lunes, 12 de mayo de 2014

PLANEACIÓN ESPAÑOL TERCERO BLOQUES 12345


ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR ASIGNATURA: ESPAÑOL            FECHA: ____________________

Bloque: 1 De la inspiración a la creación

Propósitos:

Aprendizajes esperados del bloque:

Los alumnos serán capaces de:

Comparar y evaluar el tratamiento de un tema en diversos textos. Al hacerlo: Analizarán las descripciones, los argumentos y las relaciones que se establecen entre los hechos. Evaluarán los datos que se presentan. Interpretar poemas. Al hacerlo: Analizarán el lenguaje figurado. Identificarán algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen. Identificar las características y las funciones de algunos recursos lingüísticos y visuales que se utilizan en los mensajes publicitarios.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Proyecto y Secuencias
 Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
Temas de reflexión
Secuencia 0
El futuro ya está aquí
 
Revisión de recursos
tecnológicos y bibliográficos
de tercer grado
 
Sesiones  5
 
PRODUCTO
Revisión de recursos
tecnológicos y bibliográficos
de tercer grado
Que los alumnos utilicen los acervos impresos y los medios
electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos
Programa de televisión:
El futuro ya está aquí
Herramientas, interactivos, Aula de medios y audiotextos para tercer grado Audiotexto: artículo “Un día en la vida
de un joven estudiante Programa de televisión:
Atrapados en la tecnología
Ver y comentar el programa de televisión
• Leer y comentar el texto de introducción “En un principio era...”
• Leer y discutir el fragmento “Los tutores audiovisuales
 Explorar los recursos tecnológicos del mapa de Español III
• Relacionar los recursos tecnológicos y los proyectos a desarrollar
Leer el artículo “Un día en la vida de un joven estudiante”
• Comparar los recursos tecnológicos
Leer las reseñas de la sección Para saber más…
• Consultar los diferentes acervos
Revisar las Actividades permanentes
• Escribir un relato sobre la Telesecundaria del futuro
 
SECUENCIA 1
 De  Frankenstein A Dolly
 
Sesiones 10
 
Ámbito ESTUDIO
PRÁCTICA SOCIAL
Leer y comparar diferentes
tratamientos de un mismo
tema
 
Proyecto:
Organizar y exponer un tema
en un simposio
Producto:
Ponencia
 
 
 
Práctica general
Obtener y organizar información
Práctica específica Leer y comparar diferentes tratamientos
de un mismo tema
 
 
 
 
• Programa del simposio
• Programas de televisión:
De Frankenstein a Dolly
Nexos y expresiones para
desarrollar argumentos y
explicaciones
Variaciones sobre un mismo
tema
• Audiotexto:
Artículo “¿Clonar o no clonar?”
• Herramienta:
Anota
• Aula de medios:
Uso del navegador de Internet
para buscar información
Uso de plantilla en el programa
de presentaciones para elaborar
un programa de mano
• Recursos lingüísticos que
se utilizan para desarrollar los
argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo, condicional
 
Elegir algún tema relacionado con el lenguaje o
con los temas estudiados en otras asignaturas.
• Buscar y leer distintos textos informativos (impresos
o electrónicos) sobre el tema seleccionado.
• Analizar y evaluar las distintas maneras de desarrollar
un mismo tema a partir del análisis de
descripciones, argumentos y relaciones que se
establecen entre los hechos tratados.
– Identificar los puntos de vista expresados en
los diferentes textos.
– Evaluar la claridad de la presentación: modos
de citar la información con la que el autor está
o no está de acuerdo; manejo de sustantivos y
adjetivos en la denominación de objetos; uso
de tecnicismos; uso de lenguaje literal y figurado
en las explicaciones.
– Evaluar tanto la consistencia de los argumentos
como los ejemplos y datos que los apoyan.
• Comparar las distintas interpretaciones que
se obtengan de un mismo texto y releerlo para
buscar elementos que las confirmen o las contradigan.
• Elaborar resúmenes con la información recolectada.
• Elaborar fichas para conservar la información
registrando nombre del autor, título del material
consultado, lugar de edición, editorial y año de
publicación.
• Organizar una exposición para compartir lo que
aprendieron sobre el tema.
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Estructura sintáctico-semántica
• Modos de explicar y argumentar en diferentes
textos.
• Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar
los argumentos en los textos: nexos y
expresiones con significado causal, concesivo
y condicional.
Organización gráfica de los textos
y puntuación
• Uso de los signos de puntuación para separar
las ideas dentro de los párrafos (coma y punto
y seguido).
Ortografía
• Etimología y ortografía del vocabulario
SECUENCIA 2
 La Publicidad, ¿Informa, Deforma O Conforma?
 
Sesiones 10
Ámbito: Participación ciudadana
 
PRÁCTICA SOCIAL
Analizar y valorar
críticamente los medios de
comunicación
A. Realizar encuestas sobra la
influencia de la publicidad
 
B. Analizar los mensajes
publicitarios de diversos
medios de comunicación
PRODUCTO
A. Encuestas
B. Debate
Práctica general
Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática
o movimiento
 
Práctica específica Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento
poético
 
 
• Programas de televisión:
La publicidad, ¿informa, deforma
o conforma?
Los recursos de la publicidad.
La otra cara de la publicidad
• Audio:
Canción: “Satisfaga sus deseos”
• Audiotexto:
Artículo “Las palabras de la
publicidad: el slogan
• Video:
Los recursos de la publicidad
• Interactivo:
El Alebrije y los anuncios
publicitarios
• Aula de medios:
Uso de plantilla en la hoja de
cálculo para capturar datos de la encuesta y elaborar gráficas
Elegir un periodo o movimiento poético (romanticismo,
barroco, modernismo o uno contemporáneo) y leer varios poemas del mismo.
• Identificar los aspectos estructurales y temáticos
relevantes del movimiento elegido.
– Identificar las estructuras poéticas características
del movimiento y algunos recursos estilísticos.
– Delimitar temas específicos y explicar su relación
con los valores culturales del periodo.
• Indagar en diferentes fuentes (manuales y diccionarios
de literatura, ensayos, páginas electrónicas o materiales multimedia) información sobre el periodo o movimiento elegido, para corroborar y ampliar el análisis.
• Elegir uno o varios poemas del movimiento investigado
que hayan sido de su gusto.
• Organizar una lectura pública de los poemas que más les agradaron; o bien, elaborar carteles que ilustren sus interpretaciones y los efectos emotivos que les provocaron los poemas.
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Función de la metáfora, la metonimia y otras
figuras retóricas en la representación de la realidad.
• Características del movimiento poético elegido.
Aspectos relacionados con los va lores
culturales
• La relación de las temáticas con el sentir y los
valores de una época.
Secuencia  3 Generación del 27
Sesiones 10
 
Ámbito: Literatura
 
PRÁCTICA SOCIAL
Hacer el seguimiento
de un periodo o movimiento
poético
 
Proyecto:
Seleccionar poemas y elaborar
un cartel móvil para ilustrarlo
y presentarlo en una
exposición multimedia
 
Producto:
Cartel móvil
 
 
 
 
Práctica general
Analizar y valorar críticamente los medios
de comunicación
 
Práctica específica A. Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad
 
Programas de televisión:
Generación del 27
Paradoja y prosopopeya
Metáfora y metonimia
Carteles en movimiento
• Audiotexto:
“Romance de la defensa de
Madrid”
• Interactivo:
El Alebrije y los poemas
• Herramienta:
Anota
• Aula de medios:
Uso del programa de
presentaciones para realizar
una presentación tipo mosaico
Realizar una encuesta sobre:
– Los productos que se compran y quiénes los
compran, en función de edad, género, nivel
escolar, ocupación, entre otros aspectos.
– Los criterios que se toman en cuenta para
comprar un producto: precio, calidad, marca,
necesidad o deseo.
– Lo que influye en la decisión de consumir
determinados productos: comerciales televisivos,
radiofónicos o impresos, la presentación
del producto o sugerencias de otras
personas.
• Organizar los resultados de la encuesta en tablas
o gráficas.
• Debatir en torno a los resultados obtenidos
• Seleccionar mensajes publicitarios dirigidos a
distintas audiencias (niños, jóvenes o adultos;
hombres o mujeres, etcétera) y explicar las razones
de su elección.
• Identificar los recursos empleados en estos mensajes
para llamar la atención e influir en los consumidores.
– Identificar los contenidos de cada mensaje y
la forma en que están organizados (diálogos,
descripción de las cualidades o ventajas del
producto, imágenes sugerentes sobre el ambiente
afectivo o social en que se consume el
producto).
– Seleccionar algunos lemas publicitarios e identificar
los recursos lingüísticos que utilizan.
• Organizar un debate sobre el impacto social del
discurso publicitario en los comportamientos y
las creencias.
 
Aspectos relacionados con los va lores  culturales
• Función e impacto de la publicidad en la sociedad.
• Influencia de la publicidad en el consumo de bienes.
Aspectos discursivos
• Características de los lemas (slogans) y los efectos
que se pretende inducir en la audiencia.
• Algunas de las estrategias más comunes del
discurso publicitario: exageración de las cualidades
del producto, vinculación de su consumo
con situaciones sociales valoradas como
prestigiosas, entre otras.
Aspectos relacionados con los va lores
culturales
• La distancia entre el mundo representado en el
mensaje y el mundo real.
• La importancia de los medios de comunicación
en la construcción de la identidad, los estereotipos
y los prejuicios.
EVALUACIÓN BLOQUE 1 Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
 
Sesión 3
Mesa de redacción
 
Sesión 4
Examen escrito
 
Sesión 5
Resultados finales

 

 

 

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS:  LIBRO DEL ALUMNO , LIBRO DEL MAESTRO, PROGRAMAS 2006, LIBROS DEL RINCÓN 
FUENTES ALTERNAS: 

 

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Revisión de recursos tecnológicos y bibliográficos de tercer grado, Ponencia. A. Encuestas. B. Debate. Cartel móvil
 
 
 
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
Productos , portafolio, actividades en la guía, examen escrito. Actitud y responsabilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL            FECHA: ____________________

Bloque: 2 Voces, letras y papeles

Propósitos:

Aprendizajes esperados del bloque:

Los alumnos serán capaces de:

Analizar algunas estrategias discursivas utilizadas por diferentes participantes en debates públicos. Al hacerlo: Evaluarán la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho. Identificarán los argumentos que utilizan. Dar a conocer su opinión en debates y argumentar su postura ofreciendo datos o hechos relevantes

que la respalden. Utilizar la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.

Completar un formulario para presentar una solicitud e identificar los documentos que se deben anexar.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Proyecto y Secuencias
 Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
Temas de reflexión
SECUENCIA 4
LOS VAS A NECES ITAR
 
Ámbito: Participación ciudadana
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Utilizar documentos con el fin
de presentar solicitudes
 
Proyecto:
Hacer un archivo personal de documentos necesarios para presentar una solicitud
 
Producto:
Archivo personal
 
 
 
Práctica general Participar en eventos comunicativos formales
 
Práctica específica Participar en debates sobre temas investigados
previamente
 
• Programas de televisión:
Los vas a necesitar
Documentos y formularios
¿Se vale o no se vale?
• Aula de medios:
Uso del navegador de
Internet para buscar
información
Uso del navegador de
Internet para llenar
formularios de solicitud
electrónicos
Ver o escuchar debates públicos transmitidos
por los medios de comunicación.
– Analizar algunas estrategias discursivas utilizadas
por los participantes.
– Comparar la credibilidad de diferentes versiones
de un mismo hecho a partir de los datos
que se utilizan y la forma de presentarlos.
– Detectar información contradictoria o datos
imprecisos en las argumentaciones.
– Identificar el uso de expresiones irónicas o
lenguaje figurado para referirse a personas o
situaciones.
• Elegir un tema para debatir e investigar sobre él
en diversas fuentes.
• Elaborar notas con la información obtenida.
• Organizar el debate y participar como expositores,
moderadores o audiencia.
– Desarrollar un argumento central y algunos
argumentos colaterales en función de las intervenciones
que se puedan prever.
– Apoyar sus argumentos con hechos y datos
obtenidos en distintas fuentes.
– Mantener una escucha atenta y crítica.
– Respetar los turnos para hablar y los tiempos
asignados a los expositores.
– Cuestionar las conclusiones basadas en datos
inconsistentes.
 
Aspectos discursivos
• Importancia de argumentar y rebatir posiciones
en el debate.
• Formas de validar los argumentos: ejemplos,
citas, datos de investigación y de la propia
experiencia.
• Estrategias discursivas que se usan para
manipular a la audiencia: 1) empleo de comentarios
discriminatorios o irónicos para
descalificar al contrincante, y 2) atribuirle
opiniones que no son suyas para después
criticarlas
SE CUENCIA 5
TE DOY UNA CANCIÓN
 
 
Ámbito: Literatura
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Utilizar documentos con el fin
de presentar solicitudes
 
Proyecto:
Organizar una lectura
de prólogos y audición de
canciones de sus antologías
 
Producto:
La presentación de los
Cancioneros
 
 
Práctica general Leer y escribir para compartir la interpretación
de textos literarios
 
Práctica específica Elaborar y prologar antologías
 
• Programas de televisión:
Te doy una canción
Uso de personas
gramaticales al escribir
Una antología especial: Los
cancioneros
• Audios:
Canciones “Cuando salga la
luna”, “La Huasanga”, “No sé
tú”, “Eres para mí”
Canciones “La Petenera”,
“Sacamandú”
• Herramienta:
Redactarte
• Aula de medios:
Uso de plantilla en el
procesador de textos para
elaborar una antología
 
 
 
 
Localizar y leer prólogos de antologías, novelas
u otras obras literarias.
• Comentar la información que proporcionan y la
manera como se organizan.
– Compararlos con reseñas, dedicatorias, presentaciones
y otros textos introductorios.
– Señalar algunas semejanzas y diferencias tomando
en cuenta las funciones que cumplen.
• Seleccionar textos literarios de un mismo género,
siguiendo un criterio previamente definido para
integrarlos en una antología.
• Elaborar un prólogo o comentario introductorio
para la antología usando como referente alguno
de los textos leídos.
– Explicar los criterios que emplearon para ordenar
la antología.
– Incluir comentarios sobre los aspectos formales
y expresivos que más los impresionaron o
fueron de su interés.
– Revisar la ortografía y la organización gráfica
del texto al editar su antología. Consultar manuales
de gramática, puntuación y ortografía
(impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Preparar la versión final de las antologías que
se integrarán a la biblioteca del salón o de la
escuela.
Aspectos discursivos
• Contraste entre el uso de la primera persona
verbal (singular y plural) y la tercera para
crear diferentes grados de compromiso con lo
que se dice o escribe.
• Modos de tomar en cuenta al destinatario en
los prólogos: qué tanto conocimiento se le atribuye,
y de qué manera se le habla (directa o
indirectamente).
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Propósitos y características de los prólogos.
• Propósitos y características de las antologías
SE CUENCIA 6
 
Ámbito: Estudio
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Participar en un debate sobre
un tema investigado
Previamente
 
PRODUCTO
Una Cumbre ambiental
Práctica general Leer y utilizar distintos documentos administrativos
y legales
 
Práctica específica
Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes
 
• Programas de televisión:
Cumbre ambiental
Formas de validar los
argumentos
La fuerza de los argumentos
• Audiotextos:
(Capítulos) “Evolución de los
problemas ambientales”
“La década de los sesenta”
• Herramienta:
Anota
• Video:
Replicar y refutar
• Interactivo:
Tírame tu verbo
Averiguar cuáles son los documentos necesarios
para hacer su solicitud de ingreso a la educación
media superior o a un trabajo; para viajar a otros
países o para inscribirse en un centro deportivo
o cultural.
– Explorar y revisar los datos de los documentos
que sirven para acreditar la identidad (acta de
nacimiento, cartilla de vacunación, credencial
de la escuela, credencial de elector, licencia de
conducir, pasaporte).
– Explorar y completar los formularios impresos
o electrónicos que puedan conseguir.
– Revisar si los formularios han sido llenados
con las indicaciones que se establecen.
Organización gráfica de los textos
y puntuación
• La función de distintos recursos gráficos como la distribución del texto en el espacio gráfico, la tipografía, los recuadros, los subrayados, etcétera.
Aspectos relacionados con los va lores culturales
• Pertinencia de la información que se solicita en función de las garantías que establece la ley.
EVAL UACIÓN BLO QUE 2
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
 
Sesión 4
Examen escrito
 
Sesión 5
Resultados finales

 

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: LIBRO DEL ALUMNO , LIBRO DEL MAESTRO, PROGRAMAS 2006, LIBROS DEL RINCÓN 
 
B) FUENTES ALTERNAS:______________________________________________________________________________________________________________
 

 

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Archivo personal, La presentación de los Cancioneros, Una Cumbre ambiental
 
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
 
EVALUACION
 
 
.

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:          GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL            FECHA: ____________________

Bloque: 3 Experimentar el mundo

Propósitos:

Aprendizajes esperados del bloque:

Los alumnos serán capaces de: Escribir informes sobre experimentos. Al hacerlo: Utilizarán vocabulario técnico pertinente. Utilizarán adecuadamente los tiempos verbales. Mantendrán la concordancia entre el sujeto y el verbo. Emplearán la puntuación de manera pertinente. Interpretar una obra del español medieval o renacentista. Al hacerlo:

Establecerán relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época. Identificarán algunas variantes históricas del español.

Valorar los efectos de la escritura en la estabilización de las lenguas. Valorar la importancia de hablar y escribir más de una lengua.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Proyecto y Secuencias
 Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
Temas de reflexión
SECUENCIA 7 ¿CÓMO TE LO EXPL ICO? INFORMES DE EXPE RIMENTOS
 
Ámbito: Estudio
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Revisar y reescribir informes de
experimentos
 
Proyecto:
Organizar una Feria de los
Experimentos
Producto:
Reescritura de un informe
de experimento
 
Práctica general
Revisar y reescribir textos producidos en distintas
áreas de estudio
 
Práctica específica Revisar y reescribir informes sobre experimentos
 
• Programas de televisión:
¿Cómo te lo explico? Informes de
experimentos
Oraciones compuestas en la
construcción de explicaciones
Uso del punto y la coma para
oraciones con sentido completo y
oraciones dependientes
La ciencia por escrito
• Texto electrónico:
Un cortadito por favor
• Herramienta:
Redactarte
• Aula de medios:
Uso de la hoja de cálculo para elaborar
gráficas, tablas, diagramas, esquemas
Elegir un texto de otra asignatura en el que se
informe sobre algún experimento.
• Leerlo para verificar que el propósito del experimento
se plantee en la introducción.
– Citar datos y otros informes sobre el tema para
justificar la relevancia del experimento.
• Revisar y modificar, en su caso, el orden en que
se presentan los resultados.
– Organizar oraciones y párrafos siguiendo el
orden en que suceden los eventos.
– Resaltar los pasos o momentos principales
mediante oraciones temáticas.
– Agregar oraciones de apoyo con datos y explicaciones.
– Proporcionar algunas explicaciones de los resultados
obtenidos.
– Diseñar gráficas, diagramas, esquemas o algún
otro elemento gráfico (manualmente o
con ayuda de programas de diseño, de dibujo
o procesadores de textos) para complementar
e ilustrar la información que se presenta.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramática,
puntuación y ortografía (impresos o electrónicos)
para resolver dudas.
• Escribir la versión corregida de los informes.
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Estructura sintáctico-semántica
• Uso de las oraciones compuestas en la construcción de explicaciones (oraciones causales, consecutivas y condicionales).
• Contraste entre coordinación y subordinación.
• Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
Recursos gramaticales en los textos informativos (reportes de  experimentos)
• Uso del impersonal y la voz pasiva para reportar el proceso  experimental.
Organización gráfica de los textos y puntuación
• Funciones de las gráficas, tablas y diagramas en la presentación de la información.
• Uso de la coma para separar construcciones subordinadas.
• Contraste entre el punto y la coma en la delimitación
de oraciones con sentido completo y
oraciones dependientes.
SECUENCIA 8
UN VIAJE PO R LAS LE NGUAS
Ámbito: Participación ciudadana
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Investigar sobre la diversidad
lingüística y cultural de los
pueblos del mundo
 
PRODUCTO
Exposición de material gráfico
y escrito sobre la diversidad
lingüística y cultural en el
mundo
 
Práctica general
Leer para conocer otros pueblos
 
Práctica específica Leer una obra del español medieval
o del español renacentista
 
• Programas de televisión:
Un viaje por las lenguas
Variación histórica de las lenguas
Diversidad cultural
• Audiotexto:
Artículo “Persecución lingüística
en España”
• Audio:
Canciones representativas de diferentes
culturas del mundo
• Aula de medios:
Uso del navegador de Internet para
buscar información
Uso de plantilla en el procesador de
textos para elaborar títulos de una
exposición
Leer una obra del español medieval o del español
renacentista.
– Identificar algunas características del ambiente
de la narración.
– Identificar las características de los personajes
y relacionarlas con los ambientes descritos.
– Indagar sobre algunas circunstancias históricas
que les permitan entender el mundo planteado
en la obra.
• Comparar variantes léxicas y sintácticas entre el
español medieval, el renacentista y el contemporáneo.
– Seleccionar algunas de ellas e indagar sus significados
en diccionarios especializados (impresos
o electrónicos).
• Compartir la lectura de los textos y organizar
mesas redondas, paneles o debates sobre la diversidad
de modos de vida, lenguas y valores
de los pueblos.
Aspectos relacionados con los va lores culturales
• Las transformaciones que los modos de vida
y valores de los pueblos experimentan con el
paso del tiempo.
• Influencia de los acontecimientos sociales sobre
los cambios en los modos de vida y los valores.
SECUENCIA 9 LA ZARILLO DE TORMES
Ámbito: Literatura
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Leer una obra del español
medieval o del español
Renacentista
 
Proyecto:
Leer la novela Lazarillo de
Tormes para conocer formas de
vida y valores de España
durante el Renacimiento
Producto:
Comentario literario
Presentación:
Panel
 
 
Práctica general Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística
 
Práctica específica Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural
de los pueblos del mundo
 
 
 
• Programas de televisión:
Lazarillo de Tormes
Los valores y modos de vida en la
literatura
De los caballeros a los pícaros
• Audiotextos:
Tratado primero (primera parte)
Tratado primero (segunda parte)
Tratado tercero
• Aula de medios:
Uso del programa de presentaciones
para socializar la lectura diferenciada
• Interactivo:
Variantes históricas del Español
Indagar la variedad de lenguas que se hablan en
el mundo: cuáles son, dónde se hablan y cuántos
hablantes tienen.
• Averiguar qué lenguas han tenido una función
importante en la comunicación internacional,
tanto en el pasado como en el presente.
• Identificar algunos tipos de escritura que se utilizan
en el mundo, su distribución geográfica y
el número de usuarios.
– Buscar algunos datos sobre la historia de la escritura
que permitan comprender su impacto
en la historia de los pueblos.
• Indagar si se han producido conflictos internacionales
motivados por el uso de diversas lenguas
y costumbres.
• Organizar una exposición para compartir los
datos de su indagación y discutir sobre los prejuicios
que existen en torno de la diversidad de
lenguas y escrituras.
Variedades lingüísticas
• Variación histórica de las lenguas.
Aspectos relacionados con los va lores
culturales
• El impacto de la escritura en la socialización
del conocimiento y en la comunicación a través
del tiempo y del espacio geográfico.
• Las ventajas del multilingüismo como una
característica del mundo globalizado y la importancia
de hablar más de una lengua.
• La riqueza del contacto entre culturas y lenguas.
• Propuestas para valorar y respetar la diversidad
lingüística y cultural en la actualidad.
EVAL UACIÓN
BLO QUE 3
Sesión 1
Mesa de evaluación
 
Sesión 2
Invitación a la lectura
 
Sesión 3
Mesa de redacción
 
Sesión 4
Examen escrito
 
Sesión 5
Resultados finales

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: LIBRO DEL ALUMNO , LIBRO DEL MAESTRO, PROGRAMAS 2006, LIBROS DEL RINCÓN
B) FUENTES ALTERNAS:                                                         

 

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Reescritura de un informe de experimento. Exposición de material gráfico y escrito sobre la diversidad lingüística y cultural en el mundo. Comentario literario. Presentación: Panel
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
 
EVALUACION
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL            FECHA: ____________________

Bloque: 4 Vivir y soñar

Propósitos:

Aprendizajes esperados del bloque:

Los alumnos serán capaces de:

Comunicar por escrito la información obtenida a través de entrevistas. Al hacerlo: Sintetizarán e integrarán en comentarios información obtenida de las respuestas del entrevistado. Distinguirán en el reporte el discurso directo del indirecto. Realizarán los cambios que se requieren para transcribir el lenguaje oral. Emplearán la puntuación de manera pertinente. Interpretar una obra de teatro del Siglo de Oro. Al hacerlo: Identificarán algunas de sus características literarias.

Reconstruirán algunos de los valores de la época en que fue escrita

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

 

Proyecto y Secuencias
 Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
Temas de reflexión
Secuenci a 10
¿CÓMO TE GANAS LA VIDA?
Ámbito: Estudio
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
Comunicar información
obtenida mediante entrevistas
 
Proyecto:
Escribir informes de entrevista
Producto:
Carpeta con informes de
entrevistas
 
 
Práctica general
Obtener y organizar información
 
Práctica específica Comunicar información obtenida mediante entrevistas
 
• Programas de televisión:
¿Cómo te ganas la vida?
Cambios que se requieren
cuando se registra por
escrito el lenguaje oral
En palabras del entrevistado
• Audios:
Canción “Cuando seas
grande”
Canción “El niño yuntero”
• Herramienta:
Redactarte
• Aula de medios:
Uso de imágenes
electrónicas
• Leer entrevistas y analizar la forma en que se
presentan por escrito.
• Planear la entrevista a partir de un objetivo previamente
definido.
– Elegir el tema y seleccionar a las personas que
van a entrevistar.
– Elaborar un guión para la entrevista.
• Realizar y grabar la entrevista tomando notas
que permitan reconstruir los momentos más interesantes.
• Comentar con los compañeros el nivel de entendimiento
logrado con el entrevistado y el grado
de cumplimiento de los objetivos.
• Transcribir la entrevista.
– Escuchar la entrevista completa.
– Seleccionar los momentos más importantes y
registrarlos por escrito.
– Distinguir la intervención de cada participante
usando guiones largos o con el nombre del
mismo y dos puntos.
– Poner especial atención a la puntuación de lo
transcrito.
• Escribir el informe.
– Explicar en la introducción quién es la persona
entrevistada, los objetivos de la entrevista y la
importancia del tema que se aborda.
– Presentar en el cuerpo del informe las preguntas
y respuestas más interesantes con formato
de diálogo.
– Reconstruir y sintetizar la información obtenida
a partir de otras respuestas para integrarla
en la narración o en los comentarios.
Integrar la información de sus notas en acotaciones
o comentarios.
– Presentar un resumen de los puntos más relevantes
en el cierre.
– Comentar sus impresiones sobre el entrevistado
y la situación.
• Revisar el texto antes de presentar la versión
final. Consultar manuales de gramática, puntuación
y ortografía para resolver dudas.
• Escribir la versión final para la biblioteca del
salón o de la escuela.
Aspectos discursivos
• Discurso directo e indirecto como modos de reportar
la voz del entrevistado en el texto.
Organización gráfica de los textos y puntuación
• Cambios que se requieren cuando se registra
por escrito el lenguaje oral (eliminación de los
titubeos, muletillas, repeticiones o expresiones
incompletas).
• Uso de los signos de puntuación en los reportes
de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis,
punto y seguido, coma, y signos de interrogación
y de admiración).
Ortografía
• El acento diacrítico en los interrogativos y exclamativos:
qué, cómo, cuándo, dónde y las diferencias
de uso de por qué y porque.
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Propósitos y características del reporte de entrevista
Secuenci a 11
 NUES TRA PA RTICIPA CIÓN CUENTA
Ámbito: Participación ciudadana
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
 
Participar en la solución de
problemas de la escuela o la
comunidad
 
Proyecto:
Realizar una campaña de
difusión sobre un problema de
la comunidad escolar
Producto:
Folletos y carteles
 
 
Práctica general
 Participar en experiencias teatrales
 
Práctica específica Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro
 
• Programas de televisión:
Nuestra participación
cuenta
¿A dónde acudir?
Soluciones para la
comunidad
• Audiotexto:
“La biblioteca en la
comunidad escolar.
Secundaria General Núm. 31,
Aguascalientes”
• Aula de medios:
Uso de plantilla en el
procesador de textos para
diseñar un folleto
• Leer y comentar una obra de teatro del Siglo de
Oro (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón
de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón o Sor Juana
Inés de la Cruz).
– Reconstruir la trama. Distinguir las acciones
principales y las acciones que complementan
la historia.
– Identificar y caracterizar los personajes centrales
y secundarios.
– Identificar y caracterizar el ambiente de la
obra.
– Comentar el efecto que producen los diálogos
versificados.
• Indagar sobre:
– El vocabulario y algunos recursos literarios
que distinguen el teatro del Siglo de Oro.
– Algunas circunstancias históricas que permitan
entender el mundo planteado y las características
de los personajes.
• Preparar la lectura en atril de pasajes de la obra
elegida.
– Seleccionar pasajes representativos de la obra.
– Ensayar la lectura de la obra en voz alta, atendiendo
al sentido de la obra y a las características
de los personajes.
– Elegir algún elemento de vestuario que permita
identificar cada personaje.
• Realizar la lectura en atril.
 
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Tipos de personajes, temas, situaciones y conflictos
recurrentes en el teatro del Siglo de Oro.
• Recursos retóricos característicos del teatro del
Siglo de Oro: el uso de la paradoja, la ironía, el
oxímoron y la hipérbole.
• Diferencias entre el teatro del Siglo de Oro y el
teatro contemporáneo: los diálogos en verso y
la prosa.
• Requerimientos para preparar una lectura dramatizada.
Secuencia 12
LA VIDA ES SUEÑO
 
Ámbito: Literatura
 
10 SESIONES
 
 
PRÁCTICA SOCIAL
 
Leer en atril una obra de teatro
del Siglo de Oro
 
Proyecto:
Lectura y comentario de una
obra de teatro
Producto:
Lectura en atril
 
 
 
 
Práctica general
 Leer y utilizar distintos documentos administrativos
y legales
 
Práctica específica Participar en la solución de problemas de la escuela
o la comunidad
 
• Programas de televisión:
La vida es sueño
Uso del hipérbaton
Hipérbole y oxímoro
Paradoja e ironía
Teatro en atril
• Audiotextos:
Fragmentos de La vida es
sueño
Escena I de la Jornada
primera
Escena II de la Jornada
primera
• Interactivo:
Variantes históricas del
Español
• Identificar un problema que ataña a la escuela.
• Indagar si existen documentos legales vinculados
con el mismo.
• Indagar sobre el origen y el estado actual de la
situación.
• Determinar los recursos necesarios para estudiarlo:
observación, entrevista, encuesta.
• Proponer alternativas de solución y, si así se
determina, diseñar una campaña para invitar a
participaren alguna de ellas.
– Explorar y analizar una campaña que se esté
realizando en su comunidad (formación de
lectores, vacunación, prevención de la salud,
seguridad, ecología).
• Elaborar diferentes materiales (carteles, folletos,
trípticos, grabaciones de video o audio, etcétera)
que difundan el conocimiento obtenido sobre el
problema y las soluciones que se proponen.
Aspectos relacionados con los va lores culturales
• Importancia de las vías legales en la solución de
los problemas de una comunidad.
• Importancia de la difusión de información para
el éxito de las campañas sociales.
Evaluación Bloqu e 4 Sesión 1
Mesa de evaluación
 
Sesión 2
Invitación a la lectura
 
Sesión 3
Mesa de redacción
 
Sesión 4
Examen escrito
 
Sesión 5
Resultados finales

 

 

 

 

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: LIBRO DEL ALUMNO , LIBRO DEL MAESTRO, PROGRAMAS 2006, LIBROS DEL RINCÓN 
 
B) FUENTES ALTERNAS:______________________________________________________________________________________________________________
 

 

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Lectura en atril. Folletos y carteles Carpeta con informes de entrevistas
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
 
EVALUACION
 
 
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA             CICLO ESCOLAR:     GRADO:                       GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL            FECHA: ____________________

Bloque: 5 Mi lugar en el mundo

Propósitos:

Aprendizajes esperados del bloque:

Los alumnos serán capaces de:

Escribir textos autobiográficos. Al hacerlo: Nombrarán los personajes de manera variada y mantendrán la referencia. Utilizarán los tiempos y modos verbales de manera coherente.Emplearán la puntuación de manera pertinente. Identificar el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de

opinión. Escribir artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

 

Proyecto y Secuencias
 Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Estrategia cognitiva aplicada
Temas de reflexión
Secuenci a 13
EN MI OP INIÓN…
Ámbito: Participación ciudadana
 
10 SESIONES
 
 
 
PRÁCTICA SOCIAL
Leer y escribir artículos de
Opinión
 
Proyecto:
Hacer un suplemento
Producto:
Artículo de opinión
Práctica general
Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos
 
Práctica específica Escribir su autobiografía
 
• Programas de televisión:
En mi opinión…
Recursos retóricos para
persuadir
Contrastar opiniones
Recursos para escribir un
artículo de opinión
• Audiotexto:
Reportaje “Videojuego a
debate: habilidad o
violencia”
• Aula de medios:
Uso de navegador de
Internet para buscar
información
Uso de navegador de
Internet para crear y
publicar un blog
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Leer biografías o autobiografías de personajes
históricos o autores literarios.
• Utilizar elementos estructurales de la autobiografía
leída para planear la escritura de la propia.
• Elegir las experiencias que se desea relatar.
• Escribir su autobiografía.
– Construir una estructura narrativa en la que se
aventuren a modificar el orden de presentación
de los acontecimientos para crear un efecto en
el lector.
– Desarrollar los personajes y ambientes de
acuerdo con sus propósitos.
• Revisar su texto y pedir que otros lo lean.
– Dar a leer el texto las veces que consideren necesario
para mejorar sus versiones.
– Tomar en cuenta las sugerencias de sus lectores
al hacer las correcciones.
– Corregir las digresiones, redundancias, repeticiones
y expresiones ambiguas.
– Verificar que los referentes del discurso puedan
seguirse adecuadamente.
• Revisar la ortografía y organización gráfica del
texto al editar su autobiografía. Consultar manuales
de gramática, puntuación y ortografía
(impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final de su autobiografía para
integrar una antología con los textos de todos los
alumnos del salón.
Aspectos discursivos
• Efectos de la voz narrativa: contraste entre narrar
en primera o en tercera persona.
• Recursos para escribir una historia con tono
melodramático,
irónico, heroico, nostálgico u
otro.
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Recursos que sirven para asegurar la cohesión
• La sustitución léxica y pronominal como estrategias
para evitar repeticiones excesivas.
• Recursos que mantienen la referencia en los
textos: repeticiones, expresiones sinónimas,
pronombres y concordancia.
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Función de la trama en la progresión de la narración.
Secuenci a 14
 MI VIDA TAL COMO LA CUENTO
Ámbito: Literatura
 
10 SESIONES
 
PRÁCTICA SOCIAL
 
Escribir su autobiografía
 
 
Proyecto:
Escribir una autobiografía
Producto:
Álbum personal
Página Web
 
 
Práctica general
Analizar y valorar críticamente los medios
de comunicación
 
Práctica específica
Leer y escribir artículos de opinión
 
• Programas de televisión:
Mi vida tal como la cuento
Recursos para escribir una
historia con diferentes tonos
Una autobiografía
• Audiotextos:
“Rostro y talle”
“De memoria y olvido”
“Jorge Ibargüengoitia dice
de sí mismo”
• Herramienta:
Redactarte
• Aula de medios:
Uso de una plantilla en el
procesador de textos para
diseñar una página Web
• Leer artículos de opinión en diversos periódicos
o revistas (impresos o en línea).
• Escribir artículos de opinión para el periódico escolar.
– Seleccionar un tema o una problemática de interés
a partir de las noticias o reportajes publicados
en los periódicos.
– Indagar en torno al tema seleccionado y definir
un punto de vista en relación con éste.
– Presentar el tema desde la perspectiva definida,
destacando las características que consideren
relevantes.
– Argumentar sus puntos de vista: aportar datos
y ejemplos a favor de su postura; confrontar
su posición con la de otros; prever posibles objeciones
y argumentar a favor o en contra de
ellas para fortalecer su postura.
– Finalizar el texto enfatizando las razones por
las cuales el tema se aborda desde la perspectiva
asumida.
 
Propiedades de los géneros y tipos de texto
• Propósitos y características de los artículos de opinión.
Aspectos discursivos
• Postura del autor y formas de validar los argumentos:
ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia.
• Recursos retóricos que se utilizan para persuadir: cómo se describen y valoran los hechos.
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Estructura sintáctico-semántica
• Papel de los nexos en la articulación de comentarios,
explicaciones y opiniones.
• La subordinación como estrategia para expandir
el sujeto y los complementos del verbo.
Recursos gramaticales en los textos argumentativos
• Uso de expresiones para distinguir la opinión
personal: creo que, en mi opinión, pienso que, de
acuerdo con, siguiendo la opinión de, se dice que, se
cree que...
 
Secuencia 15 DRÁCULA
Ámbito:
 
LITERATURA
 
10 SESIONES
 
 
PRÁCTICA SOCIAL
 
Leer y escribir para compartir
la interpretación de textos
Literarios
 
 
Proyecto:
Tertulia literaria
Producto:
Texto de creación literaria
 
 
Práctica específica
Leer y escribir artículos de opinión
 
• Programas de televisión:
Drácula
Recursos para narrar una
historia I
Recursos para narrar una
historia II
Recursos para narrar una
historia III
• Audiotextos:
Fragmentos de la novela
Drácula
Diario de Jonathan Harker
(fragmento)
Cuaderno de bitácora del
Diario de a bordo de la
Deméter (fragmento)
Diario fonográfico del doctor
Seward (fragmento)
Nota de The Westminster
Gazette (fragmento)
Diario del doctor Seward
(fragmento)
• Herramienta:
Personajes e historia
• Revisar el texto y hacer las correcciones necesarias.
Consultar manuales de gramática, puntuación
y ortografía (impresos o electrónicos) para
resolver dudas.
• Elegir los artículos de opinión mejor escritos
para publicarlos en la gaceta o en el periódico
escolar.
 
• Uso de expresiones que jerarquizan la información:
la razón más importante, otra razón por la que,
por ejemplo, en primer lugar, finalmente, también...
• Uso del modo subjuntivo para plantear situaciones
hipotéticas.
• Uso de expresiones que sirven para contrastar
opiniones: por el contrario, de igual manera, sin
embargo, no obstante...
Organización gráfica de los textos y puntuación
• Uso de la coma para delimitar coordinadas adversativas,
subordinadas causales, condicionales
y concesivas.
Evaluación Bloque 5 Sesión 1
Mesa de evaluación
 
 
 
Sesión 2
Invitación a la lectura
 
Sesión 3
Mesa de redacción
 
Sesión 4
Examen escrito
 
Sesión 5
Resultados finales

 

 

 

 

 

MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS: LIBRO DEL ALUMNO , LIBRO DEL MAESTRO, PROGRAMAS 2006, LIBROS DEL RINCÓN    ___________________________________________________________________________________________________________________
 
B) FUENTES ALTERNAS:______________________________________________________________________________________________________________
 

 

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Artículo de opinión . Álbum personal Página Web. Texto de creación literaria.
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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