lunes, 12 de mayo de 2014

PLANEACIÓN FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA TERCERO BLOQUES 12345


FCE

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
1
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
0
TIEMPO DE LA SECUENCIA4 sesiones de 50 minutos
TITULO DEL BLOQUE
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
TEMA DE LA SECUENCIA
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA CRECER
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
identifica las condiciones que favorecen o obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven
Desarrolla habilidades para la comunicación y hacer evidente sus ventajas en la construcción de un clima armónico y respetuoso
Identificar la forma de convivencia del grupo y sus dificultades para ello
Reconocerán las 3 claves para comunicarse que son : escucha activa , expresión de sentimientos y asertividad
Lo que se estudiara en el curso
 
MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DENTRO DEL ENTORNO ESCOLAR
 
Formación cívica y ética I
Secuencia 0 y secuencia 7
 
PROGRAMA: LA COMUNICACION
 
Comprensión de la forma de convivir en el grupo y conocer las claves para
Comunicarse
 
 

.

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
1
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
1
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
TITULO DEL BLOQUE
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
TEMA DE LA SECUENCIA
Comparto espacios y desafíos con otras personas
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven
Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente
Reflexionaran acerca de los retos que tiene México como nación y que comparte con otros países a nivel mundial
Crearan estrategias que les permitirá alcanzar mejores niveles de vida en un futuro por venir
se identificaran problemas pasados y presentes en educación , salud y trabajos
se llenara la tabla con la información del programa y las entrevistas que te pide
se hace una encuesta acerca de los recursos tecnológicos en la localidad
se analizan problemas desde una perspectiva ética en la que se emplean recursos tecnológicos
sabrán el grado de satisfacción de sus necesidades básicas
análisis de frases prejuciososas sobre la riqueza y la pobreza
análisis de notas periodísticas
desarrollo de un debate: determinismo vs transformación social
Participo en el apego a la legalidad y sentido de justicia
participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
tengo el sentido de pertenencia a la comunidad , a la nación y a la humanidad
Geografía de México y del mundo
secuencia 12
historia I
secuencia 12
Entrevistas realizadas de tarea
Programa : retos para la convivencia en el mundo actual
Programa: retos para la convivencia en el mundo actual 2
Programa: ¿ que es la justicia social
Tabla de información y entrevistas , encuestas de recursos tecnológicos
Participación en un debate
Participación en ene l análisis de frases sobre la riqueza y pobreza
 
 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
1
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
2
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
TITULO DEL BLOQUE
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
 
TEMA DE LA SECUENCIA
APRENDO A TOMAR DECISIONES PERSONALES Y COLECTIVAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente
argumentar los criterios que aplican para tomar decisiones, así como las repercusiones en el bienestar social
identificar y explicar logros y retos para el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos
Cuestionario acerca de el tipo de decisiones en el que participa el alumno
Analizar casos para distinguir las características de las decisiones personales y colectivas
Elaboración de escrito con recomendaciones para decidir acerca de un tema
Conocer las experiencias de personas que se han unido para resolver desafíos
Pensar en cualidades que han servido a tu familia y anotarlas en el pizarrón y ver en cuales coincidieron
Investigar sobre las organizaciones que hay en la comunidad y hacer un directorio de ellos
Analizar casos sobre derechos y anotar las opiniones en las que coincidieron
Definir acciones para solucionar dificultades personales y colectivas
Participo en el apego a la legalidad y sentido de justicia
participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
tengo el sentido de pertenencia a la comunidad , a la nación y a la humanidad
Formación civica y ética I
Secuencia 2
Programa: libertad para decidir
Pagina web
 
 
pagina web
 
 
Revisar el cuestionario de las decisiones del alumno
Escrito acerca de recomendaciones para decidir un tema
Participación del alumno
Participación del alumno
Participación del alumno
Tarea sobre las distintas organizaciones en la comunidad
Participación del alumno
Participación del alumno
 
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
1
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
3
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
TITULO DEL BLOQUE
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
 
TEMA DE LA SECUENCIA
ANALIZO CONDICIONES Y GARANTÍAS PARA DESARROLLARME
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el lugar donde viven
Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente
Reconocer las funciones que realizan organismos o instituciones para la defensa de los derechos humanos en el lugar donde viven
Identificar y explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos
Comparaciones entre derecho y garantía de los familiares entrevistados y el diccionario y definición correcta de derecho y garantía
Preguntas en el libro y esquema con artículos de la constitución incorporación de otras instituciones al directorio
Formulación de una respuesta a la pregunta inicial
Análisis de un caso de interdependencia comercial
Subraya las ideas que complementan al titulo de la sesión recuperación de saberes sobre los derechos humanos
Análisis de un caso para identificar autoridades responsables y derechos violados
Elaboración de una queja, a partir a partir del problema de la sesión anterior
Identificación de los derechos que menos se respetan
Retroalimentación de lo estudiado en el bloque
Participo en el apego a la legalidad y sentido de justicia
participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
tengo el sentido de pertenencia a la comunidad , a la nación y a la humanidad
Formación cívica y ética I
Secuencia 10
Ciencias I
Secuencia 32
Programa: los derechos humanos en nuestras leyes
Programa: los derechos en nuestras leyes 2
Recurso interactivo
Programa : la interdependencia de los derechos humanos
 
 
 
 
 
Escrito sobre comparación y definición correcta de derecho y garantía
Revisar preguntas y esquema
Revisar respuesta a la pregunta inicial
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisar queja en el cuaderno
Participación del alumno
Participación del alumno
 
 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
2
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
4
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
 
TEMA DE LA SECUENCIA
AMBITOS DE REFLEXION Y DECISION SOBRE EL FUTURO PERSONAL
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Reconocer sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y el ocio
Conocer y valorar el papel de la familia, los amigos y la comunidad para el desarrollo pleno de sus integrantes
Investigar y valorar las oportunidades de formación de trabajo que contribuyen a su realización personal
Tomar nota de las respuestas de los alumnos acerca del programa “construyendo el futuro”
Contestar cuestionario ¿que me gusta hacer?
Hacer lista de habilidades y capacidades de cada alumno y que escriban 2 metas personales y de grupo
Texto de identificación de ámbitos escolares
Registro de elementos o factores que influyen en la toma de decisiones en los alumnos
Propuestas para enfrentar problemas que se exponen en el libro
Cuadro de planeación
Cuadro de planeación
relato del futuro
repaso sobre lob que se aprendió en la secuencia
Conozco el cuidado de mi persona para bien de mi mismo
Auto reguló y ejercito responsablemente la libertad
Participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
Formación cívica y ética I
Secuencia 1 y 12
Programa: construyendo el futuro
Programa: herramientas para planear el futuro
Recurso interactivo
Programa: el presente; camino hacia el futuro
www.injuventud.gob.mx
www.loyola.edu
Revisar toma de datos
Revisar cuestionario
Revisar texto
Participación del alumno
Revisar cuadro de planeación
Revisar cuadro de planeación
Revisar relato del futuro
Participación del alumno
 
 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
2
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
5
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
 
TEMA DE LA SECUENCIA
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Identificar nexos entre su proyecto de vida personal y las características que requieren desarrollar como ciudadanos
Reconocer los rasgos de la ciudadanía en los espacios donde conviven
Asumir responsabilidades éticas que contribuyen en su desempeño personal y como integrantes de una sociedad
Registrar las respuestas sobre el contenido del programa de televisión
Definir el termino “ciudadanía”
Identificar las situaciones que hayan vivido en su grupo o escuela en a que hayan tenido que participar.
Cuadro de registro en el que los alumnos pondrán lo que les gustaría hacer en una fiesta
Análisis de situaciones problemáticas y sus posibles soluciones
Preguntas en el libro y reflexión sobre el dialogo y tolerancia
La pluralidad y los distintos tipos de música que nos gusta
Reflexión sobre que es la solidaridad
Identificación y análisis de diversas situaciones
Conozco el cuidado de mi persona para bien de mi mismo
Auto reguló y ejercito responsablemente la libertad
Participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
Formación cívica y
Ética I
Secuencia 2
Secuencia 7
Secuencia 12
Programa:
La sociedad la hacemos todos y todas
Programa: fomentando el dialogo y la tolerancia
Programa: la pluralidad
Revisar respuestas
Participación del alumno
Revisar cuadro de registro
Participación del alumno
Participación del alumno
Participación del alumno
Participación del alumno
Participación del alumno
 
 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
 
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
2
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
6
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
 
TITULO DEL BLOQUE
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
 
TEMA DE LA SECUENCIA
COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
Responder asertivamente ante situaciones que impliquen riesgos para su integridad personal
Promover la difusión de medida que favorecen la salud sexual y la salud reproductiva entre los adolescentes de la comunidad
Identificar y explicar relaciones entre el respeto y el ejercicio efectivo de las libertades y los derechos ciudadanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos
Registro de respuestas individual y de grupo sobre contenidos del programa de televisión
Análisis del caso de “ Ana y Carlos” y construcción del desenlace de este mismo
Identificación de métodos anticonceptivos que conocen y están a su alcance
Respuestas a las preguntas y a el cuadro de “ tener hijos en la adolescencia”
Recuperación de conocimientos mediante una lluvia de ideas y análisis de situaciones de drogadicción
Volante informativo con ideas relevantes para comunicar a miembros de la localidad como afecta el consumo de drogas en la vida de la comunidad
Análisis del caso de Benito y respuesta de dos preguntas claves en el estudio del tema
Preguntas y cuadro de “el ciudadano que quieres ser”
Conozco el cuidado de mi persona para bien de mi mismo y de los demás
Auto reguló y ejercito responsablemente la libertad en sus diferentes formas
Participo en los ámbitos sociales y políticos de mi comunidad
Ciencias I
Secuencia: 25
Secuencia: 26
Secuencia: 27
Formación cívica y
Ética I
Secuencia: 4
Programa:
Los derechos humanos
Programa:
Los factores que ponen en riesgo la salud
Programa: la influencia del narcotráfico en la sociedad
www.who.int/es
www.inmujeres.gob.mx
www.injuventud.gob.mx
www.generoysaludreproductiva.gob.mx
Revisar registro
Revisar desenlace del caso de Ana y Carlos y participación del alumno
Participación del alumno
Revisar respuestas
Participación del alumno
Revisar volante para pegar en la comunidad y revisar preguntas del libro
Participación del alumno y preguntas en el libro a revisar
Preguntas y cuadro revisar
 

 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
3
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
7
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA SOCIEDAD
 
TEMA DE LA SECUENCIA
¿QUIEN SOY Y COMO HE LLEGADO A SER ASI?
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal
reconocer los rasgos que han contribuido a la conformación de su propia identidad
Hacer un esquema como “ algo sobre mi” y y compartirlo con el grupo y comentarlo
Análisis de cambio en la identidad personal a través de los años
Esquema sobre clarificación de valores y identificación de influencias en los adolescentes
Ejercicio de autoconocimiento o que tanto te conoces
Análisis sobre la influencia de la familia en la identidad personal
Esquema de análisis sobre grupos de pertinencia y respuesta a dilemas
Elaboración de trabajo sobre identidad de los jóvenes
Esquema “ algo sobre mi “ ( revisión y ajuste)
Conozco y cuido de mi mismo para lograr una sana calidad de vida
Respeto y valoro la diversidad
Tengo el Sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad
Geografía de México y el mundo
Secuencia 15
Formación cívica y
Ética I
Secuencia 9
Formación cívica y
Ética II
Secuencia 2
Programa: ¿quien soy y como he llegado a ser así?
Programa: nuestra identidad compartida
Programa: somos adolescentes
www.injuventud.gob.mx
Revisar esquema
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisar esquema
Participación del alumno
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisar esquema
Revisar trabajo
Revisar y ajustar
 
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
3
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
8
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA SOCIEDAD
 
