lunes, 12 de mayo de 2014

PLANEACIÓN CIENCIAS ENFASIS EN QUÍMICA BLOQUES 12345


ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA:    ______

Bloque: 1 LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES

PROPOSITOS DEL BLOQUE: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.

1 Identifiquen algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.

2 Identifiquen las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.

3 Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusión, búsqueda de evidencias, interpretación de experimentos y el uso de la información analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento químico.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Secuenciasesiones
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
tics
Estrategia cognitiva aplicada
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
1 ¿Qué sabes de la Química?
 
2 sesiones
Tema1. La química, la tecnología y tú
Subtema 1.1. ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el
mundo actual?
• Relación de la química y la tecnología con el ser humano
y el ambiente.
 
Identifica las aportaciones del conocimiento químico en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente.
Evalúa la influencia de los medios de comunicación
y la tradición oral en las actitudes hacia la química y la tecnología, en especial las que
provocan el rechazo a la química.
Programa: Química: mitos y realidades
Interactivo: ¿Química?
Analizar la influencia de los medios de comunicación y la tradición oral
en la opinión que tenemos de la Química.
Analizar la información que ofrecen los anuncios publicitarios sobre
ciertos productos.
Valorar los aprendizajes
significativos y su uso
para satisfacer
necesidades básicas.
En la asignatura de Español los alumnos han aprendido a organizar mesas redondas y paneles de discusión, que pueden ser útiles como estrategias para discutir la influencia de los medios de comunicación y las actitudes hacia la química y la tecnología.
Para apoyar este tema se sugiere el uso del video “La química y el ambiente”, vol. xiii de la colección El mundo de la química, donde se resalta la importancia del reciclamiento de diferentes materiales.
Asimismo, para el tratamiento de los temas de este bloque se recomienda consultar el libro ¿Cómo acercarse a la Química?1 Resaltar el papel de la química y la tecnología en la producción de satisfactores y en la disminución de la contaminación; por ejemplo, el uso de los derivados del petróleo parala fabricación de diversos artículos industriales y del hogar.
Es importante que los alumnos reconozcan que son las personas quienes tienen el control de la tecnología y, por lo tanto, son responsables de sus efectos en el ambiente.
2 ¿Cómo conocemos en Química?
 
3 sesiones
Subtema 1.2. Características del conocimiento científico: el caso de
la química
• Experimentación e interpretación.
• Abstracción y generalización.
• Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas
y modelos tridimensionales.
• Características de la química: lenguaje, método y
medición.
Identifica la clasificación, la medición, la argumentación, la xperimentación, la interpretación, la comunicación, la abstracción y la  generalización como habilidades comunes a la ciencia.
Valora la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y producciones de la ciencia.
Identifica los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico.
Interpreta y analiza la información que contienen distintas formas de epresentación de fenómenos y procesos.
Compara la visión de la química acerca de la naturaleza con otras formas de conocimiento.
Programa: ¿Cómo conocemos en Química?
Clasificar diversos objetos según su grado de deterioro.
Diseñar una investigación que ayude a determinar el riesgo de ruptura de
un puente de hierro.
Valorar la importancia
de la comunicación de
ideas en las ciencias
Para favorecer la elaboración de representaciones se recomienda la utilización de modelos en las diversas actividades del curso.
Dado que en el primer grado de la asignatura de Matemáticas los alumnos trabajan la representación de información bajo la forma de diagramas, tablas y gráficas se puede ampliar el uso de estas representaciones para incluirlas en el concepto de modelo.
Al tratar las características del conocimiento científico es importante considerar que no debe presentarse como la exposición de un tema, sino organizarlo como un trabajo práctico en el cual a los estudiantes se les presentarán las herramientas necesarias del conocimiento científico que aplicarán a lo largo de todo el curso.
3 ¿Cuándo una sustancia es tóxica?
 
