sábado, 13 de julio de 2013

ÁLBUM PERSONAL SEC 14 ESPAÑOL 3 MI VDA TAL COMO TE LO CUENTO

ESC. TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”

CLAVE 21ETV0211L
CICLO ESCOLAR 2012-2013


SECUENCIA 14 ESPAÑOL
“MI VIDA TAL COMO TE LA CUENTO”

ÁLBUM PERSONAL DE :
MANUEL RAMOS TAPIA

3°    “C”
PROFRA MARINA TOBÓN MUÑOZ















CONTENIDO
+MI AUTOBIOGRAFÍA
+MI ESCUELA
+MI NOMBRE ES MANUEL RAMOS TAPIA.
+ORIGEN DE MI NOMBRE
+MI NOMBRE MANUEL  EN VARIOS IDIOMAS
+MANUEL SIGNIFICADO:
+CARACTERÍSTICAS:
+NÚMERO DE SUERTE
+ACRÓSTICO
+MI COLOR FAVORITO ES EL ROJO.  
+MI PLANTA FAVORITA ES: LA PATA DE ELEFANTE
+MI COMIDA FAVORITA: 
+MI FRUTA FAVORITA: EL PLÁTANO
+MI CIUDAD FAVORITA : TEHUACÁN
+ME GUSTARÍA VISITAR LAS PLAYAS DE ACAPULCO
+ME GUSTARIA CONOCER EL DESIERTO DE NAZCA Y SUS LINEAS
+MI CANCIÓN FAVORITA:                  
+MI ANIMAL FAVORITO: EL PERRO





MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Manuel Ramos Tapia,  nací el 3 de Enero de 1998, aproximadamente a las cinco de la  mañana.
Escribo esta autobiografía para todas las  personas que me estiman  o que quieran saber algo de mí, o que me quieran conocer  en mis inicios por  este mundo.
Al mismo tiempo para recordarme a mí mismo mi origen de como y cuando llegué a este mundo y a esta bella familia Ramos Tapia.
En este día 3 de enero de 1998 mi mamá todavía no me esperaba, así ,que se pude decir que me adelante a la fecha prevista para llegar a esta  bella  ciudad de Tehuacán, puebla, conocida como ciudad de las granadas .
mso57E2FPara este momento nuestra familia estaba formada por seis  personas  en primer lugar menciono a mi abuelita Rosa Tapia Sánchez, una abuelita que me quería mucho, mí mamá la maestra María Paula Sandra ramos tapia, orgullosa de mi que soy su hijo, de  mi tío Salustio Cresenciano Ramos Tapia, que es el mejor amigo que he tenido y tengo, de mis hermanas Mariana y Sofía Ramos Tapia que a lo mejor ellas no me dicen que me quieren pero que yo sé que si, por el simple hecho de ser su hermano.
Yo nací  en el hospital el Sagrado Corazón de Jesús, en ese día  que yo nací hacía mucho frío y me dicen  que no había cuartos disponibles así  que llevaron a mi mamá a un cuarto muy bonito en el último piso y mi mamá pensó  que al nacer  yo  iba a mejorar nuestra vida,  y dice mi mamá que así fué porque llegó a esta vida otro de sus tesoros mas maravillosos, yo.
En esta corta vida que llevo por este mundo me han sucedido cosas buenas, malas y maravillosas.
Cuando yo tenía un año de edad mi mamá estaba trabajando y al mismo tiempo me estaba cuidando era un sábado estando yo en la hamaca y ella leyendo un libro al mismo tiempo me estaba meciendo en mi hamaca y entonces sucedió que se rompió mi hamaca y caí en una pila de ropa y mi mamá se asustó mucho al levantarse rápidamente y al ir a verme observó que seguía durmiendo tranquilamente.
Otro hecho de mi vida y doloroso para mi familia fue el que ocurrió  en el mes de Agosto de 1999 en este día teniendo yo un año y siete meses me ocurrió un accidente, me dicen que estando yo jugando en mi casa  llegó el lechero y tocó fuerte la puerta y yo que ya alcanzaba la cerradura abrí  la puerta de la entrada y salí y vi un  perro y como yo quería tocarlo levanté mi mano y    fue cuando el perro me atacó mordiendo mi ojo. De inmediato me  llevaron a urgencias  y me trasladaron a la ciudad de Puebla donde me operaron y los médicos pensaban que yo perdería mi ojo ya que el perro me destruyo el lagrimal y para restaurarlo me colocaron una prótesis  que me duró seis meses en los cuales yo no podía salir de mi casa a jugar por temor a que se rompiera la prótesis de  mi ojo, mi mamá tenia prohibido rasurarme así que mi cabello creció, a tal grado que me decía mi cirujano; “muñeca” mi mamá puso el zaguán para que no me saliera y  mi niñez cambio  , tenía prohibido jugar y no conocía a muchos niños. Ni mis hermanas jugaban conmigo por el temor de lastimarme el ojo en ese tiempo solo trataba y me  cuidaban adultos, así que me volví huraño con el paso del  tiempo aumenté de peso.
Al asistir al  Jardín de Niños “Tehuacán” que se encuentra cerca de mi casa y por temor todavía a mi ojo mi mamá me sobreprotegía al igual que mi tío.
El jardín de niños fue algo divertido, raro pero divertido y entonces mi mamá me leía y me preguntaba lo que le entendía.
 No todo fue  malo. Durante ese tiempo mi mentalidad  fue aumentando y mi razonamiento era más amplio, en esos días mi única compañía fueron los libros, revistas o otras cosas que había para leer y me gustaba pero me volvió muy cerrado para los niños de mi edad y yo nunca me llevé muy bien con ellos porque me hacían burlas  por mi manera de ser y por ser  gordito, yo me apartaban de ellos pero aun así me molestaban aún así todo marcho muy bien .
En esta época el televisor fue mi distracción fueron días muy agradables yo siempre la veía de pequeño. La televisión me divertía y sigue haciéndolo, me gustaba mucho verla. Un día recuerdo que mi mamá trajo un televisor grande y fue algo muy emocionante tener televisión  grande en la sala en la que veía con mi familia series o películas ese día se comprobó que la televisión une a la familia.
Llegue a la primaria recuerdo mi primer día de clases en la primaria fue raro pero me fui acostumbrando.
Mis hermanas me fuero guiando por tan solo un par de años y cuando se fueron  tuve que arreglármelas yo solo.
Hubo días buenos, días malo y días peores como una vez que me enchile muy fuerte y mi mama se enojo mucho por eso, o un día cuando me regaño porque no hacia mi tarea  , un día que me fui y se  me olvido llevar mi mochila, cuando no me dieron dinero para el recreo y no comía, las llegadas tardes o ausencias, los castigos, y mas cosas malas me pasaban pero con el tiempo fueron pasando.
Algo que no me gustaba mucho era que me molestaban mis compañeros en clases era muy difícil contenerse para no pegarles porque mi mamá n o me dejaba .
Estando en cuarto año los niños de sexto me pegaron en la calle y mi mamá fue a hablar con la maestra.
Los niños de mi salón me quitaban mis cosas y me echaban chile en mi mochila.
Las niñas su me querían aunque sea poquito y me escribían cartas diciéndome que como no era grosero por eso se metían conmigo.
Pero lo que mas me disgustaba eran las mañanas por que siempre tenia sueño y no me quería levantar de la cama, sin embargo no todo fue tan malo había días en los que eran divertidos había días que ni había clases y otras cosas mas, , la escuela fue primaria duro seis años .
Con respecto a mis maestros me tocaron maestros diversos,  agradables y únicos, me acuerdo de mi maestra Irma , Carlita , el maestro Tomasito ,  recuerdo muy bien a mi maestra  de sexto durante ese año aprendí a cuidarme solo y no dejar que los demás se burlen de mi ahí tuve confianza en mi mismo y supere las burlas y humillaciones de los demás, y toda lo siguió bien .
He ido a varios concursos: como “Cuenta cuentos” gané el primer lugar en el sector se día mi mamá me acompañó. Como narrador de cuentos , en dibujo del medio ambiente.

Mi maestra  de sexto nos acompaño en la  clausura, en este día yo vestía de blanco llegamos a la escuela y nos sentamos en las sillas que pusieron en la  cancha y cantamos dos canciones en inglés y  las acompañamos  tocando la flauta y  la melódica.., me dieron mi certificado y todo fue muy agradable.
Ah se me olvidaba decirles que mi primaria se llana “Liberación”.
Después de la fiesta de clausura en la escuela yo  fui a la misa  y llevé mi rosa y tenía uno que otro problema pero con el paso del tiempo todo fue cambiando , mi padrino fue mi tío y me dio unas películas y mi tele fue lo que más me gustó.
Para celebrar ese día  fuimos a comer  tortas a mi restaurante favorito el “Jitomate Romántico”,
La secundaria la curse en la escuela donde mi mamá trabaja
El día en que fui a presentar el examen de inscripción a la escuela Telesecundaria “Isaac Ochotorena”  de santa María Coapan fue un día común ese día llevaba el uniforme de la escuela primaria Liberación y por lo que yo vi fui el único de la escuela Liberación  en esa escuela y me sentía bien 
Las preguntas del examen en mi opinión fueron fáciles pero a la vez difíciles y cuando creí que me fue bien resulto que si fue cierto.
El primer día de clases nos formamos y me dijeron que me había tocado  con la maestra Luz María Cortés Oropeza, la misma maestra que le tocó a mi hermana mayor Mariana Ramos Tapia por tres años seguidos.
Yo creí que en  esta nueva escuela seria diferente que podría mejorar mi relación  con los demás compañeros pero como siempre me equivoque, fue como los demás años sentí que nadie me quería, no les caía bien,  a ninguno  les agradaba pero  seguí adelante y se que mi carácter es muy serio y huraño pero siento que si no soy a sí me lastimaran como lo hicieron en la primaria.
En segundo año me toco la maestra María Paula Sandra Ramos Tapia y mi mamá en ese año me fue algo bien ya que no me fue ni muy bien ni muy mal, lo más difícil en ese año fueron los bailables que ella ponía pero nada que yo no pudiera hacer, mi mamá era mi maestra tanto en la escuela como en mi casa pero como yo la quiero entonces es la mejor maestra y la mejor mamá.
Actualmente mi maestra es la maestra Marina Tabón Muñoz  que fue la maestra de Sofía Tamos Tapia  por tres años seguidos,  mi maestra es muy exigente ella no acepta que uno se equivoque ya que quiere sacar lo mejor de nosotros. Yo la quiero pero le tengo un poco de miedo cuando se enoja.
En este año concursé en Comprensión lectora a nivel zona y gané el tercer lugar
Si tú me quieres yo también  lo haré.


Mi escuela se llama “Isaac Ochoterena”
Algunos de mis compañeros


MI NOMBRE ES MANUEL RAMOS TAPIA.
mso3CFCFMi mamá me puso Manuel porque mi abuelito así se llamaba




Origen DE MI NOMBRE
Nombre Masculino Manuel es un nombre de origen  hebreo (עִמָּנוּאֵל, Immānû ēl) que significa "El  Dios que está con nosotros" o "El  Dios que está entre nosotros". En la  biblia se nombra a  Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emmanuel".















Mi nombre Manuel  en varios idiomas
Variantes en otras lenguas
Manuel
Emanuel, Immanuel
Emmanuel
Nel
Manuel, Manel
Emanuel
Nelo
Emanuel
Imanol
Emmanuel
Emmanuel
Manoel
Εμμανουήλ (Emanuíl)
עִמָּנוּאֵל (ʻImmānûʼēl)
Emanuel
Emánuel
Emmanuel
Emanuel
Emanuele, Manuele
Emmanuel
Emanuels
Emanuelis
Manwel
Emanuel
Mañuel
Emanuel
Manuel, Manoel
Emanuel
Эммануил (Emmanuil)
Manuèli
Emanuel






Manuel

Significado:
Dios está con nosotros.

Características:

Es obsesivo, extrovertido y sociable.
También es abierto e intuitivo tanto para sus relaciones afectivas  como para las relaciones laborales.


Amor:
Necesita congeniar tanto en lo afectivo como en lo intelectual.


Número de Suerte: 6





Acróstico



M i vida se lleno de felicidad
A lguien en ella vino a entrar
N unca jamas de ti me he de separar
U nidos los dos siempre hemos de estar
E l dia que me vaya conmigo te he de llevar
L os dos unidos seremos la pareja ideal







Mi color favorito es el rojo.
http://static.freepik.com/foto-gratis/verduras-frescas-de-color-rojo_14254028.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQl3OLEaGcCwAggc5lFzSyYXq8HjI2j-mJ06Ex78ZUFhwww4MzV
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21149940.jpg
El color rojo
http://bimg2.mlstatic.com/dodge-attitude-2009-color-rojo-16l-automatico-seminuevo_MLM-F-4418315469_062013.jpg
El color rojo se asocia al poder y a la energía

Mi planta favorita es: la pata de elefante
http://www.infojardin.com/galeria/data/500/beaucarnea1.jpg
Nombre vulgar: Bocarnea, Pata de elefante 
Observaciones: El agua se almacena en la base del tronco.


MI COMIDA FAVORITA: 
LAS MILANESAS  CON PAPAS FRITAS.

http://3.bp.blogspot.com/_kVBvHW1b03k/TBlTVpGF3FI/AAAAAAAAAbI/QDy9w3aMhxQ/s1600/milanesa_con_papas_fritas.jpg





Mi fruta favorita: el plátano
SUS PROPIEDADES

Una de las frutas más nutritivas
Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
Beneficioso contra úlceras de estómago.
Bueno contra el colesterol
Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Porción: 1 plátano (100 g)
Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
Grasa: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 0 mg
Carbohidratos: 29 g
Fibra: 4 g
Azúcares: 21 g
Proteínas: 1 g
http://2.bp.blogspot.com/-XGISIBU8m44/T7zoUflgCNI/AAAAAAAAAyk/Ibk4-nUiYl0/s1600/platano2.jpg



MI CIUDAD FAVORITA : TEHUACÁNhttp://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas_2011/tehuacan-puebla(1).jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6JSUcVLNMgBwH7Zl6eGz1lnfwFu3qecgXoZkR61pkgCEX2N3-hw
photo
Tehuacán es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado  de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. La ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo las cuales suman una población de 316,533 habitantes cabe recordar que Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se encuentran mas alejadas.
YO VIVO EN SAN NICOLÁS TETITZINTLA
ME GUSTARÍA VISITAR LAS PLAYAS DE ACAPULCO
http://espanol.ltgps.com/upload/acapulco/acapulco_hotel_zone.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQB0cGXrliNb2i6jrYNTy3Hz9tIqHiMsaG0RGXEH41YYZZk_7EM
ACAPULCO DE JUÁREZ  ES UNA CIUDAD Y  PUERTO MEXICANO UBICADO EN EL ESTADO DE GUERRERO, EN LA COSTA SUR DEL PAÍS, A 304 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ES LA MAYOR CIUDAD DEL ESTADO SUPERANDO EN GRAN MEDIDA A LA CAPITAL DEL MISMO. ES CABECERA DEL MUNICIPIO HOMÓNIMO Y UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO. ADEMÁS DE SER CONSIDERADA LA DÉCIMA SEXTA METRÓPOLI MÁS GRANDE DEL PAÍS.

ME GUSTARIA CONOCER EL DESIERTO DE NAZCA Y SUS LINEAS
Nazca Alinea El Desierto Peruano Foto de archivo libre de regalías - Imagen: 3977935
Lineas de Nazca
http://www.escepticos.es/webanterior/imagenes/articulos/nazca1.jpg

 ¿Quién hizo estos dibujos? ¿Cuándo? ¿Para qué?
http://3.bp.blogspot.com/_km4X5lCrqWI/TMIFF9-cHJI/AAAAAAAAABg/XrmbIDdvuQ0/s1600/nosest2.jpg
Un colibrí, un cachalote, una araña o un mono -de tales dimensiones que es necesario tomar una avioneta para poder observarlos- componen un insólito paisaje arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca.
Nazca es una ciudad del Perú, capital de la provincia homónima situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire.


Mi canción favorita:                                 
               LA GUADALUPANA
[guadalupe.jpg]DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA, 
DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA, 
LA GUADALUPANA, LA GUADALUPANA, 
LA GUADALUPANA BAJO AL TEPEYAC (2 VECES). 
SUPLICANTE JUNTABA SUS MANOS 
SUPLICANTE JUNTABA SUS MANOS 
Y ERAN MEXIANOS, Y ERAN MEXICANOS 
Y ERAN MEXICANOS SU PORTE Y SU FAZ. (2 VECES) 
POR EL MONTE PASABA JUAN DIEGO 
POR EL MONTE PASABA JUAN DIEGO 
Y ACERCÓSE LUEGO Y ACERCÓSE LUEGO 
Y ACERCÓSE LUEGO AL OÍR CANTAR (2 VECES). 
AVE MARIA, TE SUPLICO QUE CUIDES DE NUESTAS VIDAS 
AUN QUE ESTEN VACIAS O PERDIDAS MUCHAS ALMAS 
CLAMA CALMA EN ESTOS DIAS CON SOLO GUIAR A 
QUE ME LLEVEN A ENCONTRAR SABIDURIA PERO NADA 
MUCHA GENTE NO SABE QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS 
Y PUEDE CAMBIAR DE REPENTE LO QUE SE CONOCE COMO
MALA RACHA LLENA ERES DE GRACIA ME ILUMINAS EN 
MOMENTOS DE DESGRACIA 
MADRE MIA, PARA TI ES MI ALABANZA. 
ESTE CERRO ELIJO, ESTE CERRO ELIJO 
ESTE CERRO ELIJO PARA SER MI ALTAR. (2 VECES) 
DESDE ENTONCES PARA EL MEXICANO, 
DESDE ENTONCES PARA EL MEXICANO. 
SER GUADALUPANO, SER GUADALUPANO 
SER GUADALUPANO ES ALGO ESCENCIAL. (2 VECES) 
SER GUADALUPANO ES ALGO ESCENCIAL (2VECES) 
SER GUADALUPANO. 



MI ANIMAL FAVORITO: EL PERRO




Mi perro se llama algodón

El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10.000 años. Algunos científicos afirman que todos los perros, tanto domésticos como salvajes, tienen un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste asiático.


LA PERSONA QUE MÁS QUIERO: MI MAMÁ

María Paula Sandra Ramos Tapia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada