viernes, 24 de febrero de 2012

¡30 AÑOS EN TELESECUNDARIAS ESTATALES DEL EDO. PUEBLA!

ZONA 043 DE TEHUACÁN , PUEBLA .

PROGRAMA EDUCATIVO GABINO BARREDA  1° septiembre 1981 Puebla
(1981-1982  PRIMER CICLO ESCOLAR DE TELESECUNDARIAS EN EL ESTADO DE PUEBLA)

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES


DE NUEVO INGRESO A TELESECUNDARIA


PAQUETE DIDÁCTICO

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
DELEGACION FEDERAL DE EDUCACION
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

Es criterio del presidente de México, Lic. José López Portillo, que la educación no
sólo es un derecho social o un imperativo Constitucional , sino una tarea concreta que tiene que insertarse a una realidad , la nuestra, la actual.

Por ello, la primera seguridad y en consecuencia la primera garantía social de la República, es igualar a los desiguales por la educación y capacitar las habilidades para generar, mediante el trabajo y con dignidad, los satisfactores que reclama nuestra sociedad.

Por su parte, el Lic. Guillermo Jiménez Morales , Gobernador  Constitucional del Estado , ha determinado que la educación sea el principio y la meta de su vigoroso Plan de Gobierno , comprometiendo todos los esfuerzos de su Régimen para avanzar en el Programa de Enseñanza Pública de Diez Años , dentro del que esta recibiendo singular apoyo a nivel de la segunda enseñanza.

Encuadrado dentro de estos marcos filosóficos y sociales se ha diseñado e instrumentado el PROGRAMA EDUCATIVO “DR. GABINO BARREDA” por el que el Gobierno del Estado ha procedido a la creación de la estructura escolar que permitirá ofrecer la educación secundaria a las comunidades que demandan estos servicios.

 
Para tal fin se aprovecharán las enormes ventajas que en el campo educativo ofrece la televisión, basándose las acciones del Gobierno del Estado en el decidido apoyo del Gobierno Federal a través de Convenios de Coordinación suscritos con SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE GOBERNACIÓN .

Por otro lado, la Telesecundaria ha demostrado cumplir ampliamente con los requisitos de organización, calidad académica y operatividad establecidos en las Leyes de la materia.

Por todo esto el GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA  ha decidido establecer, bajo su control, los servicios de Telesecundaria en la Entidad, considerando que a través del funcionamiento de más de 500 teleaulas podrá atender cerca de 20 mil alumnos localizados en 503 localidades del Estado. Todo ello  a partir del inmediato ciclo escolar que se iniciará el 1° de Septiembre.

Pero tal esfuerzo _que se presenta como un reto a la capacidad social y patriótica de los poblanos_ carecería de sustento fundamental su no se entregara como trascendente responsabilidad a los Maestros que comprenden que el esfuerzo que en educación hagamos es también fundamental , básico y que tiene muchas dimensiones : la individual y la colectiva , pues si bien es un vehículo de superación para el individuo que así puede comprender mejor su realidad social y trabajar con mejores oportunidades, también es cierto que la educación es un instrumento de perfección de la sociedad que sólo así puede introducir cambios y avanzar hacia el progreso.

De aquí la Convocatoria lanzada para invitar y reclutar a un Ejercito de Maestros que con su emoción social y su preparación pedagógica habrán de ir _como sembradores de la esperanza _ hasta los más apartados rincones del territorio poblano para llevar a nuestra juventud el mensaje de la República y de sus Instituciones, la confianza en su país, la confianza en la justicia social.

Tú, Maestro, formas parte de este nuevo ejército y de este nuevo y legitimo esfuerzo que el GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA  lleva acabo en beneficio de nuestros hasta hoy marginados de los beneficios de la Educación Secundaria.

En un deseo sincero de apoyarte en tus próximas tareas  hemos preparado estos sencillos Apuntes que elaborados por la  SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL han realizado para que los emplees en este  Curso Inicial de Capacitación.

Estamos ciertos de que serán para ti material útil, sobre todo si  a estas enseñanzas sumas la certeza histórica de que han sido maestros los que han construido este país y que han sido ellos – y con ellos tú – los que todos los días lo siguen haciendo posible , porque tienen en sus manos y en su voluntad la fórmula para hacerlo realidad .

 
PRESENTACIÓN
Ninguna acción educativa relacionada directa o indirectamente con la docencia  alcanza las metas propuestas sino parte de una adecuada formación y actualización docente . es el educador , quien por su función frente al educando y la comunidad , el que lleva hasta sus últimas consecuencias las estrategias educativas .Por lo anterior , este curso pretende proporcionar a los profesores que se inician en la telesecundaria los elementos técnico pedagógicos básicos que les permitan operar con el máximo de eficiencia los servicios educativos del sistema como parte de un programa de actualización permanente que implementara la Subdirección de Telesecundaria.

El curso de capacitación   para profesores de nuevo ingreso al sistema tiene una duración de 50 horas y contiene 10 temas que desarrollan la estructura, funcionamiento y tecnología de la telesecundaria en México.
El programa esta diseñado  por objetivos lo que permite al conductor y participante delimitar los contenidos, así como seleccionar las actividades, recursos y procedimientos didácticos.

Para facilitar la comprensión de los temas, el curso incluye un paquete didáctico como material de apoyo.



OBJETIVO GENERAL
PROPORCIONAR A LOS PROFESORES QUE INGRESAN AL SISTEMA DE TELESECUNDARIA LOS ELEMENTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS QUE LES PERMITAN OPERAR CON EL MÁXIMO DE EFICIENCIA LOS SERVICIOS EDUCATIVOS



METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS TEMAS
1. INTRODUCCIÓN. El conductor proporciona  la información necesaria para lograr que el futuro profesor de telesecundaria esté en condiciones de participar activamente en el desarrollo del tema
2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Cada conductor elige la técnica grupal más conveniente de acuerdo con las características del tema
3. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. En esta fase, los profesores investigan en el material de apoyo, comentan, discuten, etc. Y elaboran conclusiones
4. EVALUACIÓN DELOS TEMAS. El grupo participa en la elaboración de las conclusiones finales del tema y analiza el logro de los objetivos



EVALUACIÓN
La evaluación del curso de capacitación para futuros profesores de telesecundaria se realizará en dos etapas:
      I. Al finalizar el curso de capacitación con las actividades siguientes: (Duración 4 horas)
En mesa redonda :
a)      Análisis de objetivos alcanzados, tema por tema.
b)      Sugerencias de contenidos y actividades para mejorar la capacitación
II. Seis meses después de iniciadas las labores en la teleaula , reunión de evaluación con los mismos participantes para intercambiar experiencias, conocer la problemática  detectada y proponer soluciones.



TEMA 1  EL SISTEMA DE TELESECUNDARIA.
Objetivo particular: al concluir el desarrollo del tema, el profesor participante: Comprenderá la filosofía, el marco jurídico, la estructura, el funcionamiento y prospectiva de la telesecundaria.
Duración: 3 Horas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES QUE SE SUGUIEREN
MATERIAL DEAPOYO
Como resultado de las actividades que se sugieren el profesor:
Que el profesor:

+ Señalará la problemática educativa del país en el medio rural
+Participe en el análisis del problema sobre demanda y atención educativa.
Síntesis de contenidos : LA TELESECUNDARIA EN MÉXICO.
+Reconocerá que la telesecundaria es la alternativa de atención a la población del medio rural.
+Discuta sobre diversas alternativas de educación secundaria
Ley Federal de Educación
+Indicará las bases filosóficas en que se apoya la telesecundaria.
+Comente entre sus compañeros los motivos que justificaron la telesecundaria.

+Identificará el marco jurídico de la telesecundaria.
+De lo expuesto por el conductor, exponga sus ideas respecto a las bases filosóficas en que se sustenta la telesecundaria.
+Lea y comente los Artículos de la “Ley Federal de Educación ”que se relacionen con la prestación de servicios educativos.
Rotafolios





Ley Federal de Educación
Describirá la estructura y funcionamiento de la telesecundaria.
+En base al material expuesto,  explique la estructura y funcionamiento de la telesecundaria .
Manual de Organización de telesecundaria
Diseñara “un modelo ideal” de telesecundaria.
En discusión en grupo pequeño, analice la situación actual de la telesecundaria y sugiera procedimientos de planeación y organización de la telesecundaria ideal.
Rotafolio


PUEBLA CELEBRA  30 AÑOS EN TELESECUNDARIAS  ESTATALES
LA ZONA 043 DE TEHUACÁN LO RECUERDA RECORDANDO LOS MATERIALES IMPRESOS UTILIZADOS EN ESTOS 30 AÑOS


ESPERO TENER FOTOS DE MI ZONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada