sábado, 10 de agosto de 2013

PLANEACIÓN BLOQUE I TERCERO

EMPEZAMOS EL CICLO 2013-2014 Y TODAVÍA NO SE TIENEN LOS LIBROS POR LO QUE PARA ESTE CICLO YO INICIARÉ CON LA SIGUIENTE PLANEACIÓN PARA EL BLOQUE 1

El ciclo anterior  fue de experimentación en la educación de México (respetuosamente es mi opinión )  
     
 ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA                       CICLO ESCOLAR:    2013-2014   GRADO:     3°   GRUPO: “B”
PROFESOR:                                                                 ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
Bloque: 1
PROPOSITOS GENERALES:
Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conocimiento.
Comparen el tratamiento de los temas que estudian en diversos textos y evalúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.
Revisen y reescriban los textos que producen en otras asignaturas. Consulten sistemáticamente manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
Lean, realicen y reporten entrevistas. Exploren cómo organizar textos que proceden de lo oral.
Escuchen debates públicos en diferentes medios de comunicación y analicen las estrategias  discursivas utilizadas por los participantes para convencer o crear  opinión sobre un tema. Aprendan a argumentar sus puntos de vista y a participar en debates apoyándose en guiones.
Reflexionen sobre la relación entre literatura y representación del mundo. Tomen  conciencia de cómo se caracterizan épocas,  grupos y ambientes sociales en los textos literarios.
Reflexionen sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentan a lo largo del tiempo.
Identifiquen las características estructurales de los poemas, narraciones y obras dramáticas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos.
Tomen conciencia y valoren la diversidad lingüística y cultural del mundo. Comprendan los beneficios de hablar y escribir más de una lengua. Reflexionen sobre  los problemas de discriminación vinculados con las formas de hablar en el mundo.
Valoren el uso de los textos legales para resolver situaciones sociales conflictivas. Analicen y evalúen algunos efectos de la publicidad.
Lean artículos de opinión para ampliar la información sobre un hecho y formarse un punto de vista.
Propósitos:
Obtener y organizar información
Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema
Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento
Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético
Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación
Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad
Analizar y valorar críticamente los medios  de comunicación
Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación
Aprendizajes esperados del bloque:
Comparar y evaluar el tratamiento de un tema en diversos textos. Al hacerlo: Analizarán las descripciones, los argumentos y  las relaciones que se establecen entre los hechos.
Evaluarán los datos que se presentan.
Interpretar poemas. Al hacerlo: Analizarán el lenguaje figurado.
Identificarán algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen.
Identificar las características y las funciones de algunos recursos lingüísticos y visuales que se utilizan en los mensajes publicitarios.
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 0 EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Revisión de recursos
tecnológicos y bibliográficos
de tercer grado



• Texto de introducción:
“En un principio era…”
• Artículos:
“Los tutores audiovisuales”, de
Gabriella Morales-Casas
(fragmento)
“Un día en la vida de un joven
estudiante”, de Milton Chen/
Stephen D. Arnold (fragmento)
• Relato: “La Telesecundaria
del futuro”

• Programas de televisión:
El futuro ya está aquí
Atrapados en la tecnología
• Audio texto:
Artículo “Un día en la vida de un
joven estudiante”
• Herramientas, interactivos, Aula
de medios y audio textos del

Lectura
análisis y comparación
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 1
 DE  FRANKENSTEIN A DOLLY
Proyecto:
Organizar y exponer un tema
en un simposio
Producto:
Ponencia





DE ESTUDIO
• Texto de introducción: “Comparar para conocer”
• Novela: Un mundo feliz, de Aldous Huxley  fragmento)
• Reportaje: “Frankenstein y su obra”, de Cristina  Frade
• Artículos: “La clonación”, de Edurne Gómez Roig
• Artículo: “¿Clonar o no clonar?”, de Luis Felipe Brice
• Ponencia
• Abstracts

• Programa del simposio
• Programas de televisión:
De Frankenstein a Dolly
Nexos y expresiones para
desarrollar argumentos y
explicaciones
Variaciones sobre un mismo
tema
• Audiotexto:
Artículo “¿Clonar o no clonar?”
• Herramienta:
Anota
• Aula de medios:
Uso del navegador de Internet
para buscar información
Uso de plantilla en el programa
de presentaciones para elaborar
un programa de mano
• Recursos lingüísticos que
se utilizan para desarrollar los
argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo, condicional

Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.







Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 2
 LA PUBLICIDAD, ¿INFORMA,
DEFORMA O CONFORMA?
A. Encuestas
B. Debate


PARTICIPACIÓN CIUDADANA
• Texto de introducción:
“Pensar para elegir”
• Artículos:
“Las palabras de la publicidad: el
slogan
“Etiquetas: lo que debemos
leer”, de Cecilia Narro
• Canción: “Satisfaga sus deseos”,
de Roberto González
• Textos varios sobre publicidad
• Conclusiones para debatir

• Programas de televisión:
La publicidad, ¿informa, deforma o conforma?
Los recursos de la publicidad.
La otra cara de la publicidad
• Audio:
Canción: “Satisfaga sus deseos”
• Audio texto:
Artículo “Las palabras de la
publicidad: el slogan
• Video:
Los recursos de la publicidad
• Interactivo:
El Alebrije y los anuncios
publicitarios
• Aula de medios:
Uso de plantilla en la hoja de
cálculo para capturar datos de la
encuesta y elaborar gráficas
• Los recursos de la
publicidad

Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación
A. Realizar encuestas sobra la influencia de la publicidad
B. Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de  comunicación

Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 3 GENERACIÓN DEL 27
Proyecto:
Seleccionar poemas y elaborar
un cartel móvil para ilustrarlo
y presentarlo en una
exposición multimedia
Producto:
Cartel móvil



LITERATURA
Leer y escribir:
• Texto de introducción:
“La generación del 27”
• Poemas:
“Por encima del mar, desde la
orilla americana del Atlántico”,
de Rafael Alberti
“Y súbita, de pronto”, de Pedro
Salinas
“Los nombres”, de Jorge Guillén
“El engaño a los ojos”, de Jorge
Guillén
“Defensa de Madrid”, de Rafael
Alberti
“La guitarra”, de Federico García
Lorca
“La aurora”, de Federico García
Lorca
• Ensayos:
“La generación del 27”
“Sociedad y cultura de la época”
• Biografías breves:
Pedro Salinas
Jorge Guillén
Federico García Lorca
• Fichas de seguimiento de
un periodo o poético:
1) Estructuras poéticas y
recursos estilísticos 2)
Temas, 3) Interpretación
individual y respuesta
emotiva, 4) Valores sociales,
políticos y culturales
reflejados en los poemas
• Función de las
figuras retóricas en
la representación de la
realidad: paradoja y
prosopopeya; metáfora
y metonimia

• Programas de televisión:
Generación del 27
Paradoja y prosopopeya
Metáfora y metonimia
Carteles en movimiento
• Audio texto:
“Romance de la defensa de
Madrid”
• Interactivo:
El Alebrije y los poemas
• Herramienta:
Anota
• Aula de medios:
Uso del programa de
presentaciones para realizar
una presentación tipo mosaico

Hacer el seguimiento
de un periodo o movimiento
poético
• Poemas
• Ensayos
• Biografías breves:
• Fichas de seguimiento de
un periodo o poético:



MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: ___________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________

B) FUENTES ALTERNAS:______________________________________________________________________________________________________________


PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque

c) Evidencias para el portafolios






OBSERVACIONES PREVIAS:


OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACION


EVALUACIÓN BLOQUE 1
Sesión 1 Mesa de evaluación, Sesión 2   Invitación a la lectura,  Sesión 3 Mesa de redacción,  Sesión 4  Examen escrito, Sesión 5 Resultados finales.

MATEMÁTICAS
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012   GRADO:     3º                          GRUPO: _”B”___
PROFESOR:                                    ASIGNATURA: MATEMÁTICAS III              FECHA: ___________________
Bloque  1
PROPOSITOS GENERALES
El eje Sentido numérico y pensamiento algebraico, los alumnos profundizan en el estudio del álgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como número general, como incógnita y en relación funcional. Este  énfasis en el uso del lenguaje algebraico supone cambios importantes para ellos en cuanto a la forma de generalizar propiedades aritméticas y geométricas.
El eje Manejo de la información se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Este   trabajo se apoya fuertemente en nociones matemáticas tales como porcentaje, probabilidad, función y en general en el significado de los números enteros, fraccionarios y decimales.
El eje Forma, espacio y medida favorece de modo especial el desarrollo de la competencia de argumentación. Por ejemplo, para construir, reproducir o copiar una figura, hay que  argumentar las razones por las que un trazo en particular es válido o no, tomando como base las propiedades de dicha figura. Lo mismo ocurre si se trata de determinar si dos triángulos  son congruentes o semejantes.
PROPÓSITOS: -
Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar cálculos. Apliquen los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de figuras geométricas.
Resuelvan problemas que implican relacionar ángulos inscritos y centrales de una circunferencia.
Resuelvan problemas que implican determinar una razón de cambio, expresarla algebraicamente y representarla gráficamente.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes

Secuencia 1
Sentido numérico y pensamiento algebraico.













Secuencia 2
Forma, espacio y medida








Secuencia 3
Forma, espacio y medida.









Secuencia 4
Forma, espacio y medida.








Secuencia 5
Forma, espacio y medida.






Secuencia 6
Manejo de la información






Secuencia 7
Manejo de la información.


secuencia 1 Productos notables y factorización









secuencia 2 Triángulos congruentes y cuadriláteros




secuencia 3 Entre rectas y circunferencias






secuencia 4 Ángulos en una circunferencia





secuencia 5 Problemas con curvas





secuencia 6 La razón de cambio





secuencia 7 Diseño de experimentos y estudios estadísticos

1.1. Efectuar o simplificar
cálculos con expresiones
algebraicas tales como:
(x + a)2; (x + a) (x + b);
(x + a) (x – a). Factorizar
expresiones algebraicas
tales como: x2 + 2ax + a2;
ax2 + bx; x2 + bx + c; x2 – a2.

1.2. Aplicar los criterios de
congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de los cuadriláteros.


1.3. Determinar mediante construcciones las posiciones relativas entre rectas y una circunferencia y entre  circunferencias.
Caracterizar la recta secante y la tangente a una circunferencia.

1.4. Determinar la relación entre un ángulo inscrito y un ángulo central de una circunferencia, si ambos abarcan el mismo arco.




1.5. Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.


1.6. Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal y relacionarla con la inclinación o pendiente de la recta que lo representa.

1.7. Diseñar un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación tabular o gráfica más  adecuada para  presentar la información.
Programa s
Aula de medios

Tangentes

Interactivos

La diagonal de un
Paralelogramo

(Geometría dinámica)

Ángulos inscritos
en una circunferencia

Deducir la regla
Aplicar la regla
Trazar y recortar para girar los paralelogramos

Formular argumentos

Trazar diagonales
Perímetro y área de cuadriláteros y triángulos

Ángulos inscritos
en una circunferencia

trazar ángulos


Dibujar
Triángulos y círculos

































Tablas comparativas

Comparar diferentes situaciones mediante la aplicación del concepto de razón y el uso de tablas.

Gráficas

Significado y uso de las operaciones.





Formas geométricas.














































Representación de la información.

Gráficas

Respeto tolerancia
responsabilidad


MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Material recortable, tijeras, resistol, juego geométrico, formulario, objetos._______________________________________


B) FUENTES ALTERNAS:________________________________________________________________________________________________


PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque

c) Evidencias para el portafolios






OBSERVACIONES PREVIAS:





OBSERVACIONES POSTERIORES:





EVALUACION




CIENCIAS
ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: Isaac Ochoterena             CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:     3º                  GRUPO: “B”
PROFESOR:                                         ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA: ______________________________
Nombre y No. del Bloque: 1 LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES
PROPOSITOS DEL 3er GRADO.
Desarrollar una cultura química que contemple aplicaciones de esta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos.
Interpretar los fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia.
Continuar con el uso y la reflexión acerca de los modelos y las representaciones del mundo microscópico, iniciada en los cursos anteriores y utilizar dichos modelos para describir las características, propiedades u transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna básica.
Interpretar y explicar algunas características de las sustancias y del cambio químico a partir del modelo cinético molecular como un primer encuentro en la comprensión del mundo microscópico.
Reconocer a partir de la perspectiva histórica de la química, las particularidades de este conocimiento, además de las muchas características que comparten con otras ciencias sin perder su propia especificidad.
Analizar algunas de las acciones humanas derivadas de las transformaciones de los materiales respecto a la satisfacción de sus necesidades y sus implicaciones en el ambiente.
Establecer, de manera crítica, juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en El mundo actual dentro del marco de un desarrollo sustentable.
Valorar a la ciencia como actividad humana con identidad propia en permanente construcción.
PROPOSITOS DEL BLOQUE:
1-     contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
2-     identifiquen algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
3-     identifiquen las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de  otras formas de construir conocimiento.
4-     apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusión, búsqueda de evidencias, interpretación de experimentos y el
        uso de la información analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento químico.
Secuencias y fechas
Numero de sesiones
( I, D, C.)
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Proyecto
(C, T y/o Ciudadano)
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
Secuencias
1¿Qué sabes de la Química?










2 ¿Cómo conocemos en
Química?








3 ¿Cuándo una sustancia es tóxica?










4 ¿Cómo percibimos los materiales?









5 ¿Para qué medimos?









6 ¿Tiene masa el humo?








7 ¿Juntos o revueltos?








Proyecto investigación 1















1Aportaciones del  conocimiento químico a la  satisfacción de necesidades humanas y del ambiente.
Influencia de los medios de comunicación y la tradición oral en las actitudes hacia las ciencias.





2Destrezas científicas en la construcción del  conocimiento químico.
Los modelos como parte fundamental del conocimiento científico.




3Sustancias tóxicas y sus efectos en los seres vivos.
Percepción de las sustancias tóxicas.
Unidad de medida partes por millón.




4Importancia y limitaciones de los sentidos para identificar  las propiedades de los  materiales.
Propiedades cualitativas: dificultad para medirlas y su dependencia de las condiciones del medio.



5Identificación de sustancias a partir de sus propiedades intensivas y extensivas.
Los instrumentos de medición como ampliación de nuestros sentidos y en la construcción de conocimiento científico.





6El estudio del principio de conservación de la masa mediante sistemas cerrados.
Aportaciones de Lavoisier.










7La clasificación como forma de sistematizar el  conocimiento.
Clasificación de sustancias  en diferentes culturas.
Mezclas homogéneas y heterogéneas.






Proyecto
Dispositivo para reutilizar
agua contaminada
Diseño de un dispositivo para
reutilizar agua contaminada.

1Analizar la influencia de los medios de comunicación y la tradición oral en la opinión que tenemos de la Química.
Analizar la información que ofrecen los anuncios  publicitarios sobre ciertos productos.
Valorar los aprendizajes significativos y su uso para satisfacer necesidades básicas.

2Clasificar diversos objetos según su grado de deterioro.
Diseñar una investigación que ayude a determinar el riesgo de ruptura de un puente de hierro.
Valorar la importancia de la comunicación de ideas en las ciencias.

3 Comparar los efectos que producen diferentes sustancias en los seres vivos.
Calcular la concentración de una sustancia en la unidad partes por millón.
Valorar formas empíricas utilizadas por otras culturas para identificar sustancias peligrosas.


4 Clasificar algunos materiales usando sus propiedades.
Analizar cómo el entorno puede modificar las  características de los materiales.
Valorar la importancia de los sentidos para identificar propiedades de los materiales.

5 Analizar si el volumen de un objeto depende de la cantidad de materia.
Identificar si la concentración de una disolución influye en su temperatura de ebullición.
Valorar la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas con los
Instrumentos apropiados.


6 Identificar los cambios de masa que hay antes y después de que un material interactúe con otro.
Comprobar que se conserva la masa total durante un cambio químico.
Valorar la aportación de la comunicación de los conocimientos en las ciencias.




7 Reconocer las diferencias entre diversas mezclas.
Identificar algunos métodos de separación de mezclas.
Valorar la importancia de las mezclas en su vida cotidiana.





Proyecto
Seleccionar el método de separación adecuado a partir de las propiedades de los componentes de una mezcla.
Buscar información sobre técnicas o métodos sencillos  de separación de mezclas por medio de procesos químicos y físicos, para la purificación de agua.
Obtener información directa acerca de los procesos de purificación de agua que se emplean en su comunidad.
Construir un dispositivo que mejore la calidad de cierta cantidad de agua.
Valorar la importancia de tener hábitos de ahorro y cuidado  del agua.
CTS Programa: Química: mitos y realidades
Interactivo: ¿Química?






Programa: ¿Cómo conocemos en Química?





Intercultural Programa: ¿Cómo detectar sustancias tóxicas?
Programa: ¿Cómo se mide la contaminación?
Interactivo: Partes por millón


CTS Programa: Lo que percibimos del medio
Programa: ¿Las apariencias engañan?
Interactivo: ¿Sólido, líquido o gaseoso?



CTS Programa: ¿Para qué medimos?
Interactivo: Instrumentos de medición




Programa: Los alquimistas y la masa del humo
Programa: La ley de la conservación de la masa
Interactivo: La masa se conserva





CTS Programa: ¡Mezclas por todas partes!
Programa: Métodos de separación de mezclas
Interactivo: Separando mezclas
Proyecto investigación 1


CTS Programa: El agua tratada
Interactivo: ¿Cómo limpiar el agua?




Mesa redonda
Discutir la influencia de los medios de comunicación y las actitudes hacia la química y la tecnología.

Utilización de modelos.
Diagramas gráficas y tablas.


Experimentas.




Ley de la conservación de la masa.
Lavoisier

Actividades experimentales.



Herbolaria

Actividades experimentales.




Métodos de separación para mezclas heterogéneas
(decantación, filtración, solubilidad, magnetismo) y homogéneas  
(destilación, cristalización, cromatografía y extracción)







Métodos: la separación de aceite y agua, filtración con arena, o absorción con carbón.

Es importante reconocer que son las personas las que tienen el control de la tecnología y, por lo tanto, son responsables de sus efectos en el ambiente.

Realizar experimento “Concentración en partes por millón.
“Contaminación del aire”  1ª y 2ª parte.


Utilizar el video. Estados de la materia volumen III de La colección el mundo de la química.


Retomar masa y volumen.




Relacionar el desarrollo de la ciencia con el histórico de la revolución francesa y la ejecución de Lavoisier por trabajar cobrando impuestos para la monarquía.


Para diferencias las mezclas homogéneas de las heterogéneas puede usarse el tamaño de las partículas, la distancia entre estas y su movilidad.


Se espera que los alumnos reconozcan que la mayor parte de los materiales en su entorno se encuentra en forma de mezclas.

Valoración personal de las técnicas utilizadas en una investigación científica.

Uso de tablas para sistematizar la información en el proceso de purificación.


MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:

Análisis de tablas y gráficas.

*purificación de agua con algún método.
Sistematizar la información.
OBSERVACIONES PREVIAS:

Para alcanzar estos propósitos es necesario
Plantear preguntas, proponer hipótesis predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento científico.
Organizar, clasificar, seleccionar y aprovechar la información.
Desarrollar habilidades para leer y escuchar explicaciones diversas relacionadas con este campote conocimiento,
Discutir, buscar evidencias, identificar variables, interpretar experimentos, analizar resultados.
Planificar, aplicar diferentes metodologías de investigación, elaborar generalizaciones y conclusiones.
OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACION

20% participación del alumno,10% tareas, 30% examen, 40% proyecto


HISTORIA 
ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:     3º   GRUPO: “B”
PROFESOR:                                              ASIGNATURA: HISTORIA II  FECHA: _______________
Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España
PROPOSITOS GENERALES• Desarrollen nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos que les posibiliten explicar la manera en  que su localidad, entidad, país y mundo se transforman. • Analicen las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre sí y con el   ambiente a través del tiempo y del espacio. • Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica. • Perciban a los individuos y las  sociedades como protagonistas de la historia, desarrollen un sentido de identidad nacional, y se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social. • Desarrollen valores y actitudes para respetar y cuidar el patrimonio cultural, participar de manera informada en la resolución de problemas, y actuar para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
PROPOSITOS DE SECUNDARIA: Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. • Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo. • Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre  el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica. • Transmitan de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.  • Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural. • Reconozcan   los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una  nación multicultural. Desde esta perspectiva, las asignaturas de Historia apuntan  al desarrollo de las competencias antes señaladas.
PROPOSITOS DEL BLOQUE:
 • Elaboren una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos  ocurrieron durante la conformación y vigencia de la sociedad colonial.
• Analicen las causas y consecuencias de las expediciones de conquista y comprendan el proceso de conformación de la sociedad novohispana.
• Reconozcan los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.
ACTITUDES Y VALORES: valorar los derechos, respetarlos y tratar de cumplirlos.
HABILIDADES: conocer, comprender y apreciar
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: Identificar, ubicar, señalar, reconocer, utilizar, distinguir y seleccionar.
ANALIZAR Y REFLEXIONAR EN
• El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.
• De la herbolaria prehispánica a la gran industria farmacéutica.
• Uso y control del agua a lo largo del tiempo.

SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
Secuencia de inicio:
El principio de la  Historia.



1. Los pueblos mesoamericanos y su conquista.

2. El siglo XVI:
 los años formativos de
Nueva España.

3. El siglo XVII:
la madurez de Nueva
España.

Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender el
México de hoy.


Secuencia de evaluación:
Demuestra lo que aprendiste.







1.1 Panorama del periodo.



1.2.1 El mundo prehispánico.



1.2.2 La llegada de los conquistadores.

1.2.3 Los proyectos iniciales.


1.2.4 Los años formativos.

1.2.5 Nueva España y sus relaciones con el mundo.


1.2.6 Arte y cultura en los años formativos.


1.2.7 La llegada a la madurez.


Edusat
Videos
Encarta
Internet
• Identificar la duración del período y ordenar cronológicamente en  una línea del tiempo sucesos y  procesos relevantes relacionados
con el desarrollo cultural del  México prehispánico, la conquista y la conformación de Nueva  España.
• Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de   México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.
• Señalar las causas y consecuencias del cambio
social y político que experimentaron los
pueblos originarios a raíz de la conquista y
la colonización española.
• Reconocer las características económicas de
Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales preciosos.
• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas características del periodo.
• Distinguir características generales de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas en imágenes y reproducciones de obras.
• Identificar algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas y la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.
• Seleccionar información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánica y novohispanas.
• Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonización y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.
• Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana y su permanencia en el presente.


COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS

MANEJO DE INFORMACIÓNHISTÓRICA

FORMACIÓN DE UNA
CONCIENCIA HISTÓRICA PARA
LA CONVIVENCIA

Ordenamiento cronológico
Identificar y reflexionar respecto de la duración de periodos y procesos históricos.
Cambio-permanencia
Distinguir y determinar cambios y permanencias, así como sus ritmos.
Multicausalidad
Reflexionar sobre la relación entre distintos tipos de
causas y consecuencias (políticas, sociales, económicas
y culturales).
Pasado-Presente-Futuro En las secuencias de
aprendizaje
Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual, así como su posible futuro.
Espacio histórico
Localizar e identificar las  características de espacios históricos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formulación de interrogantes e hipótesis relacionadas con la noción de ordenamiento cronológico.
Lectura e interpretación de  fuentes para la Historia
Extracción de información de fuentes primarias para la reconstrucción de un hecho o proceso histórico.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Elaboración de explicación histórica con base en los  conceptos clave o guiada por la noción de ordenamiento cronológico.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Reconocer los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de nuestra cultura, para valorar y  respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.



Líneas del tiempo
Mapas geográficos con ubicación
Hipótesis
Cuadros comparativos
Esquemas
Resúmenes
Leer diversas fuentes de investigación.


MATERIALES
A) DIDÁCTICOS
GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO


FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.




PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:









) Evidencias para el portafolios:

Audiencia, colonización, conquista, corporación, Mesoamérica, mestizaje, virreinato.
• Reconocer y aplicar las nociones temporales y los recursos para aprender Historia en diferentes situaciones.
• Identificar la duración del periodo y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos
relevantes relacionados con el desarrollo cultural del México prehispánico, la conquista y la conformación de
Nueva España.
• Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.
• Señalar las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española.
• Reconocer las características económicas de Nueva España y su importancia en el mercado mundial como  proveedora de metales preciosos.
• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas características del periodo.
• Distinguir características generales de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispana en imágenes y reproducciones de obras.
• Identificar algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas y la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.
• Seleccionar información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánica y novohispana.
• Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonización y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.
• Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana y su permanencia en el presente.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

OBSERVACIONES PREVIAS:




OBSERVACIONES POSTERIORES:






EVALUACION








FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA                    CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:     3°  GRUPO  ”B”
PROFESOR:                                                  ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA  II                                   FECHA:____­­____________
Bloque temático 1. Los retos del desarrollo personal y social
PROPOSITOS GENERALES:
• Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
• Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones,  habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y para la ciudadanía, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.
• Identifiquen las situaciones que favorecen su bienestar, su salud y su integridad, a través del conocimiento y valoración de sus características  personales, las del grupo cultural al que pertenecen y las de su medio con el fin de desplegar su potencial de manera sana, satisfactoria y responsable, que les permita construir un proyecto de vida viable y prometedor para sí mismos y la sociedad. • Reflexionen sobre los rasgos que construyen a la democracia como forma de vida y como   forma de gobierno, a través del análisis de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la  estructura y funcionamiento del Estado mexicano, el conocimiento y respeto de las normas y leyes que regulan las relaciones sociales, y el reconocimiento de las diversas formas de organización social que existen en un país multicultural como México.
• Ofrecer a los alumnos una experiencia formativa orientada a la construcción de su identidad social, cultural y su autonomía moral.
PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA
• Comprenderán los retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones para garantizar un desarrollo personal y social pleno.
• Reconocerán su derecho a un desarrollo integral a través del conocimiento de las leyes y acuerdos, nacionales e internacionales, que garantizan los derechos de los adolescentes.
• Desarrollarán experiencias relacionadas con la toma de decisiones individuales y colectivas, de manera autónoma y responsable, apegada a principios éticos y a la legalidad.
• Comprenderán que el ejercicio y respeto de los derechos humanos favorecen el desarrollo personal y social pleno de las personas y las sociedades.
Propósito de la secuencia
Identificaras los retos individuales y colectivos que deben asumir adolescentes y jóvenes mexicanos como tu en la búsqueda de conozcan su desarrollo personal y social reconocerás a la salud, la educación y el bienestar socio afectivo como derechos sociales básicos en la obtención de mejores condiciones de vida.
HABILIDADES A DESARROLLAR: comunicación,  convivencia, tolerancia, solidaridad.
Secuencias
Numero de sesiones
(I, D, C)
Temas
Recursos tecnológicos
Aprendizajes  esperados
Estrategia cognitiva aplicada
Actitudes
SECUENCIA 0
Una nueva oportunidad
para crecer


• Valoración de logros en el proceso de construcción de grupo.
• Capacidades para la comunicación y el diálogo en la resolución de problemas comunes.
• Presentación de los contenidos y propósitos de la asignatura.

Programa Edusat
La comunicación…

• Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven.
fortalecerás algunas capacidades comunicativas para trabajar

Manejo y resolución de conflictos.

Respeto
Libertad
Equidad

Secuencias
Numero de sesiones
(I, D, C)
Temas
Recursos tecnológicos
Aprendizajes  esperados
Estrategia cognitiva aplicada
Actitudes
Secuencia 1 Comparto espacios y desafíos con otras personas


1. Características y retos para la convivencia en el mundo actual.
• La convivencia en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Un mundo estrechamente entrelazado.
2. Asuntos privados de carácter público: salud, educación.
• La dimensión social de las necesidades básicas.
• Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano, en México y en el mundo.
3. Repercusiones del desarrollo  social en la vida personal.
• Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarte en el entorno.
• Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad.
• Programa Edusat ¿Qué es la justicia social?
• Programa Edusat Retos para la convivencia en el mundo actual.
• Programa Edusat Un mundo interdependiente y entrelazado.
• Programa Edusat ¿Qué es la justicia social?
• Interactivo.

• Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven.
• Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

Análisis de caso

Debate

Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Participación social y política.

Respeto
Libertad
Equidad


Secuencias
Numero de sesiones
(I, D, C)
Temas
Recursos tecnológicos
Aprendizajes  esperados
Estrategia cognitiva aplicada
Actitudes
Secuencia 2 Aprendo a tomar decisiones personales y colectivas



Elementos básicos para la toma de decisiones personales y colectivas.
• Valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.
• Toma de decisiones informadas y basadas en el respeto a los  derechos de los demás.
2. Toma de decisiones colectivas frente a problemas que afectan el orden social: desempleo, inseguridad, violencia y corrupción.
3. La participación de los  adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México.
• Su lugar como grupo poblacional.
• Su proyección futura a nivel nacional.

• Programa Edusat
Libertad para decidir.
• Programa Edusat Tomar decisiones razonadas y con información.
• Programa Edusat Para defender nuestros derechos.
• Interactivo.

• Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
• Argumentar los criterios que aplican para tomar decisiones, así como las repercusiones de las mismas, en el bienestar personal y social.
• Identificar y explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo  de individuos y grupos.

Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Participación social y política.

Respeto
Libertad
Equidad


Secuencias
Numero de sesiones
(I, D, C)
Temas
Recursos tecnológicos
Aprendizajes  esperados
Estrategia cognitiva aplicada
Actitudes
Secuencia 3 Analizo condiciones y garantías para desarrollarme


evaluación Aplica lo que aprendiste


• Responsabilidad personal y social para la vigencia y ejercicio de los derechos humanos.
- El desarrollo de las sociedades y los derechos humanos.
- Los derechos humanos como condición para lograr la justicia social.
• Leyes, organismos e instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos en México y en el mundo.
• Acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México.
- Leyes mexicanas que garantizan los derechos de los niños y adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo.

• Programa Edusat Los derechos humanos en nuestras leyes.
• Programa Edusat Para ejercer nuestros derechos.
• Programa Edusat La interdependencia de los derechos humanos.
• Interactivo.

• Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven.
• Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
• Reconocer las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos en el lugar donde viven.
• Identificar y explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos.

• Autoevaluación.
• Programa Edusat Hagamos un recuento 1.

Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Participación social y política.

Respeto
Libertad
Equidad









MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS                
FUENTES ALTERNAS:

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A)Productos de la secuencia:

B)Producto del bloque

C) Evidencias para el portafolios:








OBSERVACIONES PREVIAS:


Comentarios y sugerencias didácticas
El trabajo del tercer grado se inicia con una reflexión sobre la relación existente entre el bienestar personal y colectivo.
Para ello, se impulsa el análisis de aspectos de la vida personal que tienen resonancia en la vida pública, por ejemplo, la salud, la  educación y el bienestar individual, los cuales constituyen necesidades comunes a todas las personas y cuyo cumplimiento depende de condiciones sociales e institucionales de su localidad, entidad, país y región del mundo. Al mismo tiempo, una sociedad se ve beneficiada cuando sus integrantes tienen garantizados estos derechos, por lo que implican tanto una responsabilidad personal como social a través de las leyes, instituciones y  organismos que los protegen.

OBSERVACIONES POSTERIORES:






EVALUACION


Desempeños y conductas: bueno, bien y muy bien.          
Conocimientos:


LENGUA EXTRANJERA 
ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA                            2011-2012  GRADO:     3°  GRUPO:  ”B”
PROFESOR:                             INGLES III                                                  FECHA:_________________
Unit 1: Memories
 PURPOSE  3º :
Communicate in English in the foreign language classroom. Recognise a variety of oral and written texts (quotidian, academic and literary) and use them   purposefully.
Broaden their knowledge of the language and use it with some fluency and accuracy in order to speak and/or write about people, places or facts. Participate  effectively in oral and/or written social interaction using formulaic and creative language. Consolidate basic strategies of a verbal kind in order to guarantee effective communication.
Recognise and respect the differences between their own and the foreign culture.
PURPOSE:
The purpose of this unit is to enable students to discuss their memories and describe actions that happened when other actions were in progress.


LESSONS
TEAM
(pag)

Social Practice

PERFORMANCE EVIDENCE
REFLECTION ON LANGUAGE
STRATEGIC COMPETENCE

UNIT FOCUS

8 Lesson 1 My last vacation
11 Lesson 2 I visited Veracruz
15 Lesson 3 What did you do on vacation?
18 Lesson 4 I had a terrible day yesterday
22 Lesson 5 My friend visited Mexico
25 Lesson 6 My visit to Cuernavaca
29 Lesson 7 An ancient sport
33 Lesson 8 Did you wash your uniform?
36 Lesson 9 I didn’t do my chores
39 Lesson 10 What did Diego Rivera do?
42 Lesson 11 The Aztecs and Tenochtitlan
46 Lesson 12 Mini Check
50 Lesson 13 Who was the first president of the United States?
54 Lesson 14 They weren’t actors, they were muralists
57 Lesson 15 Was Iturbide the first president of Mexico?
61 Lesson 16 My first day at school
65 Lesson 17 We were cleaning the house
68 Lesson 18 Samuel was chewing gum when the teacher arrived
72 Lesson 19 Linda and Robert were dancing when my parents got home
75 Lesson 20 Were you washing the windows?
78 Lesson 21 Strong earthquake shakes Mexico
82 Lesson 22 What were your family doing when the earthquake began?
86 Lesson 23 Mini Check
89 Lesson 24 Project: A profile book. Part one
91 Lesson 25 Project: A profile book. Part two
92 Lesson 26 Project: A profile book. Part three
93 Lesson 27 Project: A profile book. Part four
94 Lesson 28 Review
96 Lesson 29 Review
99 Lesson 30 Review

Giving and obtaining factual  information of a personal and non- personal kind
1.1. Asking for and giving information about past memories
Sample productions: (Last week/vacations/...) I visited my aunt/went to Puebla/... ; He/She had
a pet/moved/ ... when he/she was ten (years old)/in 2003/...; We met/were classmates/... two
months ago/last year/...; Did you watch that TV programme/go to the cinema/... yesterday/on
Monday/...?; Yes, I did; No, I didn’t; When did they go to Tabasco/see that film/…?; (They went
there/saw it/…) Three years ago/Last April/…; What did he/she do (last summer/on Friday
(afternoon)/…)?; He/She went to Veracruz/played soccer/…
1.2. Describing what people were doing at a certain moment in the past
Sample productions: I was cooking/taking a shower/… when I cut my finger/I fell/…; Were you
playing/chewing gum/… when the teacher/your mother/... arrived/went out/…?; Yes, I was;
No, I wasn’t; Was he/she wearing my new sweater/the school uniform/... when you saw him/
you met her/...?;Yes, he/she was; No, he/she wasn’t; What were your parents/the neighbours/...
doing when you got home/the earthquake began/...?; They were reading a book/having a cup of
coffee/

Students can recognise and understand quotidian texts (stories, letters/e-mails, magazine/newspaper
articles, anecdotes and conversations) in order to use them purposefully (obtain information about
memories and about what people were doing at a certain moment in the past).
– Can use knowledge of the world, clues (illustrations, title, key words, cognates) and ideas presented
in the text to make and check predictions.
Can identify the overall message, main ideas and details (people, actions, places) in order to learn
about the past, establish a sequence of events, take notes, complete/expand a gapped text and/or
respond to a conversation.
– Can infer age, sex, feelings and attitudes of others.
– Can infer location, situation and relation of others.
– Can infer the meaning of unfamiliar words related to the past based on the global idea of the text as
well as on knowledge of the world and/or L1.
– Can express, compare and justify personal opinions of stories, magazine/newspaper articles.
Students can recognise and understand academic texts (historical articles and biographies) in order to
compare with the rest of the class their own interpretation and judgement of such texts.
– Can obtain information from texts and register it in charts, diagrams and notes.
– Can use maps, photographs and charts in texts to increase their knowledge about past situations.
– Students recognise and understand short literary texts (tales and fragments of stories) in order to
comment on the feelings generated by them.
– Can establish the sequence of interrupted activities and events in the past contained in literary
texts.
– Can relate topics, events, characters and conflicts described in texts to own experience.
Students can use language creatively and appropriately by selecting lexis, phrases and grammatical
resources in order to produce meaningful, relevant and clear texts (letter/e-mail, story, diary,
conversation) when discussing memories and when describing what people were doing at a certain
moment in the past.
– Can read aloud magazine/newspaper articles or stories, with adequate stress, rhythm and intonation,
adjusting pace according to punctuation.
– Can use knowledge of the world to anticipate type of information required, expected ways of
interaction and possible language needed when giving information about memories, and when
expressing actions that happened when other actions were in progress.
– Can produce connected speech with adequate stress, rhythm and intonation when narrating
memories.
– Can identify the purpose for writing, intended audience, type of text required (letter/e-mail,
story, diary), and basic organisation of components of the text to be written (letter/e-mail, story:
introduction, body, conclusions).
– Can generate and organise ideas coherently in order to produce the skeleton of a letter/e-mail,
story.
– Can produce individual sentences and/or paragraphs, and join them later using some linking devices
(“,”, and, when, first, then, after that, finally) to make the text coherent.
– Can concentrate separately on content or form to make adequate corrections on a first draft, with the
help of peers or a similar text, and produce a final version of the text.

Students notice:
• that the past simple tense indicates actions/
situations that started and finished at a certain
moment in the past
• that some verbs have irregular past forms (e.g.
be was/were, go went, fall fell, get got,
etc.)
• the use of do as a main verb (e.g. I did my homework
last night) or as an auxiliary verb in questions
(e.g. What time did you do your homework?) and in
negative statements (e.g. I didn’t do my homework)
• that the past continuous tense indicates actions
that were in progress in the past
• that when the past continuous and the past
simple structures are used in the same sentence,
the action/situation described in past simple
interrupts the action described in past continuous
(e.g. He was watching TV when his mother
arrived)
• that some linking devices indicate addition (“,”,
and) while others indicate sequence (when, first,
then, after that, finally)
and use such language features appropriately.

Students can use some verbal and/or non-verbal
information to ease and enrich communication.
– Can adjust pace according to punctuation
marks when reading aloud/silently.
Students can recognise when confused and
cope with not being able to understand parts of
written/oral texts.
– Can tolerate ambiguity.
– Can wonder if a given text makes sense.
Students can recognise when confused and use
verbal and/or non-verbal language to repair
communication breakdowns.
– Can interrupt a conversation politely.
– Can repeat/ask for repetition.
– Can refer to dictionary entries.
– Can paraphrase.
– Can self-correct pronunciation.
– Can re-read.
– Can ask for/give the spelling/meaning of a
word.
Students can give/take the floor sensitively in
verbal and/or non-verbal ways.
– Can initiate a conversation appropriately.
Students can make sense of the organisation of
reference books (dictionaries, encyclopaedias,
textbooks) in order to look for help.
– Can check the spelling of unfamiliar words.
– Can check the pronunciation of unfamiliar
words.
– Can look up unfamiliar words to find their
meaning.

Functions 1.1 and 1.2 should be treated sequentially and could be integrated later. Function 1.1 recycles
language from 2nd grade, Unit 5 in which the past tense was introduced. The concept of the past should
now be familiar for students, and the time of the year (just after holidays) provides a good opportunity for
practising this tense. The emphasis of this function should be on both oral and written communication,
and particular attention should be paid to formally introducing irregular verbs. Function 1.2 will draw
on the knowledge that students acquired in 2nd grade, Unit 5, and in Function 1.1 to introduce the past
continuous. This tense is easier to grasp when taught in contrast with the past simple. Important events
in students’ lives and/or sudden events (funny, risky, pleasant) could be a good source for personalisation
with the language of Function 1.2. A combination of past tenses can be easily found in a variety of written
texts. If the teacher wishes to use Internet resources, interesting ideas for the creation of texts can be found
at http://www.bham.wednet.edu/bio/biomaker.htm.
In order to evaluate writing, the teacher can write the first paragraph of a story to which each student
will add a small paragraph during the period of the unit. In larger groups more than one story can be
produced. At the end of the period, students may read their stories and correct them in small groups,
focusing on coherence and language areas such as tenses, linkers or spelling/punctuation.
Devote some time for students to create their portfolios. If they are not familiar with portfolios, introduce
them and explain their use. A copy of the final version of the story students produced can be included in
the portfolios.


MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS:


B) FUENTES ALTERNAS:________________________________________________________________________________________________

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque

c) Evidencias para el portafolios






OBSERVACIONES PREVIAS:





OBSERVACIONES POSTERIORES:





EVALUACION




IRÉ ANOTANDO LAS ADECUACIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS 

ESTE LUNES 12 DE AGOSTO DEL 2013 INICIAMOS EN LA ZONA LOS CURSOS PARA FORMAS LA TRAYECTORIA ( ANTES PEC)  

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