Subtema 1.3. Tú decides: ¿cómo saber que una muestra de una sustancia
está más contaminada que otra?
• Toxicidad.
Reconoce que una sustancia puede estar contaminada, aunque no se distinga a simple vista. Valora algunas formas empíricas utilizadas por otras culturas para identificar si una sustancia es peligrosa, así como su funcionalidad en ciertos contextos.
Compara sustancias a partir del concepto de toxicidad y diferencia los efectos sobre los seres vivos en función de su concentración.
Realiza conversiones de las  nidades de porcentaje (%) a partes por millón (ppm) e identifica las ventajas de cada una
Programa: ¿Cómo detectar sustancias tóxicas?
Programa: ¿Cómo se mide la contaminación?
Interactivo: Partes por millón
Comparar los efectos que producen diferentes sustancias en los seres
vivos.
Calcular la concentración de una sustancia en la unidad partes por
Millón
Valorar formas
empíricas utilizadas por
otras culturas para
identificar sustancias
peligrosas
Se recomienda, al revisar la relación de los niveles de contaminación con diversos factores, tomar encuenta: ausencia de legislación, hábitos de consumo, concepción de bienestar, modelo de desarrollo,
identificación precisa de contaminantes y concentraciones.
Se sugiere realizar el experimento “Concentración en partes por millón”, del Libro para el maestro de Química (pp. 111-112) y utilizar las hojas de trabajo de “Contaminación del aire 1ª y 2ª parte (lápiz y papel)”,2 en las cuales se revisan los cinco principales contaminantes del aire.
Para la toxicidad y sus efectos en la salud humana y en el ambiente se recomienda utilizar en clase algunas secciones del libro La dosis hace el veneno.3
4 ¿Cómo percibimos los materiales?
3 sesiones
Tema 2. Propiedades físicas y caracterización
de las sustancias.
Subtema 2.1. ¿Qué percibimos de los materiales?
• Experiencias alrededor de las propiedades de los
materiales.
• Limitaciones de los sentidos para identificar algunas
propiedades de los materiales.
• Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados
de agregación.
Clasifica diferentes sustancias en términos de algunas de sus  propiedades cualitativas y reconoce que dependen de las condiciones físicas del medio.
Reconoce la importancia y las limitaciones de los sentidos para identificar las propiedades de los
materiales.
Identifica las dificultades de medir propiedades cualitativas.
Programa: Lo que percibimos del medio
Programa: ¿Las apariencias engañan?
Interactivo: ¿Sólido, líquido o gaseoso?
Clasificar algunos materiales usando sus propiedades.
Analizar cómo el entorno puede modificar las características de los
materiales.
Valorar la importancia
de los sentidos para
identificar propiedades
de los materiales
Es primordial iniciar estos temas con la participación de los estudiantes en actividades prácticas y con aspectos lúdicos a fin de despertar su interés y motivarlos en su estudio.
En la asignatura de Ciencias ii se revisaron los alcances y las limitaciones de los sentidos para percibir los cambios físicos.
Para apoyar el tema puede utilizarse el video “Estados de la materia”, volumen III, de la colección El mundo de la química, ya que en él se explican las condiciones físicas de los diferentes estados de agregación.
5 ¿Para qué medimos?
?
3 sesiones
Subtema 2.2. ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
• Propiedades intensivas: temperatura de fusión y
de ebullición, viscosidad, densidad, concentración
(m/v), solubilidad.
• Medición de propiedades intensivas.
• Propiedades extensivas: masa y volumen.
• Medición de propiedades extensivas
Valora la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas para caracterizar e identificar las sustancias.
Aprecia la importancia de los instrumentos de medición en la ampliación de nuestros sentidos.
Identifica que al variar la concentración (porcentaje
en masa y volumen) de una Sustancia,
cambian sus propiedades.
Valora el papel de los instrumentos de medición en la construcción del conocimiento científico.
Programa: ¿Para qué medimos?
Interactivo: Instrumentos de medición
Analizar si el volumen de un objeto depende de la cantidad de materia.
Identificar si la concentración de una disolución influye en su
temperatura de ebullición.
Valorar la importancia
de la medición de las
propiedades intensivas y
extensivas con los
instrumentos
apropiados.
Es importante que el alumno diferencie las propiedades extensivas de la materia de las intensivas, por lo que se sugiere la realización de actividades experimentales en donde los alumnos puedan darse cuenta de que las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia o masa, en tanto que las intensivas son independientes de ésta.
Se recomienda retomar los antecedentes en Ciencias II acerca de algunas propiedades y modelos de los materiales como la masa y el volumen.
6 ¿Tiene masa el humo?
2 sesiones
Subtema 2.3. ¿Qué se conserva durante el cambio?
• La primera revolución de la química: el principio de
conservación de la masa.
• La importancia de las aportaciones del trabajo de
Lavoisier.
Explica la importancia de establecer un sistema cerrado para enunciar el principio de conservación de la masa.
Reconoce que el trabajo de Lavoisier permitió que la ciencia mejorara sus mecanismos de investigación
y de comprensión de los fenómenos
naturales.
Reconoce que el conocimiento científico es tentativo y está limitado por la sociedad en la cual se desarrolla.
Programa: Los alquimistas y la masa del humo
Programa: La ley de la conservación de la masa
Interactivo: La masa se conserva
Identificar los cambios de masa que hay antes y después de que un
material interactúe con otro.
Comprobar que se conserva la masa total durante un cambio químico
Valorar la aportación
de la comunicación de
los conocimientos en
las ciencias
Para facilitar la comprensión de la ley de la conservación de la masa se recomienda puntualizar las contribuciones del trabajo de Lavoisier al utilizar un sistema cerrado. Para ello conviene clarificar el valor
del control de las variables a medir, así como la importancia de determinar los límites del sistema.
Es fundamental que este principio se compruebe con actividades experimentales. Este tema permite relacionar el desarrollo de la ciencia con el histórico al referir el contexto de la revolución francesa
y la ejecución de Lavoisier por trabajar cobrando impuestos para la monarquía.
7 ¿Juntos o revueltos
3 sesiones
Subtema 2.4. La diversidad de las sustancias
• Experiencias alrededor de diversas sustancias.
• Una clasificación particular: el caso de las mezclas.
Mezclas homogéneas y heterogéneas.
• Propiedades y métodos de separación de mezclas.
Identifica algunas formas de clasificación de
sustancias utilizadas por otras culturas así como sus propósitos, fines y usos.
Interpreta la clasificación como una forma de sistematizar el conocimiento con un fin determinado.
Reconoce que una colección de objetos puede tener propiedades diferentes respecto a las de
sus componentes individuales.
Diferencia mezclas homogéneas y heterogéneas a partir del uso de diversos criterios para clasificarlas.
Distingue las mezclas de otro tipo de sustancias con base en sus propiedades físicas y sus métodos
de separación.
Programa: ¡Mezclas por todas partes!
Programa: Métodos de separación de mezclas
Interactivo: Separando mezclas
Reconocer las diferencias entre diversas mezclas.
Identificar algunos métodos de separación de mezclas.
Valorar la importancia
de las mezclas en su
vida cotidiana.
En la clasificación de sustancias se sugiere aprovechar la riqueza de los conocimientos indígenas respecto a la herbolaria.
Se espera que los alumnos reconozcan que la mayor parte de los materiales en su entorno se encuentra en forma de mezclas. Por medio de actividades experimentales se puede precisar que los componentes
de una mezcla se encuentran en proporciones variables.
Considere que se pretende realizar una primera caracterización de las sustancias con base en las mezclas y no en la identificación de compuestos y elementos químicos.
Dentro de los criterios para diferenciar las mezclas heterogéneas de las homogéneas pueden usarse, por ejemplo, el tamaño de las partículas, la distancia entre éstas, su movilidad.
Al estudiar las mezclas homogéneas y heterogéneas se sugiere la realización de actividades prácticas.
Se sugiere especificar los métodos de separación para mezclas heterogéneas (decantación, filtración, solubilidad, magnetismo) y homogéneas (destilación, cristalización, cromatografía, extracción) a
fin de facilitar su aprendizaje.
Proyecto investigación 1
Dispositivo para reutilizar
agua contaminada
 
5 sesiones
Integración y aplicación 3. Proyectos. Ahora tú expl ora, experimenta y actúa
(temas y preguntas opcionales)
Discrimina las premisas y los supuestos de un caso, con base en las propiedades de las sustancias
y la conservación de la masa.
Reconoce algunos de los fundamentos básicos
de los métodos de análisis que se utilizan en la investigación científica.
Valora las implicaciones sociales de los resultados de la investigación científica.
Programa: El agua tratada
Interactivo: ¿Cómo limpiar el agua?
Interactivo: Administrador de proyectos
Buscar información sobre técnicas o métodos sencillos de separación de
mezclas por medio de procesos químicos y físicos, para la purificación de agua.
Obtener información directa acerca de los procesos de purificación de
agua que se emplean en su comunidad.
Construir un dispositivo que mejore la calidad de cierta cantidad de agua
Valorar la importancia
de tener hábitos de
ahorro y cuidado del
agua.
Sugerencias ¿Quién es el delincuente? El análisis en la investigación científica (ámbitos: de la vida y del conocimiento científico).
En estas primeras investigaciones los alumnos pueden sistematizar en tablas y gráficas la información obtenida. Posteriormente, analizarán e
interpretarán esta información con la finalidad de realizar una valoración personal de las técnicas utilizadas en una investigación científica.
 
Sugerencias ¿Qué hacer para reutilizar el agua?
(ámbitos: del ambiente y la salud, y del conocimiento
científico y la tecnología).
Selecciona el método de separación más adecuado con base en las propiedades de los componentes
de una mezcla.
Aplica diversos métodos de separación de mezclas para purificar una muestra de agua.
Sistematiza la información de diferentes métodos de purificación.
 
 
Se sugiere para la purificación del agua la aplicación de métodos como la separación de aceite y agua, filtración con arena, o absorción con carbón.
Se recomienda el uso de tablas para sistematizar la información en el proceso de purificación.

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
 
Análisis de tablas y gráficas.
 
*purificación de agua con algún método.
Sistematizar la información.
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
Para alcanzar estos propósitos es necesario
Plantear preguntas, proponer hipótesis predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento científico.
Organizar, clasificar, seleccionar y aprovechar la información.
Desarrollar habilidades para leer y escuchar explicaciones diversas relacionadas con este campote conocimiento,
Discutir, buscar evidencias, identificar variables, interpretar experimentos, analizar resultados.
Planificar, aplicar diferentes metodologías de investigación, elaborar generalizaciones y conclusiones.
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
Secuencias (50 %) b) Examen (20 %) c) Proyecto (25 %) d) Portafolio (5 %)

 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA: ______________________________

Bloque: 2 La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química

PROPOSITOS DEL BLOQUE:

1. Clasifiquen las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato.

2. Identifiquen características importantes de la cultura química: su método y su lenguaje.

3. Interpreten algunos datos contenidos en la tabla periódica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cómo éstas son aprovechadas para el diseño de diversos materiales.

4. Expliquen el enlace químico como una transferencia o compartición de electrones y a partir de él expliquen las propiedades de los materiales.

5. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promoción de la cultura de la prevención de accidentes y adicciones.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Secuenciasesiones
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
 
 
8 ¿Cómo se clasifican los
materiales?
3 sesiones
Tema
Subtema
1.1. La clasificación de las sustancias
• Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones
de sustancias.
• Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras:
compuestos y elementos.
1. Mezclas, compuestos y elementos
Representa las mezclas a través del modelo cinético molecular.
Distingue las mezclas de los compuestos en términos
de su composición y pureza.
Identifica en una disolución sus componentes (soluto y  disolvente) y el cambio de sus propiedades en función de su concentración.
Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento químico.
 
Programa: ¿Mezcla o compuesto?
Programa: Disoluciones acuosas
Interactivo: ¿Cómo identificar una
disolución?
Identificar los componentes de una mezcla.
Analizar el cambio de propiedades de una disolución al
cambiar su concentración.
Valorar la utilidad de clasificar los
materiales en términos de su
composición
Se sugiere que al tratar la composición de las disoluciones acuosas sólo se ejemplifique su porcentaje en masa y en volumen.
En el tema de sustancias puras se sugiere tomar en cuenta que los alumnos suelen considerar que las propiedades de los compuestos a nivel macroscópico son las mismas que las de los átomos que los
forman. A este respecto se recomienda enfatizar que las propiedades que poseen las sustancias no son las propiedades de los átomos, sino el resultado de la manera en que éstos se han enlazado.
9 ¿Qué pasa cuando chocan
3 sesiones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subtema 1.2. ¿Cómo es la estructura de los materiales?
• El modelo atómico.
• Organización de los electrones en el átomo. Electrones
internos y externos.
• Modelo de Lewis y electrones de valencia.
• Representación química de elementos, moléculas,
átomos, iones, e isótopos
Identifica la función que tienen los electrones  externos en el átomo.
Explica cómo se enlazan los átomos, aplicando el modelo de Lewis.
Explica la diferencia entre átomos y moléculas
a partir del modelo de Lewis.
Explica la diversidad de materiales y propiedades
utilizando el modelo atómico.
Representa elementos, moléculas, átomos, iones
en una expresión química aplicando la simbología
química.
Programa: ¿Cómo se forman las moléculas?
Programa: Átomos estables
Identificar la información contenida en las representaciones
químicas de los elementos.
Explicar cómo participan los electrones cuando se enlazan
dos átomos
Valorar la utilidad del lenguaje
químico para representar
elementos, iones, moléculas e
isótopos.
Para facilitar el estudio de los elementos químicos se recomiendan las hojas de trabajo “Modelo atómico y electrones de valencia”,4 en donde se muestra que los electrones se sitúan en diferentes capas.
Asimismo, el video “El átomo” de la colección El mundo de la química, vol. III, contiene la explicación de la constitución del átomo mediante la simulación por computadora.
Un antecedente al estudio del concepto de electrón se puede encontrar en la asignatura de Ciencias II dado que se han revisado varias de sus características.
Se sugiere la aplicación de la simbología química en las diversas actividades que se desarrollen, con la finalidad de que el alumno se familiarice con ella.
10 ¿Cómo clasificar los
elementos químicos?
 
3 sesiones
Subtema 1.3. Clasificación científica del conocimiento de los materiales
• La segunda revolución de la química: el orden en la
diversidad de sustancias.
• Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
Reconoce que el conocimiento científico es tentativo y está limitado por la sociedad en la cual se desarrolla.
Valora la importancia de la predicción de “nuevos” elementos hecha por  Mendeleiev, así como
la organización y   sistematización de sus  resultados.
Valora la experimentación y la sistematización de resultados como característicos del trabajo
científico realizada por Cannizzaro.
Programa: Ordenando los elementos químicos
Programa: El juego de cartas de Mendeleiev
Interactivo: La música de la tabla periódica
Calcular la masa de un grano de arroz conociendo el
número total de granos y la masa de la muestra.
Clasificar elementos a partir de alguna de sus
Características
Valorar algunas características del
trabajo científico como la
experimentación y la
sistematización de resultados.
Es preciso considerar los aspectos históricos para la organización de la tabla periódica y destacar la importancia del trabajo de Mendeleiev al dejar espacios vacíos en ciertas columnas de ella, cuando aún no se conocía la existencia de algunos elementos químicos.
Lo anterior ayuda a ejemplificar la capacidad predictiva de la ciencia. También es importante considerar las aportaciones de Cannizzaro al plantear en la tabla periódica las masas atómicas correctas de los elementos químicos.
11 ¿Buenos o malos
conductores?
 
3 sesiones
Subtema 1.4. Tú decides: ¿qué materiales utilizar para conducir la
corriente eléctrica?
Identifica y mide las propiedades de los materiales y selecciona el más adecuado para la  onducción
de la corriente eléctrica.
Identifica algunas características macroscópicas de los materiales metálicos y las relaciona con
aplicaciones tecnológicas.
Programa: Las propiedades de los metales
Programa: ¿Un mundo metálico?
Interactivo: La estructura atómica de los
conductores eléctricos
Identificar los materiales adecuados para elaborar cables
eléctricos.
Comparar la capacidad de conducción de la corriente
eléctrica en diversos materiales.
Valorar el uso de los materiales
conductores en la vida diaria
Conviene revisar las actividades de la hoja de trabajo
“Metales y no metales”,5 en donde se clasifican
los elementos químicos de acuerdo con su carácter
metálico.
También se recomienda el uso del video “Los metales”,
de la colección El mundo de la química, vol. x,
donde se describen sus propiedades físicas y químicas,
así como algunos ejemplos de su trascendencia
en el desarrollo del ser humano
12 ¿Para qué sirve la tabla
periódica?
?
 
3 sesiones
Tema2. Tabla periódica
Subtema
.1. Estructura y organización de la información física y
química en la tabla periódica
• Identificación de algunas propiedades que contiene
la tabla periódica: número atómico, masa atómica y
valencia.
• Regularidades que se presentan en la tabla periódica.
Metales y no metales.
• Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.
Analiza la información contenida en algunas
presentaciones de la tabla periódica.
Predice las propiedades de elementos desconocidos
a partir de datos conocidos.
Aprecia el carácter inacabado de la ciencia a partir de cómo los científicos continúan estudiando
a los átomos y descubriendo elementos químicos.
Describe las características generales de algunos
elementos químicos de la tabla periódica.
Relaciona la abundancia en la Tierra de algunos elementos con sus propiedades químicas y reconoce su importancia en los seres vivos.
Valora la importancia de algunos elementos en la industria química nacional e internacional, y las repercusiones de su presencia o ausencia en el cuerpo humano y el ambiente.
Programa: La voz de la tabla periódica
Programa: El mundo de los elementos químicos
Interactivo: Propiedades periódicas de los
elementos
Analizar la información contenida en la tabla periódica de
los elementos.
Reconocer el nombre de algunos elementos químicos
mediante la tabla periódica.
Apreciar el carácter inacabado de
las ciencias como una oportunidad
para continuar con la investigación
científica.
Se sugiere revisar el video “Tabla periódica”, de la colección El mundo de la química, vol. iv, donde se describe y explica el orden de los elementos químicos en la tabla periódica. También se recomienda el uso de las hojas de trabajo “Tabla periódica”,6 para familiarizarse con la información que proporciona. Así como
la revisión de la dirección electrónica http://www.
educaplus.org/sp2002/index_sp.php que presenta información relevante y algunas aplicaciones de los elementos químicos.
En el tema de elementos químicos es fundamental que los alumnos utilicen de forma sistemática el modelo de partículas, con base en los conocimientos adquiridos en el curso de Ciencias II.
Se recomienda establecer relaciones entre la posición de un elemento químico en la tabla periódica con sus características macroscópicas y cómo éstas son aprovechadas para sus diversas aplicaciones. Parareforzar estos temas se recomienda el libro La casa química,7 en el que se muestra que los objetos cotidianos
son resultado de las combinaciones de los elementos químicos.
Al tratar las características particulares de algunos elementos químicos es preciso que se retomen ejemplos que sean de interés para el estudiante o importantes en su entorno, con la finalidad de recuperar la perspectiva cultural.
13 ¿Cómo se unen los
átomos?
 
3 sesiones
Subtema 2.2. ¿Cómo se unen los átomos?
• El enlace químico.
• Modelos de enlace: covalente, iónico y metálico.
• El agua como un compuesto ejemplar.
Diferencia las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace (covalente, iónico y metálico).
Reconoce que, a nivel atómico, las fuerzas eléctricas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los átomos y a las moléculas.
Explica los enlaces químicos a partir del modelo de transferencia de electrones.
Programa: ¿Qué es el enlace químico?
Programa: El agua: tan conocida y tan
sorprendente
Interactivo: Formando compuestos
Explicar lo que sucede con los electrones de dos átomos
cuando forman una molécula o una red cristalina.
Inferir el tipo de enlace de algunas sustancias a partir de
sus propiedades.
Apreciar la importancia del modelo
de transferencia de electrones para
explicar ciertos compuestos
químicos.
El tema de enlaces químicos se puede tratar por
medio de modelos en los que se ilustre cómo los
electrones se transfieren o comparten para formar
dichos enlaces; para esto es necesario recuperar los
conocimientos acerca del modelo de partículas estudiado
en Ciencias ii. En este sentido, la sesión de
trabajo “Tipos de enlaces químicos”,8 resulta adecuada,
ya que se muestra, a través de modelos computacionales,
cómo los electrones son transferidos o
compartidos para formar enlaces químicos.
Se sugiere revisar el video “El agua”, vol. vi de la
serie El mundo de la química, donde se menciona su
importancia como solvente universal.
Proyecto de investigación 2
¿Cómo prevenir las
adicciones en mi
comunidad
 
5 sesiones
Integración y aplicación
Sugerencias ¿Cuáles son los elementos químicos importantes
para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
(Ámbitos: de la vida y del conocimiento científico).
3. Proyecto: Ahora tú expl ora, experimenta y actúa (temas
y preguntas opcionales)
Identifica la función de algunos elementos importantes en nuestro cuerpo.
Identifica las propiedades del agua y explica sus características en relación con el modelo de
enlace covalente.
Identifica las repercusiones de la presencia o ausencia de elementos químicos en el cuerpo
humano
Programa: La adicción a las drogas
Interactivo: Administrador de proyectos
Revisar la noción de sustancia tóxica, droga, los compuestos
que contienen las drogas y los efectos que producen en el
organismo.
Investigar los problemas de adicción que existen en su
comunidad.
Elaborar una historieta sobre las causas de la adicción a las
drogas, los efectos que producen y las formas de prevenir
todo tipo de adicciones.
Se recomienda que los alumnos reconozcan que en
ellos existen elementos químicos que son esenciales
para el funcionamiento de su organismo.
Se sugiere enfatizar que aunque los elementos químicos
se necesitan en pequeñísimas cantidades, la
ausencia de un elemento esencial puede llevar a
trastornos en el organismo, por ejemplo la ausencia
del litio provoca síntomas maniaco-depresivos
o la presencia de aluminio en el cerebro está asociado
con la enfermedad de Alzhaimer.
 
Sugerencias ¿Cómo funcionan las drogas?
(Ámbitos: de la vida y del conocimiento científico).
Identifica los componentes químicos de diferentes drogas, así como sus características.
Explica el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión
nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo.
Argumenta sobre algunas alternativas para favorecer
la cultura de la prevención de adicciones.
Valora críticamente el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la
asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos.
Valora las repercusiones de las adicciones en la salud, la familia, la sociedad y la economía.
 
Valorar la importancia de
desarrollar una cultura de
autoprotección ante las drogas
En relación con el aprendizaje esperado asociado
con la explicación del funcionamiento de las drogas
como aceleradores o retardadores de la transmisión
nerviosa u hormonal es necesario considerar como
antecedentes los cursos de Ciencias Naturales de
quinto y sexto grados de educación primaria. De
acuerdo con lo anterior, se recomienda organizar
investigaciones acerca del tema, lo cual contribuirá
a su comprensión.
El análisis acerca de las repercusiones de las drogas
en la salud, la familia, la sociedad y la economía
se profundiza en la asignatura de Formación
Cívica y Ética al revisar los factores que afectan la
salud integral de los adolescentes.
En el libro El universo de la química9 se presentan
textos interesantes acerca de cómo la química está
presente tanto en la evolución de nuestro planeta
como en la vida diaria del ser humano: desde
los procesos químicos de la respiración hasta los
efectos que algunas drogas provocan en el organismo.

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
Secuencias (50 %) b) Examen (20 %) c) Proyecto (25 %) d) Portafolio (5 %)

 

 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR:             ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA: ______________________________

Bloque: 3 La transformación de los materiales: la reacción química

PROPOSITOS DEL BLOQUE:

1 Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.

2 Expliquen enunciados científicos, como el principio de conservación de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

3 Integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando la interpretación y aplicación del uso de escalas en forma adecuada a diferentes niveles (macroscópico y microscópico).

4Reconozcan que las moléculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformación no se lleva a cabo en una molécula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Secuenciasesiones
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
TICS
Estrategia cognitiva aplicada
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
14 ¿Cambia la materia? Cambios químicos en el entorno.
 
3 sesiones
Tema
Subtema 1.1. El cambio químico
• Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
• La formación de nuevos materiales.
1. La reacción química
Identifica algunos cambios químicos que ocurren
en su entorno.
Identifica reactivos y productos que participan
en un cambio químico y diferencia sus propiedades.
Programa: Identifiquemos cambios químicos
Programa: ¿Cómo se forman los nuevos
materiales?
Interactivo: Cambios físicos y químicos
Identificar los cambios químicos ocurridos en
diferentes sustancias.
Comparar los cambios que ocurren durante una
reacción química y en la formación de una
mezcla.
Apreciar la importancia del
cambio químico en la formación
de nuevos materiales.
Es conveniente iniciar estos temas con la participación de los estudiantes en actividades prácticas y con aspectos lúdicos a fin de despertar su interés y motivarlos en el estudio de los mismos.
Se sugiere la revisión de la siguiente dirección electrónica que muestra la construcción de sustancias comunes en el entorno del estudiante a través de modelos computacionales: www.pntic.mec.es/
eos/Materiales Educativos/mem2000/materia/ web.
15 ¿Cómo se representa el
cambio químico?
 
3 sesiones
Subtema 1.2. El lenguaje de la química
• Los modelos y las moléculas.
• El enlace químico y la valencia.
• Ecuación química. Representación del principio de
conservación de la masa
Construye modelos de compuestos con base en
la representación de Lewis.
Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces químicos y
con ellos explicar cómo se forman los nuevos en algunas reacciones químicas sencillas.
Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su fórmula química y su valencia.
Representa el cambio químico mediante una ecuación e identifica la información que contiene.
Verifica la correcta expresión de la ecuación química utilizando el principio de conservación de
la masa y la valencia.
Predice la formación de moléculas utilizando el modelo de valencia.
Programa: ¿Modelos de moléculas?
Programa: Dígalo con Química
Analizar modelos tridimensionales de las
sustancias que participan en una reacción
química.
Representar los cambios químicos ocurridos en
una combustión.
Valorar la importancia del
lenguaje químico para representar
las sustancias y sus
transformaciones
Aprovechar la información de la tabla periódica para la construcción de la representación de Lewis.
Al abordar el tema de la reacción química es importante resaltar que la representación simbólica proporciona información general acerca de lo que ocurre con los reactivos y los productos que se obtienen.
Para comprobar el principio de conservación de la masa, es necesario realizar experimentos sencillos que permitan a los estudiantes reflexionar y elaborar hipótesis, así como manipular objetos y materiales.
Las sesiones de trabajo “Reacciones químicas: su dinámica, 1ª , 2ª y 3ª partes”,10 contribuirán al estudio del principio de conservación de la masa mediante el uso de gráficas, con lo que también se
favorece en los estudiantes la habilidad de su lectura e interpretación.
Es necesario que se acote el desarrollo exhaustivo de la nomenclatura química.
16 ¿Cuestión de enlace? Los modelos y la estructura de las
sustancias.
. 3 sesiones
 
Subtema 1.3. Tras la pista de la estructura de los materiales
• La tercera revolución de la química: aportaciones
del trabajo de Lewis y Pauling.
Identifica las diferencias entre el modelo de enlace químico por transferencia de electrones del
modelo del par electrónico y del octeto.
Infiere la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrónico.
Explica los enlaces sencillos, dobles y triples que se encuentran en algunos compuestos aplicando
el modelo del octeto y del par electrónico.
Aprecia que el conocimiento científico es inacabado y está determinado por la sociedad en la
cual se desarrolla.
Programa: ¿Redes o moléculas?
Programa: ¿Cómo son las grasas y cómo las
proteínas?
Interactivo: ¿Cuestión de enlace?
Inferir la estructura de Lewis de algunos
compuestos.
Inferir el tipo de enlace covalente que forman los
átomos de las moléculas de oxígeno gaseoso (O2)
y nitrógeno gaseoso (N2).
Apreciar que el conocimiento
científico es inacabado
Es importante que los alumnos contrasten el modelo de enlace por transferencia de electrones, revisado en el bloque ii, que permite explicar las propiedades de los materiales, con el modelo del
octeto y del par electrónico, que permite inferir la estructura de los materiales.
Para identificar la estructura de diferentes compuestos se sugiere presentar ejemplos como: agua, amoniaco, monóxido y bióxido de carbono, etanol, ácido acético, tetracloruro de carbono.
Evitar los ejercicios mecánicos con muchas reacciones para que los alumnos escriban las fórmulas de los compuestos participantes y los relacionen con grupos funcionales, así como aquellos en los que se
usa el método de balanceo por óxido-reducción.
17 ¿Cómo se mantienen frescos
los alimentos?
 
3 sesiones
Subtema 1.4. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan
rápidamente?
• Conservadores alimenticios.
• Catalizadores.
Identifica algunos factores que propician la descomposición de los alimentos.
Reconoce que los catalizadores son sustancias químicas que aceleran la reacción sin participar
en ella.
Valora la importancia de los  catalizadores en la industria alimenticia.
Programa: Descomposición y conservación de
alimentos
Programa: Catalizadores e inhibidores
Interactivo: Velocidad de reacción
Identificar algunos factores que favorecen la descomposición de los alimentos.
Explicar el concepto de velocidad de reacción y
relacionarlo con la presencia de  catalizadores o
inhibidores.
Valorar el conocimiento de la velocidad de una reacción química como sustento para la industria de alimentos y su conservación
Se sugiere concebir la descomposición de los alimentos como una transformación química que se desea controlar, y clarificar la necesidad de agregar conservadores a los alimentos para satisfacer
la necesidad de transportación y almacenamiento de los mismos.
Para el estudio de la velocidad de reacción se sugiere realizar experimentos sencillos, en los cuales se observe cómo influyen la temperatura y la concentración de las sustancias en la velocidad de una reacción química. Por ejemplo, disolver pastillas efervescentes
con agua caliente o pulverizándolas.
Las sesiones de trabajo “Velocidad de reacción, 1ª y 2ª parte”11 pueden ayudar a los alumnos en la comprensión de la velocidad de reacción de un compuesto.
El libro La química y la cocina12 muestra que la cocina puede convertirse en un laboratorio científico donde cotidianamente se llevan a cabo todo tipo de reacciones químicas, desde las más elementales
hasta las más sofisticadas.
18 ¿Cuántas moléculas hay en
una gota de agua?
 
3 sesiones
Tema 2. La medición de las reacciones químicas.
2.1. ¿Cómo contar lo muy pequeño?
• Las dimensiones del mundo químico.
• El vínculo entre los sentidos y el microcosmos.
• Número y tamaño de partículas. Potencias de 10.
• El mol como unidad de medida.
Compara la escala humana con la astronómica y la microscópica.
Representa números muy grandes o muy pequeños en términos de potencias de 10 y reconoce
que es más sencillo comparar e imaginar dichas cantidades de esta manera.
Explica y valora la importancia del concepto de mol como patrón de medida para determinar la
cantidad de sustancia.
Programa: De lo grande a lo pequeño
Programa: El mol y cómo contamos átomos y
moléculas
Interactivo: El imprescindible número de
Avogadro
Clasificar algunos objetos en la escala correcta.
Calcular la “masa molecular” de algunos
“compuestos”  empleando una unidad arbitraria.
Analizar la manera de contar objetos muy
numerosos y pequeños.
Valorar la conveniencia del manejo de cantidades muy grandes o muy pequeñas a través de la notación científica.
Apreciar el número de Avogadro como herramienta que permite
cuantificar con exactitud los átomos o moléculas en cierta cantidad de sustancia.
Al comparar magnitudes de distintos órdenes se recomienda contrastar ejemplos de partículas con objetos cotidianos y astronómicos.
En la asignatura de Matemáticas ii se ha revisado la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas, así como la interpretación de los exponentes negativos.
Para apoyar el tema de mol se sugiere el uso de las sesiones de trabajo “¿Qué es un mol?”,13 en las que se presenta el significado de esta magnitud.
La dirección electrónica: http://www. educa.aragob.es/ciencias muestra experimentos sencillos para este fin. Así como la dirección
electrónica: http://ir.chem.cmu.edu/irproject/ applets/stoich/Applet.asp que muestra una simulación acerca de las reacciones químicas a nivel cuantitativo (moles y masas).
Proyecto de investigación 3
Un buen menú
Contenido energético de los
Nutrimentos
 
5 sesiones
Integración y aplicación 3. Proyecto (temas y preguntas opcionales)
Sugerencias 3.1. ¿Qué me conviene comer?
• Aporte energético de los compuestos químicos de
los alimentos. Balance nutrimental.
(Ámbitos: de la vida, y del cambio y las interacciones).
Compara alimentos por su aporte calórico y los relaciona con las actividades realizadas en la
vida diaria.
Reconoce que la cantidad de energía que una persona requiere se mide en calorías y que depende
de sus características personales (sexo, actividad, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) y las ambientales. Compara las dietas en distintas culturas en función
de sus aportes nutrimentales.
Programa: Conociendo el mundo a través de los
alimentos
Interactivo: Administrador de proyectos
Obtener información sobre el aporte calórico de
algunos nutrimentos.
Sintetizar información acerca de las actividades
físicas que realizan algunos adolescentes de su
comunidad.
Definir una combinación de alimentos para el
desayuno, la comida y la cena, para cada nivel de
actividad
En la asignatura de Ciencias i los alumnos estudiaron la importancia de la energía en el funcionamiento del cuerpo humano, así que junto con lo estudiado sobre el tema de energía en Ciencias ii se puede hacer un buen ejercicio de integración con este proyecto que incluya lo revisado en Formación Cívica y Ética
 
Sugerencias ¿Cuáles son las moléculas que componen a los seres humanos?
• Características de algunas biomoléculas formadas
por chon (Ámbito: de la vida).
Asocia las propiedades de diversas moléculas •
orgánicas con su estructura, particularmente las interacciones intra e intermoleculares.
Reconoce la disposición tridimensional de dichas moléculas.
Hace modelos de la relación existente entre los aminoácidos en la estructura de las proteínas.
 
 
Valorar la importancia del aporte
energético de los alimentos sin
poner en riesgo la salud.
Es importante recalcar el aporte energético de los alimentos, enfatizar que cada molécula de un compuesto “almacena” energía que mantiene los
enlaces químicos entre los átomos que la forman, por lo que la cantidad de energía en una molécula depende tanto del tipo de enlace que mantiene unidos a los átomos como del número de ellos.

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
Secuencias (50 %) b) Examen (20 %) c) Proyecto (25 %) d) Portafolio (5 %)

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA: ______________________________

Nombre y No. del Bloque: 4 La formación de nuevos materiales

PROPOSITOS DEL BLOQUE:

1 Identifiquen las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos en su entorno.

2 Registren e interpreten la información adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno.

3 Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Secuencia
s esiones
 
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
TICS
Estrategia cognitiva aplicada
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
19 ¿Agrio o amargo? Propiedades macroscópicas de
sustancias ácidas y básicas.
 
3 sesiones
Tema
Subtema 1.1. Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.
• Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
• Neutralización.
1. Ácidos y bases
Caracteriza algunas de las propiedades  Macroscópicas de los ácidos y las bases.
Valora la importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria química. Identifica la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formación de sales) a partir de reacciones ácido-base.
Valora la contribución de la química en la construcción de un mundo diseñado.
Manifiesta una actitud crítica al distinguir las implicaciones éticas del uso del conocimiento químico.
Programa: Ácidos y bases que nos rodean
Programa: Los productos de la neutralización
Interactivo: Indicadores ácido-base
Clasificar sustancias como ácidas o básicas.
Identificar diferentes sustancias usando un
indicador ácido-base
Valorar la importancia de la
Química para aprovechar las
propiedades de los materiales en
la vida diaria y en la industria
Es importante tomar en cuenta las ideas previas de los alumnos acerca de los ácidos,14 debido a que generalmente los asocian sólo con sustancias que corroen el material o que pueden quemar.
Para el estudio de ácidos y bases se sugiere tomar ejemplos del entorno; para los ácidos: jugo de limón, vinagre, jugo gástrico, aspirina y vitamina C. Para las bases: leche, bicarbonato de sodio, hidróxido de magnesio, hidróxido de calcio (antiácidos), sosa cáustica (limpiadores) e hidróxido de calcio (nixtamalización).
Se sugiere promover la realización de experimentos sencillos en los cuales se utilicen indicadores naturales; por ejemplo, el jugo de la col moradapara identificar la acidez o basicidad de sustancias comunes.
Al desarrollar este tema se recomienda el uso del video “El protón en química”, de la colección El mundo de la química, vol. viii, que destaca algunas propiedades químicas de ácidos y bases y su caracterización.
20 ¿Se puede prender un foco
usando agua?
 
3 sesiones
Subtema
1.2. Modelo de ácidos y bases
• Modelo de Arrhenius.
Identifica algunas de las características, alcances y limitaciones del modelo de Arrhenius.
Explica el comportamiento de los ácidos y las bases apoyándose en el modelo propuesto por Arrhenius.
Programa: Disociación electrolítica
Programa: Modelo de Arrhenius
Interactivo: Electrolitos fuertes y débiles
Describir la capacidad de conducción eléctrica de
diferentes disoluciones.
Identificar la capacidad de los ácidos y las bases
para conducir la corriente eléctrica.
Valorar alcances y limitaciones de
los modelos en las ciencias
Es importante recalcar que a partir de la invención de la pila eléctrica se descubrió que los ácidos, las bases y las sales disueltas en agua, son capaces de conducir la corriente eléctrica. Estos estudios sirven de base para explicar el modelo propuesto
21 ¿Acidez estomacal?
 
3 sesiones
Subtema
1.3. Tú decides: ¿cómo controlar los efectos del consumo
frecuente de los “alimentos ácidos”?
Identifica la acidez de algunos alimentos de consumo humano.
Valora la importancia de una dieta correcta y reconoce los riesgos del consumo frecuente de alimentos ácidos.
Identifica sustancias para neutralizar la acidez estomacal considerando sus propiedades.
Programa: Alimentos ácidos y básicos
Programa: ¿Cómo se neutraliza la acidez?
Identificar la acidez de algunos alimentos.
Describir las propiedades de las sustancias para
contrarrestar la acidez estomacal
Valorar la importancia de tener
una dieta balanceada y de
controlar el consumo de alimentos
ácidos.
Se sugiere investigar, particularmente, la acidez de refrescos,  alimentos chatarra o de la “comida rápida” con la finalidad de  reconocer el tipo de alimentos que pueden provocar, a la larga, problemas de acidez estomacal.
Antecedentes sobre la dieta correcta se estudiaron en el bloque 2 del curso de Ciencias i.
Este tema se puede aprovechar para valorar críticamente diferentes estilos de alimentación y preferir aquellos que proporcionen nutrimentos en forma equilibrada, suficiente y de manera higiénica.
22 ¿Todos los óxidos son iguales?
 
3 sesiones
 
Tema
Subtema 2.1. La oxidación: un tipo de cambio químico
• Experiencias alrededor de la oxidación.
2. Oxidación y reducción
Identifica la oxidación como un tipo de cambio
químico; identifica también sus principales  características.
Identifica algunos ejemplos de oxidación que se llevan a cabo en su entorno.
Programa: La oxidación, un cambio químico
Programa: Combustiones
Observar la oxidación de los metales.
Inferir las sustancias que participan en la
respiración.
Observar algunas propiedades de la oxidación
Apreciar la importancia de las
reacciones de oxidación en la vida
cotidiana
Es conveniente iniciar estos temas con la participación de los estudiantes en actividades prácticas y con aspectos lúdicos a fin de despertar su interés y motivarlos en el estudio de los mismos.
Se recomienda llevar a cabo experimentos sencillos como la oxidación de metales para la observación de la reacción química.
23 ¿Cuál es la reacción inversa a
la oxidación?
 
 
3 sesiones
Subtema 2.2. Las reacciones redox
• Experiencias alrededor de las reacciones de óxidoreducción.
• Número de oxidación y tabla periódica
Analiza algunas reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.
Identifica las características oxidantes de la atmósfera
y reductoras de la fotosíntesis.
Establece una primera relación entre el número de oxidación de algunos elementos y su posición
en la tabla periódica.
Programa: Oxidación y reducción de los
elementos
Programa: Reacciones redox
Interactivo: Números de oxidación
Analizar una reacción de oxidación y otra de
reducción.
Analizar una reacción de oxido-reducción.
Relacionar la facilidad de oxidarse de un
elemento con su posición en la tabla periódica.
Valorar los procesos de oxidación
y reducción en la industria y en la
vida diaria.
Al desarrollar el tratamiento de las reacciones óxido-reducción es necesario tomar ejemplos de algunas reacciones de este tipo que ocurren en la vida diaria o que se aplican en la industria, como la fabricación del acero, el tratamiento de aguas residuales, la fabricación del papel, la fotosíntesis o las aplicaciones derivadas de la energía solar.
Es fundamental dejar claro a los alumnos que el número de oxidación se refiere a una convención de los químicos que asigna a cada elemento presente en un compuesto un número entero para compararlo con el mismo elemento en estado neutro. Se sugiere retomar las propiedades de algunos elementos químicos estudiadas en el bloque ii para asociarlas con algunas reacciones en las que intervienen (neutralización, redox), así como las moléculas que pueden producirse a partir de ellos. Para el estudio de las características reductoras de la fotosíntesis es necesario recuperar lo que los alumnos aprendieron en la asignatura de Ciencias i acerca de los compuestos que intervienen en este proceso y los productos que se obtienen. 
Se recomienda revisar la dirección electrónica http://ir.chem.cmu.edu/irproject/applets/equilib/ Applet.asp, donde se muestra la simulación acerca del equilibrio químico a nivel de porcentajes.
Proyecto de investigación 4
Hagamos con los desechos algo de
Provecho
 
 
5 sesiones
Integración y aplicación
Sugerencias ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y
sustituirlos por otros compuestos? (Ámbitos: del conocimiento
científico, de la vida y de la tecnología)
3. Proyecto: Ahora tú expl ora, experimenta y actúa (temas
y preguntas opcionales)
Identifica las características físicas de algunas sustancias   derivadas del petróleo y de algunas de las
reacciones involucradas en su preparación.
Identifica la importancia estratégica de la petroquímica
en la elaboración de sustancias indispensables para la industria y la vida diaria.
Identifica la importancia de buscar recursos alternativos para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.
Valora las implicaciones ambientales del uso de
los derivados del petróleo
Programa: Los derivados del petróleo, ¿solución
o problema?
Interactivo: Administrador de proyectos
Obtener información sobre la importancia de la
petroquímica en la industria y en la vida diaria y
sobre las características de algunas sustancias
derivadas del petróleo.
Identificar derivados del petróleo que usan los
miembros de su comunidad, principalmente los
plásticos, así como los daños que pueden causar
al ambiente.
Elaborar un artículo con materiales de plástico de
desecho.
 
En la realización de este proyecto es necesario desarrollar investigaciones en las cuales se destaque la importancia de la petroquímica en la elaboración de sustancias indispensables para la industria y la vida diaria.
Se recomienda, con ayuda de las tic, buscar y seleccionar información acerca de las necesidades humanas que condujeron al desarrollo de los plásticos, así como los problemas derivados de su uso y desecho indiscriminado. Se recomienda usar el paquete “Los plásticos en tu
vida” que se encuentra en los Centros de Maestros.
 
Sugerencias
¿Cómo evitar la corrosión? (Ámbitos: del ambiente y la
salud y de la tecnología)
Identifica algunos problemas derivados de la corrosión en distintos contextos y su relación con el entorno natural.
Identifica la importancia de la electricidad en algunos procesos químicos como la electrólisis y la galvanoplastia.
Identifica las moléculas participantes en los procesos químicos señalados y cómo pueden “diseñarse”.
Aprecia las contribuciones de la química al bienestar social, así como algunos de sus riesgos
y limitaciones.
 
Valorar la importancia de buscar
materiales alternativos al plástico
para satisfacer necesidades y
disminuir la contaminación en
nuestro planeta
Es conveniente que los alumnos investiguen los problemas relacionados con la corrosión en las siguientes áreas: doméstica, de la construcción e industrial y las condiciones naturales que la favorecen (clima húmedo y factores salinos). Para la realización de este proyecto se sugiere el uso de la hoja de cálculo “Un experimento científico 1ª y 2ª parte”15 ya que es una actividad que relaciona el proceso de electrólisis con la conservación de la masa por medio de modelos computacionales.
Se recomienda realizar experimentos de electrólisis y electrodeposición para aplicar los conocimientos adquiridos.

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
Secuencias (50 %) b) Examen (20 %) c) Proyecto (25 %) d) Portafolio (5 %)

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS (énfasis en QUIMICA)        FECHA: ______________________________

Nombre y No. del Bloque: 5 Química y tecnología

PROPOSITOS DEL BLOQUE:

1 Se planteen preguntas, interpreten la información recopilada, identifiquen situaciones problemáticas, busquen alternativas de solución, seleccionen la mejor alternativa (según el contexto y las condiciones locales), argumenten y comuniquen los resultados de su proyecto y lo evalúen.

2 Planifiquen su trabajo, diseñen estrategias para sistematizar la información, así como el uso y la construcción de modelos, la búsqueda de evidencia en su vida cotidiana y la posibilidad de hacer predicciones.

3 Apliquen diferentes metodologías de investigación, propongan hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados, elaboren generalizaciones y modelos, expresen sus propias ideas y establezcan juicios fundamentados.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Secuencia
sesiones
Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
TICS
Estrategia cognitiva aplicada
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
Proyecto de investigación 5
¿Cómo recolectar y separar
plásticos antes de reciclarlos?
 
 
5 sesiones
Integración y aplicación ¿Cómo se sintetiza un material elástico? (obligatorio)
Sugerencias
¿Cómo se sintetiza un material elástico? (Ámbitos:
del cambio y las interacciones y de la tecnología)
Relaciona las propiedades   macroscópicas de un material o sustancia con su estructura microscópica.
Relaciona las condiciones de la reacción química (temperatura, catalizador) con las propiedades
macroscópicas del producto.
Analiza qué materiales son mejores que otros para ciertas tareas y procesos.
Explica cómo diferentes procesos de transformación originan diferentes materiales.
Programa: Cementerio de chatarra
Interactivo: Reciclaje de polímeros
Interactivo: Administrador de proyectos
Obtener información sobre los
plásticos y elastómeros.
Sintetizar información sobre sus
características físicas y químicas.
Diseñar un proceso de acopio,
separación y transporte de
materiales plásticos y elastómeros
Valorar la importancia de los
procesos físicos y químicos en el
reciclado de los plásticos para
obtener materia prima e iniciar la
producción de nuevos materiales
El proyecto “¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?”,de la asignatura de Ciencias II, constituye un antecedente acerca del aprovechamiento de la fibra óptica como un material nuevo que ha permitido satisfacer necesidades en el ámbito de la comunicación.
Es importante que en este proyecto se enfaticen las propiedades de los plásticos y cómo se han aprovechado para sustituir con ventaja a materiales como el vidrio, el cuero, el algodón, la cerámica, la madera y hasta los metales.
Es primordial que el alumno tome decisiones fundamentadas acerca de los plásticos y practique la reducción de su uso, el reuso y el reciclado de los
mismos.
Se recomienda revisar el paquete de “Los plásticos en tu vida”, así como el Curso Nacional de Ac-tualización en La educación ambiental en la escuela
secundaria. Video y material del pronap. El paquete incluye actividades prácticas, con sustancias e instrumental, para realizarse en el aula o en el laboratorio.
Este material está acompañado por un cuadernillo para el maestro y una serie de instrumentos para reportar las actividades.
Proyecto de investigación 6
Construyendo una vivienda
 
 
5 sesiones
Integración y aplicación
Sugerencias ¿Qué ha aportado México a la química?
Principales contribuciones de los investigadores químicos
al desarrollo del conocimiento químico (Ámbitos: del
ambiente y la salud y del conocimiento científico)
Temas y preguntas opcionales
Reconoce la importancia de los trabajos de Manuel del Río para el descubrimiento del eritronio.
Investiga, con ayuda de las  tecnologías de la información y la comunicación, sobre el trabajo por el cual se le otorgó a Mario Molina el premio Nobel de Química en 1995, así como su aportación al estudio del cambio climático global
y el deterioro de la capa  estratosférica de ozono.
Aprecia las principales  contribuciones de la historia de la química en México.
Programa: Cuestión de materiales
Interactivo: Administrador de proyectos
Obtener información sobre
algunas propiedades de los
materiales utilizados en la
construcción de viviendas.
Sintetizar información sobre los
materiales más usados para la
construcción de viviendas en su
comunidad.
Elaborar un modelo para una
vivienda.
Valorar la importancia de los
materiales para viviendas poco
contaminantes.
Se recomienda desarrollar investigaciones donde los alumnos puedan identificar que el conocimiento químico contribuye al mejoramiento de la calidad de vida; por ejemplo, el trabajo realizado por Mario Molina.
En la asignatura de Español los alumnos aprendieron a elaborar biografías, por lo que esta habilidad será útil para organizar la información de los trabajos realizados por investigadores científicos.
Es importante que los alumnos investiguen las principales contribuciones de los investigadores científicos como son: los colorantes, el hule, el tabaco, los anticonceptivos, entre otras. Se sugiere revisar los libros Del tequesquite al ADN16 y Los señores del metal.17
 
Sugerencias ¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas? (Ámbitos:
de la vida, del conocimiento científico y del ambiente y
la salud)
Investiga distintos modos de producción de alimentos en diversas culturas y los relaciona con las demandas de distintos grupos sociales.
Investiga diferentes técnicas de agricultura y el uso de  fertilizantes por culturas que favorecen el desarrollo  sustentable.
Infiere las consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva.
Identifica los problemas asociados al uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas.
 
 
 
Se puede señalar en este tema que algunas bacterias se asocian simbióticamente con ciertas plantas como las leguminosas. Esta es la razón por la que los agricultores rotan los cultivos sembrando un
año maíz y al siguiente, frijol.
 
Sugerencias ¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos
de aseo personal como los jabones? (Ámbitos: de la vida
y del conocimiento científico)
Relaciona el costo de un producto con su valoración social e impacto ambiental.
Planifica un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos.
Analiza los conceptos de belleza asociados exclusivamente a la apariencia física.
Manifiesta actitud crítica al discutir acerca de las necesidades que llevan a los seres humanos
al consumo de estos productos.
 
 
 
Se recomienda llevar a cabo prácticas experimentales  en las cuales los alumnos elaboren gel, shampoo, crema y cosméticos a bajo costo, analizando las propiedades de estas sustancias.
 
Sugerencias ¿En qué medida el ADN nos hace diferentes? (Ámbitos:
de la vida y del conocimiento científico)
Explica las mutaciones a partir del cambio en la secuencia de los componentes del ADN, con base
en el modelo molecular de esta sustancia.
Investiga, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, el proyecto Genoma
Humano y analiza la validez  científica del concepto de razas.
Valora la contribución de la química al conocimiento de la forma helicoidal del ADN.
 
 
Las habilidades que se busca desarrollar con este proyecto incluyen el planteamiento de preguntas, la planificación del trabajo, el diseño de estrategias  para la búsqueda de información, la comprensión lectora de textos especializados, la elaboración de generalizaciones y modelos, así como el desarrollo de juicios críticos. La dirección electrónica  http://www.aula21.net/ primera/paginaspersonales.htm puede ayudar al
desarrollo de este proyecto, pues contiene numerosos y útiles vínculos.
 
Sugerencias
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que
utilizaban las culturas prehispánicas? (ámbitos: del conocimiento
científico y de la tecnología)
Identifica las propiedades físicas y químicas de algunos materiales (adobe y barro) para contrastarlos
con los empleados en su contexto.
Analiza las técnicas empleadas en la transformación de sus propiedades hasta obtener productos útiles.
Valora los impactos ambientales de los procesos de transformación de esos materiales y de sus sustitutos actuales.
Valora el uso de materiales en algunas culturas, como el adobe y el barro, respecto a las necesidades
que han cubierto.
 
 
De ser posible hay que comparar diferentes materiales de construcción (adobe, ladrillo, tabique) en cuanto a sus ventajas y desventajas,  incluyendo el costo de estos materiales en la localidad.
 
Sugerencias
¿Cuál es el papel de la química en diferentes expresiones
artísticas? (ámbitos: de la tecnología y del conocimiento
científico)
Investiga y aplica algunos criterios de belleza (simetría, proporción, color, elegancia) entre cristales y modelos.
Investiga, con apoyo de las tic acerca de los procesos de elaboración de tintes y colorantes
empleados por diversas culturas, así como sus impactos ambientales.
Establece las semejanzas y diferencias entre la actividad científica y la artística (imaginación,
perseverancia, creatividad, innovación, valoración social del trabajo, dominio de técnicas,
entre otras).
Aprecia la influencia de algunos materiales en el arte tradicional y en el contemporáneo.
Valora el papel de la química en la preservación y recuperación de obras de arte.
 
 
Con el propósito de reconocer el impacto de los materiales en la obra artística se pueden relacionar las propiedades de éstos con su aplicación en las artes visuales, la escultura o los instrumentos musicales.
 
Sugerencias ¿Qué combustible usar? (ámbitos: del ambiente y la salud
y de la tecnología)
Relaciona la cantidad de calor liberado en la combustión de un hidrocarburo con los productos
finales.
Analiza los impactos ambientales del uso de diversos combustibles.
Contrasta la eficacia de diferentes combustibles y su impacto en el ambiente, utiliza dicha información
para seleccionar el combustible más
adecuado.
Expresa en lenguaje químico las reacciones químicas  involucradas en la combustión.
Valora las diversas formas en que las culturas han resuelto la necesidad de contar con recursos
energéticos aprovechables.
 
 
Para ampliar la visión de los alumnos en la toma de decisiones respecto al combustible más adecuado, conviene retomar el análisis previo realizado
en la asignatura de Geografía acerca de la distribución y el  aprovechamiento de los recursos del subsuelo en el país.
Los alumnos podrán determinar a través de un proceso de investigación cuál sería el mejor combustible, esto es, el de mayor eficacia, con menos
efectos contaminantes y de mejor precio, para un uso determinado (automóviles, estufas, calentadores, entre otros).
 
Propiedades de los materiales
usados para la construcción.
Materiales poco contaminantes
que promuevan el desarrollo
sustentable
 
 
 
 

 

En este bloque se busca promover, como estrategia de estudio, el trabajo en equipo. Es recomendable que las investigaciones bibliográficas que se promuevan con los alumnos estén orientadas a favorecer la búsqueda de información en diferentes fuentes y que se organicen actividades encaminadas a fortalecer las habilidades de selección, sistematización y discriminación de la misma. El producto final del proyecto debe rebasar la simple exposición de los resultados de la investigación en diversos medios, de manera que sea prioritaria la evaluación del proceso más que del producto. Es deseable que en los proyectos de investigación se planee la inclusión de actividades prácticas en general, y particularmente experimentales, que sean seguras y favorezcan el uso de los conceptos y procesos estudiados.
En los proyectos es preciso tomar en cuenta los aspectos sociales y naturales de la localidad inmediata del alumno. Por otro lado, se recomienda incluir los aspectos históricos asociados a la visión científica y tecnológica del mundo.

 

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006
FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo, investigación científica.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
Secuencias (50 %) b) Examen (20 %) c) Proyecto (25 %) d) Portafolio (5 %)

 

 

 

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