domingo, 4 de agosto de 2013

CURSO DE VERANO TELESECUNDARIAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ACTIVIDADES COGNITIVAS

PROPÓSITOS
ESTRATEGIAS DE ENSAYO
COMPRENDER LA INFORMACIÓN QUE RECIBES EN LAS DIVERSAS ASIGNATURAS, CLASIFICANDO LAS IDEAS EN ORDEN DE IMPORTANCIA

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN
PONER TU MENTE EN ACTIVIDAD PARA QUE EXPLIQUES CON TUS PALABRAS LO QUE LEES O ESCUCHAS, PREDIGAS RESULTADOS, DESCUBRAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS…

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN
ORDENAR LA INFORMACIÓN PARA DESCUBRIR LOS ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN Y LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE ELLOS CON LO QUE VALORARAS SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD. UTILIZARÁS CUADROS SINOPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES …

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
PROPÓSITO: ES ELABORAR TU PROPIO MÉTODO DE ESTUDIO CON LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES Y LO APLICARÁS EN EL ESTUDIO DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS.

PROPÓSITO GENERAL
FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES NECESARIAS PARA EL TRABAJO
VALOR 
RESPONSABILIDAD: TOMA DE CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS, ANTE UNO MISMO Y ANTE LOS DEMÁS.

ACTITUDES
RESPETO: ESCUCHAR Y CONSIDERAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, AUNQUE SE OPONGAN A LAS PROPIAS.

PARTICIPACIÓN: DAR OPORTUNIDAD A TODOS LOS COMPAÑEROS (AS) DE QUE INTERVENGAN EN LAS DISCUSIONES Y EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
ACTIVIDADES COGNITIVAS
10
1.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  PRACTICA      
11
3.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  CATEGORIZACIÓN, REPETICIÓN
12
5.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA: CODIFICACIÓN
13
7.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  ORGANIZACIÓN, AGRUPACIÓN 
14
9.AUTORREGULACIÓN
TÉCNICA: DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES
17
11.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA   *INFERENCIA
18
13.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: *RESUMEN
19
15.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: *PARAFRASEO
20
17.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: INFERENCIA
21
19.AUTORREGULACIÓ
 AUTO-OBSERVACIÓN
24
21.ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: ESQUEMAS
25
23.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: CUADRO SINÓPTICO
26
25.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: ESQUEMAS
27
27.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: MAPA CONCEPTUAL
28
29.AUTOBSERVACIÓN
31
31.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICAS: PRÁCTICA, INFERENCIA Y MAPA CONCEPTUAL
1
33.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICAS: EJERCITACIÓN,CATEGORIZACIÓN, RESUMEN, Y CUADRO SINÓPTICO
2
35ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICA: *INTEGRACIÓN DE LAS  ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SECUENCIAS ANTERIORES.
3
37.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICA: ORGANIZACIÓN, AGRUPACIÓN, INFERENCIA Y MAPAS CONCEPTUALES
4
39.AUTORREGULACIÓN
TÉCNICA: AUTODETERMINACIÓN DE OBJETIVOS.

APRENDER A APRENDER

Enfoque cognoscitivo: el concepto aprender a aprender está íntimamente relacionado con el concepto potencial de aprendizaje. Se da, en el marco del aprender a aprender, más importancia a los procedimientos que a los contenidos. Se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.

Aprender a aprender es “dotar al aprendiz de herramientas para aprender” y mejorar así su potencial de aprendizaje, entendido como “aprendizaje potencial”.

El aprender a aprender implica:
  • El uso adecuado de estrategias cognitivas.
  • El uso adecuado de estrategias metacognitivas.
  • El uso adecuado de modelos conceptuales

Se define las estrategias cognitivas como “un conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por el individuo en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos”

Las estrategias cognitivas son manifestaciones observables de la inteligencia.

POTENCIAL DE APRENDIZAJE: USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

La metacognición está ordenada a “pensar sobre el propio pensamiento”, al darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. Ello implica la posibilidad de conocerlos para mejorarlos.

Metacognición significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos. El conocimiento meta cognitivo es el conocimiento sobre el conocimiento.

ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO

1.     Las estrategias de ensayo nos permiten codificar o registrar la información y llevarla al almacén de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo).
2.     En este almacén se trabaja la información recibida mediante el uso de estrategias de elaboración y de organización con el fin de pasarla a la memoria a largo plazo, en la cual se almacenará hasta su posterior evocación y recuperación.

ESTRATEGIAS DE ENSAYO

Ensayar consiste en practicar o repetir información con el fin de codificarla o registrarla, las estrategias de ensayo, también denominadas estrategias de memoria, las podemos utilizar para ensayar o practicar la información que recibimos y están directamente relacionadas con el incremento en nuestra habilidad para transferir la información a nuestro sistema de memoria.

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN

            Elaborar significa llevar a cabo actividades que le permitan al aprendiz realizar alguna construcción simbólica sobre la información que está tratando de aprender con el propósito de hacerla significativa.

Las estrategias de elaboración se utilizan, generalmente, cuando la información nueva carece de significado para el aprendiz como puede ser el caso de definiciones de conceptos, pronunciación de palabras en lenguas extranjeras, fórmulas, etc.

Cuando las estrategias de elaboración se aplican a tareas más complejas como el aprendizaje de información contenida en textos, las actividades para elaborar sobre el material incluyen: parafrasear, resumir en nuestras propias palabras, crear analogías, hacer inferencias, extraer conclusiones, relacionar la información que se recibe con el conocimiento previo, utilizar métodos de comparación y contraste, establecer relaciones de causa/efecto tratar de enseñarle a otra persona lo que está aprendiendo o hacer predicciones y verificarlas.

El objetivo principal de las estrategias de elaboración es integrar la información nueva, la que se recibe, con el conocimiento previo, es decir, transferir el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo y asimilar la información que llega a la ya existente.

TIPOS DE ELABORACIÓN

            La elaboración es una estrategia muy eficaz, sin embargo, sus efectos varían y podría decirse que están en función de las características del aprendiz, de la naturaleza de los materiales y de la tarea criterio. Existen dos tipos de elaboración: la elaboración imaginaria y la elaboración verbal. A continuación nos referimos a cada una de ellas y a las estrategias involucradas en su uso.

ELABORACIÓN IMAGINARIA
ELABORACIÓN VERBAL

En el uso de imágenes mentales. En el aprendizaje de pares de palabras por ejemplo, Caracas/Venezuela, perro/gato, manzana/pera la formación de la imagen involucra tanto la relación entre las dos unidades.


Estas estrategias incluyen: parafrasear, hacer inferencias, relacionar el contenido con el conocimiento previo, utilizar la estructura del texto y resumir, entre otras.
PARAFRASEAR
Esta estrategia requiere que el lector o el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado. Luego debe reestructurar dicha información de manera global con el fin de conformar un recuento personal acerca del mismo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un texto, el lector debe.
RESUMIR
La estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.


ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

            Las podemos utilizar para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Nos permiten organizar la información contenida en textos como diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y contraste, entre otras.

LOS ESQUEMAS
Los esquemas favorecen la organización de la información y facilitan su recuerdo. La elaboración de esquemas es una estrategia que requiere un procesamiento semántica de la información ya que exige construir una representación del material involucra el agrupamiento de conceptos y la descripción de la relación entre ellos por líneas que reflejan diferentes tipos de relación.
MAPAS DE CONCEPTOS
Es una estrategia que permite identificar y representar visualmente las relaciones más importantes entre las ideas de un texto cuyo contenido se presenta  forma de red para ayudar a visualizar el concepto global.



SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ESQUEMAS Y LOS MAPAS
Características
Esquemas
Mapas de conceptos
Denominan conceptos
X
X
Utilizan recuadros para los conceptos

X
Describe las relaciones entre conceptos
X
X
Utilizan líneas para describir las relaciones
X
X
Facilitan la identificación de la macro estructura del texto
X
X
Estructura organizacional del diagrama


Serial
X

Jerárquica

X

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

Estan conformadas por un conjunto de operaciones, explicitas o implicitas, que los estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que les permiten aprender información contenido en material en forma de prosa.


TOMAR NOTAS

Esta estrategia consisten en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.
SUBRAYAR

Es una actividad que consiste en colocar líneas debajo de la información que se considera importante o en resaltar dicha información a medida que se lee, ya sea con un resaltador o lápices de colores.
REPASAR

Esta actividad consiste en releer o repasar información subrayada, resaltar o sobre la cual se han generado notas.
RESUMIR

Es una actividad que consiste en rescribir el material de estudio parafraseando la información, incluye solo la información importante o relevante en el texto.



EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS

*  ESTRATEGIAS DE ENSAYO
MATEMÁTICAS
2o. DE SECUNDARIA

I.    Un avicultor compró en Enero 3 204 gallinas a razón de $22.45 cada una. Gastó en Enero $2 950.53 para mantenerlas y ganó en este mes con la venta de las cajas de huevo $3 750.43. vendió las gallinas al iniciar el mes de febrero a razón de $33.45 cada una. ¿Ganó o perdió y cuánto?

A).Qué te pide el problema que encuentres?
a)    Cantidad invertida por el avicultor.
b)    Costo total del mes de enero en la granja.
c)    Productos obtenidos de la venta de cajas de huevo.
d)    Dinero ganado o perdido por el avicultor.
e)    Ninguno.

B).Qué información se necesita para resolver el problema?
a)    Ganancias de la granja en un año.
b)    Dinero invertido y dinero recibido por el avicultor.
c)    Dinero ahorrado por el avicultor.
d)    Cantidad de dinero invertida en la granja el año pasado.
e)    Ninguno.

C). ¿Qué operación debes realizar?
a)    (3204 X 33.5) – (3204 X 22.45) =
b)    (3204 X 22.45) – (3204 X 33.45) =
c)    (3204 X 22.45 + 2950.53 - 3750.43) =
d)    (3204 X 33.45) – (3204 X 22.45)-2950.53 + 3750.43 =
e)    Ninguno.

D). Selecciona la respuesta correcta:
a)    Ganó $3 524.
b)    Perdió $ 35 244.00
c)    Ganó $71 129.00
d)    Ganó $36 043.90
e)    Ninguno.

II.    El centro Meteorológico realiza una investigación para conocer la cantidad de lluvia que ha caído en la región durante las últimas cinco semanas. La primera semana el pluviómetro marcó 123/7 cm, la segunda semana el doble, la tercera 3 4/14cm3, la cuarta 6 7/28cm3 y la quinta 43/56 cm ¿Cuál fue la cantidad de lluvia registrada?

A) ¿Qué te pide el problema que encuentres?
a)    Cantidad de lluvia que puede registrar el pluviómetro.
b)    Cantidad de lluvia guante las últimas cinco semanas.
c)    Lluvia registrada por el pluviómetro en el verano.
d)    Lluvia registrada en los últimos cinco días.
e)    Ninguna de las anteriores.

B). ¿Qué información se necesita para resolver el problema?
a)    Cantidad de lluvia que puede registrar el pluviómetro.
b)    Registro del pluviómetro de las últimas cinco semanas.
c)    Lluvia registrada en los últimos cinco días.
d)    Días con lluvia en las últimas cinco semanas.
e)    Ninguna de las anteriores.

C). Selecciona la expresión correcta.
a)    12 3/7 + (12 3/7 X 2) + 3 4/14 + 6 7/28 + 4 3/56=
b)    12 3/7 + 12 3/7 + 3 4/14 + 6 7/28 + 4 3/56=
c)    12 3/7 + 12 3/7 + 12 3/7 + 3 4/14 + 6 7/28=
d)    12 3/7 + 3 4/14 + 6 7/28 + 4 3/56 =
e)    Ninguna de las anteriores.

D). Selecciona la solución correcta.
a)    38 25/56cm3
b)    46 23/28cm3
c)    50 49/56cm3
d)    26 1/56cm3
e)    Ninguna de las anteriores.

III.    Los equipos de Fútbol han pagado sus cuotas a la Asociación Mexicana. En enero reunieron $130 714.18, en febrero $27 014.96, en marzo el doble en enero, en abril la mitad que en febrero. De la suma de estas cuotas tuvieron que pagar a la FIFA una multa de $12 384.75 por haber permitido a sus árbitros usar propaganda en los uniformes y $14 314.38 por gastos de viajes. Si deciden que el restante se divide entre los 10 mejores jugadores ¿Cuánto dinero recibirá cada jugador?

A). ¿Qué te pide el problema que encuentres?
a)    Ingresos y egresos de la Asociación Mexicana de Fútbol.
b)    Ganadores de la Asociación Mexicana de Fútbol.
c)    Cantidad de jugadores elegidos por la FIFA.
d)    Dinero que corresponde a cada uno de los mejores jugadores.
e)    Ninguna de las anteriores.

B).Qué información es necesaria para resolver el problema?
a)    Número de equipos de la Asociación Mexicana de Fútbol y nombre de los 10 mejores jugadores.
b)    Ingresos y egresos de la Asociación Mexicana de Fútbol.
c)    Ganancias de la FIFA y número de jugadores entre los que se repartirán.
d)    Cuotas pagadas por jugadores y número de seleccionados como mejores jugadores.
e)    Ninguna de las anteriores.

MATEMÁTICAS
1o. DE SECUNDARIA
I.Un aprendiz de albañil gana $450.79 en un mes ¿Cuánto ganará en dos años?

A). ¿Qué te pide el problema que encuentres?
a)    Salario del aprendiz del albañil en un mes.
b)    Salario del aprendiz del albañil en 24 meses.
c)    Salario del aprendiz de albañil en un año.
d)    Salario del aprendiz de albañil.
e)    Ninguno.

B). ¿Qué información es necesaria para resolver el problema?
a)    Salario del aprendiz del albañil en un año.
b)    Salario del aprendiz de albañil en un mes y meses en dos años.
c)    Salario del aprendiz de albañil en una semana y meses en dos años.
d)    Salario del aprendiz del albañil en 12 meses.
e)    Ninguno.

C). Selecciona la expresión correcta:
a)    450.79 X 2=
b)    450.79/2=
c)    450.79 + 450.79=
d)    450.79 X 24=
e)    Ninguno.

D). Selecciona la solución correcta.
a)    $72.49
b)    $225.39
c)    $10 818.96
d)    $5 409.48
e)    Ninguno.

II.En 42 vagones se cargaron por partes iguales un total de 16 296 sacos de cemento de 45 kilos cada uno. ¿Cuántos sacos de cemento se cargaron en cada vagón?

A). ¿Qué te pide el problema que encuentres?
f)     Número de sacos por vagón.
g)    Número de kilos por vagón.
h)   Número de kilos cargados en los 42 vagones.
i)     Número total de sacos cargados.
j)     Ninguno.

B).Qué información es necesaria para resolver el problema?
a)    Vagones de ferrocarril y peso de cada saco.
b)    Vagones de ferrocarril y número de sacos de cemento.
c)    Kilos a cargar y número de vagones.
d)    Peso total de cargamento de costales.
e)    Ninguno.



II.Los equipos de Fútbol han pagado sus cuotas a la Asociación Mexicana. En enero reunieron $13 714.18, en febrero $27 014.96, en marzo el doble en enero, en abril la mitad que en febrero. De la suma de estas cuotas tuvieron que pagar a la FIFA una multa de $12 384.75 por haber permitido a sus árbitros usar propaganda en los uniformes y $14 314.38 por gastos de viaje. Si deciden que el restante se divide entre los 10 mejores jugadores ¿Cuánto dinero recibirá cada jugador?

A).Qué te pide el problema que encuentres?
a)   Ingresos y egresos de la Asociación Mexicana de Fútbol.
b)   Ganadores de la Asociación Mexicana de Fútbol.
c)   Cantidad de jugadores elegidos por la FIFA.
d)   Dinero que corresponde a cada uno de los mejores jugadores.
e)   Ninguna de las anteriores.

B).Qué información es necesaria para resolver el problema?
a)   Número de equipos de la Asociación Mexicana de Fútbol y nombre de los 10 mejores jugadores.
b)   Ingresos y egresos de la Asociación Mexicana de Fútbol.
c)   Ganancias de la FIFA y número de jugadores entre los que se repartirán.
d)   Cuotas pagadas por jugadores y número de seleccionados como mejores jugadores.

C). Selecciona la respuesta expresión correcta.

a)    (13714.18 + 27014.96 + 27014.46 + (27014.96)- 1238.75-14314.38)/10=
b)    (13714.18 + 27014.96 + (13714.18 X 2) + (27014.96/2-12384.75 - 14314.38)/10=
c)    (13714.18 + 27014.96 + (13714.18 X 2) + (27014.96/2) – 12384.75= + 14314.38)/10 =
d)    (13714.18 + 27014.96 + 13714.18 + 27014.96 – 12384.75 - 14314.38)/10=

D). Selecciona la solución correcta.
a)    $54 555.245
b)    $5 496.85
c)    $5 475.915
d)    Ninguna de las anteriores.

III.El Estado de Chiapas ha recibido en el mes de enero y febrero los siguientes donativos: 12 576 camisas, 18 914 pantalones, 29 140 cobijas; $12516.11, $304.52, $2 478.10. El comisionado para la paz y la cruz roja han decidido dar $387.98 al pueblo de Ocosingo, y el dinero restante repartirlo entre las 47 familias del poblado de Margarita más necesitadas para que ellos la repartan a otros. ¿Cuánto dinero le corresponderá recibir a cada familia del poblado de Margaritas?

A)¿Qué pide el problema que encuentres?
a)    Donativos recibidos por los poblados de Chiapas.
b)    Donativos en $ recibidos por las familias del poblado de Ocosingo.
c)    Donativos en $ que distribuirá la Cruz Roja y el comisionado para la paz.
d)    Donativos en $ que recibirán las familias del poblado de Margaritas.
e)    Ninguna de las anteriores.

B). ¿Qué información es necesaria para resolver el problema?
a)    Donativos en dinero, en especie, número de familias en Chiapas y dinero entregado a Ocosingo.
b)    Donativos recibidos en especie, en dinero y número de familias de Ocosingo.
c)    Donativos recibidos en dinero, número de familias de Margaritas y dinero entregado a Ocosingo.
d)    Donativos recibidos, número de pueblos y número de familias.
e)    Ninguna de las anteriores.

C). Selecciona la expresión correcta.
a)    (12 576 + 18 914 + 29 140 + 12 516.11 + 304.52 + 2 478.10 – 387.98)/47=
b)    (304.52 + 12 516.11 + 2 478.10 – 387.98=/47=
c)    (12 576 + 18 914 + 29 140)/47 y (12 516.11 + 304.52 + 2 478.10)/47=
d)    (12 516.11 + 304.52 + 2 478.10)/47=
e)    Ninguna de las anteriores.

D). Selecciona la solución correcta.
a)    $317.25 por familia.
b)    735 prendas de ropa y $325.50 por familia.
c)    $325.50 por familia.
d)    $1607.25 por familia.
e)    Ninguna de las anteriores.



EJERCICIOS SOBRE LÓGICA

            Una preposición es una DECLARACIÓN afirmativa o negativa que puede ser FALSA o VERDADERA, pero no las dos cosas a la vez.

Escribe falsa o verdadera según sea la proposición.

R. Si tiene alas, debe ser un avión
Falsa
    Si es un avión debe tener alas.
Verdadera


1. Si come carne, es un carnívoro.

    Si no come hierbas, es un carnívoro.



2. Si es un animal, algún día tiene que morir.

    Si no es animal, entonces no va a morir.



3. 772 es divisible entre 2.

    El 2 es divisible entre 772.



4. Si es un triángulo equilátero, sus tres lados miden igual.

    Si sus tres lados miden igual, es un triángulo equilátero.



5. Si es un diamante, entonces es muy duro.

    Si es muy duro, entonces es un diamante.



6. Si es un foco, entonces da luz.

    Si da luz, entonces es un foco.



7. Si es un cuadrado, entonces tiene cuatro lados.

    Si tiene cuatro lados, necesariamente es un cuadrado.



8. Si es un águila, entonces tiene dos alas.

    Si tiene dos alas, entonces un águila.



9. Si es un diccionario, entonces es un libro.

    Si es un libro, entonces tiene que ser un diccionario.



10. Si es un perro normal, entonces tiene cuatro patas.

     Si tiene cuatro patas, entonces es un perro.



EJERCICIOS SOBRE ANALOGÍAS


            Busca y escribe la palabra adecuada.

R. El avión es el piloto como el barco es al marinero.

1.    El pincel es al pintor como ___________________ es al escritorio.

2.    La cancha es al jugador como ___________________ es al nadador.

3.    El laboratorio es al químico como ____________________ es a la cocinera.

4.    La canción es al cantante como ____________________ es al orador.

5.    El verde es a la hoja del árbol como _______________________ es a la nieve.

6.    La mina es al minero como ______________________ es al ferrocarrilero.

7.    La electricidad es a la televisión como _________________ es al motor del coche.

8.    Las aletas son a los peces como ___________________ son a los pájaros.

9.    El calor es al verano como ____________________ es al invierno.

10. El piano es al pianista como ____________________ es al violinista.

ANALOGÍAS

LUZ: DÍA: OSCURIDAD:   ____________________________________________
SALÓN: ESCUELA: CELDA:       _______________________________________
ÁTOMO: MATERIA: CÉLULA:      _______________________________________
FALTA ADMVA: MULTA: DELITO:          __________________________________
ORO: SÓLIDO: OXÍGENO:           _______________________________________
GUANTE: MANO: ZAPATO:         _______________________________________
PUPILA: OJO: ROTULA: _____________________________________________
NARANJO: NARANJA: PLATANAR:_____________________________________
MALO: BUENO: LEJO: _______________________________________________
INSPIRACIÓN: OXÍGENO: EXPIRACIÓN: ________________________________
FASCISMO: DEMOCRACIA: CAPITALISMO: _____________________________
DINERO: CAJA: MERCANCÍA: ________________________________________
CAMIÓN: FLOTILLA: SOLDADO: ______________________________________
SUMA: RESTA: MULTIPLICACIÓN: ____________________________________
SKINER: CONDUCTISMO: FREÍD: _____________________________________
F. CASTRO: COMUNISMO: HILL CLINTON: _____________________________
PITAYA: ORGANO: PULQUE: _________________________________________
HIGINIO: PRD: DURAN: _____________________________________________
LUCIÉRNAGA: INSECTO: ARAÑA: ____________________________________
H2O: AGUA: H2SO4: _________________________________________________
NUBE: LLUVIA: SOL: _______________________________________________
ALUMNO: GRUPO: PIZARRÓN: ______________________________________
LEÓN: FELINO: PERRO: _____________________________________________
CLAVICULA: SISTEMA OSEO: PLANETA TIERRA: _______________________
PULMÓN: SIST. RESPIRATORIO: ARTERIA: ____________________________
FACTOR ABIÓTICO: CLIMA: FACTOR BIÓTICO: _________________________
ADMÓN.: PROCESO ADMVO.: CONTABILIDAD: _________________________
CEREBRO: NEURONA: PIÑÓN: _______________________________________
DESARMADOR: TORNILLO: MARTILLO: ________________________________


 * ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA


INSTRUCCIONES: Anota el número correspondiente en cada casilla para llenar el esquema de clasificación jerárquica.


1 Tierra.
2 Centroamérica
3 E.E.U.U.
4 El Salvador
5 África
6 Europa
7 China
8 Nuevo continente
9 Brasil
10 América del Sur
11 Francia
12 América del Norte
13 Etiopía
14 Panamá
15 Viejo Continente
16 Chile
17 Canadá
18 Italia
19 Asia
20 Egipto
21 Rusia

EL CONTENIDO DE UN LIBRO
(Esquema jerárquico)

Instrucciones: Esta lista describe el contenido de un libro. Incluye el titulo del libro, el titulo de cada capítulo, y los nombres de las secciones en que se divide cada capítulo. Organiza el contenido del libro apuntando el número correspondiente a cada tema en la casilla apropiada del esquema jerárquico.

  1. Las venas, las arterias y los vasos capilares.
  2. La boca y el esófago.
  3. El cuerpo humano.
  4. El corazón.
  5. El aparato respiratorio.
  6. Las fosas nasales y la laringe.
  7. El aparato digestivo.
  8. La sangre.
  9. Los pulmones.
  10. El aparato circulatorio.
  11. El estómago.
  12. Los intestinos: grueso y delgado.



*ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN


ANTES DE LEER/ESCUCHAR

1.    Revisión general de la información.
a)    Revise las características del texto (título, subtítulos y gráficas) o la información preliminar.
b)    Revise los patrones de organización.
c)    Revise el contenido central.

2.    Activación/Acceso al Conocimiento Previo.
a)    Recuerde el contenido y vocabulario.
b)    Recuerde las categorías relevantes de la información y de los patrones de organización.

3.    Centro de Interés/Establecer Propósitos.
a)    Hacer preguntas.
b)    Predecir contenido y patrones de organización.

DURANTE LA LECTURA/ ESCUCHA

1. Confirmar / rechazar predicciones
     a) asimilar nuevas ideas
     b) evitar enjuiciar

2. Clarificación de ideas.
     a) Identificar el vocabulario clave
     b) Generar nuevas preguntas
     c) Evaluar ideas

  1. Construir significado para cada segmento de información.
     a)Seleccionar las ideas importantes.
     b)Conectar y organizar ideas
    

DESPUÉS DE LEER/ESCUCHAR

1.    Construir significado de la información global.
a)    Categorizar/integrar información.
b)    Resumir ideas clave y su conexión.

2.    Evaluar si se logró el propósito.
a)    Confirmar predicciones.
b)    Identificar lagunas en el aprendizaje.
c)    Extender el aprendizaje para responder nuevas preguntas/llenar lagunas.

3.    Consolidar/Aplicar Aprendizaje.
a)    Transferir a nuevas situaciones.
b)    Ensayar y estudiar.

COMO MEJORAR TU RENDIMIENTO ESCOLAR

            Con el propósito de orientarte en tu vida ACADÉMICA, te comentaremos en este Apéndice, los recursos que puedes usar para optimizar tus estudios y, como consecuencia, mejorar tu rendimiento escolar.

            Tú, el adolescente que más nos interesa, has de tener presente siempre que estudias para adquirir conocimientos, los cuales necesitas incorporar a tu vida. No vale la pena que un joven estudie simplemente para obtener una calificación aprobatoria. Estudias para asimilar conocimientos, ampliar tu panorama cultural, mejorar tu calidad de vida y adquirir conceptos que permitan tener criterio para hacerse juicios sobre cualquier circunstancia o situación que te toque vivir.
            Adquirimos conocimientos por diferentes vías: recibiendo una clase oral, asistiendo a una conferencia, viendo una película documental, visitando museos, exposiciones de arte, asistiendo a la representación de una obra de teatro, realizando experimentos en un laboratorio, leyendo, etcétera.

            Indudablemente, gran parte de nuestros conocimientos los adquirimos por medio de la lectura, es por eso que debes incorporar en tus costumbres el hábito de la lectura y lo más importante: aprender a leer.

APRENDES LO QUE COMPRENDES

            En la lectura, como cualquier método de aprendizaje, debes comprender plenamente los mensajes que recibas y así puedas fijar tus conocimientos.

            Para aprovechar lo que lees, te sugerimos seguir este procedimiento:

1.    Lee el texto con mucha atención.
2.    Subraya las palabras que no conozcas y aquellas cuyo significado no estés completamente seguro.
3.    Busca su significado en un diccionario.
4.    Lee el texto por segunda vez y en esta ocasión, subraya las oraciones que te parezcan más interesantes en cada párrafo. Estas oraciones son las que contienen datos más importantes y reflexiones relevantes sobre el tema.
5.    Une estas oraciones y así descubre el tema del texto que lees.
6.    Identifica el mensaje del autor.
7.    Traduce a tu vocabulario habitual, lo que comprendes del texto.
8.    Cuando se trate de un texto de estudio, conserva en una ficha un pequeño resumen o las ideas principales del texto.
9.    Lee siempre con el auxilio de un diccionario.




APRENDER A ESCUCHAR

            Saber escuchar es una habilidad que te permite comprender mejor los mensajes auditivos que percibes.
            Cuando los conocimientos que se te imparten oralmente. Saber escuchar con atención facilita el aprendizaje si escuchas las palabras que oyes, las puedes interpretar y darles su significado correcto.

            Lo más adecuado para aprender a escuchar es:

1.    Estar alerta y poner mucha atención cuando recibas un mensaje oral.

2.    Tener activo tu pensamiento. Piensa en lo que oyes, asocia, compara recuerda, relaciónalo con otros conocimientos previos. Cuando se trata de una clase o de una conferencia lee antes acerca del tema. Revisa tus apuntes de la clase anterior. Si cuentas con antecedentes, comprenderás con facilidad lo que se te dice.

3.    Ser participativo. Cada vez que se te permita, pregunta lo que no comprendes. Cuando el maestro lo solicita, participa con un comentario o con una observación. Los alumnos pasivos se aburren, se distraen y se les dificulta más aprender.

4.    Hay que concentrarse. Fija tu atención en el mensaje oral. No te distraigas, por ejemplo observando la ropa, los zapatos, el peinado, etc., de la persona que habla.

5.    No formules juicios precipitados. Como creer que no aprenderás nada porque lo expuesto ya lo sabes, te resulta aburrido o no te parece interesante.

COMO MEJORAR LA MEMORIA

            La memoria es una de las funciones fundamentales de nuestro cerebro. Sin memoria no hay aprendizaje.

            Podemos utilizar nuestra memoria de dos maneras; una, repitiendo mecánicamente la información que recibimos. La otra, recordando los conocimientos que comprendimos y fueron auxiliados por nuestro cerebro.

            Esta es la manera como , debes complementar tu memoria. La memoria mecánica no conserva la información por mucho tiempo, mientras que los conocimientos que si comprendemos se quedan con nosotros a largo plazo.

Para fijar en tu memoria los conocimientos que ya comprendiste, necesitas dedicar diariamente un tiempo a estudiar.

1.    Debes escoger dentro de tu tiempo extraescolar, el momento adecuado para el estudio. Cuando te sientas bien, no debes estudiar antes de comer ni inmediatamente después. Si estudias no debes sentir hambre, cansancio, pesadez o sueño.
2.    Procura estudiar en un lugar ventilado y con las menores distracciones posibles es decir, no música, no televisión, no pláticas en ese momento.
3.    Primero comprende el tema, después léelo varas veces para fijarlo.

Para mejorar nuestra memoria podemos hacer ejercicios diariamente.

1.    Lee todo el texto, para que tengas la idea completa de lo abordado.
2.    Lee por separado cada párrafo y busca una palabra significativa que te permita recordar de qué trata ese párrafo.
3.    Junta todas esas palabras y te será más fácil recordar el texto completo.

COMO TOMAR APUNTES

            Los apuntes son más importantes porque constituyen los registros de las clases. Al principio de cada una de ellas debes anotar, la fecha y el tema. Esto te permitirá organizar mejor el material con el que cuentas para estudiar.

            Generalmente, el maestro copia en el pizarrón las ideas principales del tema en desarrollo. Debes anotar siempre todo lo que el maestro escriba, porque con ello elaboras y tienes a tu disposición una guía de la clase.

            Cuando quieres captar los conceptos importantes de una clase o de una conferencia, debes tomar apuntes. Para ello puedes usar un código de abreviaturas que te ayuden a escribir rápidamente.
EJEMPLOS

por qué              = p, q’                                 educación            = educ.
que                     = q’                               características  = caract.
Por ejemplo      = p, ej.                                     Minuto              = min.
Cada uno          = c/u                             general              = gral.
Cada vez           = c/v                             dirección           = dir.
Para                    = p                                sociedad           = soc.
Objetivo             = obj.                                     nacional            = nal.
Sistema             = prog.                         Estado               = edo.

TAMBIÉN SE USAN SIGNOS MATEMÁTICOS

+ Más                                  > mayor que
# Número                                    = igual
x por                                   < menor que
<=> por lo tanto                - entre



            Es importante que todos los días, ordenes y pongas en limpio tus apuntes, si lo haces rápido recordarás con más fidelidad los conceptos que apuntaste.

GUÍAS DE ESTUDIO

            Las guías de estudio te orientan para organizar el material. Una guía de estudio te indica cómo iniciar, qué estudiar y cómo preparar el examen.

            En ocasiones, es el maestro quien proporciona la guía de estudio, pero cuando no sea así, elabórala tú mismo.

            El conocimiento se divide en teórico (saber) y práctico (saber hacer).

            También es preciso comprender que todo conocimiento por teórico que parezca tiene una aplicación práctica.
            Para la guía de estudios de ambos conocimientos ocurre a las preguntas: ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Qué causa? ¿Qué consecuencia? ¿Qué utilidad? ¿Qué riesgos? ¿Cómo funciona?, etc.

            Para formular las preguntas de la guía de estudio te sugerimos este procedimiento:

1.    Lee el tema o la unidad de manera completa.
2.    Divide el tema en párrafos.
3.    Identifica las ideas principales de cada párrafo.
4.    Redacta dos preguntas por cada idea principal.
5.    Con la ayuda de tu material, contesta las preguntas.
6.    Lee detenidamente tu guía.

Cuando se trate dos conocimientos de “saber hacer” como en matemáticas o química, incluye en tu guía:

1.    Procedimiento para encontrar esta fórmula.
2.    Pasos a seguir para resolver este tipo de ecuaciones.
3.    Experimentar que comprueban esta hipótesis.

CÓMO PREPARAR LOS EXÁMENES

            Las pruebas son necesarias porque nos damos cuenta, cuánto y qué aprendimos y si nuestro método de estudio nos ha dado resultado.

            La actitud con que nos presentamos a un examen en gran parte de la forma en que lo preparamos.

            En este apéndice te presentamos algunas recomendaciones que puedes utilizar para preparar tus pruebas:

1.    Organizar tu material de estudio. Para ordenar el material de estudio, debes tener un temario o guía de estudio sobre lo que versará el examen.

2.    Selecciona el material de consulta de esos temas: apuntes de clase, libros, ejercicios, notas, exámenes anteriores, etc.

3.    Dependiendo del tiempo con el que cuentas, antes de hacer el examen, distribuye el material de estudio en un horario más amplio que el que usas diariamente para tus tareas extraescolares.

4.    Ya organizado el material de estudio, léelo nuevamente. Subraya lo más importante y elabora resúmenes, cuadros sinópticos, contesta las guías de estudio y autoevalúale tú mismo.

5.    Después de preparar tu examen, debes reforzar tu confianza en ti mismo y tratar de relajarte para que puedas sentirte cómodo y tranquilo.

6.    Te sugerimos que antes de un examen no comas mucho. Toma una comida ligera para no sentir pesadez ni embotamiento.

7.    En el momento del examen, si te sientes muy nervioso inhala profundamente y después de un momento exhala con energía. Esta práctica te ayudará a relajarte. Además, piensa que tu examen no traerá preguntas que no sepas.

8.    Cuando te entreguen tu examen, ten presente cuánto tiempo tienes para contestarlo. Léelo con cuidado y trata de comprender con exactitud lo que te preguntan.

Comienza contestando las preguntas más sencillas y aquellas que tengan plena seguridad de su respuesta. Después contesta las que tienen mayor grado de dificultad.

9.    Cuanto tu examen sea de opción múltiple, reflexiona con cuidado las respuestas propuestas para que encuentres la correcta.

10. Antes de entregar tu examen, revisas que tengas correctamente tus datos de identificación: nombre completo, número de lista, etc. Revisa también tus respuestas y verifica que no se te hayan quedado preguntas cuya respuesta sepas sin contestar.

1.- PREGUNTAS DIRIGIDAS HACIA EL PROCESO.
¿Como  lo has hecho?
¿Que estrategias  has usado para resolverlo?
¿Qué dificultades has encontrado y como las has resuelto?

2.- PREGUNTAS QUE REQUIEREN PRECISIÓN Y EXACTITUD.

      ¿De que otra manera se podía haber hecho?
¿Hay otras opciones?
¿Estas seguro  de tu afirmación?
¿Quieres precisar más la respuesta?

 3.-  PREGUNTAS ABIERTAS  PARA EL PENSAMIENTO DIVERGENTE.
¿Hay alguna otra solución o respuesta?
¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
¿Por qué cada uno tiene sus respuestas distintas?

4.- PREGUNTAS QUE LLEVAN A ELEGIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS.
¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
¿Puede haber respuestas igualmente validas?
¿Quieres discutir tu  respuesta con la del compañero?
¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

5.- PREGUNTAS QUE LLEVAN AL RAZONAMIENTO.
Tu repuesta esta muy bien, pero ¿por que?
¿Por qué  has escrito o dicho  eso?
¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
¿Es lógico lo que afirmas?  


6.- PREGUNTAS PARA COMPROBAR HIPÓTESIS INSISTIR EN EL PROCESO.
Yo lo pensaría mejor pruébalo.
¿Qué sucedería si en lugar de tomar ese dato tomaras otro?
Cada uno tiene su hipótesis; vamos a comprobarlas.
¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con este ejercicio?

7.- PREGUNTAS PARA MOTIVAR LA GENERALIZACIÓN.
¿Qué hacemos cuando…comparamos; clasificamos…?
¿Cuándo se pone en práctica este principio que hemos dicho?
¿Qué criterios hemos usado para…?
A partir de estos ejemplos ¿podemos decir algún principio importante?

8.-PREGUNTAS PARA ESTIMULAR  LA REFLEXIÓN Y CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD.

¿Qué pasos te han sido necesarios para realizar la tarea?
¿A que se ha debido tu equivocación?
Si lo hubieras hecho de otra forma, ¿hubieras ido más o menos rápido?
“Un momento, déjame pensar…”
¿Quieres repetir lo que acabas de decir?
¿Podrías demostrarlo?
COMO TOMAR NOTAS
*INTRODUCCIÓN*

Es importante  que optimices uno de los instrumentos más útiles para aprender: tus NOTAS o APUNTES DE CLASE. Para ello, se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos que se incluyen en esta tarea  de tomar notas, a los que debes prestar especial atención para mejorar o modificar tus notas actuales.

¿QUE SON LAS NOTAS?
1. Instrumentos  de estudio:

En ellos registras las ideas o información  más importante que expone  el maestro a través de la clase.

2.-Instrumento  que auxilia la memoria:

Te permiten recordar con precisión el contenido y valor de la clase

3.-Instrumentos individuales:

            Los apuntes adquieren un valor individual al plasmar tus propias ideas de la clase expuesta.

¿COMO ESTÁN ESTRUCTURADAS  LAS NOTAS?
Básicamente las notas constan de una:

A)   Estructura Física y;
B)   Estructura de contenido.

La primera se refiere, al aspecto físico  de tus notas en el cual se incluye datos generales (nombre de la materia, fecha, etc.), márgenes, letra, organización limpieza, etc.

La segunda  se refiere  al valor cualitativo de las notas  como temas subtemas, vocabulario, esquemas, etc.


A continuación  se te mencionan  algunos aspectos que debes considerar en ambas estructuras y elaborar mejor tus notas.

A)   ESTRUCTURA FÍSICA :

a.1) Escribe y elabora un sistema  para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y mantenlos separados.

a.2) Escribe  legiblemente, en ello te facilitará la lectura y comprensión.

a.3) Elabora un código de las palabras  que mas utilizas para  que agilices la toma de notas.

a.4) Asegúrate  de que anotaste bien fechas, nombres, formulas, lugares, etc.

a.5) Mantén limpios tus notas, puesto que si lo encuentras desagradables, serán, por  motivantes para tu disponibilidad ante el estudio.
B)   ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

b.1) Trata  de elaborar tus notas en forma  de esquema, es decir, representaciones graficas  y simbólicas.

b.2) Se breve. Sintetiza  por escrito las ideas expuestas  por el maestro.

b.3) Utiliza tus propias palabras  para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente  las del maestro, e excepción de fórmulas, leyes, tecnicismos, etc.

b.4) Ten  mucho cuidado con las jerarquizaciones o secuencias  de pasos en las partes  que componen el tema.

b.5) Lee los apuntes  con mucho cuidado para asegurarte de que los entenderás después.

b.6) Deja espacio  para aclaraciones o extensiones del tema que fue expuesto.

b.7) Toma notas  casi constantemente; muchas cosas parecerán triviales cuando  las escuchas  aisladamente, y se hacen importantes y significativas  al asociarlas.

EL MOMENTO DE TOMAR NOTAS…

Debemos  empezar  por:
APRENDER A ESCUCHAR
Lo cual comprende:

a)    Atención visual, y ;
b)    Atención auditiva.

 Para mantenerte  en escucha, toma en cuenta:
  • Que alguna posible deficiencia  visual o auditiva mal atendida, te puede desfavorecer  al tomar notas.

  • Antes de entrar  a clase, repasa tus apuntes de la clase anterior, dándote así una idea de lo  que continua.

  • Concéntrate  en la conferencia  y NO en el conferenciante.

  •  Mantente  alerta intelectualmente, busca las ideas no las palabras.

  •  Evalúa  continuamente el contenido de la exposición.

  • Usa el sistema:

<ESCUCHA, PIENSA, ESCRIBE>

DESCUBRIENDO LO IMPORTANTE…
Por lo general se tiene la creencia de que mientras el maestro no dicte, o remarque alguna frase, no se deben tomar notas porque no es importante siendo  esto una grave equivocación.

¿Como hacerle?

1.- Revisa  y conoce el tema lee algunas referencias al respecto, adquiriendo la IDEA GENERAL podrás juzgar  lo importante de la exposición  y organizaras mas inteligentemente tus notas.

2.- Toma en cuenta el titulo  o subtitulo  de la clase o exposición, ayudándote así para detectar los puntos importantes para anotar.


TIPS EXTRAS PARA TUS NOTAS
* Indica los puntos principales y utiliza sangrías (espacios)
   para señalar los incisos de cada uno.

*Señala cuando se cambia el tema o cuando se divide en subtema.

* Un encabezado a lo ancho de la página, presenta una nueva sección.

* Un encabezado a la orilla de la página, presenta una tópico

* El uso de dos o tres colores diferentes…1

* El subrayado, el uso de mayúsculas y de espacios distinto, etc.

1 Todos nuestros  perceptores sensoriales están dispuestos para captar las variaciones más que para percibir lo común. Así se encuentra útil  el uso  de tintas de varios colores en las notas.

A CAPACIDAD:
Orientación espacial



DESTREZA:

Interpretar/Representar

¿QUÉ?
¿CÓMO?
A. CAPACIDAD: ORIENTACIÓN ESPACIAL

  • Triángulos
  • Ángulos
  • Lados
  • Alturas
  • Rectas secantes


  • Dibujando
  • Comprando unos con otros
  • Señalándolos en colores
  • Rayando sobre un dibujo


·         Señalar los diferentes tipos de ángulos que se pueden encontrar en el aula.
·         Plegar de diferentes formar una hoja de papel y señalar con colores los distintos ángulos que se formen.
·         Valiéndose de las manecillas de un reloj, formar distintos tipos de ángulos
·         Transportar los distintos ángulos que encontramos en una pirámide de madera al papel
·         Dibujar ejemplos de objetos en los que se puedan encontrar distintos tipos ángulos.

B. CAPACIDAD: CLASIFICAR

·         Construir diversos triángulos con ángulos diferentes y ordenar de menor de los mismos.
·         Averiguar que clase de ángulos forman las siguientes horas de reloj: las 2, las 2:30, las 3, las 4, las 4:15, etc.
·         Realizar un esquema de clasificación de los triángulos según sus ángulos.

B. INCAPACIDAD

Clasificar

DESTREZA:

Relacionar


  • Diferentes clases de ángulos

  • Objetos en que pueden encontrarse algunos ángulos

  • Comparando unos con otros

  • Midiéndolos


  • Dibujando objetos y señalando  los ángulos que tienen


DESTREZA:

Entender/representar


  • Ángulos
     -rectos
     -agudos
     -llanos
     -obtusos/adyacentes
     -consecutivos

  • Dibujando en el papel
  • Señalando en colores
  • Comparando con objetos de clase
  • Transportando

HABILIDADES PARA REALIZAR Y RESOLVER TAREAS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTABLECER Y ORGANIZAR LAS METAS DE UNA TAREA:
CAPACIDAD PARA SELECCIONAR LOS PASOS NECESARIO PARA RESOLVER UNA TAREA Y LOCALIZAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN IDÓNEAS.
1)    DISEÑAR LOS PASOS DE LA TAREA
2)    COMENZAR POR LO MAS FÁCIL
3)    VALORAR TODAS LAS ALTERNATIVAS ANTES DE DECIDIRSE POR UNA: ¿DE CUANTAS  FORMAS PUEDO HACER UNA COSA?
4)    CONTRASTAR DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN

PERCEPCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA TAREA:
CAPACIDAD PARA DARSE CUENTA DE QUE EXISTE UN TRABAJO CUYA SOLUCIÓN EXIGE DEFINIR CON PRECISIÓN LOS OBJETIVOS Y CONTROLAR HASTA QUE PUNTO SE LOGREN
1)    ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO PLAZO
2)    CONTROLAR Y EVALUAR LOS LOGROS
3)    AYUDAR A LOS ALUMNOS A ESTABLECER SUS PROPIAS METAS:
A)   VER LO QUE SE CONOCE
B)   QUE SE QUIERE APRENDER
C)   QUE ES LO QUE HACE DIFÍCIL LA SOLUCIÓN
D)   COMPROBAR QUE SE APRENDIÓ
E)   LLUVIA DE IDEAS
F)   COMPROBAR SI LAS METAS ESTÁN BIEN DEFINIDAS O SI PODRÍAN HABERSE DEFINIDO DE OTRA FORMA

COMPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN
CAPACIDAD PARA ESTABLECER LOS PARÁMETROS EN LOS CUALES SE VA A BASAR LA CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1)    DEFINIR LOS PARÁMETROS SOBRE LOS QUE QUEREMOS HACER LA CLASIFICACIÓN
2)    ESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS
3)    ORDENAR TODA LA INFORMACIÓN
4)    REPRESENTAR LA INFORMACIÓN GRÁFICAMENTE PARA ENTENDER MEJOR SU SIGNIFICADO

CODIFICACIÓN
ES EL PROCESO QUE SE USA PARA ALMACENAR Y RECUPERAR LA INFORMACIÓN EXISTENTE Y RELEVANTE PARA RELACIONARLA CON LA NUEVA.
1)    RELACIONAR LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA PREVIAMENTE APRENDIDA
2)    INFERIR LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
3)    APLICAR LA RELACIÓN INFERIDA
4)    JUSTIFICAR Y COMPROBAR LA RESPUESTA

OBSERVAR
CAPACIDAD PARA RECOGER INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TODOS LOS SENTIDOS, SUPONE CLASIFICAR, ESTABLECER HIPÓTESIS Y ESTABLECER INFERENCIAS.
1)    IDENTIFICAR MEDIOS PARA HACER TODAS LAS OBSERVACIONES DE FORMA DIRECTA
2)    SECUENCIAR LAS OBSERVACIONES DESDE LAS MAS SIMPLES A LAS MAS COMPLEJAS

ANÁLISIS – SÍNTESIS
CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS, COMPONENTES, ATRIBUTOS Y OBJETIVOS DE LA TAREA
1)    IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD
2)    IDENTIFICAR LAS RELACIONES PERTINENTES ENTRE LAS PARTES: LAS RELACIONES PUEDEN SER: CAUSALES, JERÁRQUICAS, TEMPORALES, ESPACIALES O METAFÓRICAS
3)    IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS PRINCIPALES
4)    IDENTIFICAR ERRORES O PLANTEAMIENTOS AMBIGUOS

ORGANIZAR O REESTRUCTURAR
CONSISTE EN MODIFICAR LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO EXISTENTE, INCORPORANDO INFORMACIÓN NUEVA.
1)    CONSULTAR CON OTROS COMPAÑEROS PROFESOR O EXPERTOS
2)    PRESENTAR LOS DATOS DEL PROBLEMA DE FORMA CONTRADICTORIA E INCONSISTENTE
3)    POSTERGAR LA INFORMACIÓN O PRESENTAR SOLO PARTE DE ESTA.

PENSAMIENTO HIPOTÉTICO
CAPACIDAD PARA CONSTRUIR ENUNCIADOS TENTATIVOS O PROBATORIOS QUE PUEDEN EXPLICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN HECHO HISTÓRICO.

1)    FORMULAR HIPÓTESIS DE TRABAJO
2)    ESTABLECER INFERENCIAS
3)    PREDECIR O ANTICIPAR LA ESTRATEGIA IDÓNEA PARA HACER INFERENCIAS.
REPRESENTACIÓN
CAPACIDAD PARA IMAGINAR MENTALMENTE LA SOLUCIÓN DE LA TAREA, REPRODUCIÉNDOLA MEDIANTE DISTINTAS MODALIDADES DE LENGUAJE
1)    USAR PRESENTACIONES TÍPICAS SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN
2)    USAR MÚLTIPLES REPRESENTACIONES: SIMBÓLICAS,, GRAFICAS, VERBALES, DIAGRAMAS DE FLUJO, SIMULACIÓN, ETC.
3)    USAR LAS JERARQUÍAS DE APRENDIZAJE COMO MAPAS CONCEPTUALES PARA ESTABLECER: RELACIONES DE PENSAMIENTO LINEALES Y NO LINEALES, SINTETIZAR LA INFORMACIÓN COMPLEJA DEL PROBLEMA; GENERAR INFORMACIÓN NUEVA Y RELEVANTE, CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
PARADIGMAS
PARADIGMAS1
CONDUCTISTA
COGNITIVO
SOCIO-CULTURAL
SOCIO-COGNITIVO
Teóricos
·     Watson
·     Thorndike
·     Bruner
·     Piaget
·     Vigotsky
·     Feuerstein
·     Piaget
·     Vygotsky
Fundamentos Epistemológicos
Empirismo
Racionalismo
El aprendizaje como producto social
El aprendizaje como proceso individual y colectivo
Características
Lo aprendido debe ser
·     Medible
·     Observable
·     Cuantificable
·     Contenidos y métodos como objetivos
En el proceso de aprendizaje
·     Se parte de los conocimientos previos.
·     Influyen lo cognitivo y lo afectivo
·     Son relevantes los procesos de maduración
·     La actividad del aprendiz es determinantes
·     Predominio de los procesos individuales y del aprendizaje sobre la enseñanza
·     Aprendizaje cooperativo, mediano y contextualizado
·     Enfoques ecológico y sociocultural
·     Capacidades y valores proyectados en lo cotidiano
·     Cognitivo – Afectivo
·     Medición de procesos individuales y colectivos
·     Interacción social
·     Capacidades y valores como objetivos
·     Contenidos y métodos como medios.
Concepción del alumno
El alumno es activo, aunque su nivel de actividad se ve restringido por el profesor.
El alumno es visto como constructor de su propio conocimiento
El alumno es considerado constructor de su propio conocimiento dentro de las vivencias del contexto social.
Al alumno se le considera como un ente social, integral, crítico y constructivo
Concepción del maestro
Se le concibe como un ingeniero conductual que realiza arreglos contingentes para incrementar conductas deseables y decrementar las indeseables.
Mediador que promueve el aprendizaje autogenerado y autoestructurado mediante la enseñanza indirecta
Diseña situaciones educativas que propicien la interacción entre quienes aprenden. Mediador de la cultura.
Diseña situaciones educativas que proporcione la integración entre quienes aprenden. Mediador de la cultura y promotor de procesos individuales y colectivos en la construcción del conocimiento.
Supuestos teóricos
Explica el aprendizaje como la conexión entre el alumno y la respuesta.






E     ------       R

El sujeto actúa para conocer el objeto y en ello se encierra el principio fundamental de toda interacción recíproca del sujeto y el objeto.

S     ====     O
Equilibrio entre los enfoques ecológico y sociocultural.







S           M          C
Entre el sujeto y el objeto interviene el mediador para que aquél pueda realizar tareas intelectuales.



S = m  O=  
Metodología
Experimental
Inducción
Inducción – Deducción
Inducción – Deducción
Aportación a la educación
Enseñanza programada
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colectivo y contextualizado
Aprendizaje significativo, compartido y contextualizado.


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

PLANEACIÓN  DEL  CURSO
PROPEDEÚTICO Y
APRENDER APRENDER
  
ESC. TSE 469 “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE 21ETV0211L

PLAN DE TRABAJO DEL SECTOR 06 DE TEHUACÁN DEL CURSO DE VERANO:

PROPEDÉUTICO Y APRENDER A PRENDER




NATURALEZA DEL PROYECTO

En este plan de trabajo, se quiere elevar el nivel de aprendizaje incrementando el tiempo real de enseñanza, a través del trabajo colaborativo de todos los actores educativos,  empleando estrategias cognitivas  y beneficiando a los alumnos  que se encuentran en zonas rurales y de bajo rendimiento escolar; ya que con ello se generan otros problemas como son:  la reprobación y la  deserción escolar, mismos que afectan a la comunidad y a todo  un país.

ORIGEN Y FUNDAMENTOS

Se ha llevado un seguimiento de los alumnos de parte de las autoridades escolares, jefes de sector, supervisores, directores y maestros de grupo, a través de los exámenes de IDANIS (Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria) y DOES (Dirección Operativa de Educación Secundaria)  detectando  que el aprovechamiento escolar no es el esperado., por lo que aprovechando el curso de verano en sus modalidades propedéutico y aprender a aprender se quiere que los alumnos que más lo necesitan  obtengan este apoyo pedagógico.

OBJETIVOS- PROPÓSITOS
    
- Lograr el aprendizaje requerido y obtener una mejor calidad de vida  de los alumnos   a través de las estrategias cognitivas.

-Reducir la reprobación y deserción escolar en las escuelas Telesecundarias.

-Mejorar las relaciones interpersonales de todos los actores educativos.




META

Al finalizar el curso de verano se espera que  el 80% de los alumnos participantes conozcan  y apliquen  las estrategias cognitivas de aprendizaje,  que les permitirá  estructurar su método de estudio.


LOCALIZACIÓN FÍSICA

En este Julio  el Curso de Verano se desarrollará en el sector 06 de Tehuacán, Puebla  en las comunidades de:
Ø  Esc. TSE 469 “Isaac ochotorena” C.T. 21ETVO211L de Santa María Coapan,  con un grupo de Aprender Aprender

Estas comunidades se encuentran en el Sureste del Estado de Puebla, su espacio geográfico es semiárido, la población  es rural, se dedican a la agricultura de temporal  y su nivel socioeconómico es bajo.

ACTIVIDADES, TAREAS, METODOLOGÍA

El curso de verano se llevará acabo siguiendo una planeación  y   cronograma previamente diseñado por autoridades educativas.
Ø  Una de las actividades es la capacitación  del  personal seleccionado para impartir el curso;  en las siguientes fechas :
Ø  Realizar la planeación del curso de verano.
Ø  Aplicar las técnicas y estrategias a los alumnos que participarán en el curso de verano.
Ø  Multiplicar  las estrategias cognitivas de aprendizaje a los compañeros  de la escuela en curso normal.
Ø  Integrar las estrategias de ensayo, elaboración y organización en una antología para facilitarlo a los alumnos y a los compañeros maestros  que así lo requieran para mejorar su enseñanza.
Adecuar las estrategias cognitivas en el curso regular 2006-2007

CALENDARIZACIÓN

Este trabajo  se llevará a cabo en cuatro semanas  del  10 de Julio al  4 de Agosto del 2006 de 8: 30 A.M. a 13: 30 P.M.(horario para alumnos) y de 8:00 A.M. a 14:00 P.M.(horario para  docentes).
Ø  En la primera semana de trabajo se aplicarán las estrategias de ensayo acompañadas por las sesiones lúdicas.
Ø  En la segunda semana se aplicarán las estrategias de elaboración y sus sesione lúdicas.
Ø  En la tercera semana se aplicarán las estrategias de organización y sus sesiones lúdicas.
Ø  En la última semana se aplicarán las estrategias de estudio y sus sesiones lúdicas.

 BENEFICIARIOS

Este proyecto se destina a los alumnos de cuatro comunidades pertenecientes al sector 06 de Tehuacan, que requieren de apoyo pedagógico.
 Beneficiando así a 160 alumnos y  158 padres de familia aproximadamente.


 RECURSOS HUMANOS

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo y colaboración del   departamento de Telesecundarias, Jefatura de Sector, Supervisor,  director del centro de trabajo, docentes que  impartirán el curso,  alumnos, padres de familia que se comprometen a apoyar este plan de trabajo en beneficio de sus hijos y de la comunidad escolar en general



  RECURSOS MATERIALES

Los recursos materiales con los que se van a contar son:

Ø  Las escuelas Tele secundarias con su material de trabajo:
§  Los espacios como son  aulas, canchas, sanitarios.
§  Servicios como la electricidad, agua, drenaje.
§  Muebles y enseres como son los televisores, bancas, pizarrón.
§  Guía de trabajo para el alumno
De antemano se hace la observación de que todo se usará con responsabilidad y respeto.

 RECURSOS FINANCIEROS

Todo proyecto requiere de un financiamiento para costear los gastos. En esta ocasión los gastos será, absorbidos por la Secretaria de Educación Publica del Estado de Puebla.
Desde el costo de las guías de aprendizaje hasta el pago de los docentes por su servicio.

Esperando que este proyecto tenga el mejor de los éxitos en el sector 06 de Tehuacán damos por concluido este pequeño texto.

“”Por una aprendizaje significativo y una vida  mejor




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