TEMA DE LA SECUENCIA
SOY PARTE DE UNA COMUNIDAD Y UN PAIS
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Identificar los elementos que dan sentido a la identidad y a la pertinencia a la nación mexicana
Comprender que las culturas locales forman „parte de la diversidad cultural del país
Esquema colectivo ¿de donde somos?
Panorama de la comunidad: “ aquí vivimos y así somos”
Análisis sobre factores que contribuyen a crear una comunidad
Escrito individual sobre identidad personal
Análisis de su escrito personal y de la letra del himno nacional
Construcción de situaciones en los cuales se manifiesta la identidad personal
Análisis sobre beneficios y retos de la diversidad cultural
Análisis de una nota periodística
Conozco y cuido de mi mismo para lograr una sana calidad de vida
Respeto y valoro la diversidad
Tengo el Sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad
Historia I
Secuencia 7
Historia II
Secuencia 7
Geografía de México y el mundo
Secuencia 3
Secuencia 5
Formación cívica y ética I
Secuencia I
Español I
Secuencia 8
Programa: ¿de donde soy?
Aula de medios
Programa: nación multicultural
Programa: nuestra identidad
www.presidencia.gob.mx
Revisar esquema
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisar escrito
Participación del alumno
Revisión de situaciones
Participación del alumno
Participación del alumno
 
 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
3
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
9
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA SOCIEDAD
 
TEMA DE LA SECUENCIA
SOY PARTE DE LA COMUNIDAD
 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
Reconocer los elementos que comparte con otras personas de otras partes del mundo independientemente de su origen, raza, condición socioeconómica, cultural y pertenencia nacional
 
Esquema con características de la humanidad
Elaboración de reglas para la humanidad
Preguntas en el libro
Elaboración de alternativas ante un dilema sobre la diversidad
Opinión acerca del tema
Identificación de las consecuencias que tienen los prejuicios en la vida humana
Análisis de desafíos en la humanidad y preguntas acerca de ella
Construcción de argumentos ante situaciones hipotéticas
Recuperación y ajuste del esquema inicial sobre características de la humanidad
Elaboración de esquema de síntesis de los primeros tres bloques del curso
Conozco y cuido de mi mismo para lograr una sana calidad de vida
Respeto y valoro la diversidad
Tengo el Sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad
Geografía de México y el mundo
Secuencia 15
Ciencias I
Secuencia 2
Formación cívica y ética I
Secuencia 1
Secuencia 6
Secuencia 10
Formación cívica y ética II
Secuencia 1
Programa: somos humanos
Recurso interactivo
Programa: ciudadanos del mundo
Programa: la lucha por la humanidad
www.cinu.org.mx
www.aulaintercultural.org
Revisar esquema
Revisión de reglas
Revisión de alternativas ante un dilema
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisión de argumentos
Participación del alumno
Participación del alumno
Revisión de síntesis
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
4
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
10
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRÁTICA
TEMA DE LA SECUENCIA
CONSTRUIMOS LA DEMOCRACIA
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Reconocer la importancia de la participación democrática en la vida social y política del país
Reconocer los momentos históricos que han contribuido a la construcción de la democracia en el país
Argumentar sobre sus derechos y responsabilidades al participar en acciones colectivas.
Comentario grupales acerca de la dignidad de las personas y ejercicio de derechos políticos
Comentario acerca del federalismo y centralismo
Carteles para sufragio femenino
Línea temporal de hechos positivos y negativos para la democracia
Cuadro de retos para la democracia en la localidad
Grafica de barras sobre la participación electoral
Reflexiona en base a la capacidad que tienen los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes
Manejo y resolución de conflictos
Comprende y aprecia la democracia en la vida social y política del país
Geografía de mexico y del mundo. Secuencia 13
Historia II secuencia 7 secuencia 8 secuencia 12
Formación Cívica y Ética I
Bloque IV
Formación Cívica y Ética II secuencia 5 y 8
Libro del alumno
Yo ciudadano de lopez macho, el libro del rincón 2003
Libro democracia, Trueba José Luis, libro del rincón 2003
Programa Edusat; democracia en México: retos, necesidades y sueños
Participación de equipos.
Investigación de los temas vistos en años anteriores..
Disposición para colaborar en tareas colectivas de manera responsable, comunicar con eficacia sus juicios y perspectivas
Realización de las actividades marcadas en el libro.
Realización de gráficas de las entrevistas.
En caso de no encontrar los libros que marca se buscarán otros pero refiriéndose al tema.
 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
4
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
11
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 SESIONES DE 50 MINUTOS.
TITULO DEL BLOQUE
PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRÁTICA
 
TEMA DE LA SECUENCIA
RELACION DE LA CIUDADANIA CON LA AUTORIDAD: LA PARTICIPACION DEMOCRÁTICA
 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
DISTINGUIR LAS SITUACIONES EN QUE ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO, DE AQUELLAS QUE PUEDEN RESOLVERSE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.
RECONOCER QUE ES OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD Y ACTUAR CON TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
ARGUMENTAR SOBRE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES AL PARTICIPAR EN ACCIONES COLECTIVAS.
EMPLEAR LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS EXISTENTES PARA DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD EN SITUACIONES QUE AFECTAN EL INTERES PERSONAL Y COLECTIVO.
RECURRIR A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN BUSCA DE APOYO PARA DAR SOLUCIÓN A LAS PROBLÉMATICAS DE LA VIDA COTIDIANA.
FORMULAR ACUERDOS QUE POSIBILITEN UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y FAVOREZCAN EL DESAERROLLO PERSONAL.
IDENTIFICACION DE FIGURAS DE DEMOCRACIA DIRECTA A PARTIR DE UN MAPA.
CUESTIONAMIENTO REFERENTE AL TEMA.
OPINIONES A PARTIR DE UN CASO DE INFORMACIÓN.
NOTICIEROS, DRAMATIZACIONES O DIBUJOS ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PARA GOBERNANTES Y PARTIDOS POLÍTICOS.
ANÁLISIS DE IMÁGENES.
ESQUEMAS DE TIPOS DE ORGANIZACIÓN SOCIALES.
COMENTARIOS A PARTIR DE NOTAS DE PRENSA.
TABLA DE ORGANIZACIONES DE LA LOCALIDAD.
CASOS HIPOTÉTICOS PARA CONTACTAR AUTORIDADES.
EJERCICIO DE GOBIERNO COMPARTIDO.
RECONOCER COMO PREMISAS DE LA PARTICIPACION DEMOCRÁTICA, AL DIÁLOGO, A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MANERA NO VIOLENTA , EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD.
IDENTIFICAR PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN CIUDADANA PARA DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD Y CONTROLAR Y PEDIR CUENTAS A SUS GOBERNANTES.
FORMACIÓN CIV. Y ETIC.1, VOL II
-SECUENCIA 12
-SECUENCIA 13
FORM. CIV. Y ETC. II, VOL. 1
- SECUENCIA 1
- SECUENCIA 3
- SECUENCIA 5
- SECUENCIA 8
 
FORM. CIV. Y ETIC. II, VOL II
- SECUENCIA 10
- SECUENCIA 11
 
PROGRAMA EDUSAT:
-LA PARTICIPACIÓN Y EL PODER DE LA CIUDADANIA
-CIUDADANIA DEMOCRÁTICA ORGANIZADA.
-UN CASO DE LA VIDA REAL.
-PRINCIPIOS ÉTICOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
OPINIONES ACERCA DE LA SECUENCIA
CONCURSO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CIUDADANIA DEMOCRÁTICA.
MURO CON TRABAJOS DE LOS EQUIPOS.
LIBRO CONTESTADO.
COLABORACION EN LOS TRABAJOS
REVISIÓN DE LA BIBLIOTECA CON ANTICIPACIÓN PARA BÚSQUEDA DE TEMAS DE LA SECUENCIA.
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
4
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
12
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRÁTICA
TEMA DE LA SECUENCIA
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
Identificar las características básicas de un estado de derecho democrático : imperio de la ley, división de poderes, Reconocimiento y protección de los derechos humanos.
Describir aspectos del entorno próximo en los que se expresa la estructura del gobierno republicano y democrático de México
Análisis del significado de republica representativa y democrática.
Dramatizaciones a partir de las funciones de los poderes públicos.
Identificación de poderes públicos y niveles de gobierno.
Reflexión sobre la igualdad.
Discursos de partidos políticos.
análisis de mecanismos de representación.
Mapa conceptual del ayuntamiento.
respuestas ante un caso
Apreciar y conocer la democracia con su participación en actividades de grupo, expresando ideas de manera respetuosa y responsable las tareas asignadas para la resolución de conflictos.
Buscar acciones encaminadas a la búsqueda del bienestar de la comunidad a través de mecanismos establecidos en las leyes para influir en las decisiones que afectan a los miembros de una sociedad
Reconocer las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social en los niveles federal estatal y municipal
Geografia de México y el mundo vol. 1, sec 7
Historia II, secuencia 10
Formación CÍvica y Etica, vol II , secuencia 11
Programa Edusat ( la org. del edo. mexicano.)
Libros de historia
E
Edusat: leyes e inst. para la sociedad.
Edusat: el voto y la represent ciudadana.
Edusat: representación ciudadana en el gobierno democrático
Participaciones
Exposiciones
Actividades marcadas en el libro
Revisión de productos realizados
 
 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
5
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
13
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
HACIA UNA CIUDADANIA INFORMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA.
 
TEMA DE LA SECUENCIA
LOS MEDIOS Y YO.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
--CUESTIONAR ESTERIOTIPOS PROMOVIDOS
POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INDUCEN A LAS ADICCIONES Y EL DETERIORO DE LA SALUD.
--COMPARAR LA VERACIDAD Y VALIDEZ DE DIFERENTES TIPOS Y FUENTES DE INFORMACION CON RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA VIDA DEMOCRÁTICA.
-GRÁFICO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS UTILIZADOS Y RAZONES.
-COMENTARIOS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTIR DE IMÁGENES.
-COMPARACIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN CON ASPECTOS DE LA LEY FEDERAL.
-ANÁLISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS.
-RESPUESTAS A PARTIR DE NOTAS PERIODÍSTICAS.
-AVANCES EN LOS PROYECTOS.
-SELECCIÓN DEL ELENCO PARA UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN.
-RECONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN SOBRE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS EN PROGRAMAS DE MEDIOAS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
-COMPARACIÓN DE LISTADOS DE COMPRAS.
-ANÁLISIS DE RAZONES Y PRÁCTICAS DE CONSUMO.
-DEBATE ACERCA DE LA VIGILANCIA AL TIPO DE MENSAJES A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
-PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ANÁLISIS DE UN MEDIO .
-REFLEXIÓN INDIVIDUAL.
COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DE ABORDAR CRITICAMENTE EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA ACTUAR DE MANERA COMPROMETIDA Y RESPONSABLE EN ASUNTOS DE INTERES PERSONAL Y COLECTIVO.
 
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 1, VOL.1
-SECUENCIA 6
FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA II, VOL 1
-SECUENCIA 0
-SECUENCIA 1
-SECUENCIA 9
ESPAÑOL III, VOL. 1
-SECUENCIA 2
--PROGRAMA EDUSAT
--LIBRO DE FORMACION CIVICA Y ETICA II, VOL. 1
--ANUNCIOS PUBLICITA-
RIOS DE REVISTAS Y PE-
RIÓDICOS.
--LIBROS DEL RINCÓN
 
APRENDIZAJES DESARRO-
LLADOS A TRAVES DE PRO-
YECTOS ORGANIZADOS EN
EQUIPOS.
INFORMACION DOCUMEN
TAL.
EXPLORACIÓN Y DIAGNOSTICO EN EL ENTORNO.
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
5
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
14
TIEMPO DE LA SECUENCIA
8 sesiones de 50 minutos
 
TITULO DEL BLOQUE
HACIA UNA CIUDADANIA INFORMADA , COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA.
 
TEMA DE LA SECUENCIA
LOS MEDIOS DE SECUENCIA PARA APRENDER.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
 
EMPLEAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO RECURSOS PARA EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE.
COMPARAR LA VIGENCIA , VERACIDAD Y CONFIABILIDAD DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.
CONCLUSIONES SOBRE EL APORTE DE LOS MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE.
AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO.
ESQUEMA DE VENTAJAS T DESVENTAJAS SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
EVALUACIÓN DE APORTES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
ANÁLISIS DE FUENTES DE INFORMACIÓN RECUPERADAS DE INTERNET.
SELECCIÓN FINAL DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA DESAROLLAR EL PROYECTO.
ELABORACIÓN DE UN GUIÓN DE TELEVISIÓN EDUCATIVA.
VERSIÓN FINAL DEL PROYECTO.
VALORAR EL PAPEL SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA HACIA LOS ADOLESCENTES PARA ACTUAR DE MANERA COMPROMETIDA Y RESPONSABLE EN ASUNTOS DE INTERES PERSONAL Y COLECTIVO.
HACER USO DE LOS MEDIOS PARA FORTALECER APRENDIZAJES CIVICOS , Y AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL JUCIO CRÍTICO AL CONTRASTAR FUENTES INFORMATIVAS..
--FORMACION CIVICA Y ETICA II
SECUENCIA 1
--ESPAÑOL 1
SECUENCIA 14
--ESPAÑOL II
SECUENCIA 14
PROGRAMA EDUSAT
LOS MEDIOS:UN RECURSO PARA APRENDER.
PROGRAMA EDUSAT
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
PROGRAMA EDUSAT
VIGENCIA Y VERACIDAD DE LA INFORMACION.
PROGRAMA EDUSAT
COMPARAMOS MEDIOS
MANEJO DE INFORMACION DOCUMENTAL.
PRESENTACION DE ALTERNATIVAS PARA UNA CRITICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ORGANIZACIONES DE PRESENTACIONES, MUESTRAS, FOROS DE DISCUSIÓN Y AUDIOCIONES RADIAFÓNICOS EN LA QUE EXPONGAN CONCLUISIONES Y ALTERNATIVAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
ELABORACION DE UN GUIO N DE UN PROGRAMA EDUCATIVO Y SU PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
 
 

 

 

 

ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ISAAC OCHOTERENA”
CLAVE: 21ETV0211L
GRADO 
GRUPO “  
 
ASIGNATURA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE
5
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
15
TIEMPO DE LA SECUENCIA
 
 
TITULO DEL BLOQUE
 
TEMA DE LA SECUENCIA
LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS.
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
EJES TRANSVERSALES
RECURSOS DIDACTICOS
ASPECTOS A EVALUAR
OBSERVACIONES-ADECUACIONES
DIFUNDIR Y MANIFESTAR INFORMACION E IDEAS ,CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN LA COMUNIDAD PRÓXIMA.
PROPONER FORMAS DE COMUNICACIÓN FUNDADAS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA.
RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE LOS MEDIOS COMO ESPACIOS DE PARTICIPACION POLÍTICA Y SOCIAL.
ANÁLISIS DE ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS.
TEXTO ELABORADO A PARTIR DE UN ESQUEMA
REVISIÓN DE TEXTOS SOBRE DERECHO A LA INFORMACIÓN .
COMENTARIOS DE LO APRENDIDO.
DEBATE SOBRE CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
PROPUESTAS PARA UTILIZAR LA INFORMACIÓN CON UN SENTIDO DE TRANSFORMACIÓN.
REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA UTILIDAD DE LA INFORMACION.
DISCUSIÓN DE UN DILEMA SOBRE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
VERSIÓN FINAL DE HISTORIETAS O TIRAS CÓMICAS.
COMENTARIOS GRUPALES.
REVISIÓN DE LO APRENDIDO.
REFLEXIÓN ACERCA DEL PAPEL SOCIAL DE LOS MEDIOS COMO VIAS PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA ASI COMO SEGUIMIENTO DEL ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE ACTUEN DE MANERA RESPONSABLE Y COMPROMETIDAMENTE EN ASUNTOS DE INTERES PERSONAL Y COLECTIVO.
FORMACION CIVICA Y ETICA I, VOL II
- SECUENCIA 12
 
FORMACION CIVICA Y ETICA II, VOL II
- SECUENCIA 10
- SECUENCIA 13
- SECUENCIA 14
 
PROGRAMA EDUSAT
LOS MEDIOS Y LA PARTICI
PACION CUIDADANA
LIBRO DE FORMACION CIVICA Y ÉTICA II, VOL I
PROGRAMA: FORMACIÓN O DEFORMACIÓN.
PROGRAMA HACIA UN MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACION.
MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE HISTORIETAS.
HISTORIETAS
ENCUESTA DE MEDIOS DE INFORMACION.
REVISIÓN DE ESQUEMAS .
DRAMATIZACIÓN REFERENTE AL TEMA VISTO
PARTICIPACION COLECTIVA E INDIVIDUAL
ELABORACION DED MENSAJES RELACIONADOS CON LOS PRICIPIOS DEMOCRÁTICOS..
VOCETOS DE LAS HISTORIATAS O TIRAS CÓMICAS.
EXAMEN BIMESTRAL
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada