domingo, 4 de agosto de 2013

PLANEACIÓN CURSO PROPEDÉUTICO DE TELESECUNDARIAS

.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __1__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
1.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  PRACTICA      

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR:
2. ACTIVIDAD FÍSICO RECREATIVA “LOS QUEMADOS”   “¡ATRÁPAME!”

ACUERDOS TOMADOS Objetivo: Practicar la suma y la resta de fracciones comunes mediante actividades prácticas en un ambiente de respeto entre sus compañeros y el profesor.
COMPROMISO: Mantener un ambiente de cordialidad y respeto
LOGRO: Realizar sumas y restas de fracciones comunes
IMPACTO: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Se inició con la lección “más vale prevenir que lamentar”, se prosiguió con “La práctica es experiencia”, donde se ejercitó con un tema de matemáticas una estrategia de ensayo que fue la técnica práctica. Salieron a recreo y al entrar se dio inició con la sesión lúdica  físico recreativa, los alumnos se retiraron a las 13:30 hrs.
Contextualización: Se dio inicio con las estrategias de ensayo en especial la práctica continúa de operaciones, como recurso para obtener conocimientos para ello se preguntó al alumnado sobre las actividades diarias que realiza en su entorno donde aplica las  fracciones comunes, las  respuestas fueron principalmente: compras de ingredientes, repartición de alimentos  y otros; ante esto se  explicó que  no hay alumno que no tenga conocimientos lo que hace falta es recordarlos y practicarlos.
Desarrollo: los alumnos realizaron los ejercicios que se encuentran en la guía: una repartición de mandados, adiciones y sustracciones con igual denominador y diferente denominador.
Conclusión/ Evaluación:
El alumnado aprendió a practicar los conocimientos realizando ejercicios mismos que le servirá, para comprender los algoritmos de operaciones con las fracciones comunes.
Al terminar la sesión se observó poco interés por el conocimiento, y concluyendo que la  falta de interés se debe  al escaso conocimiento de las  tablas de multiplicar.
Sesión lúdica
2. ¿REACCIONAS RÁPIDAMENTE?            
 ACTIVIDAD FÍSICO RECREATIVA “LOS QUEMADOS”   “¡ATRÁPAME!!
 Realizar  actividades físicas a través del juego que permitan la participación colectiva en la elaboración de un reglamento que pondere el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
Se llevaron acabo los juegos recreativos: “LOS QUEMADOS”   “¡ATRÁPAME!.  Elaborando u reglamento
En un 90% de los alumnos se logró la participación y en un 10 % hubo apatía y falta de alegría al realizar los juegos recreativos.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Observar que:
-Realicen el proceso de la adición y sustracción
-Solucionen problemas
-De valor e importancia a la practica en la solución de problemas
-Procurar que haya respeto y participación

Se lograron los puntos señalados en la evaluación en la mayoría de los alumnos.
Retrocesos: Hay alumnos que no dominan la memorización de las tablas de multiplicar, mismo que obstaculiza el razonamiento del algoritmo de la suma y resta de fracciones
DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA. 


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __3__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
3.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  CATEGORIZACIÓN, REPETICIÓN

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR  
4.ARTES PLÁSTICAS     AL PASTEL 

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Ejercitar la categorización y repetición de significados del texto
Hogar campesino” de Salvador Novo para lograr comprensión literal.
Compromiso: Trabajar en equipo en equipo en un clima de respeto.
Logro: Identificar las ideas explicitas del texto“Hogar campesino ” 
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión reafirmando que este curso es de aprender estrategias y técnicas para aprender y que en este día el área de conocimiento era español aplicando la técnica categorización, repetición.
Desarrollo: Empezamos con la técnica de la categorización y repetición.  Se realizó la lectura del texto  Hogar campesino” de Salvador Novo, la lectura por párrafos para sacar las ideas principales, se sacaron las palabras de difícil comprensión, se formaron familias de palabras.
 Conclusión/ Evaluación:
Se trabajo la guía, dando énfasis a la importancia que tienen las ideas principales de un texto.
Sesión lúdica
MMMMMM….¡QUE RICO PASTEL
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
4.ARTES PLÁSTICAS     AL PASTEL 
* Realizar  artes plásticas    * Al pastel
Objetivo: Estimular libremente la imaginación personal al aplicar la técnica al pastel y cuyo proceso de aplicación será enriquecido con la colaboración y aportación espontánea de cada integrante del equipo.
Se realizaron  dibujos al pastel en el cual se desarrolló la observación y la imaginación.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Observar que:
-Identifiquen  ideas principales
-Relacionen el significado con la ortografía
-Destacaren que la reiteración favorece la visualización de la ortografía
-Considerar la participación y respeto.
Avances: que aprendieron a sacar ideas principales.
Retrocesos: No existe comprensión de la lectura, ya que tardan para encontrar las ideas principales.
En un 5% la participación fue apática

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA ___5_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
5.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA: CODIFICACIÓN

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
 6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
*ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Recuperar información con la técnica de ensayo para identificar  qué son las ciencias sociales, propiciando la participación de todo el grupo.
Compromiso: Participar y respetar las ideas de los demás
Logro: Explicar en forma oral y escrita .
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.

SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión reafirmando que este curso es de aprender estrategias y técnicas para aprender y que en este día el área de conocimiento era ciencias sociales  aplicando la técnica codificación
Desarrollo: Iniciamos con la técnica de ensayo codificación en la materia de ciencias sociales con el tema “ ¿Qué son las ciencias sociales?,se les preguntó si tenían el problema de leer un texto y no comprender lo que leían , se pregunto las posibles causas . Posteriormente se paso a sacar ideas principales de un tema de ciencias sociales  identificando las palabras clave. Posteriormente se anotaron las ideas principales en la guía.
Conclusión/ Evaluación: Se trabajo la guía, dando énfasis a la importancia que tienen las ideas principales de un texto., en este caso palabras , conceptos clave de cada párrafo
Sesión lúdica
¡VAMOS A TOCAR!
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
6. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
*ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Objetivo: Elaborar y manejar instrumentos musicales dentro de una práctica grupal que de lugar al respeto por las propuestas individuales
El 100 % de los alumnos participaron y se acoplaron para tocar una melodía , los instrumentos que se realizaron fueron la sonaja y el tambor
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Se tomará en cuenta la participación de cada alumno
En la estrategia de ensayo se vio mayor participación de los alumnos y encontraron las ideas para codificar a través de las palabras clave, identificando las frases como ideas clave de los párrafos
DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA ___7_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
7.ESTRATEGIA DE  ENSAYO
TÉCNICA:  ORGANIZACIÓN, AGRUPACIÓN 

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR :
 8.ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES *EXPERIMENTACIÓN

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Ejercitar la agrupación al identificar las propiedades del agua y su relación con los seres vivos, propiciando la participación en un clima de respeto
Compromiso: Participar y respetar el trabajo de equipo
Logro: Elaborar una clasificación de la propiedades físicas y químicas del agua
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión reafirmando que este curso es de aprender estrategias y técnicas para aprender .Se analizaron las formas de aprender, estudiar o analizar los temas de ciencias naturales que tiene cada uno y que se entendía por agrupación y organización.
Desarrollo: Posteriormente con la técnica de organización u agrupación  utilizando las ciencias naturales con el tema de Propiedades del agua, se realizaron las agrupaciones y las organizaciones de los ejercicios del libro y al terminar concluyendo que la organización y agrupación esta siempre a nuestro alrededor para guiarnos
Conclusión/ Evaluación:
Se hicieron agrupaciones y organizaciones con las ideas clave del tema de Propiedades del agua,
Sesión lúdica
MAGOS INTELIGENTES
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
8.ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES *EXPERIMENTACIÓN
 Objetivo: Realizar experimentos de manera lúdica acerca de algunos cambios químicos de la materia haciendo énfasis en actitudes de colaboración y respeto
Realizaron sus experimentos y el que más llamo la atención fue el mensaje secreto.

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar
El procedimiento para realizar las actividades
+La claridad y sencillez de los cuadros
+La información de los cuadros
+El respeto hacia la participación de los compañeros
Realizar los experimentos como juego les causó emoción ya que no lo vieron como un aprendizaje, a pesar que trataron de explicar las razones de los resultados de sus trucos..
El 100% participó
Como logro aprendieron la técnica de la agrupación y organización , como retroceso se diría que les hace falta distinguir elementos importantes de los secundarios

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA



GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _9__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
9.AUTORREGULACIÓN
TÉCNICA: DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
10.APRECIACIÓN LÚDICA  * OBSERVAR UNA PELÍCULA

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos y las alumnas acerca de su proceso de aprendizaje, por medio de un diagnóstico de situaciones que promueva en ellos una actitud crítica.
Compromiso: Participar en el trabajo individual y grupal
Logro: Realizar un diagnóstico acerca de cómo esta aprendiendo
Impacto: Confianza y/ o seguridad en las actividades individuales, elevando su autoestima
SINOPSIS DEL DÍA SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión anticipando que los días viernes se realizarían actividades que les ayudarán a conocerse a sí mismo y los problemas causas y consecuencias de su  rendimiento escolar.
Desarrollo: Los alumnos empezaron este día con una técnica llamada Diagnóstico de situaciones donde se hicieron preguntas así mismos sobre sus problemas de aprendizaje Posteriormente se pasó a trabajar con el diagnóstico acerca de cómo están aprendiendo cada uno de los alumnos, haciendo hincapié que lo principal es tener confianza en uno mismo, en conocer sus hábitos de estudio, sus relaciones sociales, y sus intereses personales
Conclusión/ Evaluación:
Todos los alumnos realizaron su diagnóstico y también su árbol en donde anotaron todos sus triunfos obtenidos hasta el día de hoy..
Sesión lúdica
¡TE INVITO AL CINE!
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
10.APRECIACIÓN LÚDICA  * OBSERVAR UNA PELÍCULA
Observar una película
Propiciar la reflexión mediante una película que refleje la importancia de la colaboración dentro del grupo
Todos vieron atentamente la película “El invento más grande del siglo”
Concluyeron que al realizar una actividad es necesario tener un propósito. Ya que en la película el personaje tan sólo se pone a inventar y al obtener su producto no encuentra al principio donde usarlo.

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
Observar la participación de todos los alumnos en
+La responsabilidad en las tareas realizadas
+El respeto en el trabajo grupal
+La confianza y/o seguridad en el desarrollo de las actividades individuales y grupales

Logro: se conocieron a si mismos y se dieron cuenta cuan importantes son para sí mismos y se les hizo hincapié que todo logro servirá para enaltecer su persona.
Se observa que  ellos mismos no se encuentran sus cualidades o defectos o que simplemente no los quieren dar a conocer

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
   TELESECUNDARIA DE VERANO
CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _11__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                          CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
11.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA   *INFERENCIA

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
12.ACTIVIDADES FISICO RECREATIVAS
CALLES Y AVENIDAS ,CAZA DE PAJAROS, CASILLEROS FUTBEIS

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Analizar la resolución de problemas de suma y resta de fracciones, enfatizando en la inferencia y propiciando la participación colectiva en un ambiente de respeto.
Compromiso: Explicar las etapas para elaborar inferencias:
Logro: Explicar las razones por las que algunos estudiantes siempre obtuvieron respuestas favorables en la adición y sustracción
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio con las estrategias de elaboración con la técnica de la inferencia para esto se recordó la estrategia de ensayo con la técnica de la práctica que se aprendió en la sesión 1, además de recordar el porque los “quebrados” son difíciles de realizar  y que hacen los alumnos cuando no pueden con un conocimiento. Las respuestas  no fueron claras.
Desarrollo: Utilizando el tema de fracciones comunes y sumar una operación con dos sumandos los alumnos infirieron el algoritmo con tres sumandos, además de inferir que para realizar este tipo de operaciones son necesarios los procedimientos de equivalencias por lo que se dio mucho énfasis la forma de encontrar fracciones equivalentes con ejercicios que tiene la guía
 Conclusión/ Evaluación: Concluyendo que con conocimientos anteriores se puede inferir conocimientos nuevos, mismos que le permitirán observar que los conocimientos están encadenados y que no hay conocimientos aislados.
Evaluando se observa que ya están comprendiendo la importancia utilizar estrategias y técnicas para alcanzar conocimientos y comprenden que el curso aprender – aprender no es para recibir conocimientos de materias específicas sino el conocer técnicas  para aprender.
Sesión lúdica
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
12.ACTIVIDADES FISICO RECREATIVAS
CALLES Y AVENIDAS ,CAZA DE PAJAROS, CASILLEROS, FUTBEIS
Objetivo: Ejecutar distintas actividades físico recreativas que permitan mejorar la capacidad de integración, favorecer la espontaneidad y capacidad de improvisación, desarrollar la capacidad de dialogo y respeto  mutuo y generar el interés por la  práctica sistemática de la actividad física a través del juego.
Hoy los alumnos jugaron y se observó que hay un poco más de orden al tratar de aplicar las reglas del juego.
La actitud hoy en los alumnos fue de entusiasmo.
Los alumnos participaron en un 100% y de verdad se vieron contentos, aunque observo que les cuesta seguir reglas y orden en los ejercicios .Con respecto a la actitud se ve que va mejorando y ya se esta perdiendo la timidez

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Criterios a evaluar
-Explicación de las etapas para elaborar inferencias
-Observar actitudes de participación responsable
Hoy los alumnos aprendieron a realizar inferencias a partir de conocimientos conocidos y esto aplicando la técnica  con problemas en donde se utilizan fracciones comunes.
Nuevamente vuelo hacer notar que al alumno le hace falta memorizar las tablas de multiplicar y el algoritmo de la división.

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __13___

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                          CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
13.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: *RESUMEN
ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
14.ARTES PLÁSTICAS
ACUARELAS CON PINTURAS PREPARADAS CON AGUA


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Redactar un resumen que fundamente la interpretación de un ensayo literario  en forma colectiva, propiciando la participación y el respeto.
Compromiso: Intercambiar opiniones con actitud de participación y respeto.
Logro: Resumir el texto “Hogar campesino”
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA    SESIÓN COGNITIVA
 Contextualización: Se dio inicio la sesión recordando las técnicas categorización, repetición  y se observa que en esta semana las estrategias son de elaboración utilizando la técnica del  resumen aplicado a un tema del área de español
Desarrollo: Tomando en cuenta las ideas principales que se sacaron en la sesión anterior los alumnos realizaron un resumen del tema de español :”Hogar campesino” de Salvador Novo. Así los alumnos infirieron que para realizar el resumen es necesario sacar ideas principales tomar en cuenta las ideas implícitas y explícitas.
 Conclusión/ Evaluación:
Se trabajo la guía, dando énfasis a la importancia que tienen las ideas principales de un texto. Realizándose el resumen sugerido y tomando en cuenta que para sacar ideas explicitas es necesario realizar inferencias.
Sesión lúdica
HUELLAS ARTÍSTICAS
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
14.ARTES PLÁSTICAS
ACUARELAS CON PINTURAS PREPARADAS CON AGUA
Elaborar y aplicar materiales y utensilios en las técnicas de la dactilografía, la acuarela (cuando dos colores al  unirse se observan) y la témpera (cuando dos colores al unirse no se observan) en donde será necesario la colaboración y trabajo en equipo
En esta actividad se observo mayor entusiasmo de parte de los alumnos, porque se ve que les gusta pintar y preparar nuevos colores a partir de los colores primarios azul, rojo y amarillo.

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
-La elaboración del resumen
-Que incluya ideas principales
Actitudes  de
-Escuchar con atención a compañeros y profesor
-Participación y respeto
Logro: Resumir el texto :”Hogar campesino” de Salvador Novo
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
Los alumnos hicieron un resumen a partir de las ideas principales  encontradas en la sesión anterior de español. Hubo una actitud de mayor disposición para el trabajo.


DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __15_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
15.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: *PARAFRASEO 

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
16.EXPRESION APRECIACIÓN ARTÍSTICA
 ACTIVIDADES RECREATIVAS:
JUEGO DE MESA: MEMORAMA, LOTERÍA

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Practicar el parafraseo para obtener una versión  propia del estudiante acerca de cómo se investiga en las Ciencias Sociales, promoviendo la participación responsable
Compromiso: Participar respetuosamente en el grupo
Logro: Realizar una versión personal acerca de para que sirven las Ciencias Sociales
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión recordando la técnica de la  codificación y se subrayó que en esta semana se aplicarán estrategias de elaboración como el parafraseo en el área de aprendizaje de ciencias sociales
Desarrollo: Iniciamos con la técnica del parafraseo donde se reafirmó que  es necesario contar o redactar con sus propias palabras lo que entiende del texto a partir de las ideas principales
Conclusión/ Evaluación: Se trabajo la guía, dando énfasis a la importancia que tienen las ideas principales de un texto para realizar el parafraseo de un tema, y parafrasearon el tema México desconocido.
Sesión lúdica
JUEGOS PARA TODOS                     
 NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
16.EXPRESION APRECIACIÓN ARTÍSTICA
 ACTIVIDADES RECREATIVAS: JUEGO DE MESA: MEMORAMA, LOTERÍA
Objetivo: Elaborar y manejar un juego de mesa u otros acorde a sus intereses donde se propicie la participación colectiva
Por equipos participaron en la realización de loterías y memoramas, al terminar jugaron y se observo la participación de todos.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Criterios de evaluación:
-Realizar el parafraseo
-Compara el nivel de comprensión del escrito con las ideas principales
-Observar la participación responsable
Aprendieron a expresar con sus propias ideas parte del texto de Ciencias Sociales.
En la guía hay una actividad que se llama “Adivina”, aquí se observo que les hace falta conocimiento de varios temas ya que al no tenerlo intentaban adivinar no a realizar preguntar para encontrar la palabra oculta.


DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.



GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _17__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
17.ESTRATEGIA DE  ELABORACIÓN
TÉCNICA: INFERENCIA  

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
 18.ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES
EXPERIMENTACIÓN : PRUEBA DE FUERZA,  DE AIRE, DE AGILIDAD,  DE PERICIA, DE VELOCIDAD

ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Elaborar Inferencias a partir de las propiedades del aire y de sus ideas previas, fomentando el respeto de las ideas y la participación
Compromiso: Expresaren forma oral y escrita inferencias a partir de las propiedades del aire.
Logro: Participación y trabajo responsable
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA        SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se dio inicio la sesión reafirmando que este curso es de aprender estrategias y técnicas que le ayudarán a estudiar. Se recordaron las técnicas de ensayo organización, agrupación  y se dio a conocer que en este día se reafirmaría la técnica de la inferencia. Para ello analizaron un texto en donde opinaron sobre la manera de estudiar de un niño
Desarrollo: Posteriormente con la técnica de la inferencia se le hicieron preguntas sobre su manera de estudiar y de hacer las actividades escolares. .Analizaron  un texto de ciencias naturales El aire y los seres vivos y con estos datos hicieron inferencias  Conclusión/ Evaluación:
Sesión lúdica
CIRCUITO DE PRUEBAS
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
18.ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES
EXPERIMENTACIÓN : PRUEBA DE FUERZA,  DE AIRE, DE AGILIDAD,  DE PERICIA, DE VELOCIDAD
Objetivo: Realizar experimentos de manera lúdica acerca de algunos cambios físicos de la materia con énfasis en actitudes de colaboración y respeto.
Todos los equipos trajeron su material para realizar sus experimentos de física, llamo mucho la atención el de las botellas ya que con ellas interpretaron melodías sencillas.

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Para evaluar:
-Observar participación grupal, en equipos e individual
-Elaboración de inferencias
-Actitud de respeto a las ideas de los compañeros

Esta sesión se trabajo nuevamente la técnica de la inferencia pero ahora con un tema de Ciencias Naturales. Elaboraron inferencias con respecto del tema  del aire
Ya se esta entendiendo que este curso no es para enseñar conocimientos, sino saber como estudiar a través de técnicas  y así  mejorar los aprendizajes
DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.



                             GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _19__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
19.AUTORREGULACIÓN
 AUTO-OBSERVACIÓN

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
20.APRECIACIÓN LÚDICA
OBSERVAR UNA PELÍCULA


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Identificar su problemática de aprendizaje, causas y consecuencias a través de preguntas orientadoras, fomentando en las y los estudiantes una actitud crítica.
Compromiso: Fomentar una actitud crítica en los alumnos.
Logro: Construir un árbol de problemas señalando  problemas de aprendizaje, causas y consecuencias
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  SESIÓN COGNITIVA
Contextualización: Se da inicio recordando la sesión anterior donde realizaron los alumnos su propio diagnostico del porque tienen problemas de aprendizaje y de todos los logros obtenidos hasta este día. Se da inicio con la lectura de un texto donde el personaje un adolescente a reprobado materias de la Telesecundaria y busca el ¿porque? .
Desarrollo: Los alumnos empezaron este día analizando lo que hacen por su aprendizaje y lo que no hacen y el porque no lo hacen (notándose aquí que los alumnos no tienen objetivos ni  propósitos a lograr tan sólo viven el momento), la mayoría de los alumnos anotó que no hace tareas y que el tiempo que le dedica a las tareas es nulo. Por lo que se le hace una reflexión de que es necesario superarse no tan sólo estudiando sino también trabajando ya que aquí se observó que le dedican más tiempo a ver programas televisivos, caminar por las calles o simplemente estar inactivos en su casa esperando que sus padres realicen las actividades que les corresponden a ellos como  adolescentes es decir aquí faltan hábitos de trabajo hogareños.
Al analizar los problemas de aprendizaje  de los alumnos la mayoría coincidió que no entienden pero tampoco hacen nada para mejorar ya que las causas que anotaron son entre otras  que no hacen tareas, no leen los temas, no preguntan al profesor sus dudas… Y las causas entre las principales tienen que los maestros los castigan haciendo el aseo por no traer la tarea y eso les molesta o que les llaman la atención en su casa pero casi nadie pone como consecuencia  el que reprueben el año escolar.
Conclusión/ Evaluación:
Todos los alumnos realizaron su  árbol de problemas con sus causas y consecuencias Sesión lúdica
VAMOS AL CINE
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
20.APRECIACIÓN LÚDICA
OBSERVAR UNA PELÍCULA
Objetivo: Propiciar la reflexión mediante una película en donde se haga énfasis en la importancia del respeto dentro de un grupo.
“Los niñeros”
Se observó  la película lo que hace una mujer también lo puede hacer un hombre.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Observar:
La responsabilidad en las tareas realizadas
-El respeto en el trabajo grupal
La sinceridad en la elaboración del árbol
Observar la Sesión: ¿Cómo aprendo?

Realizaron sus árboles de problemas señalando las causas y las consecuencias de estos.
Están conociéndose así mismos.
Muchos jóvenes no identifican sus problemas o no quieren reconocerlos y de esta manera no se sienten responsables de sus aprendizajes.
Se observa que todavía tienen la necesidad de que otros decidan por ellos.



DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _ 21_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                           CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
21.ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: ESQUEMAS

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
22.ACTIVIDAD FISICO RECREATIVA
EL  DIRECTOR DE LA ORQUESTA, ES NUESTRO


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Representar información acerca de la comparación de fracciones mediante un esquema al producto del trabajo en equipo con una colaboración permanente y de respeto.
Compromiso: Trabajar en equipo con respeto
Logro: Elaborar un mapa conceptual con el tema “Comparación de fracciones comunes”
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  Sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  se inició con la reflexión de la importancia de organizar  contenidos, actividades, aprendizajes… Se recordó la importancia de practicar  y la de inferir datos desconocidos  a partir de los conocimientos adquiridos, además de recordar lo que es fracción común, denominador, numerador y sobre todo la importancia de las fracciones comunes.
DESARROLLO.- En esta parte se reforzó que la estrategia de la semana será la de organización de contenidos con la técnica de mapa conceptual, para esto
Reflexionaron sobre los problemas que tienen para exponer un temas, recordando la sesión 11 los alumnos infirieron significados de palabras clave como adición, sustracción fracciones comunes, denominador, numerador, reflexionaron sobre los algoritmos que se siguen para realizar adiciones y sustracciones con igual y diferente denominador, escribieron ejemplos y realizaron un esquema cuyo título fue  operaciones con fracciones comunes
CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN.-Así Los alumnos aprendieron a sacar ideas, organizarlas en un mapa conceptual donde se hizo énfasis que el mapa conceptual organiza ideas principales en orden jerárquica, que están unidas por medio de enlaces, que se utilizan recuadros u óvalos, mismo que les ayudarán a organizar sus aprendizajes.
Al terminar la sesión se observa que se les dificulta encontrar ideas clave y enlazarlas

Sesión lúdica
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
22.ACTIVIDAD FISICO RECREATIVA
EL  DIRECTOR DE LA ORQUESTA, ES NUESTRO
Objetivo: Experimentar actividades físicas que a través del juego fomenten el respeto y la participación espontánea en las tareas de movimientos corporales con intencionalidad
Se llevaron a cabo los juegos con una participación más entusiasta, ya se observa más alegría en los alumnos
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
-El proceso para la elaboración del mapa conceptual
-Si la comparación de fracciones fue correcta
-La participación de los estudiantes

El proceso para realizar los mapas fue aplicado y lo comprendieron pero se les dificulta encontrar ideas claves y enlazarlas.
Hoy faltaron 3 niños uno de ellos se fracturó un brazo en su casa y vino su mamá a avisar. Dos niños se fueron a Juquilita y sus mamás también pidieron permiso de faltar.


DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA


                             GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _23_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                          CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
23.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: CUADRO SINÓPTICO

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
24.ARTES PLÁSTICAS   COLLAGE , PAPIROFLEXIA, LAS CAJAS DE MARÍA LUISA


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Distribuir en un cuadro sinóptico las ideas principales de un texto para Valorar los conceptos de un ensayo literario propiciando la participación  del grupo en un clima de respeto.
Compromiso: Participar con respeto en las actividades
Logro: Organizar la información de un texto en  un cuadro sinóptico
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  Sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  En esta sesión se recordó la estrategia de ensayo y la de elaboración que se llevó acabo en las sesiones anteriores y se infirió sobre la importancia de organizar las actividades diarias, realizándose  un ejercicio sobre la organización de una excursión  dónde a través de preguntas sobre las necesidades para realizar la excursión se fue organizando  y quedar plasmado en un cuadro sinóptico.
DESARROLLO.- En esta parte se reforzó que la estrategia de la semana será la de organización con la técnica del cuadro sinóptico, tomando en cuenta el texto de Salvador Novo “Hogar Campesino”, para esto se utilizaron las ideas principales obtenidas en la sesión 
CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Los alumnos aprendieron a sacar ideas y a organizarlas en un cuadro sinóptico y vieron la importancia de formular preguntas para buscar elementos de las ideas clave y de esta forma realizar el cuadro sinóptico mismo que les servirá para obtener aprendizajes significativos.
Al terminar la sesión se observa que se les dificulta encontrar ideas clave y los elementos que se relacionan entre sí.

Sesión lúdica
1.NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
24.ARTES PLÁSTICAS
COLLAGE , PAPIROFLEXIA, LAS CAJAS DE MARÍA LUISA
Objetivo: Descubrir las posibilidades plásticas del papel y el cartón aplicando las técnicas del collage y la papiroflexia para fomentar el respeto a la libre expresión
En esta actividad los alumnos realizaron más ejercicios de papiroflexia, inventando sus figuras.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Al evaluar hay que tomar en cuenta
-Si visualizó la estructura de un cuadro sinóptico
-Se comprendió el proceso para elaborar el cuadro sinóptico
-Se elaboro el cuadro sinóptico
-Participación en un ambiente de cordialidad y respeto
Los alumnos aprendieron a realizar cuadros sinópticos y se les vio más seguros.
Con respecto a la asistencia se puede decir que  asistiendo al curso el 100%.
DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

                      TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __25___

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
25.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: ESQUEMAS

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
26.EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
BAILE


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Organizar la información de un texto en un cuadro sinóptico o esquema ,seleccionando las ideas esenciales
Compromiso: Valorar la participación en el grupo.
Logro: Elaborar un esquema  que permita explicar las Ciencias Sociales.
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA      SESIÓN COGNITIVA
CONTEXTUALIZACIÓN.-  Se recordó las estrategias de ensayo y las de elaboración
Se analizó que en  la lectura es necesario identificar códigos (codificación) y la de expresar un tema con las propias palabras del alumno (parafraseo)  ya que son importantes para comprender textos. Se les pregunto como estudian para presentar exámenes, se recordó que en todo texto es necesario localizar las ideas  principales.
DESARROLLO.- A través de ejercicios de la guía los alumnos fueron realizando un cuadro sinóptico sobre las características de los compañeros según sus propios puntos de vista.. Se sacaron ideas principales del Texto “ Para que estudiamos las Ciencias Sociales” párrafo a párrafo,
CONCLUSIÓN / EVALUACIÓN .-Concluyendo un cuadro sinóptico sirve para organizar  ideas principales  que se relacionan y vieron la importancia de formular preguntas para buscar elementos de las ideas principales  y de esta forma realizar el cuadro sinóptico mismo que les servirá para obtener aprendizajes significativos.
Al terminar la sesión se observa que se les dificulta encontrar ideas clave y los
Los alumnos aprendieron a sacar ideas y a organizarlas en un cuadro sinóptico cuyos elementos se relacionan entre sí.


Sesión lúdica
26.EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
BAILE
Objetivo: Practicar un baile de grupo
Los alumnos trajeron los discos  y por equipo presentaron un pequeño baile . En esta actividad se observa que el 50% participó y el otro 50% lo hizo con pena.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Al evaluar hay que tomar en cuenta:
-Si identificaron las ideas principales
-Si lograron resumir y sintetizar
-Elaboración del esquema
-Participación en un ambiente de respeto
Se logró que los alumnos aprendieran a realizar cuadros sinópticos que les servirá, para estudiar.
Los alumnos aprendieron a hacer organizados con sus aprendizajes, los observo integrados en el grupo.
DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _27____

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                          CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
27.ESTRATEGIA DE  ORGANIZACIÓN
TÉCNICA: MAPA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
28 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
ACTIVIDADES CORPORALES  NÚMEROS Y COLORES, DILO CON MIMICA


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Construir mapas conceptuales, referentes a los niveles de organización de la materia, con la finalidad de facilitar su comprensión propiciando la participación y el respeto del grupo.
Compromiso: Promover la participación y el respeto.
Logro: Elaborar un mapa conceptual con el tema organización de la materia
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA   Sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  Se recordó las estrategias de ensayo y las de elaboración con las técnicas de agrupación , organización e inferencia y el como se elabora un mapa conceptual, tomando en cuenta su familia los alumnos hicieron un mapa conceptual
DESARROLLO.-, Se leyó el texto “Organización de la materia “por párrafos , se subrayaron las ideas principales para obtener palabras clave  y poder  realizar pequeños mapas conceptuales, con el tema “Organización de la materia”, para escribir una paráfrasis con los conceptos.
CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN .-Al terminar la sesión se observa que se les dificulta encontrar ideas clave Los alumnos aprendieron a sacar ideas y a organizarlas en un mapa conceptual cuyos elementos se relacionan entre sí en orden jerárquica

Sesión lúdica
28 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
ACTIVIDADES CORPORALES  NÚMEROS Y COLORES, DILO CON MIMICA
Objetivo: Realizar juegos a través de prácticas matemáticas con diversos materiales enfatizando actitudes de colaboración y respeto
Los alumnos jugaron a números y colores en el cual se vio mucha participación.

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
La participación de todos los alumno
El procedimiento para realizar las actividades
La claridad y sencillez de los mapas
La atención y respeto del grupo ante sus compañeros                     

Los alumnos ya se ven más seguros con su persona y por lo tanto ya van comprendiendo el propósito del curso aprender-aprender: conocer estrategias y técnicas para  llevar acabo aprendizajes significativos.

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO 2006

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __29___

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                         CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
29.AUTOBSERVACIÓN

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
30.APRECIACIÓN LÚDICA
OBSERVAR UNA PELÍCULA


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Buscar alternativas para mejorar su aprendizaje, por medio de trabajo individual y grupal, asumiendo una actitud participativa
Compromiso: Valorar la responsabilidad y el respeto  en las actividades.
Logro: Elaborar una reflexión escrita señalando los aspectos que debe aprender mejor y como lo va a realizar
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual

SINOPSIS DEL DÍA   Sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  Se recordó que la autorregulación es una técnica para conocerse así mismos. Recordaron sus triunfos de la vida, sus problemas, causas y consecuencias y se reflexiono sobre los momentos en los cuales le fue bien en el ciclo. Además conoció que como el todos los alumnos tienen problemas y muchas veces son similares
DESARROLLO.-,  Se leyó un texto donde un niño afirma que reprobó materias y que no sabe que hacer para organizar su tiempo. Posteriormente realizaron un esquema dónde expresaron, las causas,  acciones, recursos y consecuencias sobre la manera de estudiar   que cada alumno tiene
CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Aprendieron a auto observarse  para conocerse así mismos y ver los problemas que les impide obtener mejores aprendizajes
 Sesión lúdica
1.NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
30.APRECIACIÓN LÚDICA
Objetivo: Propiciar la reflexión mediante una película que refleje la importancia de la participación dentro de un grupo.

Vieron los alumnos la película y sacaron el tema de la misma.
Se observa que la Televisión atrae al alumno, pero no por mucho tiempo les gusta pero se aburren fácilmente

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Para evaluar hay que tomar en cuenta:
La responsabilidad en la realización de actividades
-El respeto en el trabajo de los demás
-Su aportación de ideas

Se observa mayor confianza entre los alumnos



DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA



GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _31____

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
31.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICAS: PRÁCTICA, INFERENCIA Y MAPA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
32. ACTIVIDAD FÍSICO RECREATIVA
A VER QUIEN GANA, CADENAS, RAYUELITA DE TENIS Y TRINEO


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Analizar colectivamente el proceso para resolver problemas con fracciones comunes, integrando las estrategias: práctica, inferencia y mapa conceptual ; para que el alumno construya su propio método de estudio, en un ambiente de respeto
Compromiso: Construir un método de estudio personal.
Logro: Explicar mediante ejemplos prácticos las formas de estudiar fracciones comunes.
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  Sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.- En esta semana el objetivo es que cada alumno realice su propio método de estudio, para ello se recordaron las estrategias de la práctica, inferencia y mapa conceptual y algunos conceptos vistos en el área de matemáticas.
DESARROLLO.- Se realizaron los esquemas de conceptos explicando la importancia de que estos estén organizados se les pidió que formarán su opinión sobre la importancia que tienen las técnicas estudiadas para su aprendizaje.
  CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Comprendieron  que el objetivo de esta sesión es la unión de todas las estrategias y técnicas para forma un método de estudio personal para aprender los conocimientos de matemáticas
APRECIACIÓN LÚDICA
32 MINIOLIMPIADA
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
ACTIVIDAD FÍSICO RECREATIVA
A VER QUIEN GANA, CADENAS, RAYUELITA DE TENIS Y TRINEO
Objetivo: Realizar actividades físico recreativas que permitan estimular la cooperación entre compañeros, saber respetar y cumplir las normas del juego y valorar el trabajo propio y de los demás.

Se llevaron a cabo los juegos observándose que los alumnos les gusta jugar, pero, las reglas no las siguen.


OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta el análisis de las etapas de cada una de las técnicas de estudio
-Que valoren la importancia de la responsabilidad como una condición para la realización de cualquier actividad de estudio

Los alumnos comprenden que es responsabilidad pero se les hace difícil llevarla acabo cuando no tienen el apoyo familiar y la motivación en la vida diaria.
Cada alumno realizó su método personal de estudio.

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA




                             GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA __33_

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
33.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICAS: EJERCITACIÓN, CATEGORIZACIÓN, RESUMEN, Y CUADRO SINÓPTICO

 ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
 34. ARTES PLÁSTICAS
 MODELADO CON MATERIALES FLEXIBLES___


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Construir un método personal de estudio  a partir del análisis colectivo del proceso de comprensión de un ensayo, integrando las estrategias ejercitadas en las secuencias anteriores, en un ambiente de participación y de respeto
Compromiso: Elaborar un método de estudio personal
Logro: Elaborar un esquema que incluyan las técnicas que ayudarán a comprender un texto.
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  Se recordaron brevemente las técnicas  de categorización , repetición, resumen  y el cuadro sinóptico
DESARROLLO.-Se analizaron en forma personal para descubrir su tipo de aprendizaje la mayoría coincidió con el aprendizaje auditivo. Se analizaron tomando en cuenta que es lo que hacen en el hogar y que en la escuela formando su cronograma de actividades. Los alumnos poco tiempo le dedican al estudio al realizar un nuevo programa de actividades la mayoría anotó que le va a dedicar una hora por las tardes a las tareas.
  CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Comprendieron  que el objetivo de esta sesión es la unión de todas las estrategias y técnicas para forma un método de estudio personal para aprender los conocimientos de español  formaron su método de estudio para estudiar el área de español.
APRECIACIÓN LÚDICA
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
34. VAMOS A MODELAR                    
ARTES PLÁSTICAS
 MODELADO CON MATERIALES FLEXIBLES
Objetivo: Elaborar y aplicar herramientas y materiales en la técnica del modelado, que  para su creación requerirá de la participación y el compromiso solidario del grupo.
Entre todos realizaron una maqueta con plastilina, aquí también modelaron una máscara

OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
-Si identificó la necesidad de aplicar estrategias de estudio.
-Se integraron las estrategias de las secuencias anteriores
-se observó la participación en un ambiente de cordialidad y respeto

Todos los alumnos realizaron su método de estudio para lograr aprendizajes de español integrándose las técnicas estudiadas.

DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA



                             GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _35__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2



ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
35ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICA: *INTEGRACIÓN DE LAS  ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SECUENCIAS ANTERIORES

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
36. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA VOLITOALLA, A VER QUIEN PUEDE MAS


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Integrar las estrategias practicadas para elaborar un procedimiento de estudio, que mejore la comprensión de las Ciencias Sociales adoptando una actitud de participación responsable
Compromiso: Adoptar una actitud de participación responsable.
Logro: Construir un procedimiento de estudio que facilite la comprensión de las Ciencias Sociales
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual
SINOPSIS DEL DÍA  sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-  Se Hizo un breve repaso de las técnicas de ensayo, elaboración y organización con sus técnicas de codificación parafraseo y esquemas en especial el cuadro sinóptico.
DESARROLLO.-Se analizaron los alumnos sobre la importancia que le han dado a los exámenes que realizan y por consiguiente a la forma de estudiar. Realizaron un ejercicio de análisis el cual se les dificultó. Dieron a conocer las dificultades que presentan para estudiar  historia, geografía y formación cívica y ética al mismo tiempo que las alternativas para superar estos problemas. . Sacaron ideas de un texto de ciencias sociales.
  CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Comprendieron  que el objetivo de esta sesión es la unión de todas las estrategias y técnicas para formar un método de estudio personal para aprender los conocimientos de ciencias sociales realizaron su método personal de estudio.
APRECIACIÓN LÚDICA
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
36. SÓLO POR DIVERSIÓN               
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
VOLITOALLA, A VER QUIEN PUEDE MÁS
Objetivo: Estimular actitudes de seguridad y confianza en sí mismo, favorecer la integración grupal mediante actividades físico recreativas que permitan la socialización entre ellos.
En esta actividad se observó una mayor participación y mejor actitud
El 100% de los alumnos participaron  y estuvieron contentos


OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
La participación de los alumnos y alumnas
-Si integraron las estrategias
-Si realizaron su método de estudio
-El respeto mutuo
Se realizaron las actividades, integrándose las estrategias y técnicas y finalmente crearon un método de estudio para el área de ciencias sociales.



DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA






GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _37__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
37.ESTRATEGIA DE  ESTUDIO
TÉCNICA: ORGANIZACIÓN, AGRUPACIÓN, INFERENCIA Y MAPAS CONCEPTUALES

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR
38.ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES
JUEGO DRAMATICO  PLÁSTICO


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Seleccionar y aplicar estrategias de estudio que faciliten la comprensión de “ El ciclo del agua” y “La contaminación” fomentando el respeto y la participación.
Compromiso: Respetar, escuchar y opinar en el grupo.
Logro: Elaborar un plan personal para entender la información de un texto en Ciencias Naturales.
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  sesión cognitiva
CONTEXTUALIZACIÓN.-. Se Hizo un breve repaso de las técnicas de ensayo, elaboración y organización con sus técnicas de agrupación, inferencia y el mapa conceptual mismas que se aplicaron en el área de ciencias naturales.
 DESARROLLO.-Se analizaron formas de estudiar tomando en cuenta un ejemplo de la guía y se hizo hincapié que las técnicas estudiadas, serían una forma más para adquirir aprendizajes, a la vez que comprendieron que un método es un proceso ordenado pero que no es estático. Después se analizó un texto de ciencias naturales y sacaron las ideas principales infiriendo la importancia de organización  para estudiar un texto .  CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Comprendieron  que el objetivo de esta sesión es la unión de todas las estrategias y técnicas para formar un método de estudio personal para aprender los conocimientos de ciencias naturales , realizaron su método personal de estudio.
APRECIACIÓN LÚDICA
NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
38. BOLETO A LA AVENTURA
ACTIVIDADES CIENTIFICAS EXPERIMENTALES
JUEGO DRAMATICO  PLÁSTICO
*EXPERIMENTACIÓN
Objetivo: Aplicar las técnicas plásticas para organizar y crear un juego dramático plástico que involucrará la creatividad, el  respeto y la participación de cada integrante del grupo.
Aquí se comprendió como una puesta en escena la participación de los alumnos en una obra teatral, así que tomando en cuenta varios ejercicios de la guía entre ellos los refranes se llevaron a cabo las representaciones.
Debo decir que la mayoría de los alumnos sienten pena de participar  pero lo hicieron.
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta :
La participación de los alumnos grupal, en equipos e individual.
Practica de las estrategias de estudio
Actitud de respeto hacia los compañeros y a sus ideas

Los alumnos practicaron las estrategias y realizaron su método personal de estudio para el área de ciencias naturales. Recordándoles que pueden incluir otras estrategias o eliminar unas por otras siendo el objetivo el aprendizaje personal.



DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA.


 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

                           SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
              DIRECCIÓN OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

            TELESECUNDARIA DE VERANO

CENTRO NO._______
C.C.T. 21ETV0211L
CURSO APRENDER-APRENDER
NUMERO DE SECUENCIA _39__

JULIO-AGOSTO
D
L
M
M
J
V
S

8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2


ACTIVIDAD: COGNITIVA                                      CLAVE DEL CENTRO: 21ETV0211L
39.AUTORREGULACIÓN
TÉCNICA: AUTODETERMINACIÓN DE OBJETIVOS.

ACTIVIDAD LÚDICA A DESARROLLAR 
40. APRECIACIÓN LÚDICA
FIESTA DE FIN DE CURSOS


ACUERDOS TOMADOS
Objetivo: Establecer sus objetivos personales para mejorar su aprendizaje mediante un programa de acción, fomentando una actitud responsable.
Compromiso: Fomentar una actitud responsable.
Logro: Construir un programa de acción para aprender mejor.
Impacto: Lograr un mayor desarrollo de su capacidad intelectual.
SINOPSIS DEL DÍA  SESIÓN COGNITIVA
CONTEXTUALIZACIÓN.-..Se reflexionó con  los alumnos que una de las actitudes que se desea lograr en ellos para mejorar su conducta y aprendizajes  es la de  ver la importancia que tienen sus decisiones de cambio ya que si ellos no se concientizan en llevar acabo un cambio de conducta  poco o nada se va a lograr.
 DESARROLLO.- Se les comentó que los cambios no ocurren de un día a otro pero que deben hacerse poco a poco. Así se analizó un caso de la guía  y se dio a conocer la importancia tomar una decisión y de  hacer un compromiso en público, voluntario y por supuesto evaluarlo.
Para ello pensaron a futuro mediato de cómo les gustaría terminar el primer bimestre.
Se analizaron  las formas como recomendarían a otros hacer cambios de conducta en el cual se mejoraría el aprendizaje.
 CONCLUSIÓN /EVALUACIÓN
Se terminó la sesión firmando un contrato con ellos mismos, realizaron un plan de acción.
APRECIACIÓN LÚDICA
SI ME INVITAN VOY
 NOMBRE DEL JUEGO Y LA INTENCIÓN DIDÁCTICA
40. APRECIACIÓN LÚDICA
FIESTA DE FIN DE CURSOS
Objetivo: Valorar las actitudes de respeto y participación que se mostraran  durante el curso.
Todos los alumnos se organizaron para clausurar el curso aprender-aprender, mediante un pequeño convivio el cual se llevo acabo participando todos los alumnos
OBSERVACIONES (LOGROS-RETROCESOS)
Evaluar tomando en cuenta:
-La responsabilidad de los alumnos en la realización de actividades
-El respeto al trabajo de los demás
-El compromiso personal de los estudiantes para llevar a cabo el programa de acción.

Lo más importante es que firmaron un  compromiso de cambio para mejorar sus aprendizajes deseando a todos los alumnos que mejoren sus rendimientos escolares en este ciclo .


DIRECTOR DEL CENTRO DE VERANO                                    FECHA





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada