lunes, 12 de mayo de 2014

PLANEACIÓN HISTORIA TERCERO BLOQUE 12345


ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    GRADO:        GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________

Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España

Própositos EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:

• Elaboren una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformación y vigencia de la sociedad colonial.

• Analicen las causas y consecuencias de las expediciones de conquista y comprendan el proceso de conformación de la sociedad novohispana.

• Reconozcan los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA

 

SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
Secuencia de inicio:
El principio de la Historia.
Sesión 1 • Repensar y repasar las nociones y recursos para aprender Historia
Sesión 2 • No existe una sola Historia
Sesión 3 • ¿Qué sabes de la Historia de México?
Sesión 4 • Lo que estudiarás en el curso de esta Historia
-Nociones temporales.
-Recursos para aprender
Historia.
• Programa Integrador Edusat:
Estampas de la Historia nacional
• Identificar la duración del periodo y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo cultural del México prehispánico, la conquista y la conformación de Nueva España.
• Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.
• Señalar las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española.
 • Reconocer las características económicas de Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales preciosos
• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas características del periodo.
• Distinguir características generales de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas en imágenes y reproducciones de obras.
 • Identificar algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas y la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.
• Seleccionar información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánicas y novohispanas.
• Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonización y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.
• Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana y su permanencia en el presente
• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
– Ordenamiento cronológico (duración, simultaneidad).
• Extraer información de fuentes primarias y secundarias para la reconstrucción de un hecho o proceso histórico.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Ordenamiento cronológico
Identificar y reflexionar respecto de la duración de
periodos y procesos históricos.
Cambio-permanencia
Distinguir y determinar cambios y permanencias, así como
sus ritmos.
Multicausalidad
Reflexionar sobre la relación entre distintos tipos de
causas y consecuencias (políticas, sociales, económicas
y culturales).
Pasado-Presente-Futuro En las secuencias de
aprendizaje
Identificar la relación entre el pasado que se estudia y
una situación actual, así como su posible futuro.
Espacio histórico
Localizar e identificar las características de espacios
históricos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formulación de interrogantes e hipótesis relacionadas
con la noción de ordenamiento cronológico.
Lectura e interpretación de fuentes para la
Historia
Extracción de información de fuentes primarias para la
reconstrucción de un hecho o proceso histórico.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Elaboración de explicación histórica con base en los
conceptos clave o guiada por la noción de ordenamiento
cronológico.
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
Reconocer los aportes culturales de los pueblos
prehispánicos y los de otras sociedades en la
conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar
su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.
• Identificar la duración del período y ordenar
cronológicamente en una línea del tiempo
sucesos y procesos relevantes relacionados
con el desarrollo cultural del México
prehispánico, la conquista y la conformación
de Nueva España.
• Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica
y del norte de México y distinguir
las formas de organización territorial presentes
durante la colonia.
• Señalar las causas y consecuencias del cambio
social y político que experimentaron los
pueblos originarios a raíz de la conquista y
la colonización española.
• Reconocer las características económicas de
Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales
preciosos.
• Utilizar los conceptos clave para explicar
de manera oral y escrita algunas características
del periodo.
• Distinguir características generales de las
formas de expresión artística prehispánicas
y novohispanas en imágenes y reproducciones
de obras.
• Identificar algunos cambios en la sociedad,
el ambiente y el paisaje en Nueva España
a partir de las catástrofes demográficas y
la introducción de nuevas formas de cultivo
y especies animales y vegetales.
• Seleccionar información de diversas fuentes
para identificar aspectos de las costumbres,
tradiciones y vida cotidiana prehispánicas
y novohispanas.
• Leer fragmentos de textos sobre la conquista
y la colonización y comparar diversas
interpretaciones de estos acontecimientos.
• Reconocer la herencia cultural prehispánica
y novohispana y su permanencia en
el presente.
1. Los pueblos
mesoamericanos y su
conquista
Sesión 5
• Panorama del periodo
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 6
• Diversidad cultural y espacial
Sesión 7
• El mundo mesoamericano antes de la llegada
de los españoles
• Las áreas culturales de Mesoamérica
• En las últimas décadas
Sesión 8
• Alianzas y señoríos
• Entre guerras y guerreros
Sesión 9
• El enemigo común
• Una unión indispensable
Sesión 10
• La expansión del dominio español
• De una conquista a otra
Sesión 11
• Las herencias de Nueva España
• Las consecuencias
Sesión 12
• ¿Qué características de las culturas mesoamericanas
influyeron en los procesos de conquista?
• Aquí y ahora
1.1 Panorama del periodo.
1.2.1 El mundo prehispánico.
1.2.2 La llegada de los
conquistadores
• Programa Integrador Edusat:
Las culturas prehispánicas y la
conformación de Nueva España.
• Interactivo: Los pueblos mesoamericanos
y su conquista.
• Programa Integrador Edusat:
Un recorrido por mi ciudad.
• Programa Integrador Edusat:
De una conquista a otra.
2. El siglo xvi:
los años formativos de
Nueva España.
Sesión 13
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 14
• Los primeros años de Nueva España
Sesión 15
• El proyecto de la monarquía española
• Un problema de autoridad
Sesión 16
• El Norte: una frontera en movimiento
• La minería y la expansión al Norte
Sesión 17
• Antiguas y nuevas fundaciones
• Los espacios históricos de Nueva España
Sesión 18
• Un paisaje diferente
• Sesenta años después
Sesión 19
• Hacia el final del siglo xvi
• Nueva España en la década de1580
Sesión 20
• Analizar una fuente primaria
• Aquí y ahora
1.2.3 Los proyectos iniciales.
1.2.4 Los años formativos.
• Programa Integrador Edusat:
Dos proyectos para una Nueva España.
• Interactivo: El siglo xvi: los años
formativos de Nueva España.
• Programa Integrador Edusat:
Zacatecas y la colonización del Norte.
• Programa Integrador Edusat:
El paisaje de Nueva España a mediados
del siglo xvi.
3. El siglo xvii:
la madurez de Nueva
España
Sesión 21
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate
Sesión 22
• Un tercer proyecto para Nueva España
• Las corporaciones novohispanas
Sesión 23
• Cambios y permanencias en la economía de
Nueva España
• Crecimiento y diversidad
Sesión 24
• Nueva España y sus relaciones con el mundo
• Hablando en plata
Sesión 25
• El Norte novohispano durante el siglo XVII
• El avance continúa
Sesión 26
• Un mundo novohispano, primera parte
• El mundo indígena, cambios y permanencias
Sesión 27
• Un mundo novohispano, segunda parte
• Nueva España, mi tierra
Sesión 28
• La exposición
• Aquí y ahora
1.2.5 Nueva España y sus
relaciones con el mundo.
1.2.6 Arte y cultura en los años
formativos.
1.2.7 La llegada a la madurez.
• Programa Integrador Edusat:
La vida política y económica de Nueva
España en el siglo xvii.
• Interactivo: El siglo xvii: la madurez de
Nueva España.
• Programa Integrador Edusat:
Que yo nací en la América abundante.
• Programa Integrador Edusat:
Cultura y sociedad novohispanas
Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender el
México de hoy.
Sesiones 29 y 30
• El intercambio de productos americanos y
europeos y su importancia en la alimentación
• El intercambio de productos
americanos y europeos
y su importancia en la
alimentación.
• De la herbolaria
prehispánica a la gran
industria farmacéutica.
• Uso y control del agua a lo
largo del tiempo.
 
 
 
Secuencia de evaluación:
Demuestra lo que
aprendiste.
Sesión 31
• Sólo una es la respuesta, ¡elígela bien!
• ¿Qué elementos tengo para aprender
Historia?
Sesión 32
• Los protagonistas de la Historia
• Conceptos clave:
Audiencia
Colonización
Conquista
Corporación
Mesoamérica
Mestizaje
Virreinato
 
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar la extracción de información de fuentes primarias y secundarias
 

 

MATERIALES
A) DIDÁCTICOS
GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS., COLORES, DICCIONARIO 
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLARGRADO:        GRUPO: “C”

PROFESOR: MARÍA PAULA SANDRA RAMOS TAPIA ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________

Bloque 2 Nueva España: de la consolidación de la colonia al nacimiento de la nación

Própositos EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:

• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del crecimiento económico, los cambios sociales, las reformas políticas de Nueva España en el siglo XVIII y la decadencia del imperio español.

• Analicen las causas y consecuencias de la crisis del imperio español, de los diferentes conflictos en Nueva España y del movimiento de independencia.

• Valoren los principios de identidad, libertad y de ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática del país. Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA

SECUENCIA
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
4. Y se hizo la
prosperidad
Sesión 33
• Aquí y ahora
•¡Ubícate!
Sesión 34 y 35
• ¡Crecemos y crecemos!
Sesión 36
• Ciudades, industria y
sociedad novohispana
Sesión 37
• La ocupación de Texas,
Tamaulipas y las Californias
Sesión 38
• De iglesias, fiestas y ritos
 
Sesión 39
• El arte novohispano
Sesión 40
• De vuelta al principio
2.2.1 El crecimiento de Nueva
España.
2.2.4 Arte y cultura en los años
de madurez.
2.2.5 La sociedad
novohispana
• Programa Integrador Edusat:
Nueva España: de la consolidación de la
colonia al nacimiento de la nación.
• Interactivo: Y se hizo la prosperidad.
• Programa Integrador Edusat:
El arte novohispano.
• Programa Integrador Edusat:
La economía y la sociedad novohispana.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo y establecer
relaciones causales entre hechos y procesos relacionados con el auge económico novohispano, la
decadencia de la monarquía española y la independencia de Nueva España.
• Ubicar en mapas de Nueva España los cambios en la organización política y señalar sus diferencias
con el periodo anterior.
• Señalar las causas internas y externas del movimiento de independencia y sus consecuencias.
• Identificar algunas características políticas y económicas de la Nueva España durante el siglo XVIII y
señalar los principales cambios que se dieron con las reformas borbónicas.
• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita y /o gráfica, las
características del periodo.
• Identificar las diferencias entre las manifestaciones artísticas barrocas y neoclásicas.
• Identificar los cambios más significativos en la sociedad, el ambiente y el paisaje con la expansión de
la minería, el crecimiento de las haciendas y el despegue demográfico del siglo XVIII.
• Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer aspectos de las costumbres,
tradiciones y vida cotidiana durante la colonia.
• Leer fragmentos de textos sobre el pensamiento político de los insurgentes para comparar los
distintos momentos del proceso de independencia.
• Identificar las aportaciones de los grupos indígenas, españoles y africanos a la cultura de nuestro
país y valorar aquellas que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Ordenamiento cronológico
Reflexionar respecto a la duración de periodos y procesos
históricos, así como en torno a la simultaneidad con los procesos
abordados en el primer curso.
Cambio-permanencia
Analizar cambios y permanencias, enfatizando ritmos.
Multicausalidad
Reflexionar y analizar la relación entre distintos tipos de causas y
consecuencias (políticas, sociales, económicas y culturales).
Pasado-Presente-Futuro En las secuencias de aprendizaje
Establecer la relación entre pasado estudiado, el presente y el
futuro a partir de su contexto.
Espacio histórico
Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas
con hechos y procesos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formular interrogantes e hipótesis relacionadas con cambios y
permanencias. (Ritmos).
Lectura e interpretación de fuentes para la Historia
Extraer información de fuentes secundarias para la reconstrucción
de un hecho o proceso histórico.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Elaborar una explicación histórica guiada por los conceptos clave
o por la noción cambio y permanencia.
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
Valorar los principios de identidad, libertad y de ciudadanía
como elementos que favorecen la vida democrática del país.
Asimismo, reconocer algunas expresiones culturales del periodo
en el presente.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar
cronológicamente en una línea del tiempo y establecer
relaciones causales entre sucesos y procesos
relacionados con el auge económico
novohispano, la decadencia de la monarquía española
y la independencia de Nueva España.
• Ubicar en mapas de Nueva España los cambios
en la organización política y señalar sus diferencias
con el periodo anterior.
• Señalar las causas internas y externas del movimiento
de independencia y sus consecuencias.
• Identificar algunas características políticas y
económicas de Nueva España durante el siglo
XVIII y señalar los principales cambios que se dieron
con las reformas borbónicas.
• Utilizar los conceptos clave ya señalados para
explicar de manera oral, escrita o gráfica las
características del periodo.
• Identificar las diferencias entre las manifestaciones
artísticas barrocas y neoclásicas.
• Identificar los cambios más significativos en la
sociedad, el ambiente y el paisaje con la expansión
de la minería, el crecimiento de las haciendas
y el despegue demográfico del siglo XVIII.
• Seleccionar y contrastar información de diversas
fuentes para conocer aspectos de las costumbres,
tradiciones y vida cotidiana durante
la colonia.
• Leer fragmentos de textos sobre el pensamiento
político de los insurgentes para comparar los distintos
momentos del proceso de independencia.
• Identificar aportaciones de los grupos indígenas,
españoles y africanos a la cultura de nuestro
país y valorar aquellas que permanecen en
la actualidad.
5. Tiempo de cambios
Sesión 41
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 42 y 43
• Las reformas de los Borbones
Sesión 44
• Lo que un día fue...
Sesión 45
• Una sociedad se fractura
Sesión 46
• Cultura que florece
Sesión 47
• El declive
Sesión 48
• Ya con esta me despido
2.2.2 La transformación de la
monarquía española.
2.2.3 Las reformas en Nueva
España.
2.2.4 Arte y cultura en los años
de madurez.
• Programa Integrador Edusat:
Las Reformas borbónicas.
• Interactivo: Tiempo de cambios.
• Programa Integrador Edusat:
El fin se acerca.
• Programa Integrador Edusat:
Los criollos en Nueva España.
6. ¡Viva México!
Sesión 49
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 50
La Corona a la baja
Sesión 51
• Una lucha en gestación
Sesión 52
• Fase I: 1810-1811
Sesión 53
• Fase II: 1811-1815
Sesión 54
• Fase III: 1816-1821
Sesión 55
• Letras, letras y más letras
Sesión 56
• Un final que se vuelve principio
 
2.2.5 La sociedad
novohispana.
2.2.6 La crisis política.
2.2.7 Del autonomismo a la
Independencia
• Programa Integrador Edusat:
En busca de la libertad.
• Interactivo: ¡Viva México!
• Programa Integrador Edusat:
Literatura y música.
• Programa Integrador Edusat:
Las fases de la Independencia
Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender el
México de hoy.
Sesiones 57y 58
• La permanencia de festividades religiosas
en el México de hoy
 
• La permanencia de
festividades religiosas en el
México de hoy.
• Piratas y corsarios en el
Golfo de México.
• Las rebeliones indígenas y
campesinas a lo largo de la
historia
 
• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
– Ritmo.
• Extraer información de fuentes primarias y secundarias para la reconstrucción de un hecho o proceso
histórico.
 
Secuencia de evaluación:
Demuest ra lo que
aprendiste
.
Sesión 59
• Sólo una es la respuesta, ¡elígela bien!
• ¿Qué elementos tengo para aprenderHistoria?
Sesión 60
• Los protagonistas de la Histori
a
• Conceptos clave:
Ciudadanía
Constitucionalismo
Criollismo
Fueros
Liberalismo
Barroco
Neoclásico
 
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar la extracción de información de fuentes primarias y secundarias.
 

 

MATERIALESA) DIDÁCTICOS GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    GRADO:        GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________

Bloque 3. De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1911)

Própositos EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:

• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de las dificultades del México independiente para consolidarse como nación y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura.

• Analicen las contradicciones del régimen liberal y su expresión en el porfiriato para comprender las causas de la insurrección maderista y zapatista.

• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reelección en las sociedades democráticas.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA

SECUENCIA
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
7. Los aprietos de una
nación.
Sesión 61
• Imágenes de la patria
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 62
• Hacia la fundación de un nuevo Estado
Sesión 63
• Problemas diplomáticos, colonización y
modernización económica
Sesión 64
• En busca de un sistema político
Sesión 65
• Conflictos ideológicos
Sesión 66
• Fracaso de la experiencia federal y
separación de Texas
Sesión 67
• Centralismo y dictadura
Sesión 68
•¡Extra, extra... presente su periódico del
siglo xix!
3.1 Panorama del periodo.
3.2.1 Hacia la fundación de un
nuevo Estado.
3.2.2 En busca de un sistema
político.
3.2.3 Conflictos
internacionales y despojo
territorial.
• Programa Integrador Edusat:
De la consumación de la Independencia
al inicio de la Revolución Mexicana
(1821-1911).
• Interactivo: Los aprietos de una nación.
• Programa Integrador Edusat:
Hacia la fundación de un nuevo Estado.
• Programa Integrador Edusat:
En busca de un sistema político y
conflictos internacionales.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo
y establecer relaciones de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con
los primeros años de vida independiente, las intervenciones extranjeras, la reforma y la
dictadura porfirista.
• Ubicar en mapas los cambios en el territorio y la distribución de las actividades
económicas y los medios de comunicación y compararlos con el periodo anterior.
• Identificar las dificultades de México para constituirse como nación y comparar los
distintos proyectos políticos que existieron durante las primeras décadas de su vida
independiente.
• Identificar las causas y consecuencias de la reforma, las intervenciones extranjeras en
México y las contradicciones del porfiriato.
• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica
las características del periodo.
• Identificar características de la cultura del periodo mediante el análisis de pinturas,
litografías y descripciones de la vida cotidiana.
• Describir los cambios en el paisaje y la sociedad a partir de la introducción del ferrocarril,
la explotación de los recursos naturales y la secularización de la vida.
• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para identificar los
grupos opositores al régimen porfirista y sus demandas.
• Contrastar caricaturas y textos de la época para identificar las distintas posiciones
políticas.
• Identificar los elementos que contribuyeron a la conformación de la identidad nacional
durante el periodo y explicar la importancia de la soberanía nacional y las garantías
individuales en el siglo XIX y en la actualidad.
 
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Ordenamiento cronológico
Reflexionar respecto a la duración de periodos y procesos históricos, así como
en la simultaneidad con los procesos abordados en el primer curso.
Cambio-permanencia
Analizar y comparar cambios y permanencias.
Multicausalidad
Reflexionar y analizar la relación entre distintos tipos de causas y
consecuencias (políticas, sociales, económicas y culturales).
Pasado-Presente-Futuro
Establecer la relación entre pasado estudiado, el presente y el futuro a partir
de su contexto.
Espacio histórico
Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos
y procesos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formulación de interrogantes e hipótesis relacionadas con la multicausalidad.
Lectura e interpretación de fuentes para la Historia
Análisis crítico de fuentes primarias.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Explicación histórica guiada por los conceptos clave o por la noción
multicausalidad.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Valorar algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional
durante el siglo xix y la importancia del sufragio y la no reelección en las
sociedades democráticas.
Identificar la duración del periodo. Ordenar
cronológicamente en una línea del tiempo y
establecer relaciones de simultaneidad entre
sucesos y procesos relacionados con los primeros
años de vida independiente, las intervenciones
extranjeras, la reforma y la dictadura
porfirista.
• Ubicar en mapas los cambios en el territorio y
la distribución de las actividades económicas
y los medios de comunicación y compararlos
con el periodo anterior.
• Identificar las dificultades de México para constituirse
como nación y comparar los distintos
proyectos políticos que existieron durante las
primeras décadas de su vida independiente.
Identificar las causas y consecuencias de la reforma,
las intervenciones extranjeras en México
y las contradicciones del porfiriato.
• Utilizar los conceptos clave ya señalados para
explicar de manera oral, escrita o gráfica las
características del periodo.
• Identificar características de la cultura del periodo
mediante el análisis de pinturas, litografías
y descripciones de la vida cotidiana.
• Describir los cambios en el paisaje y la sociedad
a partir de la introducción del ferrocarril,
la explotación de los recursos naturales y la
secularización de la vida.
• Buscar, seleccionar y contrastar información de
diversas fuentes para identificar los grupos opositores
al régimen porfirista y sus demandas.
• Contrastar caricaturas y textos de la época para
identificar las distintas posiciones políticas.
• Identificar los elementos que contribuyeron a
la conformación de la identidad nacional durante
el periodo y explicar la importancia de
la soberanía nacional y las garantías individuales
en el siglo XIX y en la actualidad
8. ¡Mexicanos al grito de
guerra!
Sesión 69
• Esta historia... continúa
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 70
• Guerra con Estados Unidos, retorno al
federalismo y dictadura
Sesión 71
• En busca de un sistema político: la
Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma
Sesión 72
• Intervención francesa y Segundo Imperio
Sesión 73
• República restaurada
Sesión 74
• La economía
Sesión 75
• Cultura, sociedad y vida cotidiana
Sesión 76
• Hasta aquí llegamos
3.2.2 En busca de un sistema
político.
3.2.3 Conflictos
internacionales y despojo
territorial.
3.2.4 Economía.
3.2.5 Sociedad y vida
cotidiana.
3.2.6 Cultura.
• Programa Integrador Edusat: Despojo
territorial y situación económica.
• Interactivo:
¡Mexicanos al grito de guerra!
• Programa Integrador Edusat:
La vida sigue su curso.
• Programa Integrador Edusat:
Hacia la integración de un proyecto
nacional.
9. La historia a través de
una historieta.
Sesión 77 •¡Por fin, estamos en paz! • Aquí y ahora • ¡Ubícate
Sesión 78 • Porfiriato: dictadura y continuidad del proyecto liberal
Sesión 79 • Desarrollo económico
Sesión 80 • El impacto social
Sesión 81 • Sociedad, vida cotidiana y cultura
Sesión 82 • Antesala de la revolución Sesión 83
• La lucha armada y el gobierno de Madero Sesión 84
• El fin justifica los medios
3.2.2 En busca de un sistema
político.
3.2.4 Economía.
3.2.5 Sociedad y vida
cotidiana.
3.2.6 Cultura.
3.2.7 Antesala de la
revolución.
• Programa Integrador Edusat:Orden y progreso.
• Interactivo:
La historia a través de una historieta.
• Programa Integrador Edusat: Sociedad, vida cotidiana y cultura en el
Porfiriato.
• Programa Integrador Edusat: ¡Ahí viene la bola!
Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender el
México de hoy.
Sesiones 85 y 86
• Los cambios territoriales a lo largo a la
historia
• La caricatura política de la crítica y de
oposición
• Interpretaciones del pasado en la novela
• Los cambios territoriales a
lo largo de la historia.
• La caricatura política de
crítica y de oposición.
• Interpretaciones del pasado
en la novela.
 
• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
– Multicausalidad.
• Analizar fuentes primarias y secundarias.
 
Secuencia de evaluación:
Demuestra lo que
aprendiste.
sesión 87
• sólo una es la respuesta, ¡elígela bien!
• ¿Qué elementos tengo para aprender Historia?
sesión 88
• los protagonistas de la Historia
• Conceptos clave: Centralismo ,Desamortización ,Dictadura
Federalismo ,Intervención, Reforma
Secularización, Romanticismo, odernismo
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar el análisis de la información de fuentes primarias y secundarias
 

 

MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
EVALUACION
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLARGRADO:        GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________

Bloque 4  Instituciones revolucionarias y desarrollo económico, 1911-1970.

Própositos EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:

• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios que experimentó México a partir de la revolución, la formación de un partido único y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.

• Analicen el proceso de transformación de una sociedad rural a una urbana e identifiquen las causas del crecimiento demográfico, la desigualdad social y los contrastes regionales.

• Reconozcan y respeten la diversidad cultural del país y sus expresiones. Valoren en la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantías  individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad de vida.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA

SECUENCIA
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
10. La Revolución y sus
Consecuencias
Sesión 89
• Celebrar la Constitución
Sesión 89
• Celebrar la Constitución
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 90
• La diversidad revolucionaria
Sesión 91
• Frente a la Constitución
Sesión 92
• El partido: los cimientos
Sesión 93
• El partido: corporativismo y
Consolidación
Sesión 94
• Cardenismo y reforma agraria
Sesión 95
• Nacionalismo en las paredes y las aulas
Sesión 96
• México revolucionado
4.1 Panorama del periodo.
4.2.1 Del movimiento armado
a la reconstrucción.
4.2.2 Economía y sociedad en
el campo.
4.2.6 Educación y cultura.
• Programa Integrador Edusat:
Instituciones revolucionarias y desarrollo
económico (1911-1970).
• Interactivo:
La Revolución y sus consecuencias.
• Programa Integrador Edusat:
Nacionalismo revolucionario.
• Programa Integrador Edusat: El partido
único en México: su formación.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales
entre sucesos y procesos relacionados con la revolución, los movimientos demográficos, la
urbanización e industrialización del país.
• Explicar con ayuda de mapas y gráficas los contrastes económicos regionales, los fenómenos
demográficos y el surgimiento de ciudades industriales y compararlos con el periodo anterior.
• Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria, el crecimiento
industrial y la explosión demográfica y sus consecuencias en la economía y la sociedad.
• Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido
único.
• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones sobre procesos y sucesos del periodo.
• Identificar en corridos, murales y literatura de la época características del nacionalismo.
• Explicar los cambios en el ambiente, el paisaje y la vida cotidiana a partir de la
industrialización, los movimientos demográficos y los avances tecnológicos y científicos.
• Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de diversas fuentes para analizar los
cambios en las costumbres familiares y la presencia de la mujer en la sociedad y en el mundo
laboral.
• Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas en torno a la constitución y a los
movimientos sociales y políticos de la época.
• Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la
democracia y discutir su importancia.
 
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Ordenamiento cronológico
Reflexionar respecto a la duración de periodos y procesos históricos,
así como en la simultaneidad con los procesos abordados en el primer
curso.
Cambio-permanencia
Analizar cambios y permanencias, enfatizando ritmos.
Multicausalidad
Reflexionar y analizar la relación entre distintos tipos de causas y
consecuencias (políticas, sociales, económicas y culturales).
Pasado-Presente-Futuro
Establecer la relación entre pasado estudiado, el presente y el futuro a
partir de su contexto.
Espacio histórico
Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de
hechos y procesos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formulación de hipótesis e interrogantes relacionadas con las
características o posibles transformaciones del espacio histórico.
Lectura e interpretación de fuentes para la Historia
Análisis crítico de fuentes primarias y secundarias.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Explicación histórica guiada por los conceptos clave o por las
características o posibles transformaciones del espacio histórico.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Valorar la importancia de las garantías individuales y los derechos
sociales.
Identificar la duración del periodo. Ordenar
cronológicamente en una línea del tiempo y
establecer relaciones causales entre sucesos
y procesos relacionados con la revolución, los
movimientos demográficos, la urbanización e
industrialización del país.
• Explicar con ayuda de mapas y gráficas los
contrastes económicos regionales, los fenómenos
demográficos y el surgimiento de ciudades
industriales y compararlos con el periodo
anterior.
• Analizar las causas que originaron el abandono
de la economía agropecuaria, el crecimiento
industrial y la explosión demográfica y sus consecuencias
en la economía y la sociedad.
• Explicar las causas y consecuencias de la formación
y permanencia en el poder de un partido
único.
• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones
sobre los procesos y sucesos del
periodo.
• Identificar en corridos, murales y literatura
de la época características del nacionalismo.
• Explicar los cambios en el ambiente, el paisaje
y la vida cotidiana a partir de la industrialización,
los movimientos demográficos y
los avances tecnológicos y científicos.
• Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar
información de diversas fuentes para analizar
los cambios en las costumbres familiares
y la presencia de la mujer en la sociedad y el
mundo laboral.
• Analizar en fragmentos de textos las diferentes
posturas en torno a la constitución y a los
movimientos sociales y políticos de la época.
• Identificar en algunos aspectos de la vida social
la presencia de los derechos sociales y la
democracia y discutir su importancia.
11. Hacia el México
industrial.
Sesión 97
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 98
• Adiós al campo
Sesión 99
• Guerra y oportunidades
Sesión100
• Comprar lo hecho en México
Sesión 101
• Educación y desarrollo
Sesión 102
• ¡Milagro
Sesión 103
• Un milagro de contrastes
Sesión 104
• Ritmo industrializador
4.2.2. Economía y sociedad en
el campo.
4.2.3. Hacia una economía
industrial.
4.2.6. Educación y cultura.
4.2.7. El contexto
internacional.
• Programa Integrador Edusat:
La industrialización y
el “milagro mexicano”.
• Interactivo: Hacia el México industrial.
• Programa Integrador Edusat:
Disparidades sociales y económicas en el
mundo rural.
• Programa Integrador Edusat: Educación
y cultura en México, 1930-1979.
12. México urbano:
sociedad y espacio se
transforman.
Sesión 105
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 106
• ¿Por qué cambia el espacio?
Sesión 107
• Más personas, mismo espacio
Sesión 108
• Y México se hizo urbano
Sesión 109
• La calle y la vida: transformación
del espacio urbano
Sesión 110
• De la puerta para adentro: el
hogar también se transforma
Sesión 111
• Cambio social, permanencia política
Sesión 112
• Di por qué: explicar históricamente
4.2.4 Desigualdad y
problemática social.
4.2.5 La vida diaria se
transforma.
• Programa Integrador Edusat:
Nace el México urbano.
• Interactivo: México urbano: sociedad y
espacio se transforman.
• Programa Integrador Edusat:
Espectáculos y entretenimiento en
México, 1946-1970.
• Programa Integrador Edusat:
Movimientos obreros y estudiantiles
Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender el
México de hoy.
Sesiones  113 y 114
Tema de análisis y reflexión la presencia de la mujer en la sociedad yen el mundo laboral
• La presencia de la mujer en
la sociedad y en el mundo
laboral.
• Las diversiones a lo largo
del tiempo.
• Del álbum familiar al museo
histórico.
 
• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
– Características o transformaciones del espacio histórico.
• Analizar información de fuentes primarias y secundarias.
 
Secuencia de evaluación:
Demuestra lo que
aprendiste.
Sesión  115
• sólo una es la respuesta, ¡elígela bien!
• ¿Qué elementos tengo para aprender
Historia?
sesión 116
• los protagonistas de la Historia
• Conceptos clave:
Autoritarismo
Caudillismo
Corporativismo
Dependencia
Guerrilla
Laicismo
Presidencialismo
Campesino
 
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar el análisis de información de fuentes primarias y secundarias
 

 

MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
 
EVALUACION
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.

ESCUELA:  ISAAC OCHOTERENA         CICLO ESCOLAR:    GRADO:        GRUPO: “C”

PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA   FECHA: _______________

Bloque 5. México en la Era global (1970-2000)

Própositos :EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:

• Elaboren una visión de conjunto de México a fines del siglo XX como un país plural y en transformación mediante el análisis de los cambios demográficos, las reformas políticas y económicas y los movimientos sociales.

• Analicen las interrelaciones que existen entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales del país a raíz del proceso de globalización.

• Valoren la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso  tecnológico.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA

SECUENCIAS
NUMERO DE SESIONES
(I. D. C.)
TEMAS
RECURSOS TECNOLOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS
13. Nuevos modelos
de organización
económica y
política para
México
Sesión 117
Nuevos colores, nuevos partidos
• Panorama del periodo
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 118
• De tanto andar y andar se agotó
Sesión 119
• La crisis que llegó para quedarse
Sesión 120
• Los tecnócratas llegaron ya y con ellos el
Neoliberalismo
Sesión 121
• México y el mundo son uno mismo
Sesión 122
• De la insurrección de las armas al poder de
las calles
Sesión 123
• Aquí se construye un nuevo sistema político
para los mexicanos
Sesión 124
• ¡Ay, cómo ha cambiado México!
5.2.1 Agotamiento del modelo económico.
5.2.2 Transición política.
5.2.5 Contexto internacional.
Programa Integrador Edusat:
México en la Era global (1970-2000).
• Interactivo:
Nuevos modelos de organización
económica y política para México.
• Programa Integrador Edusat:
Protestas e inconformidades:
movimientos sociales en México.
• Programa Integrador Edusat:
La sociedad mexicana frente a los
cambios políticos y económicos
(1970-2000).
• Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente y establecer
relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con
el establecimiento del modelo de desarrollo neoliberal, la transición democrática
en México, los cambios demográficos y los problemas ambientales.
• Explicar con ayuda de mapas los procesos de migración, expansión urbana y
desigualdad económica y social entre las regiones.
• Explicar la relación que existe entre las protestas sociales y los cambios en materia
política y económica.
• Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y
culturales del proceso de globalización y de la migración.
• Utilizar los conceptos clave para caracterizar sucesos y procesos del periodo.
(democracia, política, desigualdad).
• Explicar las implicaciones que la globalización tiene para la cultura nacional y la
influencia de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura.
• Explicar las causas de las catástrofes ambientales en México y evaluar su impacto
tanto en las zonas rurales como urbanas.
• Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de fuentes para analizar
algún problema del México actual y proponer alternativas de solución que
consideren la diversidad cultural.
• Consultar distintas posiciones sobre algún tema del bloque que haya dado lugar
al debate; por ejemplo, reformas a la propiedad ejidal, las reformas políticas, el
librecambio, la migración de trabajadores a Estados Unidos, el ingreso de México
al TLC.
• Reconocer en acontecimientos recientes el diálogo y la tolerancia como medios
que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Ordenamiento cronológico
Reflexionar respecto a la duración de periodos y procesos
históricos, así como en la simultaneidad con los procesos
abordados en el primer curso.
Cambio-permanencia
Analizar cambios y permanencias, enfatizando ritmos.
Multicausalidad
Reflexionar y analizar la relación entre distintos tipos de
causas y consecuencias (políticas, sociales, económicas y
culturales).
Pasado-Presente-Futuro
Establecer la relación entre pasado estudiado, el presente y
el futuro a partir de su contexto.
Espacio histórico
Recrear las características, relaciones o cambios del espacio
histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos.
Manejo de información histórica
Formulación de interrogantes
Formulación de hipótesis e interrogantes relacionadas con la
relación pasado-presente-futuro.
Lectura e interpretación de fuentes para la Historia
Análisis crítico de fuentes para la elaboración de
explicaciones sobre un hecho o proceso histórico que
involucre la noción relación pasado-presente-futuro.
Expresar conclusiones de manera oral y escrita
Explicación histórica guiada por los conceptos clave o por la
noción relación pasado-presente-futuro.
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
Valorar la importancia de la participación ciudadana en la
solución de problemas actuales.
• Identificar la duración del periodo. Ordenar
cronológicamente y establecer relaciones
causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos
relacionados con el establecimiento del
modelo de desarrollo neoliberal, la transición
democrática en México, los cambios demográficos
y los problemas ambientales.
• Explicar con ayuda de mapas los procesos de
migración, expansión urbana y desigualdad económica
y social entre las regiones.
• Explicar la relación que existe entre las protestas
sociales y los cambios en materia política y
económica.
• Explicar las principales causas y consecuencias
políticas, sociales, económicas y culturales del
proceso de globalización y de la migración.
• Utilizar los conceptos clave para caracterizar
sucesos y procesos del periodo.
• Explicar las implicaciones que la globalización
tiene para la cultura nacional y la influencia
de los medios masivos de comunicación en la
difusión de la cultura.
• Explicar las causas de las catástrofes ambientales
en México y evaluar su impacto tanto en
las zonas rurales como urbanas.
• Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar
información de fuentes para analizar algún
problema del México actual y proponer alternativas
de solución que consideren la diversidad
cultural.
• Consultar distintas posiciones sobre algún tema
del bloque que haya dado lugar al debate; por
ejemplo, reformas a la propiedad ejidal, las
reformas políticas, el librecambio, la migración
de trabajadores a Estados Unidos, el ingreso
de México al TLC.
• Reconocer en acontecimientos recientes el diálogo
y la tolerancia como medios que favorecen
la convivencia intercultural y la vida democrática
14. Realidades sociales
de los mexicanos
en la Era global.
Sesión 125
• ¡Qué densos los mexicanos!
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesión 126
• De la explosión a la transición
Demográfica
Sesión 127
• ¡Muévanse todos!
Sesión 128
• Sanos y educados
Sesión 129
• Entre desigualdad y marginación
te veas
Sesión 130
• Ya llegó el que andaba ausente
Sesión 131
• De la participación ciudadana a
los derechos humanos
Sesión 132
• Ni muchos ni pocos, sólo los que
somos
5.2.3 Realidades sociales.
5.2.5 Contexto internacional
• Programa Integrador Edusat: De la
explosión a la transición demográfica.
• Interactivo: Realidades sociales de los
mexicanos en la Era global.
• Programa Integrador Edusat:
¿A dónde van los mexicanos?
• Programa Integrador Edusat:
Desigualdad y marginación en el
campo.
15. La identidad
cultural y los retos
de los mexicanos
para el siglo XXI.
Sesión 133
• ¿Cuál es mi situación en la Era global?
• Aquí y ahora
• ¡Ubícate!
Sesiones 134 y 135
• El país que tenemos y el país que
Queremos
Sesión 136
• La identidad en tiempos de la
Globalización
Sesión 137
• No todos los caminos llevan a la
Globalización
Sesión 138
• Al otro lado del Río Bravo
Sesión 139
• Manifestaciones artísticas en el México
Contemporáneo
Sesión 140
• Cómo nos reconocemos a nosotros
Mismos
 
 
5.2.4 Cultura, identidad nacional y
globalización.
5.2.6 Diagnótico del presente y principales
desafíos.
• Programa Integrador Edusat:
Globalización e identidad nacional.
• Interactivo:
La identidad cultural y los retos
de los mexicanos para el siglo xxi.
• Programa Integrador Edusat:
Manifestaciones artísticas en el
México contemporáneo.
• Programa Integrador Edusat:
Problemas y realidades: el futuro de
México
Secuencia de análisis
y reflexión: Temas de
ayer para comprender
el México de hoy.
sesiones 141 y 142
Tema de análisis y reflexión no. 1
 
• Del corrido a la música alternativa.
• Del juego de pelota mesoamericano
a los mundiales de fútbol.
• El turismo como alternativa
económica.
• Futuro del país.
 
• Aplicar las nociones temporales:
– Cambio-permanencia.
– Relación pasado-presente-futuro.
• Usar y analizar información de fuentes primarias y secundarias
 
Secuencia de
evaluación: Demuestra
lo que aprendiste.
sesión 143
• sólo una es la respuesta, ¡elígela
bien!
• ¿Qué elementos tengo para aprender
Historia?
sesión 144
• los protagonistas de la Historia
• Conceptos clave:
Globalización
Inflación
Interculturalidad
Neoliberalismo
Proteccionismo
Tecnócratas
 
• Aplicar los conceptos clave en diferentes contextos.
• Autoevaluar el uso y análisis de información de fuentes primarias y secundarias
 

 

Secuencia de cierre:
El fin de esta historia.
• Nociones temporales.
• Recursos para aprender Historia.
• Nociones temporales.
• Recursos para aprender Historia
 
-Reconocer y aplicar las nociones temporales y los recursos para aprender Historia
en diferentes situaciones.
 
 

 

MATERIALES
A) DIDÁCTICOS
GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS., COLORES, DICCIONARIO
FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON.
 
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
C) Evidencias para el portafolios:
 
OBSERVACIONES PREVIAS:
 
OBSERVACIONES POSTERIORES:
 
 
EVALUACION
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada