudes y diferencias identifican entre ambas cámaras del parlamento inglés?
Ambas cámaras participaban de las decisiones de   Estado, pero una estaba conformada por nobles y la otra por representantes del pueblo.
¿Cómo se reflejan las similitudes y diferencias en las imágenes?
Similitudes grupos de hombres en un salón (no hay mujeres), existe un estrado. Diferencias: la decoración: en una más lujosa, en la otra más austera. La forma de vestir varía, y la actitud de los personajes es distinta. En la primera son menos los que interactúan, en la segunda hay
varios personajes ha
¿Cómo estaba integrada el parlamento ingles
¿Quiénes formaban la cámara de los lores?
¿Quiénes formaban la cámara de los comunes ?
La Cámara de los lores representaba los intereses de los nobles, que pertenecían al segundo estamento.
Ámbito
Causa
Argumento
Político
Oposición entre el
parlamento y el rey,
disolución del parlamento.
Porque eran cuestiones de Estado que involucraban a
quienes gobernaban el reino.
Económico
Descontento por los altos impuestos
Dividieron a la sociedad entre los partidarios del rey y
los del parlamento.
Social
Sociedad dividida entre simpatizantes
de la monarquía absoluta y la
monarquía parlamentaria
Las diferencias entre quienes apoyaban al rey para que
ejerciera el poder absoluto, y entre quienes preferían
que el poder estuviera dividido entre el rey y ambas
cámaras del parlamento.
Cultural
Diferencias entre
católicos y protestantes
Las creencias religiosas forman parte de la cultura de
los pueblos.

La Cámara de los comunes representaba los intereses de los burgueses y el resto del pueblo, que pertenecían al tercer estamento.

43
• Tabla con la clasificación de consecuencias de la Revolución Inglesa y ámbitos a los
que corresponden
• Columnas de relación entre diferentes tipos de causas y consecuencias de la
Revolución Inglesa
• Análisis de imagen y texto sobre la Revolución Inglesa
Ámbito
Consecuencia
Argumento
Político
Guerras civiles, República, Revolución Gloriosa. Se consolida la
monarquía parlamentaria.
Todas estas consecuencias se relacionan con cuestiones de Estado, con la forma de gobierno.
Económico
Clima de paz que permitió el
desarrollo económico e industrial
El desarrollo y el progreso forman parte del
ámbito económico.
Social
Pacificación del país
La gente logró vivir en paz.
Cultural
Tolerancia religiosa.
Las creencias religiosas forman parte de la
cultura de los pueblos.

Corresponden
P: Oposición entre el rey y el parlamento.
E: Descontento por los altos impuestos.
S: Sociedad dividida entre simpatizantes
de la monarquía absoluta y la monarquía
parlamentaria.
C: Diferenciasentre católicos y
protestantes
P: Se consolida la monarquía parlamentaria.
E: Clima de paz que permitió el desarrollo
económico, tecnológico e industrial.
S: Pacificación del país.
C: Tolerancia religiosa.


44
• Diagrama con causas de la Independencia de las Trece Colonias y ámbitos a los que
. ¿Qué principios sustentaba la nueva forma de gobierno adoptada por las Trece Colonias?
Libertad, igualdad y soberanía nacional.
Las ideas expresadas en la Declaración de   Derechos de Virginia, ¿son congruentes con
la forma política de la monarquía parlamentaria?, ¿por qué?
No, en la monarquía parlamentaria la sociedad estaba dividida por el origen, los seres humanos
no eran considerados iguales, las decisiones de Estado dependían del rey y el parlamento.
¿Qué ideas de la Ilustración aparecen en el texto?
Los hombres son iguales y poseen los mismos derechos por naturaleza. El derecho a la felicidad.
La difusión de las ideas. El derecho a expresarse. Tolerancia religiosa.
¿Qué consecuencias tuvo esta declaración de derechos en relación con la visión del ser
humano?
El ser humano es libre e independiente, tiene el poder de elegir y decidir.
¿Estas ideas continúan vigentes? Expliquen de qué manera.
Sí, porque muchas de las constituciones (como la mexicana) y declaraciones de derechos (como la
Declaración de los Derechos Humanos) establecen la igualdad y el respeto a los derechos de las personas  y la promoción de valores como la tolerancia.
¿Qué tipo de fuente es?
Primaria.
45
• Diagrama con consecuencias de la Independencia de las Trece Colonias y ámbitos a
los que corresponden
¿Quién decidía en la monarquía parlamentaria?
El rey apoyado por el parlamento.
¿Quién en la República? 
El pueblo a través de sus representantes.
¿En qué se diferenciaba la forma de gobierno    de las Trece Colonias de la monarquía
parlamentaria?
Como parte de la monarquía, los colonos estaban bajo el mando del rey y del parlamento, no
podían influir en su destino como pueblo. Como República, la soberanía recayó en el pueblo, quien
elegiría a un grupo de personas como representantes. Crearon una ley suprema donde se
establecieron los derechos y obligaciones de todos.
Independencia de las Trece Colonias
causas

Político
No ser considerados ni representados  en el parlamento
Económico
Altos Impuestos 
Restricciones en la importación y exportación
Social
Descontento General
Cohesión social
Cultural
Influencia de las ideas ilustradas


• Tabla sobre las características de súbditos y ciudadanos
Súbdito
Ciudadano
• Los individuos están sujetos a la autoridad superior y tienen obligación
de obedecerle.
• No tienen derechos pero sí obligaciones.
• No influyen ni son considerados en
las decisiones de Estado.
• Los individuos son gobernados por autoridades que los representan.
• Tienen derechos y obligaciones.
• Pueden participar políticamente y/o  elegir a quienes los representen.

46
• Texto argumentativo sobre la relación de tres tipos de causas y consecuencias
De acuerdo con los revolucionarios franceses,
¿qué es el Antiguo Régimen?
La monarquía absoluta y la organización  estamental de la sociedad.
¿De qué manera las ideas ilustradas contribuyeron a la Revolución Francesa?
Los pensadores ilustrados propusieron una sociedad igualitaria, donde los seres humanos
fueran libres y tuvieran los mismos derechos y obligaciones, donde pudieran progresar por
mérito propio
Causas de la Revolución Francesa
Consecuencias de la Revolución Francesa
P: Molestia de las burguesía por no
participar de las decisiones de Estado.
P: Independencia de las Trece Colonias.
P: Ausencia de derechos para el Tercer
Estado.
E: Impuestos excesivos al Tercer Estado.
E: Empobrecimiento.
S: Descontento del Tercer Estado.
S: Sociedad Dividida.
C: Influencia de las ideas ilustradas,
principalmente sobre la igualdad
de los individuos.
P: Constitución.
P: Fin del Antiguo Régimen y monarquía
constitucional.
P: Reconocimiento de derechos y
obligaciones de los individuos.
E: Disminución de impuestos al Tercer Estado.
S: Cohesión social y acción del Tercer Estado.
C: Triunfo de las ideas ilustradas

47
• Comparación de dos fuentes primarias de la Revolución Francesa
• Análisis escrito de imagen
¿Encuentra coincidencias entre los Derechos del Hombre y el Ciudadano y la Declaración
de Derechos de Virginia?, ¿cuáles?
Igualdad natural, libertad de expresión, libertad y  tolerancia religiosa, derecho a la propiedad,
respeto a la ley.
¿Cómo se oponían los principios de los Derechos del Hombre y el Ciudadano a la
idea de ser súbdito? Para apoyar este trabajo pida que revisen la tabla de la sesión 45.
Negaban el derecho divino del monarca y la  sociedad estamental, argumentando el derecho
natural a la igualdad humana; las leyes deberían aplicarse a todos sin distinción.
¿Qué significa el lema: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”?
Oriente a los estudiantes para que expresen con sus propias palabras, el significado del lema.



¿Qué tipo de fuente es?, ¿por qué?  Primaria, porque fue escrita durante la Revolución
Francesa.
¿Quiénes escribieron el texto?  Un grupo de mujeres francesas del Tercer Estado.
¿Cuándo lo escribieron? Durante la Revolución Francesa.
¿Dónde lo escribieron? En Francia.
¿Para qué lo escribieron?  Para pedir al rey escuelas gratuitas donde pudieran aprender sobre lengua, religión y moral.


¿Qué tipo de fuente es?, ¿por qué? Primaria, porque fue escrita durante la Revolución
Francesa.
¿Quién escribió el texto?  Olimpia de Gouges que era activista revolucionaria.
¿Cuándo lo escribió?  Durante la Revolución Francesa.
¿Dónde lo escribió? En Francia.
¿Para qué lo escribió? Para que las mujeres fueran representadas en la Asamblea Nacional y se les reconocieran sus derechos, tal como se hacía con los de los varones, en igualdad

¿Qué papel desempeñaba la mujer en la sociedad francesa?
Un papel secundario, el papel principal lo desempeñaba el varón, era quien dominaba los diferentes
ámbitos de la sociedad.
¿Las mujeres tenían permitido el acceso al conocimiento?, ¿por qué?
De acuerdo con el primer texto sí, pero en cuestiones de religión, moral y manualidades o actividades
útiles en el hogar; mientras que el segundo expresa la necesidad de considerar a hombres y mujeres
como iguales en todos los sentidos.
En cada documento, ¿cuál es la concepción de la mujer?
En el primero la mujer se asume como subordinada al varón, mientras que en el segundo se exige un
trato igualitario para ambos géneros.
Expliquen la frase que les haya llamado más la atención de ambos documentos, ¿por qué?
Esta respuesta dependerá de los estudiantes. Haga énfasis en la elaboración de los argumentos.
48
• Concentrado de causas, consecuencias, clasificadas por ámbitos, de los tres procesos
históricos
• Definición de Revolución
• Verificación de hipótesis inicial
Momentos Sesiones Productos Relevantes Materiales
Sesión
Causas Revolución Inglesa
Político: Oposición entre el parlamento y el rey.  Disolución del parlamento.
Económico: Descontento por los altos impuestos.
Social: Sociedad dividida entre simpatizantes de la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria.
Cultural: Diferencias entre católicos y protestantes.
Consecuencias Revolución Inglesa
Político: Guerras civiles. República. Revolución  Gloriosa. Se consolida la monarquía parlamentaria.
Económico: Clima de paz que permitió el desarrollo económico e industrial.
Social: Pacificación del país.
Cultural: Tolerancia religiosa.
Causas de la Independencia de las Trece
Colonias
Político: No ser considerados y representados en  el parlamento.
Económico: Altos impuestos. Restricciones en la importación y exportación.
Social: Descontento general. Cohesión social.
Cultural: Influencia de las ideas ilustradas.
Consecuencias de la Independencia de las Trece Colonias
Político: Nación Independiente. República Representativa y Federal. Promulgación de la
Constitución Política. Reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.
Económico: Economía independiente de Inglaterra.
Social: Consumación de la Independencia,  gracias a la cohesión social. Consenso en beneficio de todos.
Cultural: Tolerancia religiosa.
Causas Revolución Francesa
Político: Molestia de las burguesía por no participar de las decisiones de Estado. Independencia
de las Trece Colonias. Ausencia de derechos para el Tercer Estado.
Económico: Impuestos excesivos al Tercer Estado. Empobrecimiento.
Social: Descontento del Tercer Estado. Sociedad Dividida.
Cultural: Influencia de las ideas ilustradas, principalmente sobre la igualdad de los individuos.
Consecuencias Revolución Francesa
Político: Constitución. Fin del Antiguo Régimen y monarquía constitucional. Reconocimiento de
derechos y obligaciones de los individuos.
Económico: Disminución de impuestos al Tercer Estado.
Social: Cohesión y acción del Tercer Estado.
Cultural: Triunfo de las ideas ilustradas.


¿Qué similitudes encuentran entre las causas y consecuencias de los tres procesos históricos?
Causas: Los tres iniciaron con oposición entre el grupo gobernante y otros sectores de la sociedad. Había
inconformidad por no participar de las decisiones políticas, los altos impuestos.
Consecuencias: Guerras que provocaron transformaciones políticas.
¿Qué diferencias encuentran entre las causas y consecuencias de los tres procesos históricos?
Causas: En los tres procesos se pretendían formas de gobierno diferentes. En Inglaterra y sus colonias se
pretendía la tolerancia religiosa. Los colonos ingleses y los revolucionarios franceses buscaban el
reconocimiento de la igualdad de los individuos y de su derecho a la participación política.
Consecuencias: Se lograron diferentes formas de gobierno. En Francia y Estados Unidos de América se promulgaron Constituciones, en Inglaterra no.

l
lección 8 9 de ingles revisar


Lesson 8 Take some pills. Toma algunas pastillas







El proyecto de esta secuencia es integrar una antología de cuentos
escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela.
Para ello, leerás varios relatos del libro Cuentos breves latinoamericanos
que te servirán como modelo y punto de partida para escribir tu
propio cuento.

matemáticasSecuencia 13 sesion 1y2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada